José Carlos Mariátegui

“No queremos, ciertamente, que el socialismo sea en América calco y copia. Debe ser creación heroica. Tenemos que dar vida, con nuestra propia realidad, en nuestro propio lenguaje, al socialismo indo-americano. He aquí una misión digna de una generación nueva"

30.3.10

Faltaron Cafiero y Angeloz.


CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA.

Tras una rosca superestructural de unas 12 horas, pasada la medianoche del sábado 27/3 y en una votación a puertas cerradas con los cartoncitos de acreditación de delegados ausentes, se ¿renovó? la conducción de la FUBA. Fue un congreso vaciado de estudiantes, no hubo debate alguno y solo sirvió para expresar la lógica enfermiza de una militancia autoflagelante para el militante raso y de rosca permanente e impune entre las direcciones.
En los días previos corrieron los tradicionales rumores sobre el fantasma de la Franja Morada recuperando la Federación pero, también como de costumbre, la negociación entre la infantoizquierdista conducción y los sectores de la burocracia estudiantil tradicional dieron el resultado esperado: la Franja sigue su camino de consolidación en sus facultades mientras el Partido Obrero prolonga su letargo en la Federación oficial gracias al quórum otorgado por la Franja Morada de Medicina vaya a saberse a cambio de qué.
Algunas corrientes renovadoras, como La Juntada (que se levantó en Filo como critica a la conducción del PO), convocaron a conjurar el fantasma de la Franja aliándose con la burocrática conducción del PO y con la izquierda sojera-forrajera vinculada a los intereses corporativos del campo (PCR, MST). Pero cuando ya era obvio que el fantasma radical no cobraría cuerpo en el congreso oficial, estas mismas corrientes optaron por mantener una alianza contranatura, borrando con dicho ademán la anterior enunciación de una transformación venidera.
Ante este panorama, el PTS no pudo ir solo con el PO y quedó en el papel de novia despechada presentándose con su lista propia.
Resulta interesante observar que tras criticar ruidosamente la marcha del 24 de marzo de Madres Línea Fundadora, Abuelas y grupos independientes porque era acompañada por sectores afines al gobierno, los devotos de Altamira no tuvieron ningún pudor para pedirle a los kirchneristas que se sentaran a dar quórum (incluso ofreciéndole los votos que le faltaban para lograr la secretaría general si no había un acuerdo con los radicales de Medicina).
Hoy nos enteramos por mails de los partidos que distintos dirigentes hicieron declaraciones en el congreso (que técnicamente deliberó en ausencia durante casi media hora de elaboración de un acta en un aula a medianoche). Curiosamente no había medios cubriendo dicho evento, y los que allí permanecimos con un interés casi antropológico por el patético espectáculo jamás escuchamos tales declaraciones.
Pero bueno, un año más de una FUBA combativa y renovada con el aporte de los compañeros de La Juntada, cuyo lema “Que no te la cuenten” rebotaba como un lejano eco ausente en las aulas desoladas de la Facultad de Psicología. Tiembla el capitalismo ante tamaña victoria estudiantil…
Si retomáramos la labia grandilocuente de la infantoizquierda, podríamos decir: La Mariátegui fue la única fuerza que se presentó de manera independiente de los partidos políticos burocráticos y patronales y por fuera de las rosquitas por los cargos. De todas maneras, ni la curiosidad por ver en vivo y en directo la aparatosa maquinaria de la burocracia amerita invertir un sábado a la noche en las malolientes instalaciones de Psicología.
Los resultados:
. Lista PO-La Juntada (La Mella y otros)-Libres del Sur-MST- PCR La Corriente- Izquierda Socialista: 54 cartoncitos, equivalente a la presidencia, vice y varias secretarias
. Lista Franja Morada de Medicina (QRS) y Kirchneristas: 17 cartoncitos, equivalente a la secretaria general y dos secretarias
. Lista Proyecto Sur: 4 cartoncitos, una secretaria
. Lista PTS: 4 cartoncitos, una secretaria
. Lista “Alpargatas si, libros después” (La Mariategui): solo un cartoncito, el delegado propio.

