José Carlos Mariátegui

“No queremos, ciertamente, que el socialismo sea en América calco y copia. Debe ser creación heroica. Tenemos que dar vida, con nuestra propia realidad, en nuestro propio lenguaje, al socialismo indo-americano. He aquí una misión digna de una generación nueva"

25.6.10

PO, la tenés adentro.


Lo que queremos compartir con los compañer@s a continuación, es necesario antes que nada, transmitirles que esto no es una joda. Esto ha sido publicado por la purreteada ociosa (PO) en su pasquín berretín, en las fechas y con los títulos que mas abajo detallamos.
Gorilas, amargos, elitistas, sectarios, tristes y, sobre todo, no saben nada de fulbo.
Estos chicos hacen de su interpretación de un deporte que no conocen ni sienten un análisis mas propio de un cátedra de disectomía que de una charla de pizzería. Cachivaches.
Un compañero mando un mail cerrando con esto. Lo hacemos propio:
"Argentina ya salió campeón moral. Mostro un futbol divertido y de potrero frente a la profesionalizacion alienante de la Fifa. Mostró que no hace falta ser un nazi en la concentración para ser eficiente en un partido. Y demostró que más importante que los aportes cientificos, en el futbol como en todo, es mas importante la mistica colectiva que genera un conductor carismatico como el Diego.
Gracias Diego, sos la alegria de nuestras vidas".

En Prensa obrera, 6-11-2008, se lee: No constituye ninguna sorpresa para los lectores de Prensa Obrera el actual descalabro de la Selección nacional. Alertamos sobre ello, punto por punto, en nuestra nota “En las manos de dios” (Prensa Obrera Nº 1.062) que la asunción de Maradona estaba signada por la más grande de las demagogias y por una improvisación absoluta en todos sus pasos. Lo que vino después fue simplemente el resultado de esta improvisación. Una sucesión de derrotas, algunas humillantes como la de Bolivia; un recambio de decenas de jugadores, un equipo sin ninguna línea de juego, citaciones absolutamente antojadizas a jugadores sin ningún tipo de experiencia internacional, el despido de Riquelme y un técnico que cita a todos sus amigos a compartir “su seleccionado”. Las decisiones de Maradona llegan a rozar el absurdo; por ejemplo, al convocar a jugadores que, en el Mundial, estarán arriba de los 35 años, como el “Bichi” Fuertes, Schiavi y Palermo. Entre los posibles seleccionados también está, en “lista de espera”, el “Burrito” Ortega. El llamado “cuerpo técnico” de Maradona es una farsa. Mancusso, un amigo de correrías, sin ninguna trayectoria. Bilardo, que sí la tiene y siempre fue un obsesivo de la táctica y el entrenamiento en sus tiempos de técnico del seleccionado, se pasea por el mundo y no se mete en las absurdas decisiones de Maradona. En la jerga popular, Bilardo sólo está “robando” hasta que un nuevo resultado adverso termine con este “turismo aventura”. Es tal la improvisación que los jugadores de alguna experiencia mundial, con cierto temor, le han pedido al técnico “entrenar también a la mañana”, cosa que Maradona no hace simplemente “porque se acuesta tarde”. Las derrotas ante Brasil y Paraguay, aunque duelan mucho a los hinchas, confirman que al fútbol no se gana con la “camiseta”, ni eligiendo la cancha ni con la exacerbada “motivación” que promete Maradona. La Selección argentina, en el mejor de los casos, clasificará para el Mundial con el agua al cuello...

La Mariátegui.
Con la fuerza de los que no se resignan... a ver al PO recibiendo a la selección del Diegote en Ezeiza (Pero sin Blumberg, eh...).

15.6.10

Bolivia y Venezuela actual en dos conferencias.


HOY: LUIS TAPIA en Filo!

Conferencia: El proceso boliviano actual.
Martes 15 de junio, 20 hs, aula ex Boquitas (subsuelo).
Luego habrá un debate con los presentes, en el marco del dictado de la materia Historia de America III B.

Lo que se viene:
Próxima semana: MODESTO GUERRERO en Filo!
Martes 22 de junio, 19hs. aula ex Boquitas (subsuelo)
Luego habrá un debate con los presentes, en el marco del dictado de la materia Historia de America III B.

Organiza: Cátedra “B” de Historia de América III (Dpto. Historia).
Invita y difunde: La Mariátegui.
Secretaría de Enseñanza y Problemática Estudiantil, CEFyL.
Mayoría de Estudiantes en Historia.

11.6.10

Y finalmente llego el día.


