José Carlos Mariátegui

“No queremos, ciertamente, que el socialismo sea en América calco y copia. Debe ser creación heroica. Tenemos que dar vida, con nuestra propia realidad, en nuestro propio lenguaje, al socialismo indo-americano. He aquí una misión digna de una generación nueva"

25.10.12

Materia temática: Historia de Paraguay

MATERIA SOBRE PARAGUAY CON LEON POMER: Optativa para todas las carreras

El lunes se aprobó en la Junta de Historia el programa de Problemas de Historia Americana sobre Paraguay (de la Colonia a la Guerra de la Triple Alianza), con León Pomer como profesor Honorario y Viviana Civitillo como adjunta, para el primer cuatrimestre 2013, con promoción directa. Este proyecto nace de un grupo de estudio de estudiantes y egresados. En breve, debe tratarlo el Consejo Directivo de la facultad. Adjuntamos petitorio que estuvimos circulando para el que quiera suscribirlo enviando apellido, nombre, número de DNI, condición (estudiante, docente, egresado) y carrera a nuestro mail lamariategui@yahoo.com.ar.


PETITORIO

Sr. Decano FFyL-UBA, 
Sres. Consejeros Directivos FFyL-UBA, 

Los abajo firmantes apoyamos el dictado de la materia Problemas de Historia Americana para el primer cuatrimestre de 2013 con programa sobre Historia del Paraguay (de la colonia a la Guerra de la Triple Infamia) a cargo del Dr. León Pomer, resultando dicha temática de suma importancia dado que es una cuestión ausente en la formación de historiadores de esta facultad.
Cuando se crearon las materias especiales de Historia se enfatizó “la conveniencia de aumentar las posibilidades de elección de materias optativas para que el alumno incremente su grado de participación en la formación de un currículum propio y personalizado”, por lo que rechazamos los criterios de ajuste o de “cupo” para el dictado de dichas materias. Es decir que esta propuesta no puede condicionar la aprobación por parte del Consejo Directivo de la facultad de otros programas de la misma materia (Fogelman sobre Brasil, Elisalde sobre Educación Popular) ni viceversa, como lamentablemente ocurriera con Problemas de Historia Argentina en el presente cuatrimestre.
Por último, apoyamos el pedido de designación como profesor Honorario de la UBA para el Dr. Pomer en reconocimiento a su trayectoria académica y su compromiso con los valores de la universidad pública y la emancipación y dignidad de los pueblos americanos.
El Dr. Pomer ejerció la docencia universitaria en nuestra carrera (1974, 1984-1990) y en universidades brasileñas (1977-1983 y 1990 hasta su jubilación). Su obra contribuye a la comprensión de los procesos históricos de nuestros pueblos, labor que acompañó –y acompaña- mediante una prolífica actividad de conferencias, elaboración de fascículos, charlas y debates dentro y fuera del ámbito universitario.
Su libro sobre la guerra del Paraguay (1968, reedición revisada 1987) aporta una mirada crítica y documentada sobre lo que resulta una asignatura pendiente en la historia de nuestro país en el camino de la unidad latinoamericana.

Burocracia académica: Rematriculación en la UBA

Como ya informamos, es obligatoria todos los años para todos (del CBC a la jura del título y también para los egresados que hacen el segundo título) y se hace con la contraseña que pusiste para el censo 2011, del 25 de octubre al 25 de noviembre por www.sip.rec.uba.ar (el sitio activa recién el 25). Para los que no recuerdan la contraseña, seguramente podrán recuperarla o cambiarla a partir del 25 en el sitio mencionado. Suele requerir versiones nuevas de navegadores (Explorer versión 7 o Google Chrome versión 12).

Los que quieran recuperar el comprobante de censo lo pueden hacer por www.censo2011.rec.uba.ar entrando en la parte de estudiantes y ahí puede también recuperar contraseña, pero no respondan nada más.

LOS QUE NO HICIERON EL CENSO 2011 Y AUN NO SE READMITIERON: deben concurrir a la ventanilla de Admisión de Alumnos (junto al aula 108) de 12 a 18 hs. con libreta para ser readmitidos y después poder rematricularse como el resto. Si tienen libreta provisoria deben tramitar la definitiva, salvo los que sean de Bibliotecología y Edición que aún no completaron el CBC.