La Mariategui.
Secretaria de Enseñanza y Problemática Estudiantil, Cefyl.

26.3.10

Atención: Becas de apuntes FFyL 2010.


PRÓRROGA DE BECAS DE APUNTES HASTA EL MIÉRCOLES 31 DE MARZO
SE PRORROGÓ EL PLAZO PARA LA INSCTIPCIÓN A LAS BECAS DE APUNTES HASTA EL DÍA 31 DE MARZO EN EL SEUBE, OFICINA 225, SEGUNDO PISO DE LA FACULTAD.
Llamado a Becas de Material de Estudio SEUBE-CEFyL 2010.

Inscripción:
del 15 al 31 de marzo
10:30 a 18 hs.
Oficina 225 (2do. piso)
Requisitos:
· Completar el formulario de beca de apuntes,
· Fotocopia primer hoja de la libreta,
· Fotocopia de recibo de sueldo del interesado o del sostén de familia,
· Fotocopia de recibo de alquiler o (en caso de ser propietario el interesado o su familia) fotocopia de ABL, Rentas o factura de un servicio.
· Factura de un teléfono.
Quien solicita beca del 100% debe llenar una solicitud, acompañarla de la documentación correspondiente y aclarar en una carta los motivos por los cuales solicita la beca del 100 %.

La Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil (SEUBE) de la Facultad de Filosofía y Letras informa a los estudiantes sobre las condiciones de otorgamiento de las becas de material de estudio.
1. Las becas para materiales de estudio (apuntes), son otorgadas por la Facultad de Filosofía y Letras (de sus recursos propios) y el Centro de Estudiantes CEFyL (que realiza un aporte adicional).
2. Las becas de apuntes tanto las del 100% como las del 50 % cubren dos materias a elección.
3. La beca del 100% apunta a dar una respuesta a los casos más urgentes. El acceso a las mismas se refiere a casos bien definidos y comprobables mediante documentación.
Quien esté comprendido en las condiciones previstas debe llenar la solicitud, acompañarla de la documentación correspondiente y aclarar expresamente que solicita la beca del 100 %.
4. Quienes tienen derecho a las becas del 100% son:
· los trabajadores no docentes de la Facultad,
· estudiantes discapacitados, jubilados o pensionados de ingresos escasos,
· estudiantes en condiciones de extrema necesidad que acrediten su situación mediante documentación comprobatoria de la misma.
5. Todas las demás solicitudes de becas son del 50%.
6. En caso de que la cantidad de solicitudes excedan el número de becas disponibles, se contemplará la posibilidad de otorgar becas por una sola materia, ampliando la cobertura de esa manera para casos de menor urgencia.
7. Las becas sólo son válidas para el CEFyL y OPFyL. El reconocimiento o no de la beca por parte de las fotocopiadoras privadas queda a su exclusivo criterio.
8. La entrega de la documentación no es personal.
9. Las solicitudes se reciben entre el 15 al 25 de marzo de 2010.
10. El listado de becas otorgadas se publicará en el curso de la primera semana de prácticos.
11. Se realizará un nuevo llamado en la inscripción a materias para el segundo cuatrimestre, las becas otorgadas en el primero son renovables.
12. La cantidad de becas disponibles trata de cubrir la mayor parte de las solicitudes presentadas.
13. A los estudiantes que opten en la solicitud de beca por el material digitalizado (en CD), en lugar del material impreso, se le otorgará la beca de tres materias en formato digital.
14. A los estudiantes que soliciten beca en materias en las que hubiera una cantidad menor de 20 alumnos inscriptos se le entregará solo el material en formato digital (CD).
15. De no utilizar la beca, por las razones que sean, te pedimos que nos lo hagas saber, para poder otorgarla a algún compañero que la necesite. Esto no quita derechos ni perjudica la posibilidad de volver a acceder a la beca.

25.3.10

Respaldamos a los trabajadores de la ex Indugraf.