To-do-tran-qui-lo: Este hombre me representa.
Ha comenzado la fiesta mas grosa del mundo. Nos vamos a dejar de boludeces de universitarios pedorros y nos vamos a abocar de manera fanática, pasional, desmedida y popuperonista a vivir el mas grande espectáculo de la historia.
Un mundial que no tiene a las selecciones de Cuba, ni de Venezuela, ni de Bolivia, ni de Irán, ni de Kirguistán, pero si a la de Corea del Norte, que será la abanderada de llevar en alto los trapos de la revolución de Kim Jon Il y sus camaradas.
Brasil es una carreta. Ni Ronaldo ni Ronaldinho son de la partida. Y el gordo Lula que es el que viene inflando a los cariocas a lo largo del mundo, no le da para los cortos. No tienen un delantero como la gente. Ni cuando jugaban con Paulo Silas y el picapiedra de Branco andaban tan mal.
Por nuestro lado, qué podemos decir. Un sueño, una maquina de triturar carne. Comandada por ese semidios que es el Diegote, el mancu y el Doctor, ese ladero de victorias pírricas.
En términos laclauianos, ambos, Diego y el Doctor, el Doctor y el Diego son todo un significante. Una dupla mítica como Aquiles y Ulises, como Napoleón y Tayllerand, como Olmedo y Porcel, como Moria y Susana, Eva y Pocho, Pachu y Pablo. Magia, alegría y eficacia, la sintesis que todos añoran. Lo que el Pueblo demanda. Y otra vez juntos. Comandando los destinos de esta escuadra de soldados hoplitas prestos para un combate a muerte. Con la sabiduría de la Bruja, la belleza de la Pulga, la cumbia del Apache, la fuerza de Mascherano y la, la, la, la leña que reparte el gringo Heinze.
Señoras y señores, no hay nada mas que esperar. La pelota ha comenzado a rodar y el Pueblo reclama una sola cosa. Gloria o Muerte. Traigan la copa de una vez por todas o son boleta.

La Mariátegui.
Con la fuerza de los que no se resignan... a quedar eliminados del Mundial.

7.6.10

Semana de debate del Plan de Estudios de Historia.


Del lunes 14 al viernes 18 de junio en todas las aulas:
La Junta Departamental, por unanimidad, y el Departamento de Historia convocan a trabajar en los cursos (teóricos, TP, comisiones, seminarios), al menos durante una hora, el Dossier de Discusión de Plan de Estudios que contiene el "Balance y Diagnóstico" realizado en las jornadas del año pasado. Algunas copias de estos materiales estarán disponibles en el Departamento para que los retiren los docentes y los lleven a los cursos, sino se puede acceder por el blog http://reformadelplanhistoria.blogspot.com/
A partir de la discusión que se de en esos días avanzaremos en la segunda parte del año nuevamente el trabajo en comisiones para elaborar nuevos informes.
Pegamos abajo, como un aporte al debate, el volante que desde La Mariátegui repartiéramos en octubre del año pasado cuando se dio inicio a esta nueva etapa de discusión del plan.

HACIA UN DIAGNÓSTICO SOBRE EL PLAN DE ESTUDIOS DE HISTORIA.
El fin de la «casa está en orden».


Convendría recobrar el pensar en general. De tal modo que, si hablamos de pensar culto y de pensar popular, no enunciamos dos distintos modos de pensar, sino dos aspectos de un solo pensar. (…) Además, ¿no será que el aspecto negativo asignado al pensamiento popular se debe únicamente a una especie de balcanización del mismo por parte del pensar culto, según lo cual, lo que no es propio, es rechazado porque es confuso?
Rodolfo Kusch (1975)

