José Carlos Mariátegui

“No queremos, ciertamente, que el socialismo sea en América calco y copia. Debe ser creación heroica. Tenemos que dar vida, con nuestra propia realidad, en nuestro propio lenguaje, al socialismo indo-americano. He aquí una misión digna de una generación nueva"

31.7.12

Información: Sobre la inscripción a idiomas, las "becas" de apuntes y las prórrogas

1. INSCRIPCIÓN A IDIOMAS

Es presencial hasta el 1 de agosto, solo por ventanilla de Alumnos, primer piso de 9 a 18 hs con libreta. Como es habitual, las autoridades cambian de opinión y de sistema, y después se lavan las manos cuando hay problemas.
Los horarios de idiomas están acá: https://docs.google.com/file/d/0BwuarUmF3qvieEpTZENQb0xwODQ/edit?pli=1


2. BECAS DE APUNTES

Hay tiempo para solicitarla hasta el 18 de agosto entrando a www.filo.uba.ar (ir a "Estudiantes", a la izquierda, luego "Becas" y entrar por Programa de apoyo complementario… o sino directamente a http://becas.filo.uba.ar)

Los que renuevan (ya la tuvieron en el primer cuatrimestre) llenan el formulario virtual y no deben traer la documentación (salvo que haya empeorado y si tenías del 50 ahora pedis del 100 %). Los que no renuevan pueden presentar la documentación hasta el 24 de agosto, pero no olviden llenar el formulario electrónico hasta el 18.

Todo lo que no encaje en el formulario presentalo en una nota para la SEUBE, pidiendo vista de la solicitud por parte de los consejeros directivos estudiantiles y el Centro de Estudiantes.

Importante: ante la implementación del nuevo sistema y la voluntad de ajuste de las autoridades, avisanos de tu solicitud para posteriores reclamos

En nuestro blog encontraras la documentación que hay que presentar, cómo se tramita la cuenta en el banco Santander y un análisis del nefasto nuevo reglamento impuesto por el oficialismo al concluir las clases del primer cuatrimestre.


3. PRÓRROGA PARA EL PRIMER CUATRIMESTRE DE 2008: ¡PRESENTÁ YA TU CARTA!

Los que necesiten la prórroga háganlo por mesa de entrada (tercer piso, de 10 a 18 hs) y no olviden avisarnos con sus datos (apellido y nombre, dni, materias solicitadas y número de expediente) para hacer el seguimiento del trámite.

No hay claridad sobre la posición de las autoridades respecto al tema. La semana pasada nos decían en Secretaría Académica que no se puede solicitar dado que ya venció… pero antes no se aceptaban las cartas por orden de la facultad.

La semana próxima presentaremos el pedido al Consejo Directivo. También podes comunicarte con el Programa de Orientación que brinda apoyo para prórrogas: orientacion@filo.uba.ar

Mandanos un e-mail, o acercate a nuestra mesa, en 1º piso, y te recomendamos un modelo de carta.

26.7.12

Ciencias de la Educación: INSTRUCTIVO DE INSCRIPCIÓN A CRÉDITOS

La inscripción será vía mail a la dirección: inscripcionacreditos@yahoo.com.ar

 - Deberán completar la planilla adjunta correspondiente a los créditos con todos los datos solicitados en la misma a fin de realizar una correcta inscripción.
 - Completar correctamente el nombre del docente a cargo del proyecto.
 - No se podrán anotarse a mas de tres créditos por alumno/a.
 - Deberán concurrir al primer encuentro para tener mas información sobre la cursada de los mismos.
 - Las planillas mal confeccionadas no se tendrán en cuenta, ni tampoco se consideraran las enviadas fueras de termino.

 - La inscripción es desde el 25 de julio al 1 de agosto.
 - planillas (adjunto)
 - grilla (adjunto)
 - programas (adjunto)

Departamento de Ciencias de la Educación
Facultad de Filosofía y Letras - UBA
Puán 480 - 3º Piso: oficina 327
4432-0606 - interno: 151


La oferta de créditos está acá: http://www.filo.uba.ar/contenidos/carreras/educa/

24.7.12

Algunos cambios de horarios...

Historia

PHA (izquierdo)
 - Comisión 2: miércoles 21 a 23 hs.

Argentina I "B-C" (Gelman)
 - Comisión 3: cambió al miércoles 19 a 21 hs. (antes era los lunes 19 a 21 hs.)

Seminario (Bubello)
 - miércoles 15 a 19 hs.

Seminario (Poy)
 - jueves 19 a 23 hs.

Seminario (Ubierna)
 - lunes 9 a 13 hs.
Letras

Modelos Formales No Transformacionales
 - TEÓRICOS: miercoles de 17 a 19 hs. y viernes de 19 a 21 hs en el aula 143 - Laboratorio de Informática
 - PRÁCTICOS: viernes de 21 a 23 hs. en el aula 143 - Laboratorio de Informática

Artes

Introducción al Lenguaje de las Artes Plásticas
 - se agrega una comisión (la 9), los lunes de 21 a 23 hs.

23.7.12

Inscripciones: Problemas con la contraseña - SOLUCIÓN

¿problemas con el pass para entrar al SUIGA?
antes era DNI en ambos campos, pero lo cambiaron, creando claves aleatorias para todos...

lo que hay que hacer:
1) en el cuadrito en el que se ingresan DNI y pass, vayan a "recuperar contraseña"
2) completen los campos necesarios, y les van a enviar un mail con el pass creado por la gente de filo-red
3) con esa nueva clave, entren al sistema
4) a margen izquierdo, cliqueen sobre "mi sesión" y luego en "cambiar clave"
5) ingresen el pass que les mandaron por mail, y luego una nueva clave que quieran uds. (2 veces)

Ante cualquier inconveniente, comunicate con nosotros... nuestros especialistas en tecnología están a tu servicio (?)

