José Carlos Mariátegui

“No queremos, ciertamente, que el socialismo sea en América calco y copia. Debe ser creación heroica. Tenemos que dar vida, con nuestra propia realidad, en nuestro propio lenguaje, al socialismo indo-americano. He aquí una misión digna de una generación nueva"

16.10.09

¿Improvisados nosotros?, por favor.


Algunas propuestas de La Mariaegui para tener en cuenta de cara al 12 de noviembre, proximo encuentro plenario y en comisiones para continuar con la Reforma del Plan de estudios.

Convendría recobrar el pensar en general. De tal modo que, si hablamos de pensar culto y de pensar popular, no enunciamos dos distintos modos de pensar, sino dos aspectos de un solo pensar. (…) Además, ¿no será que el aspecto negativo asignado al pensamiento popular se debe únicamente a una especie de balcanización del mismo por parte del pensar culto, según lo cual, lo que no es propio, es rechazado porque es confuso?
Rodolfo Kusch (1975).

Nuevamente la comunidad de la carrera de Historia se apresta a discutir el plan de estudios, acaso el esqueleto de contenidos de nuestra carrera. El plan vigente ya no sólo denuncia en sí mismo su extendida vejez desde 1984, sino que además su modificación es un largo reclamo de los sectores de la comunidad de Historia que no se guían por el conservadurismo de cátedra y el oportunismo político. En ese sentido, La Mariátegui ha sido parte de todos los intentos de modificación, entre ellos el más emblemático que resistió la propuesta de aggionarmiento neoliberal liderada por los modernos en el año 1996 con el banque del FOMEC (organismo circundante al Banco Mundial). Con el aval de una dirección de departamento surgida de la discusión colectiva y de una Asamblea, hoy comenzamos con las Jornadas de Diagnóstico. A continuación van algunas de nuestras consideraciones.

PRESUPUESTO
Resulta obvio que el presupuesto actual y la forma de organización y distribución del mismo no son los adecuados. No solo es necesario un mayor presupuesto sino también poner en discusión los mecanismos de su administración y la creciente privatización y tercerización del espacio público universitario, y es más que obvio la complicidad de las actuales autoridades en esta política de vaciamiento. La reciente llegada a nuestra Facultad del PROHUM de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, con su dinero para equipamiento e investigación de “trayectorias estudiantiles” (léase deserción/“fracaso escolar”) no son más que una muestra de la inversión en mecanismos de adaptación a la miseria y al ajuste antes que la provisión de las necesidades históricas de las carreras. Sin embargo, entrar de lleno a la discusión presupuestaria puede convertirse en el árbol que tapa el bosque: es necesario mayor presupuesto pero también es necesaria otra carrera para sostenerse con otro presupuesto. Y considerando que hoy se retoma la discusión del plan partiendo de un diagnostico a realizar colectivamente, creemos que la discusión presupuestaria debe estar presente pero sin obstruir otros aspectos del diagnóstico.

INVESTIGACIÓN
Según los papeles, la carrera nos formaría para la investigación y el itinerario casi experimental nos señala que fracasa en sus objetivos. Salvo honrosas excepciones, no existe ni como materia ni como parte de la currícula de algunas de ellas ningún tipo de espacio que estimule o desarrolle la pericia de investigación: no sabemos cómo iniciar, guiar y desarrollar un trabajo de fuentes, tampoco cómo afrontar la búsqueda en algún archivo. A partir de la primera materia, somos voraces lectores enciclopedistas que nunca pasamos a mirar desde la ventana para pensar y tampoco practicamos el derecho a proponer una hipótesis, a abrir una vía de investigación o a recuperar la polémica con los viejos grandes textos. Ni hablar de acercarnos a algún archivo. Tampoco tenemos muy claro cuáles son nuestros límites (o no) con el resto de las disciplinas humanísticas. Nada de eso. Se hace imperioso establecer una materia introductoria de Historia que nos ofrezca las primeras herramientas teóricas y metodológicas de la disciplina y a la vez abrir un espacio de talleres de investigación en un nuevo tramo final de orientación, con el propósito de aprender a investigar en la misma práctica.

