José Carlos Mariátegui

“No queremos, ciertamente, que el socialismo sea en América calco y copia. Debe ser creación heroica. Tenemos que dar vida, con nuestra propia realidad, en nuestro propio lenguaje, al socialismo indo-americano. He aquí una misión digna de una generación nueva"

30.4.14

Informe de Junta - 21/04/14

Ingresando AQUÍ o bien en la pagina "Informes de Juntas", a la derecha de la pantalla, podrán acceder al Informe de la Junta Departamental de Historia del día 21 de Abril de 2014.

Salud.

27.4.14

Los Profetas del Odio: Romerito, Ibérico Saint Jean y Massera


Luis Alberto Romero (“Romerito”), quien fuera señor feudal en nuestra facultad, publicó una nota en La Nazión diciendo que la democracia no garantiza los derechos humanos de los genocidas de la última dictadura cívico-militar dado que sufren “un ánimo de venganza que cobra vidas”, como la de Ibérico Saint Jean (muerto a los 90 años en 2012).
Como prueba de ese ánimo revanchista, Romerito señala que la UBA les negó el derecho a estudiar en el Programa UBA XXII. El revanchismo sería que frente a los crímenes de lesa humanidad de los genocidas (política sistemática de secuestros, tortura, asesinatos, robo, intervención de la universidad, destrucción de la calidad de la enseñanza, y mucho más) la UBA decide no admitirlos por ser contrarios y lesivos a los fines de la universidad pública. Para Romerito sería una ecuación entre equivalentes.
Por otra parte, Romerito fue colaborador del diario Convicción del dictador Massera, que se editaba con el trabajo forzado de los detenidos en la ESMA y garantizaba un clima de libertad para los que colaboraban. Ya en 1995 había calificado los años de dictadura como una época dorada (V Jornadas Interescuelas)
Ahora Romerito paga los favores de aquellos tiempos, dispuesto a escribir el epitafio de los profetas del odio como Ibérico Saint Jean, el mismo que pronunciara en Mayo de 1977: «Primero mataremos a todos los subversivos, luego mataremos a sus colaboradores, después a sus simpatizantes, enseguida a aquellos que permanecen indiferentes y, finalmente, mataremos a los tímidos»
Romerito no se fue del todo de nuestra facultad. Siguen sus operadores políticos.Personajes como Alejandra Pasino hicieron carrera como "manzanera" romerista y ahora asesora a la decana Morgade en los temas referidos a la carrera de Historia. De ahí el ensañamiento y macartismo de las autoridades contra nuestra carrera.

Para ver la nota de Romerito en el diario "La Nación" haga clic aquí.

Para saber más sobre quién fue Romerito y que hizo en nuestra facultad, haga clic aquí.

Para ver el repudio de la Junta de Historia a los dichos de Romero, haga clic aquí.

Para ver la resolución de la UBA sobre no admitir genocidas en la universidad, haga clic aquí.

19.4.14

Concursos Docentes

CONCURSOS DOCENTES

Atención:

Estudiantes interesados en participar de la comisión evaluadora de los concursos docentes de Colo y Descolo, Economía para Historiadores, Argentina III, Sistemas Económicos, Ciencia y Técnica, escribirnos por esta vía o a nuestro mail lamariategui@lamariategui.com.ar adjuntando tu CV. Desde el Departamento de Historia nos solicitaron como representantes estudiantiles que elevemos los nombres de los estudiantes que estarían interesados en participar de estos concursos. Tengan en cuenta que es necesario para poder formar parte de la comisión tener el 75% de la carrera aprobada, así como también la materia en cuestión (final rendido). Envíen estos datos lo más pronto posible dado que en principio el tema se trataría en la Junta del próximo lunes.

17.4.14

Ingreso a la docencia (Prov. de Buenos Aires)

Charla informativa

INGRESO A LA DOCENCIA
en la provincia de Buenos Aires
(Listado oficial y 108 A y B)

LUNES 21 DE ABRIL - 19 hs. 
Facultad de Filosofía y Letras - UBA, Puán 480
(El aula se confirmará por FACEBOOK o en nuestra cartelera del 1° Piso )

Destinada a todas las carreras de la Facultad:

* Egresados: La inscripción a listado oficial es del 14 de abril al 13 de junio.
* Estudiantes: Con el 50% de la carrera (inscriben más adelante).

Nos acompañarán:

Leandro Benítez y docentes de la provincia de Buenos Aires egresados de la facultad

Organizan:

La Mariátegui - Secretaría de Enseñanza y Problemática Estudiantil CEFyL
Haciendo Historia - Agrupación de Graduados de Historia

15.4.14

Jornadas Masetti

A continuación les presentamos el programa de las Jornadas Masetti que se realizaran del 21 al 25 de Abril.

