José Carlos Mariátegui

“No queremos, ciertamente, que el socialismo sea en América calco y copia. Debe ser creación heroica. Tenemos que dar vida, con nuestra propia realidad, en nuestro propio lenguaje, al socialismo indo-americano. He aquí una misión digna de una generación nueva"

26.4.12

EXAMENES DE MAYO:





Inscripción: 3 y 4 de mayo las materias; 7 al 8 de mayo los idiomas. Se hace por www.filo.uba.ar
Mesas: 14 al 18 de mayo.


Vencimientos: En julio vence lo cursado en el 1er cuatrimestre de 2008, de ahí en adelante está todo vigente. Sobre lo vencido en marzo pasado (2do de 2007) aun esperamos que el Consejo Directivo trate el pedido de prórroga.


MESAS DE EXAMEN - HISTORIA - MAYO 2012

En base a la info del Depto de Historia, cotejar luego cuando se publiquen en cartelera de facultad. Falta las fechas de Problemas de Historia Argentina de Salas y de Izquierdo, lo mismo ocurrió en mesas anteriores. Nos comunicamos con dichas materias y nos dicen que se suponía que el Departamento ya había solucionado el tema.

HISTORIA SOCIAL GENERAL cat A (Rapalo, suponemos que también la “E” Tato)
Fecha: lunes     14 de mayo                12:00 horas.

HISTORIA MEDIEVAL (ambos cuatrimestres), HISTORIA MODERNA
Fecha: martes 15 de mayo  9:00 horas.

HISTORIA DE LA COLONIZACIÓN Y LA DESCOLONIZACIÓN, HISTORIA DE ASIA Y ÁFRICA CONTEMPORÁNEAS,
Fecha:   martes     15 de mayo                               10:00 horas.

HISTORIA ANTIGUA I (ORIENTE) Cát. “A” (PEREYRA), HISTORIA DE ESPAÑA (“A” y “B”). 
Fecha:   martes  15  de mayo                            14 :00 horas

ECONOMIA PARA HISTORIADORES, PROBLEMAS MUNDIALES  CONTEMPORÁNEOS, HISTORIA ANTIGUA II (CLÁSICA), PROBLEMAS DE HISTORIA ARGENTINA (SARTELLI),  HISTORIA DE LOS SISTEMAS ECONÓMICOS cat. “B” (RIEZNIK), HISTORIA SOCIAL DE LA CIENCIA Y DE LA TÉCNICA, MÉTODOS CUANTITATIVOS Y COMPUTACIÓN APLICADA A LA HISTORIA, HISTORIA DE AMÉRICA III Cát “A” (Korol),  HISTORIA ARGENTINA I Cat."B-C" (Gelman), DEMOGRAFÍA HISTÓRICA.
Fecha  miércoles  16 de mayo                                      10:00 horas

HISTORIA ANTIGUA I  (ORIENTE) Cat. “B” (MURPHY), HISTORIA SOCIAL GENERAL cat. “C” (MURPHY).
Fecha:   miércoles  16 de mayo                           12:00 horas.

HISTORIA DE LOS SISTEMAS ECONÓMICOS cat. “A” (Tenewicki), HISTORIA DE RUSIA, HISTORIA CONTEMPORÁNEA, HISTORIA DE LOS SISTEMAS POLITICOS, HISTORIA ARGENTINA II cat. “B”, PROBLEMAS LATINOAMERICANOS CONTEMPORANEOS.
Fecha  miércoles          16 de mayo                              14:00 horas

HISTORIA DE AMÉRICA II, HISTORIA DE AMÉRICA I, GEOGRAFIA HISTORICA, PROBLEMAS DE HISTORIA AMERICANA (Fogelman), ELEMENTOS DE PREHISTORIA Y ARQUEOLOGIA AMERICANA PARA HISTORIADORES, TEORÍA E HISTORIA DE LA HISTORIOGRAFÍA (ambos cuatrimestres), PROBLEMAS DE HISTORIOGRAFÍA (CATTARUZZA), HISTORIA ARGENTINA I cat. “A” (Goldman), HISTORIA ARGENTINA II cat A (Sábato), PROBLEMAS DE HISTORIA ARGENTINA (LOBATO)
Fecha: jueves  17 de mayo                                   10:00 horas.

