José Carlos Mariátegui

“No queremos, ciertamente, que el socialismo sea en América calco y copia. Debe ser creación heroica. Tenemos que dar vida, con nuestra propia realidad, en nuestro propio lenguaje, al socialismo indo-americano. He aquí una misión digna de una generación nueva"

30.9.09

Más sobre la Ley mordaza




Enrique Gandolini publica hoy en el portal Rebelión, la siguente nota que queremos compartir.

Sargent Cabral

El nacandpopismo ya tiene su hit en el ranking londinense....
Sargento Cabral lonli jart clod bend... -vas a morir Mou, uiiiiiiiiii-

29.9.09

Ley mordaza

En Critica se lee: El diario marroquí Akhbar al Yaoum dejó de ver la luz esta semana después de que el sábado publicara una caricatura en la que aparece un primo del rey Mohamed VI. En la viñeta se ve al príncipe Moulay Ismael saludando sobre un fondo rojo y una polémica estrella, algo que se consideró una “ofensa al debido respeto de un miembro de la familia real”.
La policía ha clausurado nuestros locales en Rabat y Casablanca y ha bloqueado nuestras cuentas", denuncia Bouachrin, director de Akhbar al Yaoum. "En la práctica no puedo sacar ya el periódico a la calle porque me lo han cerrado", lamentó.
Desde el Pro, dicen que esto "es consecuencia de la nueva Ley K"; De Narvaez dice lo que piensa, por eso no dijo nada; la UCR: "faltó dialogo"; el PO: "la nueva Ley del gobierno es claramente imperialista, y sus consecuencias comienzan a verse en la intervención en la región del Maghreb"; los muchachos del MAS nos comunican que se solidarizan con la lucha de los editores del diario marroquí.
Desde La Mariategui celebramos y respaldamos la iniciativa de los compañeros de la Coalición para una Radiodifusión Democrática, de FARCO, de las Organizaciones Sociales y Populares, y la lucha de todos aquellos que tienen mucho para decir y que durante décadas sus voces fueron premeditadamente silenciadas.

Se juntó la Junta (sin La Juntada)

Lo que viene, lo que viene Macaya: El 7 de octubre arrancan las jornadas para activar con la reforma del plan de estudio de Historia. Habrá comisiones temáticas interclaustro de trabajo con sus respectivos delegados, quienes elevarán a nuestros representantes representativos (menos uno y los modernos) en la Junta departamental, las deliberaciones de tan selecta asamblea de pensadores.
El PO, encabezado por Pauli Bajavisión despotríca contra los burócratas por pretender una Reforma del Plan y no una Revolución del mismo pero, ¿segirá votando con Cataruzza y Mimí Hombre de Oro? mmmmm.


La Junta Departamental de la carrera de Historia,
Considerando:
-Las anteriores experiencias de jornadas de discusión sobre el Plan deEstudios vigente;
-La manifiesta necesidad de reformarlo expresada por vastos sectores de la carrera;
-Lo iniciado en la Jornada del 29 de agosto del año pasado;
-El pedido de las asambleas interclaustro de comienzos de año;
-El trabajo en “Comisión sobre Plan de Estudios” durante tres meses enla primera parte de las sesiones de Junta Departamental de este año, y lo discutido y aprobado por unanimidad en la sesión de Junta Departamentaldel día 14 de septiembre, y lo discutido y aprobado por la mayoría deltotal de miembros presentes en la sesión del día 28 de septiembre;
Resuelve:
Convocar para el día miércoles 7 de octubre de 18 a 21 hs. en el aula 108 a la primera reunión de comisión para dar inicio al proceso de discusióny reforma del Plan de Estudios vigente. Funcionamiento de las Comisiones:
La forma de trabajo de este proceso de reforma será con la modalidad dediscusión en comisión temática.
1) Las comisiones temáticas funcionarán abiertas a todos los claustroscon el objetivo de garantizar que el proceso sea lo más abierto y participativo posible;
2) Se confeccionará en cada reunión de comisión un listado para saber la cantidad de asistentes y armar una agenda de correos electrónicos;
3) Se elegirán 6 (seis) delegados/representantes (que se sugiere sean dosrepresentante por claustro) con el fin de confeccionar las actas de la discusión y acercar la información de lo discutido al Departamento paraque éste la difunda por todos los medios posibles. Esos representantes funcionarán como nexo entre las comisiones de discusión y los miembros de
Junta Departamental con el objetivo de agilizar cuestiones administrativasy de funcionamiento del proceso de reforma.
4) Se busca que las comisiones funcionen por consenso y con el mayor de los acuerdos posibles, especialmente en esta etapa de balance y diagnóstico, permitiendo avanzar en la reforma.
Sobre la cantidad y el carácter de las Comisiones: Se proponen las siguientes comisiones (a las que se pueden sumar nuevas propuestas surgidas del proceso): Balance y Diagnóstico del plan de Estudios Vigente; Formación Docente; Formación en investigación; Perfildel egresado; Funcionamiento del proceso de discusión y reforma (que seencargaría de discutir cómo implementar el nuevo plan). Si bien se empieza por la comisión de Balance y Diagnóstico, en función de tiempos y calendario podrá funcionar más de una comisión a la vez. Además, se está trabajando en una encuesta para el conjunto de los miembros de lacarrera (estudiantes, graduados, docentes) con el objetivo de recabar lamayor cantidad de información que resulte de utilidad para la reforma. Sobre la “Comisión de Balance y Diagnóstico del Plan de Estudios vigente” convocada para el 7 de octubre. El objetivo de esta comisión es realizar un balance y diagnóstico del plan de estudios vigente para encarar la etapa inicial del proceso de reforma. Se proponen tres reuniones de esta comisión para lo que queda del año, cuya primer encuentro será el próximo 7 de octubre. La segunda está prevista para el mes de noviembre y una tercera para comienzos dediciembre antes de las mesas de exámenes. El día 7 de octubre la comisión comenzará con el balance del Plan de Estudios actual (tanto a nivel general como también un trabajo más específico sobre el plan, acerca de programas y contenidos que dictan las materias, materias especiales y seminarios, perfil de la formación, inserción laboral). Se propone para la primera parte de la reunión: presentar el proceso que se inicia y elegir los 6 representantes, luego abordar la discusión en general sobre falencias y aciertos del plan de estudios vigente. Para la segunda parte de la reunión: se propone una discusión puntual sobre los temas mencionados por medio del formato de subcomisiones, y por último confeccionar un balance de lo discutido. -Se solicitará no tomar asistencia a los estudiantes que cursan en esas bandas horarias a fin de posibilitar la concurrencia. Se les pide a los docentes difundir esta convocatoria en sus cursos. Departamento de Historia - Facultad de Filosofía y Letras - UBA