21 de abril - 18.30 hs.

• Apertura por el Grupo Orán
• Tráiler “Arriba los que luchan. Masetti y la batalla en la comunicación”

Mesa: “Masetti un hombre del Che. De Sierra Maestra a Salta”
• Héctor Carrica, director Nacional de Derechos Humanos de ATE
• “Masetti el primer guevarista.” Luis Mattini, ex dirigente del PRT - ERP
• “El Che y Masetti”. Hugo Montero, periodista, revista Sudestada.
• “La desaparición de Masetti: Archivos y búsqueda”. Gabriel Rot, investigador, Coord. del Centro de Documentación de las Organizaciones Políticas Militares Argentinas El Topo Blindado / Moisés Corregidor, miembro del equipo de búsqueda desde 2005 en la zona de Yungas.

22 de abril - 18.30 hs.

Mesa: “Periodismo, militancia y resistencia”
• "El periodismo y la crítica revolucionaria. La escritura y la política. Un desafío a lo obvio". Mario Antonio Santucho, editor de la revista Crisis e integrante del Instituto de Investigación y Experimentación Política.
• "Periodismo y militancia. La experiencia de Jorge Ricardo Masetti". Hernán Vaca Narvaja, director de la revista El Sur. Coordinador del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Nac. de Río Cuarto.
• “Marco histórico en 1962. Encuentro con Masetti en La Habana”. Manuel Gaggero, abogado. Ex director del diario “El Mundo” y de las revistas “Nuevo Hombre” y “Diciembre 20”.
• “El periodismo de resistencia en Latinoamérica: denuncia, persecución y muerte”. Dr. Diego Dieguez Ontiveros, abogado. Especialista en Criminología y Derechos Humanos. Conjuez de la Suprema Corte Provincia Bs. As. Docente Universitario.
• Vicente Zito Lema, poeta y escritor.

23 de abril - 18.30 hs.

Proyección de la película “Arriba los que luchan. Jorge Masetti y la batalla en la comunicación”, del Grupo de Cine Maldito. Con la presencia de los realizadores en el debate posterior. A partir de palabras del propio Masetti, sus colegas, amigos y familiares, noticieros cubanos, animaciones y material inédito, la película se propone un abordaje humanista de la figura de Jorge Masetti, indagando en todas las facetas de su vida: el joven periodista, las entrevistas que realizó a Fidel Castro y al “Che” en la Sierra Maestra, la creación de Prensa Latina (la primera Agencia de Noticias del continente) y su participación como revolucionario en Cuba, Argelia y al frente del Ejército Guerrillero del Pueblo en Argentina, para componer la historia de la lucha por la Liberación en América Latina y la batalla de los medios de información.

24 de abril - 18.30 hs.

Mesa: “De Prensa Latina a una estrategia continental”
• “Estrategia continental del Che: Masetti”. Daniel Héctor De Santis. Militante del PRT
• “El periodismo militante”. Soledad de Battista, Dir. Revista Mascaró.
• “Masetti y Rodolfo Walsh: el hilo conductor de Prensa Latina hasta la construcción de la agencia clandestina ANCLA”. Carlos Aznárez, periodista, director de Resumen Latinoamericano.
• “PL en la crisis de los 90, el recrecimiento” Martín Hacthoun: corresponsal de Prensa Latina en Buenos Aires.
• “Masetti, en el camino de la Segunda y Definitiva Independencia” Roberto Perdía, militante.

25 de abril - 18.30 hs.

Mesa: “Los jóvenes y el legado de Masetti”
• "Masetti, una mirada desde el otro lado de la Cordillera": Asociación Cultural José Martí de Concepción, Chile.
• “La sombra de los que luchan” Agrup. Jorge Ricardo Masetti La Plata
• "La actualidad de Masetti para la construcción de una alternativa revolucionaria" Agrupación Hombre Nuevo
• Agrupación La Mariátegui.
• Agrupación Juventud Guevarista de La Plata
• “Las ediciones de Los que Luchan y los que Lloran”. Marcelo Cafiso, director de Editorial Nuestra América.
• Fernando Cardozo, Relaciones Internacionales CTA Capital.

Sede de las Jornadas:

Anfiteatro Eva Perón ATE (Av. Belgrano 2527 CABA).

Convocan:

Grupo Orán, ATE (dirección nacional de Derechos Humanos), Grupo de cine Mal/Dito, revistas: Sudestada, Resumen Latinoamericano, Mascaró y Crisis, El Topo Blindado, editorial Nuestra América, agrupaciones: Hombre Nuevo, La Mariátegui, Cátedra Che Guevara, Asociación Mutual Sentimiento; Vicente Zito Lema, Manuel Gaggero, Luis Mattini, Roberto Perdía, Daniel De Santis, Carlos Aznárez, Gabriel Rot, Mario Antonio Santucho y otros.
ADHIEREN: Seamos Libres - Movimiento Popular, Frente Popular Darío Santillán, Asociación Cultural José Martí (Concepción – Chile), FM La Caterva – MPLD, Agrupación Jorge Ricardo Masetti de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Ciudad de La Plata,  Prensa Latina - Agencia Informativa Latinoamericana (Cuba), entre otros.

Prensa:

Hugo Montero 15-30973759 / Ezequiel Gómez Jungman 15-5953-3361.


11.4.14

Informe Junta Departamental - 07/04/14

Haciendo click AQUÍ podrán acceder al informe sobre la Junta Departamental de Historia del día 07 de Abril de 2014. También pueden acceder a el mismo ingresando a "Informes de Juntas" a la derecha de su pantalla.

Salud.

7.4.14

Remanentes actos Públicos + Info Ademys

Les dejamos aquí dos informaciones sobre las Juntas en la Ciudad de Buenos Aires:

1) Entrando en el siguiente podrán acceder al listado de remanentes de las juntas (es decir de los cargos que no se han tomado en las Juntas).

https://sites.google.com/site/informaciondocente/remanente-de-actos-publicos

2)  Ademys Informa - 6 de abril de 2014

EDUCACIÓN ESPECIAL 
FECHA: Miércoles 9 de Abril de 2014

- ACTO PUBLICO INTERPRETE DE L.S.A
- ACTO PUBLICO ACDM
ACTO PUBLICO INTERPRETE DE L.S.A:
La D. de Educación Especial convoca a Acto Público para la designación de Intérprete de Lengua de Señas Argentina.
FECHA: Miércoles 9 de abril de 2014.
SEDE: Esmeralda 55 – 6º Piso - Contrafrente
HORARIO: 14:30 hs.
SUPLENCIAS:
· 1 cargo 24 hs, turno vespertino, en EEE y FL 28 DE 16 "Prof. Bartlomé Ayrolo” Av. Lincoln 4325
· 1 cargo 12 hs, turno vespertino, lunes y martes Instituto Tiempo Libre y Recreación; miércoles IES Nº 1
Los cargos que se ofrecen son los vigentes a la fecha, en el momento de las designaciones puede haber modificaciones.
ACTO PUBLICO ACDM:
Se convoca a Acto Público para la designación de Asistentes Celadores para Discapacitados Motores, Interinatos y suplencias.
FECHA: Martes 08 de Abril de 2014
SEDE: Escuela de Recuperación Nº1, Ayacucho 953
HORARIO: Turno Mañana, Jornada Completa: 10:00 hs.
Turno Tarde, Turno Vespertino: 13:00 hs
1- INTERINATO: Turno Tarde ZONA III INICIAL
Esc. Infantil Nº 7 D.E.5º Renuncia
SUPLENCIA: Jornada Completa ZONAIII ESPECIAL
Esc. Especial Nº 14 D.E.3º Lic. Art. 70 CH Mujer
SUPLENCIA: Turno Mañana ZONA II MEDIA
EMEM Nº 1 D.E. 12º Lic. Art. 70 H Varón
PRIMARIA ZONA III
Escuela Nº 10 D.E.8º Lic. Art. 70 O Varón
Los cargos que se ofrecen son los vigentes a la fecha, en el momento de las designaciones puede haber modificaciones.
Se convoca a:
Aspirantes a Asistentes Celadores de Discapacitados Motores inscriptos en listado vigente. Los aspirantes a A.C.D.M al presentarse en el acto público, deberán conocer su puntaje según Artículo 50 del Estatuto Docente. Los aspirantes que se encuentren en uso de licencia se enmarcarán en el Artículo 67 del Estatuto del Docente Municipal.

4.4.14

Información ACTOS PÚBLICOS del 4, 5 y 8 de Abril

Es para los ya inscriptos a interinatos y suplencias. Las horas que no son tomadas en el acto público pueden ser cubiertas por los no inscriptos. El docente inscripto  deberá presentarse con DNI. Si representa a alguien, con autorización escrita y fotocopia de DNI del docente que toma el cargo y del que lo representa. Los no inscriptos, si quedaron vacantes, se pueden presentar en el establecimiento antes de las horas a cubrir (conviene llamar antes para saber si ya no fueron cubiertas) con DNI, título secundario, título terciario o universitario (o certificado de título en trámite) y fotocopia de eso. Llevar por las dudas un CV.
En la solapa “Ingreso a la Docencia (Capital Federal)” tenés nuestra Guía con el link de las escuelas, direcciones y teléfonos.
Abajo va: donde y cuando se realiza el acto público de cada Junta, las vacantes y cuáles son las licencias estatutarias.
Suerte con eso.
La Mariátegui

JUNTA I MEDIA Y TÉCNICA
Sede: COLEGIO Nº 5  VALENTIN GOMEZ 3163
05/04/2014    Inicio: 8.00  horas
Ver las vacantes:

  JUNTA II MEDIA
Sede: Colegio Nº 3 "Mariano Moreno"  Av. Rivadavia 3577
05/04/2014    Inicio:  8:00 hs
Ver las vacantes:

 JUNTA III MEDIA
Sede: COLEGIO N° 6 DE 2 "MANUEL BELGRANO"   ECUADOR 1158
05/04/2014   Inicio: 8:00 hs    Ver las vacantes:

 JUNTA IV y V TÉCNICA
Sede: ET Nº 32   TEODORO GARCIA 3899
05/04/2014    Inicio:  8:30 hs    Ver las vacantes:

JUNTA IV:
  JUNTA V:
  
 Junta CENS
Sede: Ayacucho 1690 P.B.
08/04/2014 Inicio: 18:00 hs
Ver las vacantes:

 Junta Normales
Sede: ENS N° 8   Humberto Primo 3169
04/04/2014 Inicio: 17.20 hs   Ver las vacantes:

  Junta ARTISTICA
Sede: ESCUELA DE MÚSICA “JUAN PEDRO ESNAOLA”
CRISÓLOGO LARRALDE 5085 
05/04/2014, 8:30 hs   Ver las vacantes:


Las licencias del Estatuto (art. 69,70 y 71)
69º Licencia Anual Ordinaria (Vacaciones) 30 días hábiles por año
70º a) enfermedad común, 45 día corridos en el año con goce de sueldo, 45 más sin goce
70º b) enfermedad largo tratamiento, hasta 2 años en la carrera con 100% de haberes, uno más con 75%
70º c) accidente de trabajo hasta 2 años
70º ch) maternidad, 165 días con goce, 120 más sin goce
70º ch) parto niño muerto, 90 días
70º ch) interrupción embarazo por aborto, 20 días
Leyes 360 y 465: Licencia Especial por Maternidad y/o Paternidad hasta 180 días más de los 120 posparto.
70º d) Adopción 120 días con goce 120 sin goce
70º e) Cuidado de familiar 30 días hábiles por año con goce. Idem sin goce
70º f) Fallecimiento cónyuye con hijos menores de 6 años, 15 días
70ºg) Por cargo público electivo sin goce
70º h) Licencia gremial sin goce
70º i ) Cónyuge con misión en el exterior sin goce
70º j) Asuntos particulares, 1 año se puede fraccionar. El 2 º año completo.
70º k ) Estudio 28 días por año, tomando hasta 5 por vez
70º l) Estudio de perfeccionamiento. Año sabático.
70º m) Matrimonio, 10 días hábiles
70º n) Matrimonio hijos 2 días hábiles, continuos o discontinuos.
70º o) Actividades deportivas, educativas, científicas o culturales
70º q) Nacimiento o adopción de hijo (docente varón) 10 días corridos.
70º r) Fallecimiento, 6 ó 3 días
71º Cargo de mayor jerarquía presupuestaria o escalafonaria
7º) Tareas pasivas o cambio de tareas

Ingreso a la docencia C.A.B.A. (Juntas)

Ingresando al  siguiente link (https://sites.google.com/site/actospublicoscapital/) podrán acceder a los listados de Juntas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, junto a los códigos de materias, instructivos y formularios de inscripción. También podrás encontrar una GUÍA PARA EL INGRESO A LA DOCENCIA PÚBLICA Y PRIVADA que hemos confeccionado para usted, y dos listados de establecimientos educativos en Capital Federal (públicos y privados)

2.4.14

Homenaje Rodolfo Ortega Peña y Eduardo Luis Duhalde

Expediente 896.206/2014

Homenaje a directores del Instituto de Historia Argentina y Americana y director del Departamento de Historia en 1973 
Rodolfo Ortega Peña y Eduardo Luis Duhalde

De acuerdo a lo manifestado por representantes de la mayoría estudiantil en anteriores sesiones de Junta Departamental, presentamos aquí la propuesta para que el Departamento de Historia organice un homenaje a quienes fueran directores del Instituto de Historia Argentina y Americana, compañeros Rodolfo Ortega Peña y Eduardo Luis Duhalde. Así mismo, Ortega Peña se desempeñó como director de Departamento de Historia de esta facultad.