Ciencias de la Educación: Programas de Materias y Seminarios

En el link, están subidos la mayoría de los programas de las materias y seminarios que se dictarán en el 2º cuatrimestre de 2012.

https://sites.google.com/site/mariateguiffyl/programas-de-materias-y-seminarios-cs-de-la-educacion---2o-cuatrimestre-2012


Información Importante: Sobre las (ya no) Becas de Apuntes

Malas noticias: nuevo reglamento. Cómo y cuándo pedirla.
El martes 10 de julio el Consejo Directivo votó en forma expeditiva el Programa de Apoyo Complementario a Estudiantes en Situación de Vulnerabilidad “Arturo Jauretche” que suplanta el ya tradicional sistema de becas de apuntes SEUBE-CEFyL mediante una “asignación directa e integral” por cuenta bancaria. Lo votaron consejeros de profesores y graduados, con la abstención de la mayoría estudiantil (La Juntada) y el voto en contra de la minoría (PO). Abajo analizamos las diferencias e informamos cómo se tramita, pero antes veamos una breve reflexión.
Esta reforma fue cristalizando en el contexto de ajuste de las becas del primer cuatrimestre (solicitudes rechazadas y demora de dos meses en asignar las becas), mediante un proyecto presentado por las agrupaciones kirchneristas-trincheristas del FUP, quienes –con la anuencia del decanato- criticaban al sistema de becas por dos motivos:
1- No elimina la deserción estudiantil dado que solo atiende la necesidad de los apuntes y no otras. 
2- La administración del CEFyL es deficitaria o, más aún, son chorros, y hacen un uso político de las becas; y hay que eliminar intermediarios y corporaciones.
Si bien el dinero de la nueva “asignación integral” lo podes usar para cualquier necesidad (apuntes, pasajes, impuestos, etc.) es la misma suma, no te asignan más según los rubros de tus necesidades; y respecto a la administración cuestionable del CEFyL, eso se cambia disputando su proyecto político desde el propio movimiento estudiantil, además que nada se está diciendo sobre el manejo espurio de las finanzas de la facultad bajo el trincherismo y el manejo político de las becas por parte del decanato. Entonces, el nuevo reglamento no resuelve ninguna de estas dos críticas, mas allá que discursivamente se presenta como la herramienta para que la universidad se pinte de pueblo.
El sistema de becas de apuntes surgió hace dos décadas, utilizando financiamiento de la facultad (recursos propios: laboratorio de idiomas) y del Centro de Estudiantes. Permitió a muchísimos estudiantes sostener sus estudios y redujo en cierto grado la deserción estudiantil. La relación Facultad-CEFyL hizo posible que la presión de los estudiantes movilizara a las agrupaciones y la dirección del CEFyL para frenar los constantes intentos de recorte por parte de las autoridades. Fue quizá el mayor y continuo proceso de apropiación del Centro y la facultad por parte de los estudiantes para sostener la matrícula. Ahora, la relación CEFyL-facultad deja lugar a la relación de cada becario con las autoridades, perdiendo aquel la instancia colectiva para expandir los beneficios y para combinar ambos espacios (fondos de la facultad y del CEFyL) dado que la facultad determinará de antemano cuantas becas se otorgarán y cual será el monto, y luego lo deposita en una cuenta de un banco privado.
Ahora se argumenta la libertad del estudiante beneficiario para usar el dinero en lo que quiera, pero no se contempla la libertad para elegir este nuevo sistema o el anterior si es que a dicho estudiante le resulta mas práctico y mejor el anterior sistema de becas. Es la institución la que decide por vos a título de “ampliar libertades individuales”, con el discurso de terminar con los intermediarios y corporaciones como el CEFyL. Sin embargo, la “libertad” que defiende el trincherismo es la libertad de empresa (mas bien el libertinaje, si consideramos los negociados editoriales como CADRA, al que está ligado Trinchero). El estudiante en vulnerabilidad, aislado pero “libre”, antes –cuando era “corporativo”- tenía un lugar donde conseguir los apuntes gratuitos o económicos, ahora irá con los pesos de su asignación como cualquier consumidor pagando el precio de mercado, y la intermediación de la corporación de profesores garantizará la afluencia a las fotocopiadoras privadas.
Nos parece muy bueno que se destinen fondos para cubrir distintas necesidades de los estudiantes en vulnerabilidad, pero aquí se utilizan menos fondos (la misma partida que antes disponía la facultad para las becas y sin la incorporación del respaldo del CEFyL para costear los apuntes) y con mayores requisitos. En todo caso, nos parece conveniente mantener el anterior sistema y generar uno nuevo para otras necesidades, simplificando los procedimientos para que no sirvan de filtro.
Sin duda que el sistema tradicional podía mejorarse. Hace años venimos presentando expedientes solicitando mejoras del sistema de becas: que cubra la tercer o cuarta materia de los becarios Sarmiento, el material del Laboratorio de Idiomas (equivalente a los niveles de las carreras), que contemple a los que rendirán libre sin cursar, etc. Sin embargo, nunca fueron considerados por la SEUBE y el Consejo Directivo.
Por otra parte, vemos como positivo que se busque financiamiento del ámbito público (ministerios, UBA) para atender a los estudiantes en vulnerabilidad. Pero la facultad argumenta la necesidad del nuevo reglamento dado que sería exigido por los organismos que podrían financiar  y también por exigencia de la auditoría. Sin embargo, se puede mantener el sistema tradicional (cambiando su nombre si es necesario) más allá de un programa futuro con financiamiento público externo, y no creemos que los organismos auditores determinen para qué utiliza sus fondos la facultad sino cómo los rinde y documenta.
Lo que oculta este nuevo sistema es la constante política del decanato para recuperar el control absoluto de los recursos propios, esos fondos que en gran medida provienen de los estudiantes (masa importante de los cursantes del Laboratorio de Idiomas) y cuyos balances se dibujan ante un Consejo Directivo manejado por la corporación oficialista. Si el nuevo sistema pretende optimizar recursos a favor de los más necesitados, tengamos presente que el decano y sus funcionarios no están en situación de vulnerabilidad y por ende es lógico volcar a la comunidad universitaria dichos recursos de oscuro manejo.
También se argumenta que el nuevo sistema será más eficiente. Pero la evaluación que se pretende –mediante trabajadores sociales- de la situación de los becarios Sarmiento para otorgarles beca del 100 o del 50 %, o no otorgarles, es un despilfarro de recursos dado que dichos estudiantes ya fueron evaluados por la UBA en el momento de la asignación de la ayuda económica: está claro que dichos becarios no pueden sostener por si mismos el costo de los estudios.
Además del ajuste ya en marcha, el proyecto es una propaganda política que pretende emparentarse con la asignación universal por hijo a nivel nacional. Sería algo así como decir que la facultad tiene a través de la SEUBE una filial del Ministerio de Desarrollo Social. Con esa “política de inclusión social” los gerentes trincheristas harán politiquería para obtener recursos y prebendas en organismos oficiales, y no precisamente pensando en los mas vulnerables.
El FUP fundamenta este proyecto en los 20 años que viene realizando trabajo en los barrios, y ahora –mediante un acuerdo con el decano- dicen generar “por primera vez” una ayuda para los mas necesitados, haciendo tabla rasa con un sistema que hace 20 años vienen utilizando y defendiendo estudiantes que no viven necesariamente en la torre de marfil de los funcionarios trincheristas sino en los barrios.
Queremos manifestar que discrepamos tanto del planteo de los trincheristas del FUP como del PO (ambos coinciden –con opuesta valoración– en que la acción decanal sobre las becas es un reflejo de la acción del gobierno nacional), creemos que aquí tenemos una disputa al interior de la facultad que ya lleva dos décadas, y que el decanato puede desarrollar una política nefasta al margen de su adhesión o no a los gobiernos nacionales de turno. Negar esa particularidad es negar el protagonismo que supo desplegar el sector social mas necesitado de los estudiantes en todos estos años en relación a las becas.
A todo esto, la conducción del CEFyL (La Juntada), inicialmente mostró un fervoroso rechazo (difundían el costo de los apuntes para demostrar que era necesario un incremento del monto de las becas, y luego decían que el proyecto oficialista estaba “plagado de errores y horrores, era inaplicable y buscaba pasar por encima de la voz y las necesidades  de estudiantes”) pero fueron bajando los decibeles hasta el trágico episodio final con un abstencionismo cándido, sino cómplice.  ¿Qué pasó entre medio? Lo desconocemos, aunque lo intuimos. Esto demuestra su renuncia a pelear por las becas y desentenderse de los estudiantes más necesitados. Así como la presión colectiva del viejo sistema de becas operó sobre las autoridades para comprometer fondos, también hizo lo propio sobre las distintas conducciones del CEFyL. Para la Juntada, mas allá de un necesario discurso combativo que calme las conciencias de izquierda light, es también un alivio eliminar esa presión desde abajo. Ahora ofrecerán asesoramiento a los estudiantes que en forma individual tengan que lidiar contra la intransigencia decanal, pero dejando en claro que –en lo concreto- es un problema de dicho estudiante, como cuando te cagan injustamente en un final.
Finalmente, señalamos que resulta inapropiado que se aplique el nuevo reglamento en el segundo cuatrimestre y no a partir del año próximo, dado que muchos de los becarios del primer cuatrimestre continuarán en el segundo y es probable que con las nuevas restricciones no les otorguen la beca en 2013, por lo tanto es un despropósito que tengan que tramitar la cuenta y demás por solo un cuatrimestre. 