DOCENCIA: LA FALACIA DEL TÍTULO INTERMEDIO Y DEL PEDAGOGISMO
Las reformas neoliberales obligaron a las carreras formadoras de docentes a tener un mínimo de 30 % de materias pedagógicas y la inadaptación de la UBA a esta normativa la hundió en el ostracismo de los puntajes en los listados oficiales de docencia. Con el propósito de saldar esta falencia (y la injustificada extensión de la carrera) se han propuesto títulos intermedios -al estilo de Tecnicatura en Ciencias Sociales- ideados como más adaptados a los caprichos de la circunstancial tecnocracia educativa. Esta propuesta abre la puerta a la banalización y el achatamiento del título de grado, y ante todo es falaz, ya que hoy en los hechos muchos estudiantes que superan la mitad de las materias aprobadas ya comienzan a dar clases sin necesidad de ningún título intermedio. En tal caso, la discusión aquí es: primero, lograr que la cursada se agilice implementando entre otras propuestas un menor nivel de especialización inútil en el tramo troncal y obligatorio y proponer materias con promoción directa. Y segundo, que la Universidad y la Facultad asuman con fuerza la defensa de las incumbencias de nuestro título frente a las direcciones educativas de todos los distritos del país.
Asimismo, proponemos que se jerarquice el perfil docente, pero no estamos de acuerdo con que esto se logre aumentando la participación de los especialistas de la teoría educativa. La experiencia con ambas Didácticas señala el abismo de realidad que existe entre el Frankenstein educativo de las escuelas yanquis y nuestro sistema educativo, y la relación que se establece con la práctica docente actual es casual, azarosa y en algunos casos exclusivamente antropológica. Para La Mariátegui este es el espacio ideal para reintegrar a la comunidad de la carrera a los que se conocen como “graduados puros”, aquellos que egresando han perdido todo contacto con la Facultad y que laburan por fuera de ella. Las materias pedagógicas no deben apuntar a la adquisición de saberes técnicos propuestos por un compartimiento disciplinario como Ciencias de la Educación sino más bien al aprendizaje teórico-práctico en el mismo ejercicio de la docencia. Y no hay mejores sabios que los que hoy están en el aula, entonces allí se propone abrir un espacio de participación activa y comprometida, que además refresque a la carrera con aires de praxis situadas y no de teorías desarraigadas.

DE LA CÁTEDRA Y LA UNIVERSIDAD POPULAR
El sistema de cátedra ha convertido un espacio como la carrera -que debería ser de debate intelectual y de producción colectiva- en un mapa de feudos amurallados de los señores a cargo de las cátedras, una verdadera banalización de la enseñanza. Esto ha cerrado a muchos el ingreso a la investigación académica, además de atar la existencia de una materia en un plan de estudios al acomodamiento de uno u otro “capito” académico escindido de una visión general como carrera y sus necesidades. La “excelencia académica” ha sido el argumento reaccionario del moderno-romerismo para rechazar la apertura de cátedras paralelas y esto ya no sólo pone en duda la pluralidad ideológica y de miradas que no prima en la carrera sino también el derecho exclusivo a las cátedras de quienes administran los recursos académicos (públicos y privados).
Desde La Mariátegui concebimos a las cátedras como espacios de enseñanza y producción colectivas, donde no nos importa tanto las desigualdades de capital académico acumulado sino que pueda existir más de una mirada historiográfica en una materia y que aún dentro de la cátedra se defienda el derecho de los docentes a proponer miradas, enfoques y apuestas originales y distintas. NO propiciamos un modelo individualista de inspiración yanqui donde cada uno dictaría libremente lo que se le cante, dado que lo previo y esencial es definir quién determina cual es el universo de estos docentes (es decir que el mecanismo elitista del patrón de cátedra aquí se centraliza en la corporación de los “profesionalizados” -a modo de aristocrática polis- que elegiría a los pares que la componen de acuerdo al capital académico adquirido en una “acumulación originaria” gestada durante el imperio de la cátedra-feudo). Por ende se torna ineludible cuestionar y reformular los espacios de gestión y decisión de la carrera, avanzar a propuestas como el claustro único docente y romper con la boba idea de la evaluación interpares y –en el revés de trama- del alumno concebido como un recipiente vacío.
Fundamentalmente, la Universidad, como bien lo indica su nombre, es un espacio de producción y difusión cultural con perspectiva universal. La pregunta desde o sobre la parte (dícese tema de estudio o especialidad) no puede abandonar la pregunta sobre la totalidad y su relación con esta. Defendemos una Universidad Popular porque –retomando a Rodolfo Kusch- defendemos el pensar general y universal por sobre el imperialismo de la techné académica. Diferenciamos Academia, como espacio de competencia para la acumulación del capital simbólico de especialistas, de la Universidad, como espacio de debate, encuentro, producción y circulación de saberes universales, como espacio vital de cultura. En Artes puede dar clases un cineasta sin título o un músico o un actor del Under, así también un poeta callejero en Letras, ni hablar de un grupo de historia barrial en nuestra carrera, como un ensayista huérfano de disciplina en Filosofía.