En el año 2009, la fabrica Indugraf quiebra. Sus trabajadores, perjudicados por la pérdida de puestos de trabajo se ven en la necesidad de tomar las instalaciones del complejo con el inicial apoyo del Partido que se dice de los Obreros y mantener, de ese modo, el normal funcionamiento de la fábrica.
Luego de llevar adelante las asambleas de rigor, procediendo entre otras cosas a rectificar el viejo nombre por el del actual "Grafica Loria Ltda.", los trabajadores resuelven la designación de las nuevas autoridades de la Cooperativa. El carnero Partido de los Obreros, que cual comadreja se acerca a ver que es lo que puede morder -práctica rutinaria en ellos-, acostambrado desde siempre a llevar al fracaso de manera sistemática -no vamos a decir premeditada- la lucha de los trabajadores, con el vil objeto de hacerse de algún que otro militante, pretende que las autoridades designadas le respondan, por lo que postula candidatos delfines. Los trabajadores eligen a sus compañeros en los espacios de dirección a pesar del Partido, organización que posteriormente desconocerá las elecciones asamblearias. Cabe destacar que, sin embargo y paradojicamente, presentó candidatos, lo que legitima el acto electoral y hecha por la ventana cualquier argumento que pretenda convencer sobre la supuesta idea de una elección viciada.
Desde entonces, ya sin los esquiroles del PO merodeando la fárbrica (lo que no les impide, a pesar de ello, escribir cobardemente en las paredes cercanas al lugar, que es la "burocracia sindical" la que ha ganado la partida al interior de la Cooperativa), se ha intensificado la lucha de la Grafica Loria.
En virtud de lo hasta aquí, a continuación ponemos en conocimiento el comunicado que nos transmiten, en la que a consecuencia del último dictamen del Juzgado Nº 12 interviniente en la causa, los cumpas de Cooperativa Loria solicitan nuestra colaboración.
Se lee, entocnes:
Hola a todos, desgraciadamente el Juez Cruz Martín del juzgado 12 secretaría 23 le ha otorgado el concurso preventivo a Indugraf S.A., eso significa que los trabajadores de la cooperativa de trabajo Gráfica Loria Ltda. volvemos a estar como usurpadores. Sabemos que no somos usurpadores pero también sabemos que la legalidad no siempre es justa y esta vez "la justicia" una vez más, falla a favor de la propiedad privada y desconoce que los trabajadores también tenemos derechos.
Los trabajadores de la cooperativa vamos a resistir y necesitamos difundir nuestro conflicto ya que es posible que próximamente tengamos una amenaza de desalojo, es por eso que estamos en alerta y solicitamos que todo áquel que pueda, se acerque al taller para charlar con los trabajadores y compartir con ellos este momento. Queremos trabajar y no podemos esperar más que un Juez nos otorgue la continuidad laboral. Vamos a resistir porque no es justo que luego de 1 año y 4 meses que estamos en el taller acatando todas las normas legales, un fallo nos condene a perder nuestra cooperativa y con ello nuestras esperanzas.
El 7 de diciembre de 2009 el Juez Cruz Martín le decretó la quiebra a Indugraf S.A. y a partir de ese momento otorgó la guarda a la cooperativa, es decir legalmente estuvimos al cuidado de las instalaciones pero no nos dieron la posibilidad de trabajar. Estábamos esperanzados en la continuidad laboral y ahora, el mismo Juez que le decretó la quiebra, da lugar a la apertura del concurso preventivo. Necesitamos ayuda para difundir el conflicto y en caso de amenaza inminente de desalojo contamos con la presencia de todos ustedes.
Desde ya muchas gracias.
Trabajadores de la Cooperativa de trabajo Gráfica Loria Ltda.
Sanchez de Loria 2251 C.A.B.A.
15-64467447.

Martes 30 de marzo, 19 hs. Aula 154. Puán 480.


Como parte de los esfuerzos por apoyar la inserción laboral y profesional de sus estudiantes y graduados, los Departamentos de Historia y de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) invitan a la…


CHARLA SOBRE EL INGRESO A LA DOCENCIA EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
MARTES 30 de marzo - 19 hs. - Aula 154
(Facultad de Filosofía y Letras – Puán 480)

Nos acompañarán:
. Horacio Salvo

Presidente de la Junta de Clasificación Docente Zona I
. Alicia García Tuñón
Presidente de la Junta de Disciplina
Moderador: Prof. Gabriel Cora

. Para informarse, consultar, aprender y no declinar en el intento de ingresar a la docencia.
. Destinada a estudiantes avanzados y graduados de las carreras de Historia y Geografía, pero abierta también a miembros de otras carreras.