Veamos ahora algunas diferencias entre el viejo y nuevo sistema:
Destinatarios: antes se becaba al 100 % a estudiantes discapacitados, becarios “Sarmiento” de ayuda económica de la UBA, ex combatientes de Malvinas y no docentes; el resto de la población estudiantil podía recibir beca del 100 o del 50 % según su situación socioeconómica. Ahora se separa a los becarios “Sarmiento” y estudiantes discapacitados que pueden recibir del 50, del 100 % o nada según disponibilidad financiera de la facultad, y se elimina la beca para no docentes (lo deben incluir en las paritarias con la patronal).
Requisitos y documentación: a los existentes se agrega fotocopia de CUIT-CUIL, constancia de alumno regular, regularizar cuatro materias al año, copia de partida de nacimiento de hijos y abrir una cuenta en el Banco Santander Río con diferencia de trámite según la edad.
Implementación: antes con tu carnet de beca retirabas los apuntes del CEFyL pagando la mitad del precio o nada según tuvieras beca del 50 o del 100%; el Centro de Estudiantes reclamaba por las becas no otorgadas, las otorgadas con menor cobertura, las presentadas fuera de tiempo y por la demora en la asignación. Ahora te depositan dinero en la cuenta que te hacen abrir y con eso pagas los apuntes al precio de mercado.

INFORMACIÓN PARA TRAMITAR LA BECA-ASIGNACIÓN:
Entre el 23 de julio y el 18 de agosto sólo por www.filo.uba.ar. La documentación la podés entregar hasta el 24 de agosto.

REQUISITOS: ser alumno regular, cursar en forma presencial y tener cuatro materias regularizadas al año, no se puede pedir si solo te restan finales o tesis para terminar la carrera, ni si ya tenés un título. Hay que abrir una cuenta en el Banco Santander Río aparentemente antes de saber si te asignan la beca.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR: Copia de DNI o Libreta Universitaria (primera y segunda hoja); Constancia de CUIL o CUIT (si corresponde, lo consultas en www.anses.gov.ar en "Constancia de CUIL", a la izquierda de la pantalla); Copia de ABL, impuesto de rentas y contrato de alquiler en caso de que la vivienda sea alquilada; Copia del último recibo de sueldo del solicitante y convivientes o declaración de los ingresos mensuales en caso de ser autónomos (desocupados y trabajadores en negro también pueden solicitar); Copia de la partida de nacimiento en caso de tener hijos; Copia del comprobante de inscripción a cursada; Certificado de alumno regular.
Todo lo que no encaje en el formulario electrónico o la documentación que no se disponga, aclararlo en carta dirigida a la SEUBE.