HISTORIA SOCIAL GENERAL cát “B” (VAZEILLES), HISTORIA SOCIAL GENERAL cat “D” (GRESORES)
Fecha: viernes    18 de mayo                     10:00 hs.

SOCIOLOGÍA PARA HISTORIADORES, HISTORIA DE LOS ESTADOS UNIDOS, HISTORIA ARGENTINA III cat “A” (Villarruel),  HISTORIA ANTIGUA I (ORIENTE) Cát. “C” (GANDULLA), HISTORIA DE AMERICA III cat “B” (Schneider), HISTORIA ARGENTINA III cat “B” (SARTELLI), PROBLEMAS DE HISTORIA ARGENTINA  (ELISALDE).
Fecha: viernes   18 de mayo                              14:00 horas.


Agrupación La Mariátegui 
“20 AÑOS de Alegre Subversión y Hostigamiento al Gorilismo”



VIAJES A JORNADAS DE HISTORIA 2012: lunes 7 de mayo 19hs hall del tercer piso


Se convoca el lunes 7 de mayo a las 19 hs en el hall del tercer piso a la Comisión Organizadora de Viajes. Los que piensan asistir a las jornadas de Tucumán y de Mendoza (abajo pegamos info sobre ellas) envien por mail los siguientes datos:
Jornadas a las que asisten: poner TUCUMAN, o MENDOZA, o AMBAS


APELLIDO Y NOMBRE; N° DNI; TELEFONO; MAIL;
PONENCIA: presentás Si o No
¿NECESITAS ALOJAMIENTO? : Si o No
IDA/VUELTA *: Si o No
*: Si viajan Ida y Vuelta en los micros generales pongan SI, si viajan por su cuenta: NO. Si es solo ida pongan I, solo vuelta pongan V. Aun no definimos dia y horario de salida de micros.



INFO SOBRE LAS DOS JORNADAS




XIVª Jornadas Regionales de Estudiantes de Historia
I Jornadas Nacionales de Estudiantes de Historia
San Miguel de Tucumán 3, 4, 5 y 6 de octubre 2012
Facultad de Filosofía y Letras – Universidad Nacional de Tucumán


Se prorrogó la presentación de resumenes y ponencias


 Presentación de RESÚMENES: 1 de mayo de 2012 (máximo 200 palabras)


Presentación de PONENCIAS: 2 de julio de 2012 (máximo 20 páginas)


Las jornadas son GRATUITAS tanto como para asistentes como para expositores.


Tanto los abstracts como las ponencias deben estar redactadas en formato doc, hoja A4, fuente arial 12, citas arial 10 y espacio1.5. La presentación deberá ser realizada a través de: jornadasestudianteshistoriaunt@gmail.com


Funcionamiento


Presentación de trabajos de análisis e investigación de estudiantes. Cabe aclarar que la temática de los trabajos es libre siempre y cuando tenga relación con la Historia y las Ciencias Sociales. Las exposiciones se estructuraran en mesas de trabajo definidas por la Comisión Organizadora según temáticas afines. Los comentarios serán realizados por los/las expositores/as que participen de una misma mesa temática.
Mesas paneles/ charlas debate donde se presentarán problemáticas afines al rol del historiador/a y a diversos contenidos de los estudios históricos vigentes actualmente.
Foros de discusión abierta sobre temáticas relacionadas tanto a la disciplina histórica como a la situación actual de los/las estudiantes y las universidades públicas.
Realización de la Asamblea Plenaria del I Congreso de la FeNEH (Federación Nacional de Estudiantes de Historia) según lo votado en la asamblea nacional de estudiantes en las Jornadas Interescuelas de Catamarca 2011.