Invita: Agrupación Mariátegui.

23.3.10

Mañana marchamos a la Plaza del Pueblo.



1976 - 24 DE MARZO - 2010
POR UN BICENTENARIO SIN IMPUNIDAD
JUICIO Y CASTIGO YA
30.000 DETENIDOS DESAPARECIDOS PRESENTES
APARICIÓN CON VIDA DE JORGE JULIO LÓPEZ.

Marchamos a las 14 hs. desde Av. de Mayo y Piedras con la bandera de los detenidos-desaparecidos.
- ABUELAS DE PLAZA DE MAYO,
- FAMILIARES DE DESAPARECIOS Y DETENIDOS POR RAZONES POLÍTICAS,
- MADRES DE PLAZA DE MAYO LÍNEA FUNDADORA,
-
HERMAN@S DE DESAPARECIDOS POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA,
- H.I.J.O.S.,
- CELS.

Nueva Comuna - RCP Agrupación estudiantil de la Facultad de Medicina UBA - Tupac Amaru - CTA - IURE Agrupación estudiantil Facultad de Derecho UBA - AATHYF - PC FJC - Agrupación Paco Urondo - Hijas e Hijos del Exilio - Peronismo Militante - Juventud CTA - Peronismo 26 de Julio - Agrupación Envar El Kadri - Agrupación José Carlos Mariategui, FFyL, - Movimiento Patria Grande en Conv. Popular - Juventud Sindical / CNSP - FOETRA Sindicato Buenos Aires - Agrupación DEMOS Facultad de Ciencias Sociales UBA - La Vallese Facultad de Sociales UBA - Grupo Nuestra América - Comisión Derechos Humanos en Carta Abierta - Movimiento Evita Capital - JP Evita Capital - Unión de Estudiantes Secundarios (UES) Capital - Movimiento Universitario Evita UBA - Consejo de Profesionales en Sociología EPP - Corriente Peronista Germán Abdala - UTE CTERA - Nuevo Encuentro - Partido Proyecto y Participación Popular (Encuentro Popular para la Victoria).
Sumate a la Campaña "Yo me pongo la camiseta por el Juicio y Castigo" para el apoyo y difusión de los Juicios por delitos de lesa humanidad y marchá con la camiseta puesta este 24 de marzo. Podés conseguir la camiseta en la marcha o escribinos a http://ar.mc1106.mail.yahoo.com/mc/compose?to=hijos@hijos-capital.org.ar. Para más información: http://www.hijos-capital.org.ar/
H.I.J.O.S. Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el SilencioRegional Capital en la Red Nacionalwww.hijos-capital. org.ar.
Si naciste entre 1975 y 1980, tenés dudas sobre tu identidad y creés ser hij@ de desaparecid@ s, comunicate con nosotr@s al 15-3-571-0767 o a hermanos@hijos- capital.org. ar.

19.3.10

Anuncio importante:


El próximo martes 30 de marzo, puntualmente a partir de las 18.30 horas, en el Museo Jauretche de Sarmiento 362, Buenos Aires, MISION PATRIA GRANDE organizará un homenaje al pensador y patriota oriental Alberto Methol Ferré, fallecido en los últimos meses del año pasado, luego de haber dedicado toda su vida y su obra fecundas a la unión y emancipación de los pueblos iberoamericanos.
Esperamos vuestra presencia.

Se va la segunda...