APERTURA DE CUENTA EN EL BANCO SANTANDER RÍO 
- Por internet : https://www.santanderrio.com.ar/exec/solicitudes/FormularioSupercuentas.do
hay que poner que tenes un servicio a tu nombre aunque no lo tengas.
- Por teléfono: 0800 999 2400; entran por la Opción 3 (Préstamos personales) y decir que es para apertura de una cuenta de la Universidad.
- Para
los mayores de 30 años: deben ir personalmente a las sucursales que abajo se mencionan con DNI y CUIT O CUIL.
- Hay que tener: número de CUIT, CUIL o CDI.
- Hay que decir:
1) Que querés abrir una Súper Cuenta 1 UNIVERSIDAD, que es para UBA FILOSOFÍA Y LETRAS
2) Que eligís como sucursal de apertura la Nº 226 “Pedro Goyena” (Av. J. B. Alberdi 1617) o Nº 480 “Primera Junta” (Rosario 804).
 - Cuando SEUBE te avisa, vas con el DNI a la sucursal para firmar y así desbloquear la cuenta.
- Tarjeta Banelco y claves: las envían a tu domicilio.

LOS QUE TIENEN BECA DEL CUATRIMESTRE ANTERIOR SOLO LLENAN EL FORMULARIO ON LINE Y NO TRAEN LA DOCUMENTACION, PERO APARENTEMENTE DEBEN ABRIR LA CUENTA EN EL SANTANDER.
Por problemas con la solicitud, requisitos y asignación de la beca, no dudes en escribirnos.

Información: algunos avisos en pocas líneas...

RECHAZAN PROPUESTAS INNOVADORAS DE MATERIA Y SEMINARIO
Como era de esperar, el Consejo Directivo rechazó el dictado de la materia Problemas de Historia Argentina (cátedra Elisalde) con un programa sobre educación popular, trabajo y movimientos sociales. Se adujo la falta de aulas, pero en realidad a este espacio de trabajo hace tiempo que se lo viene bloqueando para defender los intereses de la corporación de Ciencias de la Educación. Esta decisión del Consejo perjudica, además, la situación laboral del prof. Elisalde dado que estaba obligado por su dedicación a dictar clases en este cuatrimestre. Desde el espacio de dicha materia se organiza e impulsa las Jornadas Latinoamericanas de Posadas - Foz do Iguazú, sobre Historia, Antropología, Trabajo, Movimientos Sociales y Educación Popular.
El Consejo Directivo también rechazó un seminario sobre Historia y Cultura de Japón que intentaba iniciar un espacio –hoy ausente– de investigación sobre la sociedad y cultura japonesa. Se argumentó que faltaba mayor peso de antecedentes de investigación en el área en el currículum del profesor, pero la facultad jamás brindó opciones para dichos antecedentes, y por lo visto tampoco esta interesada en brindarlos.
Respecto al seminario sobre Historia de Cuba reciente (de la crisis de los misiles en adelante), a cargo de un profesor de la Universidad de La Habana y otro de esta facultad, se lo terminó aprobando, luego de amagar el trincherismo con rechazarlo.

JORNADAS: extensión de plazos
I Jornadas Latinoamericanas de Historia, Movimientos Sociales y Educación Popular, V Jornadas sobre Historia y Educación y I Jornadas sobre Antropología y Educación Popular.Nuevos aportes a la Investigación Social en el campo de la Educación Popular Latinoamericana. Debates y perspectivas actuales sobre los vínculos entre la Universidad Pública y los Movimientos sociales” a realizarse los días 27, 28 y 29 de Septiembre de 2012 en UNIOESTE campus de Foz do Iguaçu (Paraná, Brasil).
Se extendieron los plazos: resúmenes hasta el 3 de agosto, ponencias completas hasta el 30 de agosto. Enviar a: jornadaslatinhistoriayeduc@gmail.com y a la mesa correspondiente. Mas info en: http://jornadaslatinhistoriayeduc.blogspot.es. Se está organizando el viaje para los que no vayan por su cuenta, escribí a: jornadasposadasfoz@gmail.com

Historia: Ranking y comentarios de materias y seminarios - 2º cuatrimestre 2012

REFERENCIAS:
CC   50 años para Videla
C   Expropiación del 51 % de YPF 
K   El Guasón de Denver
D     Llora el fútbol: Chau Bruja, Bichi y Román
DD   Cierre de grados en CABA
M    Minería y cianuro para todos
MM Golpe en Paraguay (Franquismo guaraní) 


MATERIAS
K Historia Social General, cátedra “C” Susana Murphy –PD–
Mirada sobre el desarrollo de las ciencias sociales en su contexto histórico (de la Ilustración a la posmodernidad), aspectos teóricos. Difiere de los abordajes de las otras cátedras. Viene reorganizándose. Recomendable Irene Rodríguez. En general, hay buenos prácticos.
TEÓRICO: MIERCOLES 15 A 19 HS.-
COM. 1: LUNES 09 A 11 HS.-
COM. 2: LUNES 19 A 21 HS.-
COM. 3: MARTES 17 A 19 HS.-
COM. 4: JUEVES 09 A 11 HS.-
COM. 5: VIERNES 09 A 11 HS.-
COM. 6: VIERNES 11 A 13 HS.-
COM. 7: VIERNES 15 A 17 HS.-
COM. 8: JUEVES 19 A 21 HS.-

C   Historia Social General, cátedra “A” M. Ester Rapalo  –PD–
Monarca biológicamente depuesto: Romerito II.
Señor absentista: el duque Suriano.
Arrendataria: M. Ester Rapalo.
Se jubiló Romerito, marchó a las cruzadas el delfín Suriano y renunció a su feudo el desalmado conde Privitelio. Quedan Rapalo y Pitaluga ofreciendo una versión más sólida, con mejores docentes y una promesa de ruptura con la corvea historiográfica romeril. Ya no hay que pagar el diezmo del final ¿agoniza el Antiguo Régimen?
TEÓRICOS: LUNES 11 A 13 HS. Y MARTES 19 A 21 HS.-
T.P. N° 1: MARTES 15 A 17 HS.-
T.P. N° 2: MIERCOLES 19 A 21 HS.-
COM. 1: LUNES 17 A 19 HS.-
COM. 2: MARTES 17 A 19 HS.-
COM. 3: MIERCOLES 15 A 17 HS.-
COM. 4: MIERCOLES 17 A 19 HS.-
COM. 5: MIERCOLES 21 A 23 HS.-
COM. 6: JUEVES 15 A 17 HS.-
COM. 7: JUEVES 17 A 19 HS.-
CICLO DECINE: VIERNES 17 A 21 HS.-

