José Carlos Mariátegui

“No queremos, ciertamente, que el socialismo sea en América calco y copia. Debe ser creación heroica. Tenemos que dar vida, con nuestra propia realidad, en nuestro propio lenguaje, al socialismo indo-americano. He aquí una misión digna de una generación nueva"

28.3.14

Charla informativa Ingreso a la docencia (C.A.B.A.)

Charla informativa:

INGRESO A LA DOCENCIA
en la Ciudad de Buenos Aires
MARTES 1° DE ABRIL - 19:00 HS
Facultad de Filosofía y Letras UBA - Puan 480
Hall central del 3° piso

* Para informarse, consultar, aprender y no declinar en el intento de ingresar a la docencia            tanto pública como privada.
* Inscripción, listado, juntas, trámites, puntaje, opciones.
* Destinada a estudiantes avanzados y graduados de todas las carreras de la facultad
* Situación de la escuela pública bajo el régimen de Macri

Nos acompañaran:
Alicia García Tuñon - Marisabel Grau - Laura Frecha
Gremios docentes UTE y ADEMyS

Organizan:

Haciendo Historia
- Agrupación de Graduados de Historia (haciendohistoria.historia@gmail.com) - 

La Mariátegui
Agrupación "José Carlos Mariátegui" - Secretaría de Enseñanza y Problemática Estudiantil, CEFyL -



27.3.14

Prorroga 2° cuatrimestre 2009

A todas aquellas personas que quieran solicitar prorroga por la cursada del segundo cuatrimestre de 2009 recuerden que ya lo pueden hacer presentando una carta por mesa de entradas (3° Piso de 10 a 18 hs.).
Si quieren rendir en el turno de mayo deben aclararlo en la carta, aunque es posible que no se pueda en ese turno dada la terca decisión de la facultad en recibir más tarde las cartas. Queda también para rendir la fecha de Julio que no debería presentar mayores problemas de trámites.
En caso de necesitar mayor información sobre el tema, o un modelo de carta para presentar, no duden en escribir a nuestra dirección de correo electrónico: info@lamariategui.com.ar o lamariategui@yahoo.com.ar. O acerquense a la mesa de la agrupación en el Hall del primer piso (al lado del departamento de alumnos).

Eso es todo amigos...

26.3.14

COMIENZA UN NUEVO PLAN DE AJUSTE EN LA FACULTAD

Lo impulsa Morgade con el respaldo de la puntera romerista PaSSino y los consejeros que apoyaron a la frustrada candidata a decana Leonor Acuña

A pocos días de asumir, las nuevas autoridades lanzaron una ofensiva ajustadora contra las condi ciones de cursada y trabajo en la facultad. La Comisión de Enseñanza del Consejo Directivo decidió el lunes pasado recortar los docentes de las materias especiales de Historia (Cátedras: Pomer, Elisalde, Galasso, D'Antonio y De Cristóforis). Los años anteriores venían tratando las designaciones de ayudan-tes una vez terminado el cuatrimestre, designando a la mitad de los docentes pese a que habían trabajado (gratis) todos. El año pasado, la Junta y el Departamento de Historia reclamaron y se logro que este año traten la planta una vez finalizada la inscripción. Sin embargo, el Consejo uso un criterio aún más restrictivo al contabilizar al Jefe de Trabajos Prácticos (que en estas materias dictan las clases de Teórico - Práctico, dado que son de promoción directa) para las comisiones de Prácticos. Es decir que, plantean designar a un JTP y a un Ayudante para cada una de esas materias que superan los 50 inscriptos, y sólo un JTP para aquellas que tienen menos de 50.
El JTP, según estos criterios de ajuste y sobre-explotación, debería dictar el Teórico - Práctico y una comisión (en algunas materias, el JTP dicta, además, varios teóricos por resolución del Consejo Directivo). Y todo el equipo docente (al menos el que sobreviva al ajuste) debe trabajar gratis con una designación cuatrimestral en vez de anual, además de la obligación de concurrir a mesas de examen los próximos cuatro años sin designación. Aplicaron una relación de docente/estudiante de 1 a 100 (dado que no consideran que el JTP dicta teóricos - prácticos), mientras se venía usando un criterio de 1 a 50, y el gremio docente AGD - al que están vinculados los consejeros directivos graduados - sostiene el criterio 1 a 30. Solo falta que el Consejo disponga el embargo de bienes de los docentes o la venta en subasta pública de los ayudantes... ya nada sorprende de esta gente.
Es decir que, la suma del poder público en manos de la tecnocracia de Ciencias de la Educación genera mayor ajuste contra la educación pública. Sin embargo, es de destacar que los consejeros directivos que avalaron este criterio son de distintas carreras: El títere de la puntera romerista Passino: MARTÍN GONZALEZ (Historia), consejero por la mayoría de Graduados (alianza del trincherismo con los romeristas); OCTAVIO COLOMBO (Historia), de la minoría de graduados donde confluyen las huestes de la ex vicedecana trincherista Leonor Acuña, Rodriguez Otero y La Juntada; la candidata a decana LEONOR ACUÑA (Letras, minoría de profesores); y ALCIRA BONILLA (Filosofía, mayoría de profesores).
Hablamos con el Departamento de Historia y se recomendó a dichas materias que presenten una carta con la idea de realizar un reclamo global. Esperamos que passinistas y oteristas dejen el canibal camino del ajuste y defiendan la carrera. Vamos a solicitar el apoyo del gremio docente AGD contra los funcionarios y consejeros ajustadores. Creemos que este es un alarmante antecedente, una muestra de lo que viene.