PARA TRAMITAR LIBRETA DEFINITIVA: 1 fotocopia DNI (1° y 2° pág.), libreta provisoria, analítico del CBC con 2 copias legalizadas (Dto. Certificaciones, Pabellón III, Ciudad Universitaria, de 10 a 17 hs.), pagar 5 mangos en Tesorería de Puán (3° piso, 10:30 a 15 hs.), 1 foto 4x4, 2 fotocopias del comprobante de Revisación Médica iniciada (turnos al 4958-6642). Si cursaste por UBA XXI, traer comprobantes legalizados (Uriburu 950, turnos por www.legalizacionesturnos.rec.uba.ar) y 2 copias de cada comprobante.

La libreta se retira con la revisación médica realizada. Todo se tramita en ventanilla de Admisión (junto a la 108).

Recordamos a todos que si tienen problemas con la rematriculación pueden escribirnos comentando lo que sucede así vamos haciendo reclamos colectivos.

Finales: Reprogramación de mesas de Septiembre e Inscripción para las mesas de Diciembre

REPROGRAMACION DE FINALES DE SEPTIEMBRE

Finalmente las autoridades accedieron a reponer los 4 días de mesas de examen levantadas por el paro patronal de septiembre. Esperaron a que pasen las elecciones para que no pareciera que los estudiantes le ganaban la pulseada al decanato. Los que estaban anotados para las mesas de materias e idiomas del lunes a jueves podrán rendir los mismos días y horarios del 5 al 8 de noviembre (salvo indicación contraria de cada departamento, por ejemplo: Historia Moderna se rinde el lunes 5 a las 10 hs., e Historia de Rusia no toma final). No hay que volver a anotarse.


FINALES DE DICIEMBRE
Inscripción a finales de diciembre: 19 al 22 noviembre (materias), 23 y 24 de noviembre (idiomas). Pedimos disculpas a quienes les llegó, vía mail, una información errónea sobre estas fechas.

Elecciones en Filo: a modo de balance, y resultados...

JUNTA DEPARTAMENTAL DE HISTORIA: TRIUNFO DE LA MARIÁTEGUI, 2 AÑOS MÁS DE ALEGRE SUBVERSIÓN...

El trincherismo no pudo hacer pie en la carrera y el Claustro de Estudiantes mantuvo su independencia frente a los aventureros de turno.

La Juntada fue doblemente derrotada y La Mariátegui obtuvo el triunfo. En un clima de nerviosismo, el director de la carrera, autoridades de la facultad y militantes de distintas agrupaciones y carreras presenciaron un escrutinio infartante.

Un dato a destacar es que durante la semana de elecciones varios estudiantes nos advirtieron que recibieron llamados telefónicos del director de la carrera para indicarles que no voten a La Mariátegui sino a la Juntada. Este tipo de intervención del Departamento en las elecciones de estudiantes recuerda los viejos tiempos de la Alianza, cuando la Franja Morada y Frente Grande recurrían al fraude para garantizar la designación de patéticos directores.

Lamentamos la pérdida de rumbo del director. Tras el despliegue del cotillón y las cencerradas que lo caracterizan está la otra cara: el triste papel de felpudo que cumple en las oficinas decanales.

Recordemos que en las anteriores elecciones de la carrera, ante el triunfo de La Mariátegui, la secretaria académica Morgade declaraba muy molesta por los resultados: esa carrera se niega al cambio… Durante estas elecciones se oyó a los militantes de la Juntada acompañados por algún docente de la ex cátedra romerista vociferando en la cola de votación la misma frase. Al parecer lo que no entienden es que la carrera se niega al cambio de plan desde arriba que pregona la futura decana Morgade, pero no se niega a una transformación desde abajo construida entre los claustros.

Aprovechamos a saludar a todos los que se acercaron para manifestarnos su apoyo en estos días.

Estos son los números:

Lista 11 - La Mariátegui: 467 votos, 2 representantes por mayoría.
Lista 4 - Plenario de Izquierda (PO-PTS-El Viraje-Prisma): 426 votos, 1 representante por minoría.
Lista 9 - La Juntada (La Mella-Plan B-Socialismo Libertario-Un sólo grito-Rebelión): 415 votos, sin representación.
Lista 7 - FUP (La Cámpora-Movimiento Evita, y demás): 216 votos, sin representación.
Lista 25 - El fin de la Historia: 74 votos
Lista 3 - Izquierda Socialista: 54 votos
Lista 8 - La Marea (MST-PCR): 47 votos
Lista 2 - Movimiento Sur: 45 votos
Lista 13 - Nuevo MAS: 32 votos
En blanco: 43 votos
Nulos: 29 votos
Votos válidos: 1819 votos
Votos emitidos: 1848


EN CEFyL...