M Historia de América II (colonial), Vilma Miletich  
Vetusta mediocridad colonial sin visos de emancipación. Viejas y falaces tesis sobre lo bondadoso de la conquista, los schumpeterianos empresarios coloniales y los indios devenidos en socios capitalistas. La abúlica Vilma ejecuta la liturgia de sus teóricos soporíferos (como picadura de mosca tse-tse), mientras Nosferatu acumula odio que destila en los finales. Fradkin ganó el concurso de titular, pero hay que esperar para que asuma (como que recién partió del puerto de Palos).
 TEÓRICOS: MARTES 17 A 19 HS. Y JUEVES 17 A 19 HS.-
COM. 1: MARTES 15 A 17 HS.-
COM. 2: MARTES 15 A 17 HS.-
COM. 3: MARTES 21 A 23 HS.-
COM. 4: MIERCOLES 15 A 17 HS.-
COM. 5: MIERCOLES 21 A 23 HS.-
COM. 6: JUEVES 13 A 15 HS.-
COM. 7: JUEVES 15 A 17 HS.-
COM. 8: JUEVES 21 A 23 HS.-

C Historia Argentina III, cátedra “A” José Villarruel
Se fue reorganizando con notable esfuerzo del plantel docente. Los prácticos en general son buenos. Más diversa y tolerante que la otra cátedra. Hernán Camarero ganó el concurso de Adjunto. Villarruel se jubila.
TEÓRICO: VIERNES 19 A 21 HS.-
T.P. N° 1: VIERNES 17 A 19 HS.-
T.P. N° 2: JUEVES 19 A 21 HS.-
COM. 1: JUEVES 21 A 23 HS.-
COM. 2: MIERCOLES 17 A 19 HS.-
COM. 3: LUNES 17 A 19 HS.-

C Historia Moderna, Fabián Campagne
Rica en contenidos pero zarpada en bibliografía. Erudición y síntesis no se conjugan. Notorio contraste entre la cursada y el final, como si se tratara de dos materias distintas. Ya se señaló en la Junta el problema del volumen bibliográfico y la carga que implica este final. Una PD obligaría a reformular las instancias de evaluación y jerarquizar el material (además de cuidar nuestros bolsillos y nuestro tiempo).
TEÓRICOS: JUEVES 19 A 21 HS. Y VIERNES 17 A 19 HS.-
COM. 1: LUNES 13 A 15 HS.-
COM. 2: VIERNES 21 a 23 HS.-
COM. 3: VIERNES 19 A 21 HS.-
COM. 4: VIERNES 15 A 17 HS.-
COM. 5: JUEVES 15 A 17 HS.-
COM. 6: VIERNES 11 A 13 HS.-
TALLER DE CINE: JUEVES 21 A 23 HS.-

KHistoria Argentina I, cátedra “B-C” Jorge Gelman –PD–
Tendencia a recurrir al microscopio y el álbum familiar para desempolvar redes de poder. Recomendables las clases de Fradkin, aunque no se sale del enfoque mitrista. Algunos prácticos son de buen nivel. La PD cuesta. En el 1º cuat. está la cát. “A” con el mismo enfoque halperineano pero menos “micro” y mas diversa.
TEORICO: LUNES 17 A 19 HS.-
T.P. “A”: LUNES 15 A 17 HS.-
T.P. “B”: MIERCOLES 17 A 19 HS.-
T.P. “C”: MIERCOLES 21 A 23 HS.-
COM. 1: LUNES 13 A 15 HS.-
COM. 2: LUNES 15 A 17 HS.-
COM. 3: LUNES 19 A 21 HS.-
COM. 4: LUNES 21 A 23 HS.-
COM. 5: MIERCOLES 13 A 15 HS.-
COM. 6: MIERCOLES 15 A 17 HS.-
COM. 7: MIERCOLES 19 A 21 HS.-

MM Historia Argentina II, cátedra “A” Hilda Sábato y Mirta Z. Lobato –PD–
Gilda & Zaida, las multiimplantadas profesoras del frigorífico académico, continúan exportando ganado con cereal por la hipnótica carretera de la fiebre lanar, ahora con acciones en The Falkland Islands Co Ltd. Viva la Reina Madre, la autodeterminación de los súbditos, el pacto Roca-Runciman y la Baring Brothers!!! G&Z, tomadas de la mano, entonan una moderna copla pirática: “en los setenta veníamos a hacer política, ahora venimos a estudiar…”. La PD te la hacen difícil. Una oveja descarriada del rebaño sabatino abrió una cátedra en el 1º cuatrimestre. Abordaje kelper de la historia argentina. #MitrismoAlPalo
T.P. N° 1: MARTES 19 A 21 HS.-
T.P. N° 2: JUEVES 19 A 21 HS.-
COM. 1: HORARIO A CONFIRMAR
COM. 2: JUEVES 17 A 19 HS.-
COM. 3: JUEVES 21 A 23 HS.-
COM. 4: JUEVES 21 A 23 HS.-

KTeoría e Historia de la Historiografía, Fernando Devoto 
Figuras de la intelectualidad argentina, procesos de profesionalización y algunas corrientes europeas. Falta una verdadera teoría de la historia. Recomendables las clases de Nora Pagano y Martha Rodríguez, que compensan el tedio de Devoto. En el otro cuatrimestre se dicta la versión de Cattaruzza con su lastimoso reclamo del monopolio de la historia en manos profesionales.
TEÓRICO: LUNES 17 A 19 HS. Y JUEVES 17 A 19 HS-
COM. 1: LUNES 15 A 17 HS.-
COM. 2: LUNES 19 A 21 HS.-
COM. 3: MIERCOLES 19 A 21 HS.-
COM. 4: JUEVES 15 A 17 HS.-