Nuevamente la comunidad de la carrera de Historia se apresta a discutir el plan de estudios, acaso el esqueleto de contenidos de nuestra carrera. El plan vigente ya no sólo denuncia en sí mismo su extendida vejez desde 1984, sino que además su modificación es un largo reclamo de los sectores de la comunidad de Historia que no se guían por el conservadurismo de cátedra y el oportunismo político. En ese sentido, La Mariátegui ha sido parte de todos los intentos de modificación, entre ellos el más emblemático que resistió la propuesta de aggionarmiento neoliberal liderada por los modernos en el año 1996 con el banque del FOMEC (organismo circundante al Banco Mundial). Con el aval de una dirección de departamento surgida de la discusión colectiva y de una Asamblea, hoy comenzamos con las Jornadas de Diagnóstico. A continuación van algunas de nuestras consideraciones.
PRESUPUESTO.
Resulta obvio que el presupuesto actual y la forma de organización y distribución del mismo no son los adecuados. No solo es necesario un mayor presupuesto sino también poner en discusión los mecanismos de su administración y la creciente privatización y tercerización del espacio público universitario, y es más que obvio la complicidad de las actuales autoridades en esta política de vaciamiento. La reciente llegada a nuestra Facultad del PROHUM de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, con su dinero para equipamiento e investigación de “trayectorias estudiantiles” (léase deserción/“fracaso escolar”) no son más que una muestra de la inversión en mecanismos de adaptación a la miseria y al ajuste antes que la provisión de las necesidades históricas de las carreras. Sin embargo, entrar de lleno a la discusión presupuestaria puede convertirse en el árbol que tapa el bosque: es necesario mayor presupuesto pero también es necesaria otra carrera para sostenerse con otro presupuesto. Y considerando que hoy se retoma la discusión del plan partiendo de un diagnostico a realizar colectivamente, creemos que la discusión presupuestaria debe estar presente pero sin obstruir otros aspectos del diagnóstico.
INVESTIGACIÓN.
Según los papeles, la carrera nos formaría para la investigación y el itinerario casi experimental nos señala que fracasa en sus objetivos. Salvo honrosas excepciones, no existe ni como materia ni como parte de la currícula de algunas de ellas ningún tipo de espacio que estimule o desarrolle la pericia de investigación: no sabemos cómo iniciar, guiar y desarrollar un trabajo de fuentes, tampoco cómo afrontar la búsqueda en algún archivo. A partir de la primera materia, somos voraces lectores enciclopedistas que nunca pasamos a mirar desde la ventana para pensar y tampoco practicamos el derecho a proponer una hipótesis, a abrir una vía de investigación o a recuperar la polémica con los viejos grandes textos. Ni hablar de acercarnos a algún archivo. Tampoco tenemos muy claro cuáles son nuestros límites (o no) con el resto de las disciplinas humanísticas. Nada de eso. Se hace imperioso establecer una materia introductoria de Historia que nos ofrezca las primeras herramientas teóricas y metodológicas de la disciplina y a la vez abrir un espacio de talleres de investigación en un nuevo tramo final de orientación, con el propósito de aprender a investigar en la misma práctica.
DOCENCIA: LA FALACIA DEL TÍTULO INTERMEDIO Y DEL PEDAGOGISMO.
Las reformas neoliberales obligaron a las carreras formadoras de docentes a tener un mínimo de 30 % de materias pedagógicas y la inadaptación de la UBA a esta normativa la hundió en el ostracismo de los puntajes en los listados oficiales de docencia. Con el propósito de saldar esta falencia (y la injustificada extensión de la carrera) se han propuesto títulos intermedios -al estilo de Tecnicatura en Ciencias Sociales- ideados como más adaptados a los caprichos de la circunstancial tecnocracia educativa. Esta propuesta abre la puerta a la banalización y el achatamiento del título de grado, y ante todo es falaz, ya que hoy en los hechos muchos estudiantes que superan la mitad de las materias aprobadas ya comienzan a dar clases sin necesidad de ningún título intermedio. En tal caso, la discusión aquí es: primero, lograr que la cursada se agilice implementando entre otras propuestas un menor nivel de especialización inútil en el tramo troncal y obligatorio y proponer materias con promoción directa. Y segundo, que la Universidad y la Facultad asuman con fuerza la defensa de las incumbencias de nuestro título frente a las direcciones educativas de todos los distritos del país.
Asimismo, proponemos que se jerarquice el perfil docente, pero no estamos de acuerdo con que esto se logre aumentando la participación de los especialistas de la teoría educativa. La experiencia con ambas Didácticas señala el abismo de realidad que existe entre el Frankenstein educativo de las escuelas yanquis y nuestro sistema educativo, y la relación que se establece con la práctica docente actual es casual, azarosa y en algunos casos exclusivamente antropológica. Para La Mariátegui este es el espacio ideal para reintegrar a la comunidad de la carrera a los que se conocen como “graduados puros”, aquellos que egresando han perdido todo contacto con la Facultad y que laburan por fuera de ella. Las materias pedagógicas no deben apuntar a la adquisición de saberes técnicos propuestos por un compartimiento disciplinario como Ciencias de la Educación sino más bien al aprendizaje teórico-práctico en el mismo ejercicio de la docencia. Y no hay mejores sabios que los que hoy están en el aula, entonces allí se propone abrir un espacio de participación activa y comprometida, que además refresque a la carrera con aires de praxis situadas y no de teorías desarraigadas.
DE LA CÁTEDRA Y LA UNIVERSIDAD POPULAR.
El sistema de cátedra ha convertido un espacio como la carrera -que debería ser de debate intelectual y de producción colectiva- en un mapa de feudos amurallados de los señores a cargo de las cátedras, una verdadera banalización de la enseñanza. Esto ha cerrado a muchos el ingreso a la investigación académica, además de atar la existencia de una materia en un plan de estudios al acomodamiento de uno u otro “capito” académico escindido de una visión general como carrera y sus necesidades. La “excelencia académica” ha sido el argumento reaccionario del moderno-romerismo para rechazar la apertura de cátedras paralelas y esto ya no sólo pone en duda la pluralidad ideológica y de miradas que no prima en la carrera sino también el derecho exclusivo a las cátedras de quienes administran los recursos académicos (públicos y privados).
Desde La Mariátegui concebimos a las cátedras como espacios de enseñanza y producción colectivas, donde no nos importa tanto las desigualdades de capital académico acumulado sino que pueda existir más de una mirada historiográfica en una materia y que aún dentro de la cátedra se defienda el derecho de los docentes a proponer miradas, enfoques y apuestas originales y distintas. NO propiciamos un modelo individualista de inspiración yanqui donde cada uno dictaría libremente lo que se le cante, dado que lo previo y esencial es definir quién determina cual es el universo de estos docentes (es decir que el mecanismo elitista del patrón de cátedra aquí se centraliza en la corporación de los “profesionalizados” -a modo de aristocrática polis- que elegiría a los pares que la componen de acuerdo al capital académico adquirido en una “acumulación originaria” gestada durante el imperio de la cátedra-feudo). Por ende se torna ineludible cuestionar y reformular los espacios de gestión y decisión de la carrera, avanzar a propuestas como el claustro único docente y romper con la boba idea de la evaluación interpares y –en el revés de trama- del alumno concebido como un recipiente vacío.
Fundamentalmente, la Universidad, como bien lo indica su nombre, es un espacio de producción y difusión cultural con perspectiva universal. La pregunta desde o sobre la parte (dícese tema de estudio o especialidad) no puede abandonar la pregunta sobre la totalidad y su relación con esta. Defendemos una Universidad Popular porque –retomando a Rodolfo Kusch- defendemos el pensar general y universal por sobre el imperialismo de la techné académica. Diferenciamos Academia, como espacio de competencia para la acumulación del capital simbólico de especialistas, de la Universidad, como espacio de debate, encuentro, producción y circulación de saberes universales, como espacio vital de cultura. En Artes puede dar clases un cineasta sin título o un músico o un actor del Under, así también un poeta callejero en Letras, ni hablar de un grupo de historia barrial en nuestra carrera, como un ensayista huérfano de disciplina en Filosofía.
7 de octubre de 2009.
La Mariátegui Mayoría Estudiantil en Historia.