Eduardo Luis Duhalde falleció el 3 de abril de 2012.  Ortega Peña fue  asesinado por la organización fascista "Triple A" el 31 de julio de 1974; durante su velatorio el comisario Villar (miembro de la Triple A) ordenó reprimir en defensa de la investidura presidencial cuando la multitud llegó frente a la Casa Rosada. Hubo 400 detenidos y persecuciones a caballo entre las tumbas, pero se impidió que la policía se apoderara del féretro.

Nieto de David Peña, quien fuera el primero en cuestionar la versión oficial sobre Juan Facundo Quiroga en unas conferencias en Filosofía y Letras en 1903, Rodolfo Ortega Peña fue historiador y abogado que se destacó por su militancia como defensor de presos políticos y también investigó sobre el caudillo vilipendiado por la parafernalia sarmientina. 

Rodolfo estudió también economía y filosofía,  sostuvo intensas polémicas con artistas e intelectuales, publicó -junto a Eduardo L. Duhalde- trabajos periodísticos y ensayos históricos –destacan Felipe Varela contra el Imperio Británico y Facundo y la montonera- que salieron al cruce de la historiografía liberal mitrista muy en boga en los círculos académicos hasta el presente; dirigió las revistas Militancia y De Frente, y fue electo diputado nacional tras la caída de la dictadura de Lanusse, constituyendo un bloque separado del Justicialismo oficial. Fue definido por su amigo y socio profesional E. L. Duhalde como un “peronista visceral y                                                                gramsciano convencido”.

En cuanto a Eduardo L. Duhalde, en su trayectoria profesional como abogado compartió con Ortega Peña la labor de defensa de presos políticos. También con Ortega Peña dirigieron la editorial Sudestada y editaron numerosas obras sobre revisionismo histórico. Con el golpe cívico-militar de 1976 se exilia en España, donde organizó la Comisión Argentina de Derechos Humanos. A su regreso, funda la editorial Contrapunto que edita títulos sobre historia argentina reciente, y publica El estado terrorista argentino, obra fundamental para el estudio de la represión en Argentina. Se desempeñó como Juez de Cámara y en 2003 asumió la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación hasta su fallecimiento. Consultor de Derechos Humanos de las Naciones Unidas; titular de materias de derecho, historia y política en diversas universidades argentinas y extranjeras; integró misiones de paz en África y América Latina (El Salvador, Chiapas –México-, Nicaragua, Perú y Colombia).

Creemos necesaria la recuperación de la memoria histórica de nuestra carrera y el corto pero intenso período democrático de los años setenta con sus impulsos de transformación que la intervención fascista de Ottalagano en 1974 cerró bruscamente en la universidad, anticipando lo que se avecinaba a nivel nacional.

Concretamente proponemos la colocación de dos placas: una en el acceso al Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani” cito en las dependencias de esta facultad de la calle 25 de Mayo, y otra placa en el Departamento de Historia, el cual tomará el nombre de “Dr. Rodolfo Ortega Peña”. La colocación de dichas placas dará lugar a sendos actos de homenaje, contemplándose también la realización de una actividad iniciada las clases del segundo cuatrimestre del presente año. El Departamento gestionará ante la facultad el financiamiento necesario.

Este es el texto propuesto para las placas:

(Placa en el edificio de 25 de Mayo)
Rodolfo Ortega Peña
 (1935 – 1974)
Eduardo Luis Duhalde 
(1939 - 2012)
Directores del Instituto de Historia Argentina y Americana “Diego Luis Molinari”
(actualmente Instituto Ravignani)
Homenaje del Departamento de Historia de la UBA

Junio de 2014


(Placa en el edificio de Puán)
Rodolfo Ortega Peña
 (1935 – 1974)
Historiador, abogado, diputado, militante popular y Director del Departamento de Historia FFyL-UBA
Homenaje del Departamento y la Junta de Historia de la UBA al cumplirse 40 años de su asesinado a manos de la Triple A el 31 de julio de 1974

Junio de 2014


Sin más, nos despedimos de Ud. cordialmente:

- Mayoría de Estudiantes - Junta Departamental de Historia (La Mariátegui)
- Minoría de Graduados - Junta Departamental de Historia (Haciendo Historia),
- Secretaría de Enseñanza y Problemática Estudiantil, CEFyL
- Agrupación “José Carlos Mariátegui”