21.3.14

Informe de Junta Departamental - 17/03/14

Accediendo aquí: "Informe de Juntas", o bien a la derecha de la pantalla (en la pestaña "Informe de Juntas") se encontrarán con el informe sobre la Junta Departamental de Historia del día 17 de Marzo de 2014.

La Mariátegui "Alegre Subversión y Hostigamiento al Gorilismo"

20.3.14

Inscripción a Didáctica General

Gente, les dejamos información para todos los estudiantes de filo que se anotaron a Didáctica General...

Estimados/as estudiantes:

Ante la complejidad que reviste la inscripción de mas de 700 estudiantes a la materia Didáctica General para los Profesorados, nos comunicamos con ustedes para solicitarles que se inscriban por este medio:

inscripciondidacticageneral@gmail.com

La oferta horaria es la siguiente:

Comisión 1: Lunes 17 a 19 hs. Aula 241
Comisión 2: Miércoles 9 a 11hs. Aula 132
Comisión 3: Miércoles 15 a 17 hs. Aula 01
Comisión 4: Miércoles 19 a 21 hs. Aula 345
Comisión 5: Viernes 17 a 19 hs. Aula 128
Comisión 6: Martes 17 a 19 hs. Aula 108
Comisión 7: Miércoles 17 a 19 hs. Aula 237
Comisión 8: Miércoles 19 a 21 hs. Aula 237
Comisión 9: Jueves 15 a 17 hs. Aula 236
Comisión 10: Viernes 15 a 17 hs. Aula 239

Para efectuar tal inscripción, solicitamos indicar en el asunto del correo el apellido y el número de comisión seleccionada (ejemplo: PEREZ, COMISIÓN 9). La fecha límite para hacerlo es el próximo Viernes 21 de Marzo.

Sólo una vez que hayan optado por una comisión de práctico les informaremos, por este medio, a que teórico concurrir (si es el teórico del Jueves de 17 a 21 hs. o al del Viernes de 17 a 21 hs.).

Así mismo les informamos que esta materia iniciará sus teóricos en la semana del 25 de Marzo y sus prácticos en la semana del 31 de Marzo.

Saludos cordiales.

Depto. de Educación
Facultad de Filosofía y Letras
Univ. de Buenos Aires

14.3.14

Elementos de la prehistoria y la arqueología americana (Para Historiadores)

¿ELEMENTOS DE QUÉ?

Desde hace ya 8 años la cátedra de Elementos viene planteando una mirada diferente sobre las sociedades antiguas y una reflexión sobre el rol social del historiador. Buscamos generar herramientas y formas de análisis que nos permitan comparar y comprender un pasado "extraño" a partir de nuestro presente cotidiano.