En el Centro de Estudiantes, como era de esperar, ganó La Juntada con el 31,9% (Presidencia y 4 secretarías), seguida por el Plenario de Izquierda (19,8% con 3 secretarías), el FUP (17,5% con 3 secretarías), La Bemba (7,3% con 1 secretaría), el Partido Socialista (4,8% con 1 secretaria), La Mariátegui (4,7% con 1 secretaría), La Marea (3,8% con 1 secretaría), luego las otras listas que no obtuvieron representación en la Comisión Directiva: El Tren (3,8%), Izquierda Socialista (2,5%), MAS (1,7%), La Vallese (1,2%) y LSR (0,8%).

En Antropología se presentó a elecciones por primera vez La Mariátegui y obtuvo 125 votos, el 9 por ciento, quedando la representación en la Junta como estaba: La Juntada y el FUP.

24.10.12

Jornadas Internacionales de Problemas Latinoamericanos - Mendoza 2012

Un clásico de La Mariátegui...

Viajá con nosotros a las III Jornadas Internacionales de Problemas Latinoamericanos, que se desarrollará entre los días 28 y 30 de noviembre de 2012, en la Universidad Nacional de Cuyo.
Más info en: http://jornadaslatinoamericanas.blogspot.com

Invitamos a todos los interesados a sumarse al viaje. No aseguramos colchones y sábanas limpias, ni conexión para sus computadoras, aire acondicionado, bebidas frescas, y puntualidad en los traslados (para eso páguense un tour, viejo) pero sí mucha diversión y gente copada para compartir la travesía educativa del año (?).

Envíen un correo electrónico a: jornadasplcmendoza2012@gmail.com con los siguientes datos personales: nombre y apellido; ¿necesita alojamiento? (Sí/No); Institución a la que pertenecen y carrera; DNI; teléfono de contacto; E-Mail; ¿expone en las Jornadas? (Sí/No); Viaje (Ida y Vuelta, o sólo Ida).

No duermas y anotate, que en cuanto llenemos el micro... ¡¡¡enderezamo' la nave y partimos!!!

10.10.12

FINALES DE SEPTIEMBRE: no hay definición… + ¿CÓMO PEDIR MESAS ESPECIALES DE FINALES?



FINALES: El Consejo Directivo no definió la situación de la reprogramación de las mesas de septiembre levantadas por el paro patronal. Se trataría el asunto en comisión, con lo que la respuesta estará en 10 días... Continúa el destrato de las autoridades a los estudiantes que prepararon finales y aún no pudieron rendir.




PARA LOS QUE QUIERAN PEDIR MESA ESPECIAL DE FINALES:

A los que les resta para recibirse hasta tres instancias (sea materias/seminarios/idiomas), o incluso a los que quieran reprogramación de la mesa no tomada, pueden pedir una mesa especial para octubre o noviembre u otra fecha que no coincida con los llamados ordinarios (artículo 41, resolución D 785/77).

Presentar una carta por mesa de entradas (tercer piso, de 10 a 18 hs) dirigida al decano Héctor H. Trinchero solicitando mesa especial para tal materia en tal fecha (vean de hablar con las cátedras, pongan el mismo día de la semana que la materia toma habitualmente o, si la materia se dicta en el segundo cuatrimestre, en el mismo día del teórico en otro horario).
Las autoridades quieren recortar ese derecho que fue incluso reconocido por la dictadura. Pero el artículo sigue vigente.

Acordate de mandarnos el número de expediente de mesa de entrada, la materia, fecha de examen propuesta, cuantas materias te faltan para recibirte y tu nombre, así vamos siguiendo el tratamiento.




Eso es todo, amigos…

LA MARIATEGUI
Agrupación “José Carlos Mariátegui”
Secretaría de Enseñanza y Problemática Estudiantil, Cefyl
Mail: lamariategui@yahoo.com.ar
Facebook: AGRUPACION LA MARIATEGUI
Blog: http://lamariategui.blogspot.com.ar/
Mesa: hall del primer piso
“20 AÑOS de Alegre Subversión y Hostigamiento al Gorilismo”