En una gigantesca fiesta plurinacional que protagonizaron las masas populares en el hermano país de Bolivia como complemento final de la histórica asunción para un segundo mandato del presidente Evo Morales. Se reportaron más de 30.000 personas que se dieron cita en el Estadio Hernando Siles, de La Paz, para festejar el suceso. Acompañado por los presidentes de la República Bolivariana de Venezuela y Ecuador, Hugo Chávez y Rafael Correa y el vicepresidente cubano, Ramiro Valdés Menéndez, Evo aseguró que queda enterrado el Estado colonial, discriminador, saqueador y explotador. A nombre del pueblo cubano, Ramiro Valdés saludó al pueblo boliviano y a su gobierno y transmitió los deseos de Fidel y Raúl de acompañar en este momento de júbilo y de victoria a la nación sudamericana y su mandatario. Correa, por su parte, resaltó que a las revoluciones sociales que estan teniendo lugar en la actualidad Latinoamérica no las detendrá nada ni nadie. Luego Chávez recordó que los latinoamericanos «somos el mismo pueblo, conformamos la misma y única patria, la de nuestra América que decía José Martí», apuntó. Apenas unas horas antes de la concentración, Morales tomó posesión de la presidencia ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, con el compromiso de que trabajará por cinco años más junto al pueblo y sometido a sus mandatos para promover el desarrollo, la unidad y la integración bolivianas. Morales, que juró «por la Patria y por el pueblo boliviano» hacer respetar la nueva Constitución que proclama el Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario.
En su discurso a la nación, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, resaltó los importantes avances del país durante su primera gestión gubernamental, pese a campañas externas y de la oposición interna.
El estadista señaló que entre los sectores más beneficiados por las políticas sociales estuvieron los niños y los ancianos, con el otorgamiento de ayudas económicas. Destacó la contribución cubana para que Bolivia se declarara territorio libre de analfabetismo, tercer país de América en lograr ese objetivo después de la propia Isla y Venezuela. El dignatario mencionó como otros logros educacionales la entrega de casi cuatro mil computadoras a unidades docentes, la creación de tres universidades indígenas, la implementación de una primera etapa del proyecto de escuela de formadores públicos, y la inauguración de la Academia Plurinacional de Música. Por primera vez en 39 años se inició la búsqueda de restos de desaparecidos durante las dictaduras militares en Bolivia. Resaltó la cruzada gubernamental en la lucha contra la corrupción, para lo cual fue creado el Ministerio de Transparencia. Recordó que en manos del Parlamento está la ley anticorrupción Marcelo Quiroga Santa Cruz, la cual debe ser aprobada cuanto antes por la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional. En su informe a la nación, el gobernante también subrayó la reducción del consumo eléctrico gracias a una campaña energética realizada con la colaboración de Cuba y Venezuela.
Morales reconoció que en el ámbito de la revolución agraria impulsada por el Gobierno, desde 2006 se entregaron un millón nueve mil seiscientos veintiseis hectáreas a las comunidades indígenas. El mandatario destacó también los logros en sectores como la minería, la construcción de viviendas e infraestructuras camineras y la ampliación de la cobertura en telecomunicaciones.
Fuente: Juventud Rebelde.

Tareas pendientes...


Ferrocarriles Argentinos... Volvé que te perdonamos!