Terceras Jornadas Internacionales de Problemas Latinoamericanos Contemporáneos


“Movimientos Sociales, Estados y Partidos Políticos en América Latina: (re)configuraciones institucionales, experiencias de organización y resistencia”


Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo


Mendoza - 28 al 30 de Noviembre de 2012






PRIMERA CIRCULAR La tercera edición de las Jornadas Internacionales de Problemas Latinoamericanos se propone continuar con el espacio de encuentros y debates instalados en anteriores oportunidades (Universidad Nacional de Mar del Plata –2008- y Universidad Nacional de Córdoba -2010-). En el marco de los escenarios y procesos políticos contemporáneos, proponemos concentrar los debates en las relaciones entre los Estados, los Partidos Políticos y los Movimientos Sociales como tres actores que se constituyen en claves para abordar la complejidad de los procesos socio- políticos y culturales en América Latina durante la segunda mitad del siglo XX y la primera década del siglo XXI.


Considerando los complejos y cambiantes contextos locales, nacionales y transnacionales proponemos llevar adelante debates sobre procesos, estrategias y proyectos políticos históricamente situados. En este sentido, reconocemos cómo en la historia reciente las transformaciones e innovaciones institucionales dieron lugar a nuevos y complejos procesos de resistencias y acciones colectivas.


En estas III Jornadas se espera crear un espacio para la discusión de trabajos de investigación en curso y experiencias colectivas que analicen críticamente distintas dimensiones, problemáticas y perspectivas de los proyectos políticos, los procesos organizativos y culturales. Reconociendo las tensiones, disyunciones y contraposiciones ante los cambios socio-políticos en América Latina y el Caribe -tanto a nivel local como regional- abrimos un fecundo espacio de discusión y encuentro entre los movimientos sociales, investigadores y activistas.


Las propuestas de simposios, paneles y presentaciones deberán proponerse articular instancias de reflexión que promuevan diversos enfoques teóricos, metodológicos y de análisis de prácticas políticas, culturales y de organización.






Fechas importantes


1 de Mayo 2012: Apertura de recepción de resúmenes de ponencias.


1 de Julio 2012: Cierre de recepción de resúmenes de ponencias.


15 de Julio 2012: Evaluación y comunicación de aceptación de resúmenes.


1 de Octubre 2012: Límite recepción de ponencias completas.






Informes y consultas


E-mail: problemaslatinoamericanos2012@uncu.edu.ar


Sitio web de las Jornadas http://jornadaslatinoamericanas.blogspot.com/






Antecedentes de las instituciones organizadoras


Son las principales instituciones organizadoras de las III-Jornadas Internacionales de Problemas Latinoamericanos: el Centro de Estudios Trasandinos y Latinoamericanos y elInstituto de Integración Latinoamericana de la Universidad Nacional de Cuyo, en conjunto con la Cátedra de Problemas Latinoamericanos Contemporáneos del Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, la Cátedra Historia de América II de la Escuela de Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, el Programa Antropología e Historia Relación Capital Trabajo y el Programa Acción Colectiva y Conflicto Social del Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad de la Universidad Nacional de Córdoba (CIECS), Unidad Ejecutora del CONICET. En esta oportunidad se suma a la organización la Universidade Federal da Integração Latino-Americana (Foz Iguazú, Brasil) a través de la Carrera de Ciencia Política y Sociología: Sociedad, Estado y Política en América Latina, y la Carrera de Historia y Derechos Humanos en América Latina.






Comité Ejecutivo:


Sergio Gustavo Astorga (CETyL, INILA, UNCuyo), Débora Vanesa Gez (CETyL, UNCuyo), Celia Romina Bruculo (CETyL, UNCuyo. UNLR/CONICET), Mario Ayala (FFyL, UBA), Gustavo Guevara (FFyL, UBA), Lorena Capogrossi (UNC, CIECS, UE/CONICET), Ximena Cabral (UNC, CIECS, UE/CONICET), Ileana Ibáñez (UNC, CIECS, UE/CONICET), Fernando Blanco (UNC, CIECS, UE/CONICET), Javier Moyano (F FyH, UNC), Paula García Schneider (FFyH, UNC), Fabricio Pereira da Silva (Carrera de Ciencia Política y Sociología, UNILA), Paulo Renato da Silva (Carrera de Historia y Derechos Humanos en América Latina, UNILA)


Comité de Apoyo Técnico:


Aldana Montaldi, Alejandro Muñoz, Ana Cecilia Manco Pérez, Analía del Río Bayarri, Andrea Salas, Dalmiro Alonso, Magda Lida Arenas, Milena Prieto Olaya, Ana María Ospina, Suyai Malen García Gualda, Melisa Slatman, Paula Fernández Hellmund







Agrupación La Mariátegui 
“20 AÑOS de Alegre Subversión y Hostigamiento al Gorilismo”

24.4.12

Radio abierta!!!!!