KHistoria de España, cátedra Rodríguez Otero –PD–
Versión más interesante y completa aunque mantiene el mismo enfoque historiográfico tradicional. Los perros se parecen a sus amos: una historia a base de misceláneas y anécdotas. Abordaje epidérmico la guerra civil. Complementa Contemporánea. #FelipepignismoTacito.
TEÓRICO: MIERCOLES 17 A 21 HS.-
T.P.: JUEVES 17 A 19 HS.-
COM. 1: JUEVES 15 A 17 HS.-
COM. 2: MARTES 13 A 15 HS.-
TALLER DE ESCRITURA: JUEVES 19 A 21 HS.-

C Historia Medieval, Horacio Botalla
Desdoblamiento de la cátedra de Astarita que incorpora aspectos culturales y políticos, Bizancio, Islam y fuentes.  Renovaron los cargos por concursos. Recomendable cursar con Pablo Ubierna. En el 1º cuat. se dicta la versión clásica de Astarita.
TEÓRICO: MARTES 17 A 21 HS.-
COM. 1: MARTES 21 A 23 HS.-
COM. 2: VIERNES 09 A 11 HS.-

CC Historia de los Sistemas Económicos, cátedra “A” Marta Tenewicki-Octavio Colombo –PD–
Brinda herramientas de análisis de la economía en su dinámica histórica y social, lo que sirve para afrontar el dictado de las materias de corte cronológico. Buen plantel docente. Esfuerzo por actualizar la cursada. Mejor opción que la cát. «B». Recomendable las clases de Colombo, no tanto las de Tenewicki. 
TEÓRICO: LUNES 17 A 21 HS.-
T.P.: MIERCOLES 21 A 23 HS.-
COM. 1: LUNES 15 A 17 HS.-
COM. 2: JUEVES 11 A 13 HS.-
COM. 3: VIERNES 17 A 19 HS.-

DD Historia de los Sistemas Políticos, Alberto Lettieri
Surge de una vieja intervención romerista que arruinó la materia. Los contenidos se imparten en forma caótica y al titular parece no importarle nada, y cambia de bandera como cambia de peinado.
TEÓRICO: LUNES 19 A 21 HS.-
T.P. N° 1: MARTES 09 A 11 HS.-
T.P. N° 2: VIERNES 19 A 21 HS.-
COM. 1: LUNES 17 A 19 HS.-
COM. 2: LUNES 21 A 23 HS.-
COM. 3: LUNES 21 A 23 HS.-
COM. 4: MARTES 11 A 13 HS.-
COM. 5: MARTES 11 a 13 HS.-
COM. 6: VIERNES 17 A 19 HS.-
COM. 7: VIERNES 17 A 19 HS.-
COM. 8: VIERNES 21 A 23 HS.-

 D  Historia Social de la Ciencia y de la Técnica, Marcelo Levinas –PD–
Materia caótica, con un megalómano recorte y ausencia del abordaje social. La PD sigue siendo un tanto engañosa. Recomendable las clases de Glavich.
TEÓRICOS: MARTES 19 A 21 HS. Y JUEVES 19 A 21 HS.-
COM. 1: MARTES 17 A 19 HS.-
COM. 2: MARTES 21 A 23 HS.-
COM. 3: JUEVES 15 A 17 HS.-
COM. 4: JUEVES 17 A 19 HS.-
COM. 5: JUEVES 21 A 23 HS.-

C Sociología para historiadores, Jorge Jenkins
Toma a Marx, Weber, Durkheim y Elías. Hay cierta “cultura del libro”, evitando la fragmentación fotoduplicada del conocimiento. Jenkins se jubila y habrá concurso, el resto de los docentes renovaron por concursos sus cargos y dictan buenas clases. 
TEÓRICO: MARTES 09 A 11 HS. Y VIERNES 19 A 21 HS.-
COM. 1: LUNES 19 A 21 HS.-
COM. 2: MARTES 11 A 13 HS.-
COM. 3: MARTES 11 A 13 HS.-
COM. 4: VIERNES 17 A 19 HS.-
COM. 5: VIERNES 17 A 19 HS.-

KHistoria Contemporánea, Nadia de Cristóforis
Es la cátedra de Rodríguez Otero desdoblada. Se dicta únicamente por la mañana. Nadia es un poco aburrida pero dicta clases mas centradas en los temas del programa. Los prácticos no son muy buenos. Bastante bibliografía. Otero dicta en el primer cuatrimestre una versión mas cultural.
TEORICO: MIERCOLES 11 A 13 HS.-
T.P.: MIERCOLES 13 A 15 HS.-
COM. 1: MARTES 09 A 11 HS.-
COM. 2: JUEVES 11 A 13 HS.-
CICLO DE CINE: MARTES 11 A 13 HS.-

C Historia Antigua I (Oriente), cátedra “C” Bernardo Gandulla
Versión más tradicional y organizada. En el verano está la versión de Campagno (si las intrigas de palacio en el segundo y tercer piso no lo impiden) y en el 1º cuat. se dicta la “B” con Murphy.
TEORICO: VIERNES 17 A 21 HS.
COM. 1: LUNES 11 A 13 HS.-
COM. 2: LUNES 17 A 19 HS.-
COM. 3: MIERCOLES 21 A 23 HS.-
COM. 4: SABADO 11 A 13 HS.-

DD Historia Antigua I (Oriente), cátedra “A” Violeta Pereyra -PD-
Enfoque antiguo, intrigas palaciegas, viejas maldiciones de la momia Fuscaldo (ver nuestro antiguo boletín especial). Renovación en los prácticos. Hay otras opciones: Gandulla (ahora), Campagno (verano), Murphy (1° cuatr).
TEORICO: MARTES 15 A 17 HS.- y JUEVES 15 A 17 HS.-
COM. 1: MARTES 17 A 19 HS.-
COM. 2: MARTES 19 A 21 HS.-
COM. 3  : JUEVES 13 A 15 HS.-
COM. 4  : MARTES 13 A 15 HS.-