Dada la gran cantidad de versiones que pretendieron justificar la desarticulación de nuestros Ferrocarriles Argentinos, muchas veces me he preguntado sobre las causas que se han expuesto como razones.
Se ha hablado de las pérdidas que generaba, para hoy encontrarnos con que aparte de estar concesionados y saqueados, el patrimonio público argentino pierde aún mas en subvenciones que cuando la empresa era estatal.
También se habló de modernización y mejoras en la calidad del servicio, para hoy ver que el actual servicio de pasajeros (salvo en el limitado recorrido concesionado a Metrovias - FFCC. Gral. Urquiza y Ferrovias - FFCC. Gral. Belgrano) ha bajado a niveles peligrosos para la vida de los usuarios. Así también, se continúa operando con las mismas GT22 y otras que hace décadas atrás, y como toque ironico, se las puede ver hasta con el mismo esquema de pintura que heredaron de Ferrocarriles Argentinos.
A todo esto, vale agregar que la subvención que se otorgaba en aquel entonces a la empresa estatal, colaboraba con el mantenimiento de 34.059 kilometros de rieles, una cantidad enorme de estaciones que prestaban servicios de transporte entre otros, mantención de servicios a millares de trabajadores junto a sus familias y los talleres-escuelas Ferroviarias que no solo fabricaban y reparaban locomotoras o vagones de todo tipo, sino que también, formaban a las futuras generaciones de trabajadores.
Hoy perdemos mas cantidad de dinero para mantener un tren de pasajeros concesionado de poco mas de 1000 kilometros y un puñado de estaciones.
Me gustaría hablar un poco sobre el General Thomas Bernard Larkin y su influencia en la desaparicion de el ferrocarril.
El 16 julio de 1955 con la llegada de la revolucion bombardeadora, se comienza a desmantelar el modelo de desarrollo autónomo que llevaba el país y se pone en marcha el plan económico de Raul Previsch. Entre otras cosas, el país entra al Fondo Monetario Internacional y a la Junta Interamericana de Defensa.
Arturo Frondizi pacta con los Estados Unidos, en los años de la alianza para el progreso, las primeras concesiones petroleras y el desembarco en el país de las compañías internacionales de automotores.
Es aquí cuando se eliminan trolebuses y tranvías aparte del comienzo de la eliminación de ramales del Ferrocarril.
Alvaro Alsogaray, por entonces ministro de economía, viaja a los Estados Unidos y se entrevista con el General de los U.S. Marines Thomas B. Larkin para poner en marcha el “Plan Larkin” a instancias del Banco Mundial.
Basicamente, el Plan Larkin, era un plan que pretendia “re-ordenar” nuestro sistema de transporte, o sea, la destrucción de los rieles y el reemplazo de los mismos por carreteras.
Las consecuencias de este plan fueron el surgimiento de un mercado fructífero para a las grandes compañías de automotores, ya que ante la extinción del ferrocarril, se necesitaría equipar la flota para la nueva era de transporte. Así tambien, se aseguraba un consumo demandante y creciente a las petroleras concesionadas a los Estados Unidos (ya que el consumo de combustible usado en transporte automotor es enormemente superior al que utiliza el ferrocarril a igual cantidad de toneladas transportadas).
Entre las consecuencias, esta la desaparición de numerosos pueblos, el despoblamiento del interior del país que ha agolpado gente en las ciudades, el monopolio de transporte en manos privadas, decenas de miles de desempleados, miles de muertos y torturados en luchas populares. La extinción del ferrocarril, vino acompañada también, con la perdida de la función social que el ferrocarril cumplía, como por ejemplo, el transporte de agua potable, la actividad de las pequeñas economías locales y los trenes “Alma” y “El Policlinico” que atendían los problemas de salud de los habitantes en las áreas mas remotas de el país.
Este plan de destrucción sistemática fue aplicado con mayor o menor severidad en diferentes etapas de la politica Argentina, llegando a su pico con el Proceso de Reorganización Nacional en el año 1976 y concretando el remate final con la era Menemista en la decada del ´90.
Hoy, el ferrocarril presta un servicio muy limitado y de bajísima calidad a los pasajeros, como así también, toda la red remanente se limita al servicio de transporte de cargas para grandes compañías. Todos estos servicios, se prestan con rieles y material rodante pagado por el pueblo Argentino.
Por: Federico Javier Minici

5.3.10

Fixture Plan de Estudio. Historia 2010.


El Departamento de Historia comunica que, en cumplimiento de los mandatos programáticos y asamblearios, en el segundo cuatrimestre del año pasado se han desarrollado tres Jornadas de Discusión sobre la Reforma del Plan de Estudios de Historia, los días 7/10, 12/11 y 18/12, que tuvieron como objetivo la realización de un balance y diagnóstico del plan de estudios vigente, mediante el trabajo en comisiones.
Las jornadas tuvieron mucha asistencia de miembros de los diferentes claustros. En el mes de marzo, en conjunto, estudiantes graduados y docentes, organizados en grupos de trabajo, según lo acordado en la última reunión, trabajarán diseñando el dossier con el balance y diagnóstico realizado, terminando con la elaboración de un modelo de encuesta, también se trabajará en la recolección de datos estadísticos de la carrera y recopilará información sobre otros procesos de reforma de planes de estudios.
Todos estos materiales se presentarán en una próxima Jornada cuando comiencen las clases trabajándose, durante la primera parte del año en la difusión el balance, la realización de la encuesta y la socialización de la información, para luego retomar nuevas instancias de trabajo en comisiones y avanzar en el proceso de reforma del plan durante el resto del año.
El Departamento, que cuenta con materiales de otros procesos de reformas, además de ponerlo a disposición de los grupos de trabajo, se ofrece para colaborar en ordenar toda la información mencionada e invita a todos lo que se quieran sumar a realizar las tareas que se acerquen hasta allí. Oportunamente difundiremos la convocatoria a la próxima Jornada con fecha, aula y horario.