7 de octubre de 2009.

15.10.09

Y comenzó el proceso de reforma del Plan de estudios, yea!


SE REALIZO LA PRIMER JORNADA 2009 DE DEBATE DEL PLAN DE ESTUDIOS
El arranque estuvo accidentado: el miercoles 7 por la tarde la facultad fue evacuada por una amenaza de bomba. En la calle, el Director de la carrera, Prof. Mariano Rodriguez Otero (foto), congregó un nutrido grupo y se discutió sobre si era conveniente postergar la discusión o seguir igual. A pesar de la reacción modernista quintacolumnera encabezada por el ya hasta ahora carneril PO, mayoritariamente se resolvió continuar, se funciono en cuatro comisiones para el diagnostico que comenzaron a debatir en la calle. Cuando la facultad fue reabierta las comisiones se trasladaron al aula 108, con mayor concurrencia.
Después del debate en comisiones se realizó un plenario. Para ese entonces varios se fueron marchando, pero quedaron en el cierre poco mas de 100 personas. Es de destacar la presencia de docentes y graduados en todas las comisiones, además de estudiantes de distintos niveles de la carrera. En cada comisión tomaron nota de lo debatido distintas personas y en breve se circulara un informe unificado de cada comisión.
La próxima jornada quedo para el jueves 12 de noviembre.
Agrupacion Jose Carlos Mariategui.
Mayoria Estudiantil en Historia.

Sigan chupando.



Si, si, si, esto tendríamos que haberlo hecho antes, cuando Dios tenía la cabeza puesta en la gillotina, pero estuvimos con semana de parciales y la sanción de la Ley de medios de la democracia permitio obviar unos días los medios alternativos de comunicación, viendo como los monopolistas se relamían sus heridas de muerte, y abocarnos a nuestros menesteres estudiantoides. Pero es mas que obvio que nosotros, miembros del campo nacional y popular, que nos jactamos de disfrutar del vino de dama juana con soda, la birra con granadina, y de bailar en las fiestas de manera desaforada todos los temas de los Autenticos Decadentes, no tenemos que aclarar que siempre hemos bancado al Diegote. Claro que hubiesemos preferido que la conferencia de prensa, en exactamente los mismos términos, la diera en Cocodrilo, pero bue.

Tambien el DT nacional supo lo que es estar a merced del librepensamiento de las corporaciones multimediaticas (por que damos por sentado que ningún argentino de buena familia haya pensado siquiera que debía renunciar, ¿no?) y se descargó a lo Diegote, con esa magia, con esa poesía de barricada con la que Maradona despunta, hablando por todos. Un caudillo.

Damas y caballeros vientos de cambio soplan en la región y Maradona DT de la celeste y blanca es tan bello y necesario como "el mono" Gatica lo fué en pleno auge popuperonosta.

Desde La Mariategui, brindamos un ferreo, contundente, categórico y talibán, apoyo a la selección del Pelusa, y descartamos la vuelta de la copa mundial por estos lados del globo en el 2010. Y a su regreso, eso sí, todos a Cocodrilo. Isaaaaaaa.

14.10.09

MARTIN ALMADA en Filosofía y Letras.


CHARLA – DEBATE
“OPERACIÓN CONDOR.
TERRORISMO DE ESTADO EN AMERICA LATINA”

Dr. MARTIN ALMADA,
Abogado - Consultor de UNESCO para América Latina - Miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Americana de Juristas – Co-fundador del Museo de las Memorias. Dictadura y Derechos Humanos - Premio Novel Alternatvo de la Paz (2002).

PRESENTACION DEL LIBRO:
“PARAGUAY, LA CARCEL OLVIDADA , EL PAIS EXILIADO”.
El Dr. Martín Almada comenzó a escribir este libro en las cárceles de la dictadura de Alfredo Stroessner y lo publicó en Panamá en 1978. Su mayor significación la adquirió después del 22 de diciembre de 1992 cuando Almada descubrió el “Archivo del Terror” de la dictadura stroessnerista en una lejana unidad policial cercana a Asunción.

Esta 11º edición ha sido realizada por Cooperativa Artes Graficas Chilavert y contiene un anexo documental del “Archivo del Terror”.
Lunes 19 DE OCTUBRE – 20.30 hs.
Facultad de Filosofia y Letras, UBA - Aula 230.
Puan 480 Capital Federal.