Por favor, difundir

Buenas tardes,
mañana Miercoles 25/04 a partir de las 14hs estaremos en la Plaza de los Dos Congresos con radio abierta y actividades en el marco del tratamiento del proyecto de expropiacion del 51% de las acciones de YPF que se tratara en el Senado de la Nacion.
Saludos,

Campaña por la Nacionalizacion del Petroleo y el Gas
ypflucheyvuelve@gmail.com
www.ypflucheyvuelve.com.ar




23.4.12

Declaración de la Agrupación José Carlos Mariátegui sobre la recuperación del control de YPF S.A. por parte del Estado Argentino







Camino de lucha y eco en las altas esferas


Toda lucha reivindicativa se inicia con grandes esperanzas, así como también con una cuota de precaución, teniendo en cuenta que el desencuentro entre deseos y realidad es posible y no debe llevarnos a claudicar ante el primer obstáculo. Las acciones reivindicativas muchas veces nos superan, siendo nosotros tan solo una fervorosa pero limitada cuota de lucha.

La recuperación del control de la empresa hidrocarburífera Yacimientos Petrolíferos Fiscales (ex Sociedad del Estado, convertida en Sociedad Anónima en 1992, y vendida a la compañía española Repsol en 1999) por parte del Estado nacional es otro ejemplo de lucha popular extendida en el tiempo. Sin duda que celebramos tamaña decisión emprendida por el gobierno de Cristina Fernández, que se inscribe en el arduo y pedregoso camino de la búsqueda de la independencia económica bosquejado por Hipólito Yrigoyen y en gran medida realizado por Juan Perón, pero no podemos dejar de apuntar que es producto de la lucha de gran parte de un pueblo que en la plena noche oscura del “fin de la ideologías” se opuso al saqueo de los recursos energéticos nacionales iniciado en los ‘90 y ya con mayor vigor en los últimos años situó nuevamente en la agenda política el problema.

Una decisión táctica en el marco de un proyecto estratégico


  Ahora bien, desde La Mariátegui no podemos más que celebrar un suceso tan importante como la expropiación que decidió realizar el gobierno de Cristina Fernández del 51% de las acciones de YPF S.A. que controlaba la empresa (privada y mayoritariamente) española Repsol. La medida habilita al Estado Argentino a tomar las riendas de una empresa clave dentro del área energética, y por ende del sistema productivo nacional. En efecto, si bien luchamos por el control total de los recursos hidrocarburíferos por parte del Estado Nacional con participación de las provincias, los trabajadores y los usuarios -y lo mismo pensamos con respecto a los recursos mineros-, no podemos dejar de señalar que la medida adoptada es apenas un punto de partida para poder ir en búsqueda del objetivo del control absoluto de las riendas económicas de nuestro país por parte de su propio pueblo. Si hoy podemos soñar con la meta del autoabastecimiento de petróleo y gas, cabe decir que lo hacemos desde una base más solida que hace apenas unos días atrás.




