José Carlos Mariátegui

“No queremos, ciertamente, que el socialismo sea en América calco y copia. Debe ser creación heroica. Tenemos que dar vida, con nuestra propia realidad, en nuestro propio lenguaje, al socialismo indo-americano. He aquí una misión digna de una generación nueva"

30.11.10

WikiLeaks y el "Filogates".


Militante del PO al enterarse de la desclasificación y posterior difusión de la información que detallamos a continuación (Fotorafía gentileza del CEFFyL).

Tras el desbarajuste que significa la desclasificación de información secreta y confidencial de la diplomacia yanki por parte de los muchachos de WikiLeaks, y su posterior publicación en los diarios mas importantes del mundo, nos llegó esta mañana, al mail de La Mariátegui, información que dichos periodicos se negaron a publicar por tratarse cuestiones que no eran relevantes para ellos y sus lectores. Nos dijeron que a nosotros nos podía ser útil y lo cierto es que a ciencia cierta son muy jugosas.
Hemos decidido hacerla pública para que todos se den una idea de la importancia estratégica que el imperio atribuye a la militancia en Filo. Su lectura -y sus temores- se basan en la certeza de que es en nuestra facultad desde donde podría emerger con fuerza la chispa revolucionaria que se expanda por todo Occidente hasta lograr la caída del capitalismo salvaje y la emancipación de todos los hombres.
Compartimos:
Refieren de la Juntada que "su política está abocada exclusivamente a pintar carteles multicolores". En el Consejo Directivo de la Facultad "órgano que no tenían intenciones de ocupar y que cuando les dijeron que les correspondían los cuatro consejeros pidieron pasaportes de urgencia y cuatro boletos de ida a Montecarlo". De lo que hay evidencia "en cada sesión del Consejo Directivo de la facultad, al pedir la palabra permanentemente a Chara, de La Mariátegui". Dicen que "acostumbran a ser corridos por izquierda por el Partido Obreo", por lo que "quedan careta y terminan votando cualquier gilada".
Uno de los cables dice que "el Partido Obrero, nuestro mas importante aliado, actúa en consecuencia y con gran apego a las formalidades a fin de garantizar nuestros intereses". Desde los años de la década infame y posteriormente con el neoliberalismo "las potencias centrales no teníamos agentes tan leales, aunque tampoco tan inutiles". De todos modos, "lo que nos cabe es esa convicción que ni Trotsky se creyó al derrotar al ejercito zarista". "Flashéan, los pibes", concluye el cable.
En ocasión de aquella mentada consigna de Macri = Cristina que pregonaran en oportunidad de la última toma, dicen: "Hubo espacios que se sumaron con el objeto de instalar asuntos que hacen a la problemática estudiantil, tales como La Mariátegui, con el tema CONEAU, del cual ahora al sacarle el jugo a la movida electoral se empiezan a colgar todos; hablamos de, lejos, la organización mas indomable de todo el espectro universitario. Pero lo del PO, su eterno consignismo lunar y la misma visión que del conflicto ellos se hicieron, nos permitió utilizarlos en el mismo dispositivo que encabeza el grupo A en el parlamento nacional, con lo que no podemos dar cuenta racional de cómo se sostenían las consignas". Y sentencian: "El almuerzo de Ramal con Mirtha Legrand es ejemplo de lo aquí elevado".
En relación al Frente Universitario Popular (FUP), "falta don Antonio Cafiero y no hay mayor diferencia con la renovación justicialista de los ochenta". Dicen que en caso de haber una probable victoria "ya se están tomando las medidas para los trajes y mandaron a hacer tarjetas de presentación con borde dorado".
Proyecto Sur, Movimiento Sur, MST, PCR "Representan el movimiento sojero forrajero que se encuentra en franco repliegue". "Son sectas anabaptistas y de ayuda para animales sin hogar, que cuando les dijeron que vayan a militar a Puán, siendo este un pueblo de chacareros de la provincia de Buenos Aires, los pibes entendieron cualquiera y se mandaron a hacer papelones a la Facultad".
Franja Morada "junto con el PO y La Juntada, la gran esperanza blanca".

Votá Lista 11, La Mariátegui.
Con la fuerza de los que no se resignan!

29.11.10

11 razones para votar a la lista 11.


