José Carlos Mariátegui

“No queremos, ciertamente, que el socialismo sea en América calco y copia. Debe ser creación heroica. Tenemos que dar vida, con nuestra propia realidad, en nuestro propio lenguaje, al socialismo indo-americano. He aquí una misión digna de una generación nueva"

29.8.12

SALIÓ LA PRÓRROGA PARA EL PRIMER CUATRIMESTRE DE 2008




El Consejo votó lo que se acordó con las autoridades a partir del expediente que presentamos: se prorroga la cursada de materias, seminarios e idiomas del primer cuatrimestre de 2008 (que venció en julio de este año) hasta marzo de 2013 mediante la presentación de carta por mesa de entrada de los interesados. Recordamos que también solicitamos que se atienda en forma urgente los pedidos para rendir con la prorroga en septiembre dada la cercanía de la fecha. Para estos casos, deben presentar la carta YA, comunicarse con Secretaría Académica de la facultad (segundo piso, o pedir x el interno al 4432-0606) y con el Programa de Orientación para una entrevista (orientacion@filo.uba.ar o los lunes x la tarde en Depto de Educación, tercer piso).

PARA PRESENTAR LA CARTA. Es por mesa de entrada (tercer piso, de 10 a 18 hs) y no olviden avisarnos con sus datos (apellido y nombre, dni, materias solicitadas y número de expediente que te den en mesa de entrada) para hacer el seguimiento del trámite. Recuerden de acelerar la cosa los que quieran dar en septiembre. Va un modelo de carta:

         Bs. As, (fecha de entrega de la carta)

Sr. Decano FFyL-UBA

Prof. Héctor Trinchero

S/D

          Ref.: solicitud de prórroga

Por la presente solicito una prórroga en la vigencia de la/s materias, seminario/s y/o idioma/s (poner nombre de las asignaturas que sean) cursada/s en el primer cuatrimestre de 2008.

Motiva la presente solicitud… (aquí poner los problemas personales, laborales, de salud, etc. referidos a este último tiempo pero también mencionar las dificultades durante los años de vigencia de la materia, si te abocaste a preparar otros finales o promocionar materias PD, dificultades previas que no te permitieron aprovechar anteriores llamados a examen, indicar si el volumen bibliográfico de la materia incidió en esto, etc., y si querés adjunta la documentación que te parezca).

Sin más, esperando una pronta y favorable respuesta, saludo a Ud. Atte.

       Firma, nombre y apellido, numero de DNI/LU, carrera, telefono, direccion, mail.



Eso es todo, amigos…

La Mariátegui

Agrupación “José Carlos Mariátegui”

Secretaría de Enseñanza y Problemática Estudiantil, Cefyl

Mail: lamariategui@yahoo.com.ar

Facebook: AGRUPACION LA MARIATEGUI

Blog: http://lamariategui.blogspot.com.ar/

Mesa: hall del primer piso

“20 AÑOS de Alegre Subversión y Hostigamiento al Gorilismo”

BECAS DE APUNTES: VERGONZOSO



Ayer martes, se reunió la Comisión de Hacienda del Consejo Directivo a escondidas de los consejeros estudiantiles y elaboró el dictamen que horas después aprobó la sesión plenaria del Consejo con mayoría trincherista: no se distribuirá la totalidad de la partida girada por el Ministerio para las nuevas becas y el monto a pagar a cada becario será de cuatro cuotas mensuales de 125 pesos. Una porquería!!!

Hay que aclarar que el nuevo reglamento tiene como requisito regularizar cuatro materias al año, pero los montos otorgados no permiten cubrir ni dos materias en el cuatrimestre. Más de tres cuartas partes de los solicitantes de becas pertenecen a las carreras con mayor volumen bibliográfico -donde muchas materias oscilan entre los 700 y los 1200 mangos- y, por otra parte, se supone que con este sistema la beca sirve para apuntes y las demás necesidades (viáticos, alimentos, etc.), lo que hace más grotesca la situación. Ni aun considerando los seis pesos de la comida del INDEC alcanza la beca para llegar a mitad de mes. El monto aprobado más que un chiste es un insulto.

Con el sistema anterior teníamos los apuntes (se financiaba con recursos propios de la facultad, cuyo origen es el Laboratorio de Idiomas donde los estudiantes también pagan, y fondos del CEFyL provenientes de la venta de apuntes); ahora solo tendremos unos mangos para pagar el precio de mercado y la obligación de poner de nuestro bolsillo para regularizar materias y poder continuar con esta beca-estafa.