Ladran Sancho, señal que cabalgamos



La reacción se hizo notar a través de los lobbystas internacionales, de los medios reaccionarios locales y foráneos (véase el editorial recogido por Clarín del Wall Street Journal, el del Financial Timesbritánico levantado por La Nazión, o notas de opinión de un diario de derechas y reaccionario como elABC de España, por no nombrar a los clásicos locales de Clarín y La Nazión), de agentes retardatarios/retardados del neoliberalismo vernáculo como Mauricio Macri o Elisa Carrió y, paradojicamente, su versión más alfabetizada Marcelo Ramal, entre otros. Esto es una señal que solo puede ser entendida como la eterna resistencia de la alianza entre el imperialismo y sus apéndices dirigenciales ante una medida que apunta a romper las cadenas de la dependencia. De todos modos, creemos que no debemos quedarnos paralizados por el anuncio, sino redoblar los esfuerzos para hacer realidad aquel viejo slogan “Luche y Vuelve” resignificado por la búsqueda inclaudicable de la recuperación total del control de dos recursos energéticos clave como el petróleo y el gas del subsuelo argentino (y acá no podemos olvidarnos tampoco de un suelo añorado largamente como el de las Islas Malvinas). Y sí, celebramos, pero seguimos luchando por una YPF 100% nacional y popular, por eso formamos parte de la Campaña por la Recuperación del Petróleo y el Gas: “YPF Luche y Vuelve, 100% Nacional y 100% Pública”. Una YPF que vuelva a ser sociedad del estado, que recupere el rol histórico de motor del desarrollo de la industria nacional como soñó su fundador Enrique Mosconi.

  Por otro lado, notamos sin sorpresa cómo diversos mecanismos de lobby internacional se han activado ante la decisión soberana. Hemos recibido los apoyos inmediatos de gobiernos afines como los de Brasil, Uruguay y Venezuela, pero no faltaron las críticas por parte del gobierno de Colombia, cuyo presidente tuvo oportunidad para promocionar su país ante el delegado monárquico Mariano Rajoy con la muletilla “aquí no expropiamos”, deleitando su refinado paladar con las medias de su par español. Por otro lado, el gobierno de México realizó sus críticas como representante de los intereses de la empresa petrolera estatal mexicana PEMEX, perjudicada pues es propietaria de un 10% de Repsol. Estos personajes son los claros representantes de una estrategia vinculada a los centros de poder financiero internacional que buscan victimizar a Repsol luego de años de saqueo de nuestros recursos. En este sentido, la Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, prometió trabajar junto a su par español para que se respete la legalidad internacional. Rajoy, representante de la fuerza política heredera del franquismo, lanza amenazas y críticas a nuestro país mientras su nación se derrumba bajo los golpes de la crisis económica y social, el ajuste, la movilización popular y la represión.

  Hay que decir que Repsol como empresa multinacional no es del todo española, de hecho su composición de capital es mayoritariamente extranjera. Multioceánica y trasnacional, Repsol es una corporación que evidencia los pálidos limites de la utopía liberal de la Globalización. Este discurso celebra una supuesta anulación de la dependencia generada por los capitales trasnacionales por parte de la feliz concurrencia de intereses económicos en una red financiera sin asiento regulada únicamente por la competencia. La metáfora de la globalización como una red financiera mundial que responde únicamente al mercado, pretende ocultar que existen casas matrices, centros de poder que se quedan con la parte del León, vaciando nuestros países e interponiendo toda clase de obstáculos a cualquier decisión contraria a sus intereses. De esta manera, el capital monopólico cambia su vestido pero continúa ejerciendo su rol extractor, condenando a nuestros países al subdesarrollo y legitimando su coacción con organismos internacionales que aparentan cuidar la higiene del comercio internacional y el respeto a la “legalidad internacional”. Esta legalidad, como decía el Martín Fierro,"...es telaraña/no la teme el hombre rico/ nunca la tema el que mande/ pues la rompe el bicho grande/ y sólo enreda a los chicos". Toda crítica que hacemos a la política energética hasta esta semana -y cuantas observaciones hagamos sobre aspectos que falten en la nueva política- no va en el sentido de mirarnos el ombligo como otros grupos esteriles y testimoniales, mientras el lobby de los grupos reaccionarios del poder internacional fustigan las decisiones tomadas en torno a nuestra YPF.

  El principal mérito de la decisión presidencial es que reestablece las condiciones del debate entre el pueblo y el estado acerca de una estrategia de desarrollo. Ningún debate será clausurado con la expropiación, sino todo lo contrario; depende de la organización popular y la profundización de las demandas democráticas que esta acción no se detenga en un simple arrebato fiscalista o propogandístico, sino que avance en un estímulo de la discusión sobre el modelo de gestión, el plan de acción a futuro y la situación de otras ramas estratégicas.

  Por todo lo dicho, no podemos menos que acompañar la medida anunciada. Bajo la conducción del estado, es la nación la que decide. Nos comprometemos con el debate que se inicia y nos sumamos a la larga lucha por la recuperación de nuestra soberanía energética, sustrato fundamental de la construcción de un proyecto de nación. Confiamos en la capacidad del movimiento de masas para ejercer la presión necesaria para orientar la economía política (que es más que la política económica) hacia el cumplimiento de las tareas de la liberación popular.





Agrupación La Mariátegui


“20 AÑOS de Alegre Subversión y Hostigamiento al Gorilismo”


Mail: lamariategui@yahoo.com


Blog: http://lamariategui.blogspot.com.ar/

22.4.12

Charla informativa: INGRESO a la DOCENCIA en la Provincia de Buenos Aires


A pedido del público y dado que esta vez la fecha para anotarse en listados para tomar horas en Provincia se adelanta para los que se inscriben por primera vez (cierra el 4 de mayo), hacemos esta charla informativa previa a la que tenemos pautada para junio.


MIÉRCOLES 25 de ABRIL - 19 hs. – Aula 125
 Para informarse, consultar y aprender sobre la inscripción, listados, trámites, puntaje, opciones.

Nos acompañarán: Leandro Benítez (Docente en Quilmes), Gabriel Belek (docente en Tigre) y docentes en la Provincia egresados de la facultad.

  Organizan:

La Mariátegui - Agrupación “José Carlos Mariátegui”
Secretaría de Enseñanza y Problemática Estudiantil, Cefyl

Haciendo Historia - Mayoría de graduados en Historia - haciendohistoria.historia@gmail.com
Agrupación La Mariátegui 
“20 AÑOS de Alegre Subversión y Hostigamiento al Gorilismo”

21.4.12

X Congreso Argentino de Archivística: 17 al 19 de octubre 2012 en Paraná



Estimad@s




Los representantes del claustro estudiantil de Bibliotecologia y Ciencia de la Información convocamos a todos aquell@s compañer@s

que quieran concurrir del X Congreso Argentino de Archivística a realizarse los días 17, 18 y 19 de Octubre en Paraná, provincia de Entre Rios, a enviarnos un correo con sus datos personales (DNI, nombre y apellido, casilla de correo y carrera) con el objetivo de solicitar al Consejo Directivo se cubra el total o parte del viaje y la inscripción.

Como informamos en el resumen de la 1º Junta Departamental esta propuesta fue llevada a Junta y aprobada, la cual elevara una nota al Consejo Directivo solicitando los recursos necesarios, una vez que contemos con la cantidad de estudiantes interesados en concurrir.

Es importante que los interesad@s envíen la información requerida con la mayor anticipación posible, ya que si bien el congreso es en Octubre estos pedidos llevan tiempos administrativos internos de la facultad por lo general largos. Y se necesita esta información para pedir los micros, monto a desembolsar por la facultad , entre otras cosas.

Por otro lado, estamos intentando gestionar alojamiento en escuelas de Paraná con el centro de estudiantes de UADER.
Los interesados en concurrir favor de enviar la información solicitada con la mayor anticipación posible a claustroestudiantesbiblio@yahoo.com.ar


Les dejamos la información del Congreso:
http://www.mundoarchivistico.com/

¡MUCHAS GRACIAS!

Atte.

Representantes del Claustro de Estudiantes de Bibliotecología




Agrupación La Mariátegui 
“20 AÑOS de Alegre Subversión y Hostigamiento al Gorilismo”

Llamado a adscripciones en Problemas Latinoamericanos Contemporáneos







Requisitos: estudiante con el 50% de las materias aprobadas incluida PLC o graduado reciente.