Luchadores y Honestos.


Retomando aquella consigna persuasiva, convincente, en la que la faz de George Bajavisión se muestra en toda su grotesca magnitud y envergadura, bajo la consigna que nos invita a interrogarnos: "¿Por que votar políticos corruptos, si hay luchadores honestos?". Si señor, no lo habiamos pensado. Es cierto. Por eso, habiendo entablado contacto con la Conducción Nacional del Partido Obrero, aca ponemos al servicio de los bloggers la plataforma de la linea interna "Camarada Eduardo Sartelli", que se presentará a elecciones internas para definir las candidaturas al Consejo Deliberante del Partido de Bragado (Foto tomada en el último plenario provincial en el mes de enero. Fotografía: Pablo Rieznik).

3.3.10

Con Nadorowsky estabamos mejor...



Mientras el deconocimiento, acompañado por una actitud inerte de importantes sectores del estudiantado universitario, cómplices inconscientes de la partidocracia troskorosquera, funcional ésta al vernáculo y ramplón radicalismo universitario en diarreica y estibal alianza con el macrismo avenido a esta Alta Casa de Estudios, que sigilosamente comienza a hacerse de espacios en la UBA, como en Derecho y Medicina, y sin prescindir, claro esta, de la periférica y grotesca acción de los sectores "progresistas" en quines la jeta desgreñada de nuestro tristemente célebre Decano Trincheta ocupa un lugar de prestigio, la lucha de los compañeros de FEDUBA -gremio docente formado en 2008 adherido a CONADU-, busca llamar la atención de los apáticos. Atenti muchachos y a no dormirse, que cocodrilo que duerme...



Buenos Aires, 19 de febrero de 2010.

El despido de 25 docentes en la Facultad de Medicina (ver http://feduba.org.ar/wordpress//?p=466), las trabas por parte de la UBA a la implementación de la ley de jubilaciones del 82% móvil (ver http://feduba.org.ar/wordpress/?p=465) -considerando “interferencias indebidas” a los derechos sociales sancionados por ley nacional- son los primeros signos de un preocupante giro hacia la derecha de la principal universidad de nuestro país, tras la colonización de lugares clave en el rectorado y en varias facultades por parte de funcionarios y dirigentes del macrismo.
Las condiciones de posibilidad de esta situación surgen de la nueva correlación de fuerzas al interior de la UBA, de la que los sectores progresistas quedaron excluidos luego de la bochornosa asamblea universitaria de fin del año pasado (ver http://feduba.org.ar/wordpress/?p=460).
En dicho contexto, esta nueva orientación cuenta con la anuencia, por acción u omisión, de algunos grupos que gobiernan la UBA, quienes no dudan en ampararse en la autonomía universitaria para legitimar una política de aislamiento de la universidad respecto de las necesidades de las grandes mayorías, para desconocer los derechos laborales de los docentes y no docentes y para disponer, casi discrecionalmente, del presupuesto de la UBA provisto por el estado nacional gracias al esfuerzo del conjunto del pueblo argentino.
Las políticas de gobierno de Mauricio Macri, con su desfinanciamiento sistemático y mercantilización de la educación, la precarización de las condiciones docentes, la persecución política mediante el reciclaje de agentes de inteligencia y la elección de figuras representativas de la derecha más conservadora como Abel Posse, son un claro ejemplo del modelo elegido por estos sectores para la educación pública.
Para enfrentar este avance y sentar las bases de una nueva universidad pública, ratificamos lo que sostuviéramos a fin de año en ocasión de la asamblea universitaria: “hace falta reconstruir un espacio político interclaustros que sea capaz de convocar a los muchos que día a día sostenemos nuestro compromiso con la universidad pública y reconstruir los espacios de representación gremiales, institucionales y académicos, desandando así el camino del desacople entre ellos y el conjunto de la comunidad universitaria, pero fundamentalmente entre la universidad y una realidad política y social que nos invita a hacernos cargo de los debates de fondo”.


Mesa ejecutiva de FEDUBA.
Ver la notahttp://feduba.org.ar/wordpress/?p=471

1.3.10

Au revoir François Lepot.



Dr. Enrique Oliva
1923-2010


Hay hombres que hacen historia. Hay hombres que luego la escriben. Muy pocos son aquellos que hacen de ambas posibilidades una profesa obligación. Ayer partió rumbo al comando celestial con los grandes del Pueblo y de la Patria, quien fue para nosotros un gran argentino, Enrique Oliva. Luchador incansable, guerrillero revolucionario, académico destacado, periodista censurado. Un hombre que protagonizó la historia argentina y que dejó testimonio escrito de los problemas de su época, no con la común intención autobiográfica o autocomplaciente sino con la firme esperanza de que las juventudes sepan hacer de su legado convicciones templadas en el camino hacia la liberación nacional.
Oliva fue uno de los tantos Uturuncos que subieron al monte tucumano, allá a finales de los años cincuenta, dando vida y conformando la que fuera la primera guerrilla peronista. Junto a Abraham Guillén era considerado uno de los mentores intelectuales de aquella gesta precursora de la lucha popular armada en nuestro país.
Doctorado en Ciencias Políticas, Don Enrique se desempeñó como docente y Secretario General en la Universidad Nacional de Cuyo, fue miembro fundador del Conicet y de la Universidad Nacional de Neuquén, hoy Comahue, de la que también fuera su primer Rector.
Perseguido y detenido junto a otro patriota memorable como John William Cooke, Oliva fue ícono de la Resistencia. Consciente del trabajo cínico y premeditado de quienes tradicionalmente no han cesado la lamentable cruzada por privar al Pueblo de su propiedad sobre la historia nacional de la que siempre es protagonista, dio vida a la Agrupación de la Resistencia Peronista con el objeto de rescatar de la más oscura penumbra a la que muchos querían destinar a aquel loable período de nuestra historia. En esos años funda y dirige el periódico “El grasita”.
En 1956 se exilia en Venezuela, donde establece íntimo contacto con el líder popular depuesto por la Revolución Fusiladora, Juan Domingo Perón. De regreso a la Argentina, en 1960, es encarcelado nuevamente, esta vez por el período de cuatro años.
En 1976 retoma el exilio, esta vez en París, luego de sufrir el secuestro de dos de sus hijos. En la ciudad luz y con el seudónimo de François Lepot se desempeña como corresponsal en Europa del diario Clarín. Años aquellos en los que templa una relación estrecha con otro grande, el historiador de mérito Don José María Rosa. Desde allí relató la Guerra de Malvinas, transformando sin querer a sus artículos en lectura obligada para aquellos que buscan tratar la cuestión bélica. En 1986 fue el primer periodista argentino en pisar el suelo patrio de Malvinas.
Fue miembro de la Academia Nacional de Periodismo.
Entre las obras mas relevantes del maestro Enrique Oliva, caben destacarse “Política y Negocios”, “Política Universitaria”, “La guerra revolucionaria en los Estados Unidos”, “De Ghandi a Goa”, “En el Golfo”, “Malvinas: el colonialismo de las multinacionales”, “Desde Londres”, “El rey de Araucania y Patagonia” y “Vida cotidiana”.
En el trabajo incansable que tenemos por delante los historiadores de bien, el recuerdo de una figura como Don Enrique Oliva no puede ser omitido, más aún cuando se trata de un hombre con las características mencionadas. No tanto por su manifiesta posición sino por lo honroso de su permanente compromiso. Vaya pues entonces el reconocimiento al respetable recuerdo del Dr. Enrique Oliva.