El consejero Balazote (cátedra Trinchero) festejó este “triunfo” del oficialismo dado que con el escaso dinero del Ministerio el decanato recupera el control de los recursos propios, y rememoró una célebre frase menemista al decir que estamos mal pero vamos bien…

El decano reconoció públicamente que decía estupideces pero reiteró su voluntad de desentenderse del problema de los apuntes y los estudiantes mas necesitados con estos argumentos: 1. no puede comprometer los recursos propios que a regañadientes antes comprometía porque se quejanPoder Ciudadano y otros particulares (¡?), 2. en la facultad no hay vulnerables y no tiene sentido gastar dinero en ellos porque no hay crisis en el país, y 3. para garantizar la plena gratuidad de la educación está el CEFyL y no el Estado.

Las agrupaciones del FUP apoyaron las declaraciones del decano y sus consejeros, viendo en las críticas al nuevo sistema sólo un interés de los militantes y no de los estudiantes (argumento por demás idiota, y que reproduce los discursos de la dictadura sobre la separación entre militancia y estudio). Recordamos que este nuevo sistema se aprobó con la abstención de la Juntada (presidencia del CEFyL y mayoría de consejeros estudiantiles), quien en la asamblea pasada acordó con el Partido Obrero que la asamblea no se definiera por el anterior el actual sistema.

Resulta lamentable que este perverso sistema tome el nombre de “Arturo Jauretche”, el cual, si viviera, estaría corriendo por los pasillos -facón en mano- a las autoridades ajustadoras y demás gorilas. Un nombre mas apropiado para este nuevo sistema es “Celestino Rodrigo”, recordando al ministro de economía de Isabelita que en 1975 logró pulverizar el salario de los argentinos en un abrir y cerrar de ojos hasta que fue volteado por la indignación y organización popular.

Este jueves a las 19 hs: Asamblea de la Facultad para ver como seguimos con este tema.

Esperemos que esta vez la Juntada y el PO dejen resolver a la asamblea en vez de priorizar sus acuerdos en la FUBA.

Reiteramos nuestra posición favorable a restablecer un sistema indirecto para los apuntes (como antes: comprometiendo fondos de la facultad y del Cefyl, retirando los apuntes directamente) y crear un verdadero sistema de becas de ayuda económica con asignación directa donde se le deposite a los becarios montos adecuados a las distintas necesidades que planteen, al margen de los apuntes que pueden adquirir con el sistema indirecto.

IMPORTANTE: ante varias consultas de quienes solicitan la beca pero tienen problemas con el banco, ya se pelearon con el Santander, están en el Veraz, no quieren bancarizarse y menos en la banca privada, etc. tengan presente que el nuevo reglamento dice en el artículo 8 inciso 4 que la facultad puede establecer otra forma de pago. Además, la facultad tiene una cuenta en el Nación, así que si quieren pueden solicitar por carta dirigida al decano y la SEUBE que le entreguen un cheque en tesorería (tercer piso) para cobrar en ventanilla de la sucursal de Primera Junta.

MARCHA DOCENTE: fuera Macri y Bullrich



Convocamos a todos a apoyar el PARO Y MOVILIZACIÓN de los docentes de Capital Federal este viernes contra la escalada represiva del fascista Macri. Por intermedio del ministro Bullrich y a través de la Resolución Nº 2711 MEGC 2012 separó de sus cargos a trabajadores de la educación (6 docentes y un auxiliar de la E 3° DE 18°). Esto demuestra, nuevamente, como el gobierno porteño persigue y ataca a los trabajadores de la educación y a todo aquel que piense diferente y que exprese oposición a su gobierno, recurriendo a la censura y la sanción al mejor estilo de la dictadura militar.

Defendamos la Escuela Pública y las expresiones culturales. Salgamos nuevamente a la calle junto a los trabajadores de la educación.

Como estudiantes y egresados vinculados y comprometidos con la educación pública nos parece fundamental dar nuestro apoyo a los gremios docentes en lucha contra el modelo privatista del PRO.
VIERNES 31 DE AGOSTO PARO Y MOVILIZACIÓN A LA JEFATURA DE GOBIERNO

CONCENTRAMOS 11:00 HS EN CHACABUCO Y AV. DE MAYO



Eso es todo, amigos…

La Mariátegui

Agrupación “José Carlos Mariátegui”

Secretaría de Enseñanza y Problemática Estudiantil, Cefyl

Mail: lamariategui@yahoo.com.ar

Facebook: AGRUPACION LA MARIATEGUI

Blog: http://lamariategui.blogspot.com.ar/

Mesa: hall del primer piso

“20 AÑOS de Alegre Subversión y Hostigamiento al Gorilismo”