Entregar en el Departamento de Historia hasta el viernes 27 de abril: Curriculum Vitae (datos personales, materias y seminarios cursados, idiomas, otros antecedentes profesionales y laborales, número de teléfono y correo electrónico) y una nota de no más de dos carillas que exprese los motivos de la solicitud de adscripción (inquietudes académicas, temas del programa sean de su interés). La semana siguiente al cierre de la presentación de la documentación se informará el cronograma de entrevistas con los interesados.










Agrupación La Mariátegui

“20 AÑOS de Alegre Subversión y Hostigamiento al Gorilismo”

Mail: lamariategui@yahoo.com

Facebook: AGRUPACION LA MARIATEGUI

Blog: http://lamariategui.blogspot.com.ar/

Clase abierta en conmemoración de los sesenta años de la Revolución Boliviana de 1952







Miércoles 18 de abril, 19:00 Hs, aula 125
En el marco del dictado de la materia Problemas Latinoamericanos Contemporáneos (Historia)
Con la participación de: Pablo Stefanoni, Pablo Regalsky y Juan Luis Hernández.  Coordina: Gustavo Guevara
Organiza la cátedra de PLC e invita La Mariátegui
Mayoría de Estudiantes en Historia
Secretaría de Enseñanza y Problemática Estudiantil, Cefyl

Agrupación La Mariátegui 
“20 AÑOS de Alegre Subversión y Hostigamiento al Gorilismo”

Resoluciones de la Asamblea Intercarreras (Letras-Filo-Geo-Historia)


Incorporamos datos que faltaban en las resoluciones de la asamblea intercarreras de ayer.

Se votó rechazar distintas disposiciones referidas a la acreditación de profesorados: los Acuerdos Plenarios del CIN (consejo de rectores de universidades públicas) N° 684/08, 686/09, 697/09 y todo aquel que habilite la acreditación. Estos Acuerdos del CIN retoman los pedidos de las asociaciones de decanos de las Humanidades (Trinchero incluido) y las Exactas, además de ordenar la similitud de criterios con el INFOD.
A partir de estos Acuerdos el Ministerio de Educación saca la resolución ME 50/2010 donde establece la acreditación de los profesorados universitarios según el artículo 43 de la LES menemista.

Agrupación Mariátegui
Secretaría de Enseñanza y Problemática Estudiantil, Cefyl
Mayoría de Estudiantes en Historia

El martes 10 estudiantes de Historia, Letras, Filo y Geo nos reunimos en asamblea para discutir un posicionamiento y propuestas conjuntas frente a la convocatoria de la gestión de la facultad a los consejeros de las Juntas de nuestras carreras. Esta convocatoria es producto de los reclamos estudiantilesfrente a la participación de la Facultad en la ANFHE (Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación) y los avances de las políticas ligadas a ésta y a la Ley de Educación Superior, en particular en la acreditación de nuestros profesorados. Entre nuestras principales puntos resolvimos, por unanimidad, que los consejeros de las agrupaciones presentes llevara este mandato a la reunión con la vicedecana Acuña y movilizarnos mañana (miércoles 11, a las 15hs, en el aula 324) a esta reunión. Éstas son las resoliciones que tomamos y plantearemos mañana a la gestión de la facultad:

Proponer realizar jornadas de debate sobre la ANFHE, la CoNEAU, las políticas de financiamiento de la educación, reformas de las carreras, autonomía y Ley de Educacion Superior, divididas en dos días, 29 y 30 de Mayo, a las 17hs y con levantamiento de clases, con paneles de debate con el Centro de Estudiantes, la Asociación Gremial Docente y la gestión de la facultad, breves, para que pueda desarrollarse el debate entre todos los presentes.
Que la facultad abandone la ANFHE.
Que la facultad rechace los fondos del PROHUM II (Programa de Humanidades, de la Secretaría de Políticas Universitarias) y los fondos del mismo pasen a formar parte del presupuesto educativo.
Que la facultad rechace los fondos del YMAD (provenientes de la megaminería contaminante, como La Alumbrera)
Que la facultad defienda las incunvencia de nuestros títulos y éstos se emitan a tiempo
Designación de un docente cada treinta estudiantes, y en las materias didácticas especiales, un docente cada cinco, con los fondos necesarios para que ni éstos ni ningún otro docente, sea “ad-honorem”.
Que se hagan pública toda la información que la facultad posee sobre los PROHUM
Que la facultad rechace el Acuerdo Plenario del CIN nro. ? y la Resolución 50/10 del Ministerio de Educación, que habilita las acreditacines de nuestras carreras.
No acreditamos ni acreditaremos a organismos externos, bajo la LES actual o bajo una nueva ley.
Financiamiento estatal único
Concurrir a las Juntas de las distintas carreras (en el plazo de las dos próximas sesiones) para difundir la discusión abierta sobre la reforma de las Juntas de las carreras, que los consejeros lo propongan para los temarios de las juntas y concurran a otras juntas además de la propia para fomentar los intercambios.