1. Porque La Mariátegui es una agrupación universitaria de base, independiente, no partidaria, abierta a la crítica y la participación.
2. Porque La Mariátegui busca la elaboración de propuestas de cambio y transformación para nuestra Facultad y sociedad, en el camino de construir una Universidad Popular.
3. Porque La Mariátegui asumió el compromiso del Programa de Gobierno de la Carrera de Historia votado por las asambleas de 2009, trabajando día a día en pos de concretarlo, alentando los vínculos con los otros claustros para lograr tales fines.
4. Porque en La Mariátegui luchamos por el establecimiento de cátedras paralelas, mayor oferta de seminarios, y desarrollo de orientaciones que reflejen las problemáticas y perspectivas marginadas o distintas, y desde donde se impulsen otras formas de producir conocimientos, donde los debates no se silencien en pos de una voz hegemónica.
5. Porque en La Mariátegui estamos en contra de toda reforma de planes de estudios que recorten las carreras para trasladar contenidos al posgrado, que establezcan arealizaciones y flexibilización laboral, y que no contemplen a los estudiantes en la discusión de la carrera. Por eso rechazamos la acreditación en la CONEAU impulsada por los decanos de la ANFHE.
6. Porque para La Mariátegui la organización de los estudiantes es clave para hacer realidad las consignas del movimiento estudiantil. Por eso impulsamos la organización de los problemas en la cursada e inscripciones, los viajes de estudio (Bariloche 2009, Bahía Blanca y Córdoba 2010, Catamarca 2011), la ampliación de ofertas de seminarios y materias especiales, la revisión de las reglamentaciones vigentes, etc.
7. Porque desde La Mariátegui queremos un modelo de intelectualidad crítica, no reproductora de la ideología dominante en el sistema social imperante, y porque no desechamos la política académica como ámbito de discusión de los problemas de nuestra sociedad.
8. Porque desde La Mariátegui trabajamos por la gratuidad plena de los estudios de posgrado, del Laboratorio de Idiomas, de los trámites administrativos (título) y todos los cursos curriculares o extracurriculares que se dictan en el ámbito de la Facultad.
9. Porque en La Mariátegui queremos la apertura y democratización de todos los espacios de docencia e investigación y la modificación de la política de becas e incentivos. También la democratización de los órganos del movimiento estudiantil (CEFyL, FUBA y FUA).
10. Porque en La Mariátegui nos preocupa la inserción laboral de estudiantes y egresados, por ello impulsamos charlas de ingreso a la docencia, la investigación y los archivos, las Jornadas de Historia y Educación, la creación de una cátedra paralela de Didáctica General, etc.
11. Porque en La Mariátegui no pregonamos la utilidad de las urnas como única forma de participación y cambio. Asumimos el debate y la movilización como herramientas capaces de gestar verdadera unidad con poder de transformación.
Con la fuerza de los que no se resignan!

12.11.10

Indugraf, Casino flotante (ya ni me acuerdo qué otros); ahora tercerizados ferroviarios y van...