27.8.12

La asamblea de la facultad no se termina de definir sobre las becas




UNA EXPRESION MAS DE LA BUROCRACIA FUBISTA




Tras cuatro horas de discusión en el aula 108, una nutrida asamblea se disponía a pronunciarse entre dos alternativas: reclamar
el sistema indirecto (como antes, la facultad entrega fondos al CEFyL y el becario retira los apuntes gratuitos si es al 100 por ciento o paga la mitad) o conformarse con el directo (la facultad te deposita 100 mangos por mes en el Santander y luego pagas el precio de mercado). Pero al momento de votar, la Juntada y el Partido Obrero hicieron una moción de censura: que no se definiera si indirecta o directa y se pase eso a otra asamblea. En medio de la indignación de gran parte de la concurrencia, la moción resultó perdedora pero se hizo votar de nuevo hasta que finalmente ganó por escasa diferencia. A partir de allí la asamblea se desbarrancó, muchos se fueron, la Juntada siguió leyendo mociones que no se entendían, grupos de gente discutiendo por el salón.

Antes que este suceso quebrara la asamblea se había definido por unanimidad reclamar el financiamiento estatal del sistema de becas, que se reduzcan al mínimo los requisitos académicos y socioeconómicos, que se otorguen todas las becas solicitadas, partir de la premisa de la educación como un derecho y no un privilegio, y rechazar las asistentes sociales. Finalmente se convocó a un corte de calle para el día Lunes, movilización al Consejo Directivo el Martes y una nueva asamblea para el día Jueves 30. Sin embargo, al no pronunciarse la asamblea en favor de un sistema directo o uno indirecto, la movilización se torna ambigua: ¿nos movilizamos porque perdure el nuevo sistema o por recuperar el anterior?


¿Altamira tiene acciones en el Santander?
Algunos estudiantes agrupados y otros que no, se preguntaban esto para poder comprender la alianza contranatura que acababan de presenciar. Pero la razón es mas simple y trágica: los pactos de convivencia en la rosca de la FUBA, la aparatosa y estéril estructura por la que tanto se esfuerzan la infantoizquierda tradicional como el PO, la supuesta nueva izquierda independiente como la Juntada y el kirchnerismo universitario decanodependiente. Y para mantener el complejo equilibrio depredatorio de quienes disputan esa estructura se sacrifica en su altar las becas de apuntes de los estudiantes conquistadas a lo largo de dos décadas y hoy entregadas por la burocracia estudiantil.

Qué proponemos sobre las becas?
Con la acción o la omisión de agrupaciones estudiantiles, el decanato eliminó el sistema de becas de apuntes que supimos conseguir a lo largo de dos décadas y en su lugar montó un trucho sistema de becas de ayuda económica (por eso insisten que los 100 mangos mensuales los usarás para lo que necesites) al que se accede a partir de la demanda de apuntes.

Nosotros proponemos redoblar la apuesta:
1. Reponer el sistema anterior de becas SEUBE-CEFyL con asignación indirecta al CEFyL y el retiro de materiales gratuitos (100 por ciento) o a mitad de precio (50 por ciento) de lo que se curse (no solo dos materias) y que incluya a los docentes ad honorem. Debe considerarse el volumen bibliográfico de las materias para establecer el monto de la asignación indirecta, y debe incluir a los que rinden libre y no estén cursando en forma presencial.

2. Exigir la creación de un sistema en serio de becas de ayuda económica que atienda otras necesidades socioeconómicas de los estudiantes con montos adecuados a tal fin, sin restricciones y que puede ser mediante asignación directa al beneficiario.

3. Rechazar el nuevo sistema impuesto por el decano dado que no atiende las necesidades estudiantiles de apuntes, viáticos, alimentos, etc.
Para lograr estos puntos creemos que es necesario la movilización del conjunto del movimiento estudiantil, con los dirigentes del CEFyL a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes.

3.8.12

Curso de Formación Política


Este cuatrimestre vamos a estar desarrollando un seminario de formación.
Van a ser encuentros quincenales. La idea es que juntos vayamos trabajando algunos textos, autores y conceptos.
Arrancamos el lunes 6 de agosto, a las 19:30 hs. como para arrancar puntuales a las 20 hs, con textos de José Carlos Mariátegui y Hugues Portelli, sobre Antonio Gramsci.

Dejamos aquí los links para que puedan descargar el material: