José Carlos Mariátegui

“No queremos, ciertamente, que el socialismo sea en América calco y copia. Debe ser creación heroica. Tenemos que dar vida, con nuestra propia realidad, en nuestro propio lenguaje, al socialismo indo-americano. He aquí una misión digna de una generación nueva"

14.8.13

Basta de restricciones en inscripción de estudiantes en Filosofía y Letras!!!

Presentamos un proyecto (expediente 890.722)  para que el sistema SIU-Guaraní/SUIGA no recorte derechos estudiantiles que durante años se ejercieron con la anterior modalidad de inscripción por ventanilla. Ya lo habíamos propuesto en marzo 2012 pero la vicedecana y los consejeros estudiantiles no quisieron que se tratara. Pegamos la carta y el proyecto en cuestión. Los que tuvieron algunos de estos problemas con la inscripción, escriban a nuestro mail para ampliar el informe y el reclamo.

Buenos Aires, 6 de agosto de 2013
Sr. Decano FFyL-UBA
En forma creciente, numerosos estudiantes nos informan de la existencia de limitaciones impuestas a la inscripción de materias a las que se habían anotado en otros cuatrimestres y cuya cursada no pudieron concluir. También se impide anotar a más de una cátedra por materia, en los casos que las hubiera, lo que limita el principio de libre elección de cátedras paralelas.
Sabemos la existencia de cartas de estudiantes que exponen estas situaciones a los consejeros directivos, por lo que también solicitamos que dichas cartas no queden en la órbita de la Secretaría Académica de la facultad sino que se pasen a tratamiento público ante el Consejo Directivo.
Por otra parte, la resolución CD 2275/11 establece en su artículo 1° que se implementará desde 2012 dos sistemas de inscripción, uno electrónico y otro presencial, incumpliendo hasta la fecha las autoridades de la facultad con lo dispuesto por el órgano máximo de gobierno de la misma. 
La misma resolución manifiesta que no se aplicarán restricciones, y en idéntico sentido se expresaron autoridades y consejeros directivos cuando presentamos el expediente 867.573/12 en la sesión ordinaria del Consejo Directivo del 6 de marzo de 2012. En dicho expediente se proponía una reglamentación del artículo 2° de la res.  2275/11 y la efectiva aplicación de su art. 1°.
Para mayor conocimiento de los consejeros, sintetizamos lo que antes se podía (y que la res. 2275 y las declaraciones y promesas de autoridades y consejeros manifiestan respetar) y lo que hoy ocurre, con la intención que aquello que se daba previamente al SIU-Guaraní/SUIGA siga en vigencia con este o eventuales sistemas que lo sustituyan o complementen:
Lo que se podía hacer con la inscripción presencial
Hasta diciembre de 2011 la inscripción permitía:
- Anotar hasta cuatro materias en cada cuatrimestre, al margen de las cursadas anuales anotadas previamente.
- Anotar cátedras paralelas de una misma materia en un mismo cuatrimestre o en otro cuatrimestre (un principio básico de la libertad de cátedra y la libertad de elección). Y lo mismo corre para los desdoblamientos de una misma cátedra.
- Anotar una materia que ya se cursó pero de la que se adeuda final (estas recursadas se motivan muchas veces en que el nuevo programa puede resultar más interesante o más práctico para preparar el final, o que hubo cambios en la planta docente, etc.)
- Anotar mas de una “materia especial” (caso particular en la carrera de Historia; se trata de materias que ofertan programas diferentes sobre una misma área, y también se pueden tomar como optativas para estudiantes de las demás carreras)
- Anotar libremente materias de cualquier departamento para ser incluidas como optativas o no (el estudiante puede querer cursar dicha materia para su formación pero no necesariamente para cumplir con las obligaciones de su plan de estudios, o puede tomar luego otra materia mas adecuada para suplantar la optativa que inicialmente aprobó).
- La cursada de materias de promoción directa (que implican inscripción automática a la fecha de examen siguiente) no limitaba la libre inscripción de los finales, es decir que no se descontaban del cupo de materias que uno puede anotar a final.
- Si se cursaba una materia de la que se adeuda final y se inscribe posteriormente una cursada de la misma materia con promoción directa pero se abandona esta segunda cursada, se podía anotar a final de la primer cursada regularizada y vigente. 
- Anotar a finales de materias vigentes pese a haber anotado y abandonado cursadas posteriores con otras cátedras.
- Las reglamentaciones de la década de 1970, anticuadas pero en vigencia, no eran obstáculo para esos usos y costumbres que a lo largo de casi tres décadas cobran –a nuestro entender- una legitimidad incuestionable.
Lo que limita la inscripción on line por el SUIGA
Desde marzo de 2012 se registran los siguientes inconvenientes y restricciones:
- No permite a algunos anotar a materias que se habían inscripto en años anteriores, y la respuesta que se da es que deben esperar cuatro años (vigencia de la materia) para volver a anotarse o rendir la materia libre. Es decir que se niega el derecho a la cursada regular y se convierte un derecho (rendir libre) en un castigo. 
- Ahora no permite anotar a dos cátedras de una misma materia para ver las primeras clases y elegir. Las cátedras paralelas son una bandera defendida desde la Reforma Universitaria de 1918 que en nuestra facultad comenzaron a implementarse tibiamente en los últimos años. Esta claro que el estudiante que anota dos cátedras de una misma materia no va a regularizar y aprobar ambas: el plan de estudios solo exige una. Por tanto, lo que se limita es la libertad de elección. Incluso el estudiante tiene derecho a cursar y aprobar ambas cátedras si lo desea, aun sabiendo que el plan le exige solo una. La misma restricción ocurre con los desdoblamientos de una misma cátedra.
- Reduce la cantidad de materias a inscribir al restar las materias anuales que el estudiante anotó en el año en curso.
- No permite inscribir a final libre para cátedras o desdoblamientos cuando el estudiante inscribió otra cátedra o desdoblamiento para la cursada, aun cuando haya abandonado la misma.
Como ya indicamos, desde el momento mismo en que se comenzó a aplicar el actual sistema electrónico SIU-Guaraní/SUIGA se presentaron reclamos colectivos e individuales. Ante esto, la respuesta de las autoridades consistió en desestimar y “cajonear” tales reclamos apelando a distintas argumentaciones, siendo las mas frecuentes:
   - Miles de estudiantes se pudieron anotar sin ningún problema...
Acá no se trata de plantear una falsa dicotomía entre la inscripción on line o la inscripción por ventanilla. Nadie niega que muchos estudiantes no hayan tenido problemas; el asunto es que otros efectivamente tuvieron y tienen problemas ajenos a su voluntad que antes no se producían con el sistema presencial. La respuesta de la Secretaria Académica Graciela Morgade se puede reducir a la siguiente falacia: si la mayoría de los ciudadanos no fueron victimas de la violencia policial, entonces el problema del “gatillo fácil” no existe.
   - El sistema operativo no permite solucionar el problema...
Se coloca al sistema en un lugar inamovible, con voluntad propia, algo que una vez puesto en marcha nada lo puede detener o modificar. Es el mismo sistema que se usa en el resto de la UBA, donde se aplican varias restricciones. Sin embargo, el sistema es implementado por personas concretas y las restricciones son de exclusiva competencia de las autoridades políticas de turno. Dichas restricciones no se condicen con la realidad de nuestra facultad, y para desactivarlas se necesita un instrumento formal, es decir una resolución del Decano o del Consejo Directivo tal como propusiéramos por expediente 867.573 en marzo de 2012 y que de haberse aprobado hubiera ahorrado a muchos estudiantes las molestias, restricciones y avasallamiento de derechos que la implementación feroz del nuevo sistema trajo consigo.
   - El reglamento no lo permite...
La mayoría de las restricciones que se están aplicando no tienen ninguna reglamentación específica que los avale, y para los casos –de interpretación no resuelta- en que las hubiera, resulta anacrónico recurrir a resoluciones que durante años no fueron de aplicación, siendo abolidas por la práctica que la propia institución reconoció y con la cual cursaron y egresaron miles de personas, algunas de las cuales hoy están a cargo de cátedras o son autoridades de la facultad. Esto genera un problema dado que un corpus de resoluciones muy antiguas fijan criterios restrictivos que nunca se aplicaron desde el retorno a la democracia y la normalización de la Universidad de Buenos Aires. ¿Por qué motivo ahora tiene sentido aplicar obsoletos criterios restrictivos de la dictadura cuando durante los años que van de democracia no fueron de aplicación?
En virtud de lo relatado, nos preocupa la actitud de las autoridades de la facultad y la indolencia y/o complicidad de los consejeros directivos. Sabemos que el sistema electrónico tiene la posibilidad de realizar la inscripción no sólo a la materia/cátedra sino también a las comisiones de prácticos como ocurre en otras facultades, con el corolario de ranking por promedio, balotage y otros filtros. Creemos que la indiferencia de las autoridades ante los problemas registrados a la fecha anuncia, una vez resuelta la “interna” de la sucesión decanal, el avance en este modelo restrictivo al que denunciamos y nos oponemos.
Resumiendo, consideramos que estos inconvenientes se pueden evitar con una reglamentación que proteja los derechos de los estudiantes ante la rigurosidad de los sistemas informáticos y la negligencia de las autoridades de turno. Por tal motivo presentamos por segunda vez un proyecto de resolución para el Consejo Directivo en este sentido.
Sin más, esperando una pronta y favorable respuesta a lo solicitado, nos despedimos de Ud. muy cordialmente:
Secretaría de Enseñanza y Problemática Estudiantil, CEFyL
Mayoría de Estudiantes (Junta de Historia)
Agrupación “José Carlos Mariátegui”

Proyecto de resolución
Expte. 890.722/2013    
VISTO los inconvenientes y restricciones existentes con la aplicación del sistema informático SIU-Guaraní/SUIGA para las inscripciones de los estudiantes de la Facultad.   
  CONSIDERANDO
Que dicho sistema se aplica en las restantes facultades de la UBA con las características de controlar y limitar la inscripción a materias de acuerdo al régimen de correlatividades, de disponer de cupos para la inscripción a prácticos sobre el criterio del promedio de calificaciones de los estudiantes, el establecimiento de un ranking y un balotage, la penalización por no continuar la cursada de materias anotadas mediante la reducción del número de asignaturas a elegir en la siguiente inscripción, entre otros aspectos.
Que los criterios de limitación a la libre elección de los estudiantes y establecimiento de cupos, filtros u otros mecanismos mas sutiles, aparecen sugeridos en los lineamientos del BIRF–Banco Mundial e informes de proyectos FOMEC de la década del noventa.
Que desde la aplicación del nuevo sistema de inscripción a partir de marzo de 2012 se registran inconvenientes que se derivan de restricciones del sistema, las cuales son contrarias a lo establecido en la res. (CD) N° 2275/11 y el espíritu que animó a la misma como así también las declaraciones de autoridades y consejeros directivos de la facultad en el sentido de no exponer a los estudiantes a esta situación. 
Que el incumplimiento de la res. (CD) N° 2275/11 se acompaña por un carácter inflexible de las facultades donde la divisa “el sistema no lo permite” se torna la respuesta habitual para eludir el reconocimiento y la resolución de los inconvenientes referidos.
Que el sistema informático que se aplica en nuestra facultad ofrece técnicamente todos los dispositivos para implementar los mecanismos de control y limitación que se señalaron, dependiendo de la voluntad política de las autoridades la puesta en funcionamiento de los mismos.
Que el incumplimiento de lo dispuesto por res. (CD) N° 2275/11 en el sentido de mantener en simultáneo el sistema de inscripción en línea y el presencial no personal genera incertidumbre respecto a la voluntad institucional de hacer uso de las posibilidades restrictivas que ofrece el SIU-Guaraní/SUIGA.
Que terminar con las colas ante las ventanillas de inscripción dos días al año era un viejo reclamo de los estudiantes de la facultad, pero igual o mayor rechazo concitan los mecanismos de limitación en la inscripción, de establecimiento de cupos, correlatividades y penalizaciones, por lo que resulta necesario atender también esta demanda.
Lo acordado por este Cuerpo en su sesión del día
EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS
R E S U E L V E:
  ARTÍCULO 1º.- Establecer que no se aplicará a ninguna instancia de inscripción de estudiantes, bajo modalidad presencial o electrónica (SIU Guaraní/SUIGA o los sistemas que lo sustituyan o complementen en el futuro),  mecanismos que impliquen:
a) Inscripción a comisiones de prácticos bajo criterios de selección y cupos en razón de calificaciones de los estudiantes, correlatividades o cualquier otra forma.
b) Limitación a la libre elección de los estudiantes dentro de la oferta académica de cada inscripción por el motivo que fuera (salvo levantamiento de asignaturas ofertadas, que podrán reemplazarse), incluyendo la libertad de elegir cátedras paralelas o desdoblamientos de cursos anotándose a mas de una de estas opciones académicas.
c) Obligatoriedad de renunciar o realizar trámite alguno cuando se deba abandonar la cursada de alguna asignatura. No podrá aplicarse sanción o limitación alguna por dicha decisión del estudiante.
d) El bloqueo de inscripciones en forma personal no electrónica.
e) El rechazo de solicitudes o registros por razones inherentes al sistema electrónico, dando prioridad al tratamiento de estos casos en forma presencial y procurando con ello mejorar el sistema de inscripción.
f) Limitar la libre inscripción a las materias especiales del Departamento de Historia para estudiantes de dicha carrera y de las restantes que las quieran tomar como optativa o deseen cursarla para mejorar su formación.
g) Limitar la cantidad de materias y/o seminarios a inscribir cada cuatrimestre en virtud de las cursadas anuales anotadas previamente.
h) Limitar la inscripción a materias de la que se adeuda final (caducará la cursada anterior si se promociona o se regulariza la nueva cursada).
i) Limitar la cantidad de finales a inscribir en razón de la cursada de materias de promoción directa en el cuatrimestre previo.
j) Limitar la inscripción a final libre de cátedras paralelas o desdoblamientos aun cuando se haya cursado otra cátedra o desdoblamiento diferente a la que se quiere rendir libre.
ARTICULO 2º.- Disponer que se atiendan con criterio amplio e inclusivo las distintas situaciones o inconvenientes que se presenten con las inscripciones, procurando los mecanismos institucionales para mejorar el sistema incorporando soluciones a partir de propuestas o sugerencias del Centro de Estudiantes, representaciones estudiantiles en este Cuerpo o las Juntas Departamentales y de estudiantes en general en forma individual o colectiva.  
ARTÍCULO 3º.- Reestablecer a la brevedad el sistema presencial no personal de inscripción en simultáneo con el sistema en línea, no como excepción sino como opción alternativa.
ARTÍCULO 4º.- Deróguese o déjese sin aplicación toda resolución que se oponga a la presente.
ARTÍCULO 5º.- Regístrese, comuníquese a las direcciones Técnica de Alumnos, de Profesores, de Asuntos Académicos, de Informática, notifíquese a todos los Departamentos Docentes, publíquese en carteleras y difúndase en la página de la Facultad y las listas de usuarios y, cumplido, archívese. 
RESOLUCION (CD) Nº                            