Agrupación La Mariátegui


“20 AÑOS de Alegre Subversión y Hostigamiento al Gorilismo”


Mail: lamariategui@yahoo.com


Facebook: AGRUPACION LA MARIATEGUI


Blog: http://lamariategui.blogspot.com.ar/

Charla informativa: INGRESO a la DOCENCIA en la Ciudad de Buenos Aires (pública y privada)




(Continuando el ciclo que iniciáramos hace un par de años)
Este MIERCOLES 11 de ABRIL a las 19 hs. en el aula 146. Para informarse, consultar, aprender y no declinar en el intento de ingresar a la docencia. 
Inscripción, listados, juntas, trámites, puntaje, opciones.
Destinada a estudiantes avanzados y graduados de las carreras de la facultad.


Nos acompañarán:
Alicia García Tuñón y Fernando Durán (Junta de Disciplina), y docentes en la Ciudad egresados de la facultad
La charla estaba programada para el comienzo de clases pero el problema de aulas y los feriados obligaron a posponerla para el 11 de abril.


Organizan:
Haciendo Historia - Mayoría de graduados en Historia - haciendohistoria.historia@gmail.com
La Mariátegui - Agrupación “José Carlos Mariátegui”
Secretaría de Enseñanza y Problemática Estudiantil, Cefyl



Agrupación La Mariátegui 
“20 AÑOS de Alegre Subversión y Hostigamiento al Gorilismo”

ASAMBLEA INTERCARRERAS CONTRA LA ACREDITACIÓN LA CARRERA EN CONEAU


Martes 10 de abril a las 19hs en el hall del 3° piso

Ante la realización de la reunión conjunta de las Juntas Departamentales de Historia, Letras, Geografía y Filosofía con las autoridades de la facultad (miércoles 11 a las 15 hs), se convoca a esta asamblea el martes desde las representaciones estudiantiles en dichas Juntas y la Comisión de Lucha contra la Mercantilización del Conocimiento (CEFyL).
Hace unos años la ANFHE, la asociación que reúne a los decanatos de las carreras humanísticas (incluida la nuestra), solicitó al consejo de rectores (CIN) y al Ministerio de Educación la acreditación de los profesorados de acuerdo a la menemista Ley de Educación Superior. Esto implica que deben modificarse los planes de estudio según los criterios que fije el Ministerio con la ANFHE, y lo que acordaron es que tecnócratas de Cs. de la Educación formulen el esquema de los planes de estudio con tres ciclos (uno de humanidades en general, uno de formación didáctica y uno de la propia disciplina condensada), quedando el profesorado como una carrera distinta de la licenciatura. A cambio, las autoridades de cada facultad reciben dinero (PROHUM I y II) que deben disfrazar con distintos proyectos.

VENITE EL MARTES 10 A LA ASAMBLEA INTERCARRERAS DE LA FACULTAD.

Saludos
Mayoría de Estudiantes en Junta de Historia
Secretaría de Enseñanza y Problemática Estudiantil, Cefyl

Agrupación La Mariátegui
“20 AÑOS de Alegre Subversión y Hostigamiento al Gorilismo”
Mail: lamariategui@yahoo.com
Facebook: AGRUPACION LA MARIATEGUI
Blog: http://lamariategui.blogspot.com.ar/