A continuación transcribimos la nota publicada por Titín Moreira, en la prensa del PTS, el día 11 de noviembre, que da cuenta, una vez más, de las travesuras de siempre de los chicos de la Purreteada Ociosa. Se lee:
Pasadas más de 2 semanas del asesinato de Mariano Ferreyra el PO acusa al PTS de haberse borrado de la acción de los ferroviarios del día 20 de Octubre. La pregunta obvia es: ¿Por qué “ocultó” esto durante tanto tiempo? La sola formulación del interrogante desnuda al fabulador. Un dirigente del PTS y uno de los principales referentes de los tercerizados, integrante de la Bordó, que pusieron el cuerpo en aquella trágica jornada contestan las mentiras de quién no estuvo y se anima a difamar (ver ‘Calumnias’). ¿A qué viene esta falsa denuncia a destiempo? ¿Qué busca el PO con esto?
El PO se abrió.
El PO no sabe como justificar la serie de errores que ha cometido desde antes incluso de la trágica jornada y que lamentablemente ha profundizado en los últimos días. Como no tiene ni hechos que sustenten lo que dice ni argumentos creíbles, inventa una historia que, obvio, no se la puede hacer creer a nadie en el FF.CC. pero puede confundir a muchos fuera de los rieles del Roca. Es que en la etapa final del largo proceso de lucha contra las tercerizaciones, que empezó mucho antes del 20 de Octubre pero evidentemente pegó un salto con el crimen de Mariano Ferreyra a manos de la patota de la UF, el PO se cortó solo, rompió la unidad y no consiguió nada, sólo ser repudiado por el numeroso activismo que vio su accionar de aparato. Sin embargo, la Asamblea de Tercerizados del Roca “Mariano Ferreyra” donde se nuclea el activismo de todas las tercerizadas y todas las agrupaciones ferroviarias en lucha (salvo Causa Ferroviaria, que se fue) y todos los partidos y corrientes políticas que apoyan el proceso de los tercerizados (menos PO) lograron seguir movilizados después del asesinato de Mariano y conquistaron la reincorporación de 104 compañeros (sumados a los 79 primeros) y los compañeros de baños y el compromiso de pase a planta de todos.
La Asamblea de Tercerizados logró cortar las vías el día después del crimen (jueves 21), marchar al Ministerio, cortar avenida Alem y bloquear las boleterías (martes 2), siguió organizando a los compañeros, realizó asambleas masivas y reafirmó la Comisión Negociadora asesorada por los abogados que participó de las extensas negociaciones siempre con mandato de asamblea.
La pequeña agrupación de ferroviarios del Roca del PO (Causa Ferroviaria), actuó al revés: se cortó solo presentando un escrito bochornoso al Ministerio de Trabajo sin ningún mandato de asamblea donde proponían el pase a planta permanente sólo de los trabajadores reincorporados (ver LVO 399). Cuando en la asamblea del lunes 1º se les preguntó por qué habían firmado eso, el referente de los tercerizados que venía actuando junto a PO (Diego C.) dijo públicamente que le habían hecho firmar una hoja en blanco (¿!), cuestión que no desmintió el PO. Por esto un activista propuso sacarlo de la Comisión de Abogados, cuestión apoyada por la mayoría (nuestra agrupación había propuesto que fuera parte). Por esto PO se retiró de la Asamblea, pero Diego C. se quedó e integró la Comisión Negociadora. Por esto, la “comisión” del PO que posteriormente fue al Ministerio de Trabajo no está integrada por NINGUN tercerizado.
Hay una explicación política de semejante actitud. Como escribió el dirigente nacional de PO Juan Ferro en su prensa, consideraron que luchar por el pase a planta permanente de TODOS los tercerizados del Roca era una “política de ultimátum”, lo que en criollo significa que pedíamos mucho, que el pase a planta de todos sólo se podía lograr en un futuro incierto, no ahora. Por eso el abogado Mendieta presentó, el 25 de Octubre (expediente 1-12015-1414479), el acta que dice: “esto quiere decir que al 1 de Dieciembre de 2010, como fecha máxima, los trabajdores ahora reincorporados, estarán transferidos a la planta permanente del ferrocarril.” Nada de nada dice de los 1.500 tercearizados del Roca. Tan así fue que en el texto que el PO propuso a todos los partidos políticos y organizaciones para firmar por el Juicio y Castigo de los asesinos de Mariano Ferreyra, figura la siguiente consigna: “Reincorporación de los ferroviarios despedidos. Por su pase a la planta del ferrocarril, inmediato y sin condiciones”. Fue gracias a una carta que enviara el dirigente del PTS Guillo Pistonesi a todas las organizaciones, que esta consigna se cambió por la siguiente: “Reincorporación de los despedidos y todos los tercerizados a planta permanente en el FFCC Roca”.
Conclusión: la posición de PO es típica de una organización pesimista de la organización y la lucha de la clase obrera, y “optimista” de los aparatos y sus maniobras. Por esto la última etapa del conflicto, gracias a la cual se firmó el acta-acuerdo que establece el pase a planta permanente, tuvo al PO “pateando en contra”. Esto es lo que quieren ocultar. Duro pero cierto.

8.11.10

Algunos sondeos preliminares.


Y si no votás, cagáste.
Lo que viene, lo que viene, en Filosofía y Letras:
Elecciones a Juntas Departamentales y Centro de Estudiantes, las primeras más obligatorias que las segundas.
Diversas consultoras consultadas dan cuenta de una aplastante vistoria de La Mariátegui. Se habla de los tres asientos en la Junta de Historia, dos en la de Antropo, dos en la de Letras, uno en Filo, uno en Geo y nada en Edición, Biblio, Artes.
"Muy probablemente sea de La Mariátegui la victoria en el Centro deEstudiantes, pero tambien es posible que el comité electoral le juegue en contra. Se trata de un final sin muchas definiciones", comentó Manuel Mora y Araujo.
"Gana La Mariátegui, por paliza", agregó sin dudar Artemio López. "Es el espacio mas popular de toda la facultad, si tenemos en cuenta este reverdecer del sentir de las masa que por estas horas se vive en la Argentina, es obvio que La Mariátegui se va a ver beneficiada. El resto de los espacios, salvo excepciones evidentes, son todos anti pueblo", cerró.
"Hicimos consultas telefónicas y encuestas en el patio; agarramos tanto a los lumpenes del árbol como a un amplio espectro de estudiantes tanto en los pasillos, las escaleras, la biblioteca, el bar del CEFyL y Platón. Más de tres cuartos de los consultados votan a La Mariátegui con las dos manos". Sentenció drástico, Ricardo Rouvier.
Así que bueno, no se, habrá que ver. Nosotros somos de los que creemos que la voz del Pueblo es la vos de Dios.