Invitados:
Fernado Del Corro
Melisa Slatman


Organizan:

La Mariategui.
Corriente Politica 17 de Agosto.
Agrupacion Manuel Dorrego.

5.10.09

Seguimos con la Reforma del Plan

RETOMANDO LA DISCUSION PARA LA REFORMA DEL PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE HISTORIA.
En cumplimiento de lo dispuesto por el programa de la Asamblea de Historia, la Junta y la dirección del Departamento convocan a la discusión en comisiones este miércoles 7 de octubre entre las 18 y las 21 hs en el aula 108.
Se comenzará con la presentación del proceso que se inicia, eligiendo 6 representantes para tomar nota de lo discutido, luego se pasará a la discusión de un diagnostico del plan vigente tanto a nivel general como sobre aspectos específicos. Sobre esta base se avanzara en la elaboración de propuestas en otras fechas .
A continuación, el comunicado de la Junta.
NO TE OLVIDES: MIERCOLES 7 DE OCUBRE DE 18 A 21 HS COMISION DE DISCUSION DEL PLAN DE ESTUDIOS DE HISTORIA.
Agrupacion Jose Carlos Mariategui
Mayoria Estudiantil en Historia

2.10.09

Brasiiiil, la, la, la, la, la, la, la, laaaaaaa

Y como si las fuerzas de la sinarquía internacional en su descendente derrotero buscasen un salvavidas del cual sujetarse para no hundirse para siempre, vienen bicicleteándola para transformar al que fuera el último Imperio americano (¿?) en la cenicienta de las naciones en vías de desarrollo.
Y si, si hay un tipo con el que yo me comería un buen asado rociado con Carcassone con sifón en la terraza de lo de Chara, ése es Lula. Y de regalo al gordito, que tiene pinta de cascarse para el carajo con el chimuchurri y la salsa criolla, antes de que se vaya (previo a su ingreso al Club de Madrid, Premio Nobel de la Paz y toda esa zaraza progrechota) una sede olímpica para Río.
Yo que Lula le juego al Quini, y de seguro que pego los seis números.
Un crá!!
Desde la oficina Asuntos Internacionales de La Mariategui hacemos llegar al pueblo carioca nuestro mas sincero reconocimiento por el logro conseguido, lo que permitió pintarle la jeta a chupetín Obama y al parásito putaniero Juan Carlos de Borbón. Lo que sí no se olviden: Pelé debuto con un pibe (Maradona dixit).

1.10.09

VISTO:
La prolongada lucha de los 2.800 trabajadores de la planta de General Pacheco de Terrabusi-Kraft contra los despidos dispuestos por este monopolio norteamericano, que incluyen a miembros de la Comisión Interna y el Cuerpo de Delegados.La represión desatada por las fuerzas de seguridad de los Gobiernos Nacional y Provincial el pasado viernes 25 de septiembre, y la militarización de la planta.
CONSIDERANDO:
Las múltiples acciones y declaraciones de solidaridad con los trabajadores realizadas desde las más diversas organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas.Las múltiples acciones de solidaridad realizadas por los estudiantes de Filosofía y Letras y el Cefyl.La declaración de solidaridad votada por unanimidad en las Juntas Departamentales de Historia y Letras.La declaración de solidaridad de otros consejos directivos.
EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS RESUELVE:
Artículo 1: Expresar la solidaridad de todos los miembros de la Facultad de Filosofía y Letras con la lucha de los trabajadores de Terrabusi-Kraft contra los despidos dispuestos por el monopolio Kraft-Foods en respuesta al reclamo realizado por los obreros durante la pandemia de Gripe A por mejores condiciones de higiene y seguridad en el ámbito laboral. Esta lucha se ha transformado en un caso testio en la disputa por quién va a pagar la crisis capitalista mundial, contra un monopolio imperialista como Kraft-Foods, que viene violando todos los derechos labirales dispuestos por las leyes de nuestro país.
Artículo 2: Reclamar la reincorporación de la totalidad de los despedidos y el respeto a los fueros sindicales de la Comisión Interna y los delegados.
Artículo 3: Repudiar la represión del viernes 25 de septiembre desatada por las fuerzas de seuridad de los Gobiernos Nacional y Provincial, la militarización de la planta, que recuerda a las épocas más oscuras de la historia de nuestro país y la criminalización de la protesta social.
Artículo 4: Comuníquese en la página de la facultad, a los distintos departamentos, organizaciones sociales, de derechos humanos, otras Facultades de esta Universidad, otras Universidades a través del área de prensa y específicamente a la comisión Interna de Terrabusi-Kraft
Artículo 5: Archívese.