C Historia Antigua II (Clásica), Hugo Zurutuza
Profundiza ciertas cuestiones como el esclavismo pero falta desarrollar otras. Recomendables ciertos prácticos y un café antes de los teóricos.
TEORICOS: MARTES 17 A 19 HS y MIERCOLES 17 A 19 HS.-
T.P.: MARTES 15 A 17 HS.-
COM. 1: MARTES 19 A 21 HS.-
COM. 2: MIERCOLES 15 A 17 HS.-
COM. 3  : MIERCOLES 19 A 21 HS.-
COM. 4: JUEVES 15 A 17 HS.-
COM. 5  : VIERNES 19 A 21 HS.-

C Problemas Mundiales Contemporáneos, Patricio Geli –PD–
De la Gran Guerra al Mayo Francés. Intelectuales, modernización, fascismo, izquierda, guerra fría. Bibliografía abundante.
TEÓRICO: MIERCOLES 19 A 23 HS.-
T.P.: MARTES 17 A 19 HS.-
COM. 1: MARTES 15 A 17 HS.-
COM. 2: MARTES 21 A 23 HS.-

CC  Elementos de Prehistoria y Arqueología Americana para historiadores, Marcelo Campagno-Samanta Casareto -PD-
Diálogo multidisciplinario y discusiones teórico-metodológicas. Mesoamérica, Andes y también Cercano Oriente. Complementa Antigua I y América I. También ideal para Antropo (optativa ambas orientaciones).
TEORICO: MIERCOLES 17  19 HS.-
T.P: JUEVES 19 A 21 HS.-
COM. 1: MIERCOLES 21 A 23 HS.-

CC Historia de Asia y África Contemporánea, Marisa Pineau –PD–
Complementa Colonización, si bien no es necesario tenerla cursada. Se centra en parte de África.
TEÓRICO: LUNES 17 A 21 HS.-
COM. 1: MARTES 17 A 19 HS.-
COM. 2: JUEVES 21 A 23 HS.-

KAntropología Sistemática I (Depto. Ciencias Antropológicas)
Cátedra “B” Mauricio Boivin: tiene un enfoque más etnográfico.
TEÓRICO: LUNES 19 A 21 HS.-
COM. 1: JUEVES 11 A 13 HS.-
COM. 2: LUNES 17 A 19 HS.-
COM. 3: VIERNES 17 A 19 HS.-
COM. 4: MIERCOLES 21 A 23 HS.-
COM. 5: LUNES 15 A 17 HS.-

Cátedra “C” Sofía Tiscornia: aborda problemáticas teóricas y sociales, incluye aspectos de antropología jurídica. Tiene otras 2 versiones en el 1º cuatr. (Neufeld y Grimberg)
TEORICO: MARTES 17 A 19 HS.-
TP: MARTES 19 A 21 HS.-
COM. 1: MARTES 15 A 17 HS.-
COM. 2: JUEVES 15 A 17 HS.-
COM. 3: MIERCOLES 17 A 19 HS.-
COM. 4: MIERCOLES 19 A 21 HS.-
COM. 5: MARTES 21 A 23 HS.-

KMétodos Cuantitativos y Computación
Sencilla y tranquila. El titular Acosta renunció cuando le salió la jubilación.
TEÓRICO: VIERNES 19 A 23 HS.-
COM. 1: MARTES 19 A 21 HS.-

CC Problemas de Historia Argentina, Ernesto Salas –PD– 
Programa: Violencia política y social en los ‘70.
Salas se alejó de Filo enfrentando al romerismo. Su actual programa fue resistido tanto por el romerismo superstite como por un trincherismo titubeante.  Retoma el debate sobre la violencia de los 70: Matar y morir; Mártires, héroes y traidores; Lucha, tortura, ejecución, genocidio. Golpes de Estado y violencia del sistema. Violencia apostólica, intrasindical, popular y revolucionaria. Los comentarios de la cursada del año pasado fueron muy buenos.
TEÓRICO: SABADO 09 A 13 HS.-
COM. 1: MARTES 19 A 21 HS.-
COM. 2: JUEVES 21 A 23 HS.-
COM. 3: MIERCOLES 11 A13 HS.-

CC Problemas de Historia Argentina, Roberto Izquierdo –PD–
Programa: Historia social del Capital y el Trabajo, 1930-1976.
Análisis de las clases sociales fundamentales del capitalismo argentino a través de las estructuras económico-sociales y las luchas obreras en el nudo central del siglo XX. Reflexión teórica, controversias historiográficas y estudios de caso.
TEÓRICO: VIERNES 21 A 23 HS.-
T.P.: VIERNES 19 A 21 HS.-
COM. 1: MARTES 19 A 21 HS.-
COM. 2: HORARIO A CONFIRMAR

CC Problemas de Historia Americana, Patricia Fogelman
Programa: Historia de Brasil
Brasil, de la colonia a la actualidad. Buena aproximación a la historiografía brasilera. Esfuerzo por desarrollar un espacio de investigación.
TEÓRICO: JUEVES 19 A 21 HS. Y MARTES 17 A 19 HS.-
COM. 1: JUEVES 17 A 19 HS.-

CC Problemas de Historia Argentina, Roberto Elisalde –PD–
Programa: Teoría e Historia de la Educación. Pedagogía e investigación social desde la perspectiva de la educación popular.
NO SE DICTA: el Consejo Directivo le votó en contra defendiendo los intereses corporativos de Ciencias de la Educación (no toleran que desde otras disciplinas se trabaje temas vinculados a la educación, que consideran su monopolio)


SEMINARIOS HISTORIA:

Seminarios Temáticos:

Ana M. Presta. El primer siglo de dominación en los Andes. Temas y problemas para pensar un sistema de larga duración. LUNES 13 A 17 HS

CCAlberto Consuegra y Mario Ayala. La revolución cubana: De la crisis de los misiles al VI Congreso del partido Comunista Cuba (1962-2011). VIERNES 17 A 21 HS.-

CC Omar Acha (Dto. Filosofía) Conceptos de historia en Marx: filosofía, historia y política. MARTES 09 A 13 HS.