Nuestra materia posee tres ejes que es bueno dar a conocer:
1)    En términos de contenidos, compara diversas situaciones de sociedades americanas y no americanas. El eje central del ánimo comparativo está en una pregunta que, por simple, no deja de ser sumamente compleja: ¿De dónde surge el Estado? Siendo historiadores, el surgimiento (¿aparición?; ¿desarrollo?; ¿devenir?) del Estado es un proceso que, innegable, debe ser estudiado, comprendido y analizado.
2)    Nos parece importante el rol docente (en cualquier instancia); por lo cual proponemos y generamos espacios vinculados con las experiencias en el aula, teniendo en cuenta que en la educación media, la historia antigua, tristemente, queda inserta (en el mejor de los casos) en una suma de nombres-fechas-lugares-guerras que nada tienen que ver con los estudiantes.
3)    Por último, generar espacios de investigación-escritura a partir de trabajos monográficos profundos, es otra propuesta (tal vez menos original) de Elementos. Consideramos a la escritura como una práctica que debe mejorarse durante la carrera, de ahí la importancia de abrir espacios para llevar adelante monografías capaces de poner en relación los Elementos trabajados en la cursada a partir de una elaboración personal de los mismos.
Porque entendemos que la historia antigua no es cosa de anticuaristas es que justamente la cátedra propone elementos que ayuden a sus estudiantes a problematizar, desarmar y volver a pensar su propia práctica. 
Los invitamos a participar:
Miércoles de 17 a 19hs Teóricos
Miércoles de 19 a 21 hs Teórico Prácticos-Taller

Miércoles de 21 a 23 hs Prácticos

Al fin la facultad permite materia sobre Paraguay

Luego de un año en que la facultad fue demorando la aprobación de la materia y sus docentes, se dicta este cuatrimestre Problemas de Historia Americana con el programa “Historia del Paraguay: Génesis y Formación de la nación y del Estado nacional (Desde los orígenes hasta 1870)” a cargo de León Pomer (en la inscripción figura como León Pomerantz) y Viviana Civilillo. La materia es de promoción directa (en el suiga dice erróneamente que es por final). La propuesta intenta llenar en la facultad el vacío sobre esta temática que provocó el predominio del discurso mitrista y liberal.
Arranca con una presentación del Paraguay como problema teórico, metodológico e historiográfico. Luego se realiza un vistazo de la etapa precolombina, la conquista, la sociedad colonial, las misiones y la independencia para profundizar en los períodos de José Gaspar Rodríguez de Francia, Carlos Antonio López y Francisco Solano López. Finalmente, se aborda la guerra guasú que enfrentó a Paraguay con la Triple Alianza. Es decir, desde la invasión europea hasta la invasión de la Triple Infamia.
La idea es generar un espacio de trabajo sobre Paraguay y pensar nuevas instancias curriculares para abordar distintos temas relacionados.
Se trata de una materia especial (no tiene cátedra ni programa fijo, sino rotativo y/o simultáneo entre distintas propuestas), y la pueden tomar como optativa estudiantes de todas las carreras (figura en Historia y desde las otras carreras acceden en el suiga entrando por “otros”).
Es de promoción directa, los teóricos son los lunes de 17 a 19 hs, los TP lunes 19-21 hs. y los prácticos son lunes 21-23, jueves 21-23 y lunes 13-15 hs. Y la fotocopiadora El Arca nos avisa que sorteará tres becas del 100 por ciento en materiales de la materia luego del primer teórico en la puerta del Arca (Bonifacio y Puán).

IMPORTANTE: si la materia Problemas de Historia Americana no te aparece para anotarla puede ser porque anteriormente anotaste otra opción de la misma materia (la de Fogelman, la de Elisalde) y por eso te bloquea. Pero eso no era así antes y tampoco es legal. Si te ocurre eso, presenta una carta por mesa de entradas (3er piso, 10 a 18 hs) dirigida a la decana Graciela Morgade reclamando y avisanos el número de expediente que allí te dieron. Y podes llevar una copia de la carta al Departamento de Historia. Estamos tratando que se eliminen estas restricciones en el sistema de inscripción.

13.3.14

Becas para estudiantes

- Vean en http://www.becasbicentenario.gov.ar/ que se extendió hasta el 15 de marzo el plazo para la Bicentenario. Tambien hay info de la Progresar. 
- Por otra parte, avisamos que la fotocopiadora El Arca implementa algunas becas del 100 por ciento del material obligatorio. Sortearán tres becas por materia para los cursantes de: Historia de la Colonización y Descolonización, Historia de América III B, Historia Argentina III B, Historia de los Sistemas Políticos, Problemas de Historia Americana (Pomer, Paraguay) y Problemas de Historia Argentina (Galasso). El sorteo se realiza en la vereda de El Arca (esquina del edificio de Puan y Bonifacio) al término del primer teórico de cada una de esas materias. Una vez mas El Arcamuestra mayor compromiso social con los estudiantes que las autoridades de la facultad.
-   Apoyo complementario “Jauretche” (Ex Beca Seube-Cefyl)
   Te tira unos 500 mangos en el cuatrimestre (serían unos 4 pesos por día) mediante el Banco Santander para pagarte con eso los apuntes de dos materias, viajar, comer y demás. Es una porquería que te la venden con un discurso progresista nauseabundo (además de ser una ofensa a la memoria de Jauretche). Discrimina a los que están terminando la carrera y a los que rinden libre. El sistema anterior (que durante más de dos décadas garantizó los materiales de estudio a miles de estudiantes hasta que el decanato lo destruyó con la anuencia de los consejeros estudiantiles en 2011) no te daba dinero sino los materiales en mano, lo cual es mucho mejor para el bolsillo del estudiante (ahora pagas el precio de mercado como cualquiera que no necesita beca, pero con 4 pesos diarios en el bolsillo). Igual, todo el que necesite una ayuda tramite esto.
SE TRAMITA HASTA EL 17 DE MARZO. Hay que completar el formulario on line que esta en www.filo.uba.ar entrando a Extensión y entregarlo por mesa de entradas (3er piso, 10 a 18 hs.) Llevar la documentación a SEUBE (ventanilla del hall central del 2° piso junto al bufet, 10 a 18 horas, el trámite no es personal). En la página está el reglamento.
 Requisitos:
1) Ser estudiante regular de la facultad y cursando en forma presencial. 3) No estar adeudando sólo exámenes finales o tesis (o sea que tengas materias para cursar). 4) No tener título de grado previo. 5) No ser trabajador rentado de la UBA.
Documentación:
1) Copia de DNI o Libreta Universitaria (primer y segunda hoja). 2) Constancia de CUIL o CUIT. 3) Copia de ABL, impuesto de rentas y contrato de alquiler en caso de que la vivienda sea alquilada. 4) Copia del último recibo de sueldo del solicitante y convivientes o declaración de los ingresos mensuales en caso de ser autónomos. 5) Copia de la Partida de nacimiento en caso de tener hijos. 6) Copia del Comprobante de Inscripción a Asignaturas. 7) Certificado de alumno regular.
(En caso de carecer de parte de la documentación requerida, dirigir nota a la SEUBE explicando motivos y aportando información relevante. Está nota tendrá carácter de Declaración Jurada)
- Una vez evaluadas las solicitudes se publicará en la página web de la Facultad el LISTADO DE BENEFICIARIOS, y deben abrir una cuenta en Banco Santander Río. Fijarse en la pagina los datos para el tramite bancario.

Eso es todo, amigos…
La Mariátegui
Agrupación “José Carlos Mariátegui” 
Secretaría de Enseñanza y Problemática Estudiantil, Cefyl
Facebook: AGRUPACION LA MARIATEGUI
Mesa: hall del primer piso
Alegre subversión y hostigamiento al gorilismo

Informe de Junta Departamental - 10/03/14

Accediendo a la pestaña "Informe de Juntas" a la derecha de la pantalla, podrás acceder al informe de la última Junta Departamental de Historia realizada el día 10 de Marzo de 2014.

La Mariátegui "Alegre subversión y hostigamiento al Gorilismo"

12.3.14

"No aparece la materia que quiero cursar"

Esta frase circuló ampliamente en los dos días que van de inscripción al primer cuatrimestre. Veamos lo que ocurre y una posible solución.
Desde que se implemento el sistema electrónico SUIGA vienen multiplicándose los problemas de restricciones a la inscripción sin ningún tipo de respaldo reglamentario. Es más, los reglamentos indican lo contrario, es decir que avalan lo que se podía hacer antes del SUIGA (entre otros, art. 10 res. 785/77, e incluso la misma resolución que habilita al SUIGA dice que no habrá restricciones), y en otros casos no hay reglamentación alguna aunque hay usos y costumbres consolidados a lo largo de los años.
Y esto se resuelve de modo muy sencillo: cuando se comenzó a implementar presentamos desde La Mariátegui un proyecto de resolución para el Consejo Directivo (expediente 867.573/12) donde se dejara bien en claro aquello que el sistema debía respetar (recursar materias, cambiar de cátedras, etc.) y lo que no podía hacer (controlar correlatividades, aplicar los cupos ilegítimos de las didácticas, aplicar inscripción a prácticos con cupos, etc.), pero las autoridades cajonearon sistemáticamente nuestros reclamos ante la indiferencia de los consejeros directivos estudiantiles y el CEFyL.
Como esta modalidad de inscripción na hace visible los conflictos (uno protesta en solitario contra la pantalla y si presentas una queja formal la cajonean sin darle conocimiento a la instancia pública del Consejo Directivo), las autoridades desestiman nuestros reclamos diciendo que todo el mundo está conforme y que nadie se queja.
Esta vez el problema parece incrementarse. Por eso es importante que cada uno de los afectados presente una carta por mesa de entradas (3° Piso- abierto de 10 a 18 hs.) dirigida a la decana Graciela Morgade relatando el problema y solicitando que se eliminen las restricciones del sistema SUIGA. Allí les van a dar un número de expediente, y les pedimos que nos reenvíen ese número (incluso una copia de la carta si quieren) para que podamos sumarlo a otros pedidos individuales y colectivos de modo que se visibilice el problema y logremos una solución.
En el Consejo Directivo de esta tarde volvimos a presentar nuestro proyecto.
Si juntamos esfuerzos podremos defender nuestros derechos.

Eso es todo amigos...

Agrupación José Carlos Mariátegui
Secretaría de Enseñanza y Problemática Estudiantil
Mail: info@lamariategui.com.ar
Facebook: AGRUPACION LA MARIATEGUI
Blog: http://lamariategui.blogspot.com.ar/
Mesa: Hall del 1° Piso

"Alegre subversión y hostigamiento al Gorilismo"

9.3.14

Horarios Historia 1° Cuatrimestre 2014

Subimos aquí los horarios de materias y seminarios de la carrera de HISTORIA para el 1° Cuatrimestre del 2014 con algunas leyendas para que sepas a que te anotas cuando te anotas a cada materia...
Se han agregado los horarios y clasificaciones de las didácticas (A tener en cuenta)

Después no digas que no te avisamos

https://sites.google.com/site/mariateguiffyl/horarios-historia

{Para una mejor visualización del archivo, lo mejor es descargarlo!!}

Disfrutenlon!

Se levanta materia por persecución política

Mira acá la carta abierta donde se explican los manejos espurios del secretario plenipotenciario Gugliotta y de la secretaria académica Morgade (hoy decana), que condujeron al levantamiento de esta cátedra paralela.

Podrás acceder a esta carta a través de este link:

https://sites.google.com/site/mariateguiffyl20/carta-abierta-rivera

8.3.14

Horarios 1º Cuatrimestre 2014

Buenas noches... como todos los años les anticipamos los horarios de todas las carreras para este 1º Cuatrimestre del año 2014, a los cuales podrán acceder a través de este LINK:

https://sites.google.com/site/mariateguiffyl/horarios-1o-cuatrimestre-2014

Estos son los mismos horarios que están publicados en la cartelera de la facultad, y uste' lo vio primero aquí...

La vanguardia es así...

5.3.14

Programas 2014 (Letras)

Gente, les dejamos aquí los programas de materias y seminarios de la carrera de LETRAS. Si bien ya estaban subidos, hubo un problema con los programas de seminarios. Ya resuelto el problema aquí podrán acceder a todos los programas (tanto materias como seminarios) del 1° cuatrimestre de 2014 de la carrera de letras.

https://sites.google.com/site/mariateguiffyl/1-cuatrimestre-2014---programas-de-materias-y-seminarios---letras

Salud.