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Eso es todo, amigos…
La Mariátegui
AgrupaciónJosé Carlos Mariátegui” 
Secretaría de Enseñanza y Problemática Estudiantil, Cefyl
Mail: lamariategui@yahoo.com.ar
Facebook: AGRUPACION LA MARIATEGUI
Blog: http://lamariategui.blogspot.com.ar/
Mesa: hall del primer piso
Alegre subversión y hostigamiento al gorilismo

7.8.13

Escándalo en Puan

El martes 6 de agosto el abúlico Consejo Directivo se vio convulsionado por la presencia de trabajadores de la línea 60 y de la empresa Coca Cola, militantes de organizaciones indígenas, el qarashé de la comunidad qom Félix Díaz, bachilleratos populares, organizaciones barriales y estudiantes e investigadores de la facultad, portando banderas, wipalas, bombos. Concurrieron en reclamo por un seminario de grado que se ofertaría en este cuatrimestre pero que las autoridades impidieron su dictado aduciendo la jubilación de su titular, pese a que fuera aprobado en tiempo y forma por distintas carreras.
Se trata del seminario que la Cátedra Abierta de Estudios Americanistas oferta hace 12 años a cargo de Juan Rosales. Dicha cátedra vincula la enseñanza de grado en las carreras con el trabajo con organizaciones sociales y gremiales realizando talleres de formación.
El decano Trinchero dio la cara en lugar de la secretaria académica y su sucesora en el sillón decanal, Graciela Morgade (que es en realidad la responsable de este asunto). Señaló que todo era muy simple: la UBA da de baja a los docentes mayores de 65 años y no hay nada que hacer pese a que ellos están en contra, que es la UBA la que impide que se dicte el seminario (o sea: “tengo todas las ganas de designarte pero la legalidad me lo impide”). La ingenuidad y turrez del planteo generó justificadas protestas coléricas del público: lo que la UBA hace es quitar la renta a dichos docentes, pero eso no impide que puedan dictar seminarios en forma ad honorem tal como solicitaba el propio Juan Rosales. Y cada cuatrimestre hay docentes en edad jubilatoria que dictan seminarios sin que el rector veterinario Hallú se oponga a eso. Lo que quedaba claro era que el levantamiento del seminario responde a la tradicional política de persecución que caracteriza al trincherismo y que profundizará el morgadismo aduciendo cuestiones supuestamente reglamentarias.
Trinchero sacó a relucir su chapa de antropólogo con mas de 20 años de trabajo en comunidades indígenas y luego declaró que era una vergüenza que vengan al Consejo con bombos. Esto generó respuestas del público: los trabajadores de la línea 60 señalaron la paradoja de que un peronista (al menos de palabra) se horrorice de un elemento tan caro al peronismo como el bombo, y destacaron que hace tiempo vienen formando a sus compañeros mediante los seminarios y actividades de la Cátedra Americanista, y que no estaban dispuestos a perder ese espacio conquistado por los trabajadores; compañeros indígenas le objetaron al decano el tipo de trabajo institucional y profesional con los pueblos originarios. Otros miembros del público se refirieron a las manifestaciones de burla de los consejeros de profesores y graduados cuando los trabajadores e indígenas del público hablaban, señalando el desprecio de clase que no esperaban encontrar en una facultad supuestamente comprometida con las causas populares.
El trincherismo con su voto mayoritario impidió tratar el tema. Pretendían derivar el asunto a la Comisión de Extensión para dejarlo morir allí, con la idea de que el público no volvería al Consejo. Pero desde el público se señaló que al ser un seminario de grado debería tratarse en la Comisión de Enseñanza del Consejo. Los de la línea 60 pidieron que se les informe el horario para poder concurrir y tratar el asunto en la reunión de delegados con los trabajadores de otras líneas que participan de los talleres y actividades de la Cátedra.
En los pasillos, los funcionarios de segunda línea del oficialismo trataban de convencer al público que la facultad no puede designar a nadie mayor de 65 años y que protestar en el Consejo es “hacerle el juego a la derecha”.
Lo interesante es que de las tantas protestas y reclamos presentados al Consejo Directivo, esta contenía un gran componente que no son los habituales de la facultad, por lo que el diálogo fue mas directo y descarnado, sin la diplomacia cortesana típica del academicismo, poniendo en evidencia las burdas maniobras oficialistas y la carencia de argumentos para sostener o disfrazar algo que simplemente es una decisión política de persecución ideológica. Algo similar ocurrió el 4 de marzo de 2008 cuando una delegación de las familias del asentamiento Barrio Huracán, que fueran desalojadas violentamente para que la Facultad levantara allí el CIDAC, se presentó ante el Consejo a reclamarle a la facultad.

El lunes 12 a las 14 hs se reúne la Comisión de Enseñanza y se llevará allí el reclamo. Invitamos a los que puedan a concurrir.
Los que quieran pueden enviar el siguiente mail a la facultad con copia a la Cátedra: “Apoyo el reclamo para que se dicte este cuatrimestre el seminario de la Cátedra Abierta de Estudios Americanistas a cargo de Juan Rosales” y agregale lo que quieras. Las direcciones son: decanato@filo.uba.ar, secretariaacademica@filo.uba.ar, catedraamericanista@gmail.com

¡¡¡BASTA DE PERSECUSIÓN EN FILOSOFÍA Y LETRAS!!! ¡¡¡FUERA MORGADE!!!