4.6.10

A ver pibe, vení que te hago flashear.


Un compañero mandó esta fotografía con una leyenda escrita por él mismo que rezaba ¡VIVA PERÓN!
Si todavía dudan -los que todavía dudan- de venirse para el Movimiento, difilmente podramos seguir haciendo algo para acercarlos. Si no ven en esto la felicidad del Pueblo, no la van a ver nunca. Vuelvanse a Plutón.

"Memoria y Dignidad en la Lucha".


Sábado 5 de Junio.
En esta oportunidad queremos hacer memoria de Agustín y reivindicar nuestras luchas en las que Agustín y tantos compañeros/ras siguen vivos. Reconstruir la historia que protagonizamos y no esta escrito en los libros. Te invitamos…
14.00 : Recepción (mate y torta frita)
Exposición de fotos.
15.00: Apertura
15.15: Trabajo en grupo
15.45: Exposición de los grupos
16.45: Nora Cortiñas (Madres de plaza de mayo línea fundadora)
17.15: Recreo
17. 30: Marcha de Antorchas
18.30: Celebración ecuménica en la gruta (calle 826 y 898)
19:30: Fogón, Tortas fritas y mate cocido, Murga, Teatro, Clown, títeres, performance con la escuela de teatro de Avellaneda
Cantantes Populares, música andina, rock, folklore, salsa con Bajo Sospecha,
Sociedad de Fomento San Martín 893 y San Martín -Fco Solano -Quilmes
Colectivos 148 letra “G”;”I”. 257Lamadrid, 354 L “f”
266 “5” por Solano, 585 x San Martín, 263 por Triunvirato
No se suspende por lluvia.
Agustín Ramírez es uno de los seis hijos de Francisca y Juan, un matrimonio que en busca de una vida mas digna, a mediados de los años 60; deciden trasladarse a la Capital Federal. Los primeros años vivieron en casa de familiares. Juan trabajaba en la construcción y Francisca como empleada en casa de familia. Con mucho esfuerzo lograron tener su terreno en San Francisco Solano, Quilmes.
En 1976, época de dictadura, nace la diócesis de Quilmes con el obispo Jorge Novak recién ordenado. La iglesia se encontraba con los rostros de las Madres de Desaparecidos que golpeaban las puertas del obispado, los obreros desocupados por el cierre de las fabricas, las villas de capital fueron erradicadas y las familias que vivían allí buscaran un lugar donde vivir. La iglesia de Quilmes era sacudida por la realidad social de la población.
En el barrio La Paz la pastoral a cargo de padre Raúl Berardo se impulsa a la formación de las Comunidades Eclesiales de Base, donde se albergaban familias sin vivienda, con formación y organización de los primeros asentamientos.
La familia Ramírez no estuvo ajena a tales acontecimientos, con su fe religiosa del interior se integrarán a las primeras Comunidades de Base que convocaba a los hermanos porque Dios no quería la desigualdad para sus hijos.
Agustín, como tantos otros jóvenes, asumirá esta problemática que los mayores empiezan a entender. Después de haber tomado la comunión en la Comunidad Caácupe se integrará a los grupos prejuveniles en donde quiere que todos los jóvenes se integren a las comunidades.
En 1981, la dictadura militar y su nefasta política económica impactan sobre la población, erradicación de villas y altos costos de los alquileres hace que las familias se asienten en baldíos de San Francisco Solano, el 27 y 28 de noviembre de 1981, 3000 familias ocuparan tierras abandonadas. Agustín vive esta experiencia, y ayuda solidariamente; organizando nuevos asentamientos.
En 1982, impactado por la guerra de las Malvinas iniciara el tramite para oponerse al servicio militar obligatorio (FOSMO) que estaba organizado por el Dr. Pigmentel. En este tiempo organizaran los fogones, donde los jóvenes se reunían. Así nació el periódico Latinoamérica Gaucha que él mismo dirigía. Participó del segundo seminario de formación Teológica en Viedma (Río Negro). Nunca estuvo indiferente a las necesidades del barrio, estuvo al lado de la abuela que estuvo sola, de los chicos de la calle, de los drogadictos, de los inundados... Entendía que el reino de los cielos se debía desarrollar en nuestro tiempo.
En 1988, un 5 de junio, en el asentamiento San Martín es hallado el cuerpo sin vida de Agustín Ramírez, calle 826 y 898.
¿Quién asesino a Agustín?
La noche que lo asesinaron estaba buscando postes para el asentamiento “Tierras de Jerusalén”. El asesinato nunca fue aclarado y para acallar el descontento barrial se encarceló a un inocente (ex policía Federal) Sr. Fraciforte.
¿Quién planifico la muerte de Agustín y por qué?

2.6.10

Panel: a 40 años del ajusticiamiento de Aramburu


Estaría bueno votar como la gente (o mejor no).

Posteamos a continuación una convocatoria realizada por compañeros que se desempeñan como empleados en el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.
Che, ¿por qué ni La Nación, ni los canales ni los diarios del monopolio publican noticias de este tipo?
A esta altura del partido huelgan las palabras, siempre creimos en los metodos de acción directa...
...
Compañeros/as:
Adjunto información sobre los hechos sucedidos el día de hoy en la sede de Esmeralda del Ministerio de Eduacación. Para los que no se enteraron el Gobierno de la Ciudad impuso un recorte de "gastos" del 30% en todas las áreas operativas. La mayoría de esas áreas, está compuesta por personal docente que realiza trabajo técnico en escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires (como es mí caso). Muchos de los compañeros ya fueron despedidos y a los demás, nos espera un fuerte recorte en nuestros salarios.
Realmente es un caso grave, ya que la administración Macrista volvió a recorte del gasto público -como es su costumbre- y como ya ocurrió en el 2008 con el tema de las becas, otra vez el sector de Educación fue el elegido. En este caso el bloque oficialista atribuye este recorte al pase a planta de algunos compañeros, aduciendo que este gasto presupuestario no estaba estipulado y la única forma de afrontando es cortando con los contratos de otros compañeros (si, como ustedes lo acaban de leer, realmente pátetico).
Necesitamos del apoyo de todos, ya que la mayoría de los medios tapa estos sucesos y la única forma que tenemos de publicitar lo que realmente está ocurriendo es por estás cadenas. Les agradezco enormente que hagan circular está información. Mañana nos espera un día de movilización y cese de actividades, por la tarde hay acitivadades de la gente de Currícula que viene luchando por la publicación de los materiales del "Bicentenario". Todos aquellos que se puedan acercar, serán bienvenidos.