CC Carlos Cullen. El pensar latinoamericano contemporáneo y los movimientos sociales: alternativa geocultural frente a la dinámica globalizante. VIERNES 17 A 21 HS.

Lucas Poy. Orígenes del movimiento obrero en Argentina. 1880-1910. HORARIO A CONFIRMAR

C Saad Chedid. La complejidad del conflicto israelí-palestino. Viejos problemas desde nuevas perspectivas y debatesMIERCOLES 17 A 21 HS.-

D Noemí Goldman. Crisis ibéricas, guerras de independencia y formación del Estado en el Río de la Plata: nuevos enfoques historiográficos. LUNES 13 A 17 HS.-

KRubén Laufer. Argentina y las grandes potencias (1966-2001). Relaciones internacionales y conflicto interno. VIERNES         19 A 23 HS.-

C Juan Pablo Artinian. Imágenes políticas y cultura popular en América Latina (1910-1966) Argentina, Brasil y México.

KCristina Mateu. Para un análisis de la producción cultural desde el marxismo. MIERCOLES 19 A 23 HS.-

KVerónica Baudino. Estrategia, programa y fuerzas sociales enfrentadas: el proceso revolucionario en Argentina (1955-1976). VIERNES 17 A 21 HS.-

KVerónica Tozzi (Dto Filosofía) Contribuciones pragmatistas a la nueva epistemología del testimonio histórico. MARTES 19 A 23 HS

KAnahí Guelman (Dto Cs. Educación). Problemas y corrientes contemporáneas en teorías de la educación II – Pedagogos y alternativas pedagógicas en América Latina. VIERNES 17 A 21 HS.-

KPatricia Sarlé (Dto Cs. Educación). Juego y Educación infantilVIERNES 9 A 13 HS

KClara Bravin (Dto Cs. Educación). El cuerpo en las ciencias sociales y la educación. JUEVES 19 A 23 HS.-

KLorena Rodríguez (Dto. Antropo). De pueblos de indios a comunidades indígenas. El noroeste argentino en perspectiva antropológica e históricaLUNES 15 A 19 HS

C Norberto Galasso. Problemas historiográficos del siglo XX. SABADOS 13 A 17 HS.-

C Marcelo Ferreira (Cátedra Libre DDHH). Los derechos humanos en la escuela.VIERNES 15 A 19 HS.

C Marcelo Ferreira (Cátedra Libre DDHH). Infancia, control social y derechos humanos. LUNES 13 A 17 HS

C Marcelo Ferreira (Cátedra Libre DDHH). Introducción a los Derechos Humanos. LUNES Y VIERNES 17 A 19 HS.-

KM. Laura Rosa (Dto. Artes). Historia, arte y mujeres. Una aproximación desde los estudios de género. Martes 17-21 hs

C Márgara Averbach (Dto. Letras). La crisis ecológica planetaria en la literatura en inglés a fines del siglo XX y principios del XXI. LUNES 13 A 17 HS.-

NO FUE APROBADO: C Prof. Raúl González Dagnino, Historia del Japón: un recorrido histórico-cultural.

Seminarios de Investigación.
C Rosana Vasallo. Fuentes paleográficas de España y América (S.XIII- XIV). MARTES 10 A 14 HS.-

M Patricia de Forteza. La construcción de identidades en las ciudades castellanas. (S. XIV-XVII). MIERCOLES 15 A 19 HS.-

CC Pablo Ubierna. Política, religión y sociedad en el Cercano Oriente Medieval (Bizancio, Persia, Islam, siglos IV-XII). Problemas abordajes y fuentes. HORARIO A CONFIRMAR

C Juan Pablo Bubello. Magia, astrología y alquimia en España (c. 1400-1750): prácticas, representaciones, polémicas antimágicas y poder. HORARIO A CONFIRMAR

K María I. Tato. Nacionalismos argentinos en la primera mitad del siglo XX: filiaciones ideológicas y culturas políticas. HORARIO A CONFIRMAR

KRoxana Flammini. Centros Periferias, sistemas-mundo. Una propuesta teórica para el análisis de los vínculos interregionales en el cercano Oriente Antiguo. HORARIO A CONFIRMAR

D Fabián Harari. Derecho, sociedad y lucha de clases en los orígenes del capitalismo argentino (1776-1829). MIERCOLES 17 A 21 HS.-

C Eleonora Dell'Elicine. El poder del obispo en la alta Edad Media. HORARIO A CONFIRMAR

Mariel Pérez. Formación del sistema feudal en la Península Ibérica: perspectivas historiográficas y fuentes documentales. MIERCOLES 13 A 17 HS.-

C Néstor Lavergne. Marxismo latinoamericano: pensamiento crítico sobre la historia del Che ante los desafíos del siglo XXI. VIERNES 19 A 23 HS.-

M Cristina Carnevale. América Latina: movimientos armados y movimientos de masas (1960-1990). MIERCOLES 17 A 21 HS.-

C Fabián Fernández. El movimiento obrero argentino entre 1920 y 1955: una aproximación al conocimiento de sus estrategias. MARTES 09 A 13 HS.-

Andrea Neyra. La cristianización de la Europa centro-oriental medieval. MARTES 11 A 15 HS.-

C Marcia Ras. El Holocausto y la solución final: problemas, perspectivas y debates. VIERNES 15 A 19 HS.-

Seminarios Anuales de Tesis
CC Alejandro Schneider, Pablo Vommaro, Bruno Fornillo, Julián Kan, Marcos Schiavi. El movimiento obrero en América Latina. Análisis de los casos Argentina, Bolivia, Brasil y México. JUEVES 19 A 23 HS.-

DD J. C. Chiaramonte. Orígenes del Revisionismo: Historia Científica e Historia Politizada. HORARIO A CONFIRMAR