José Carlos Mariátegui

“No queremos, ciertamente, que el socialismo sea en América calco y copia. Debe ser creación heroica. Tenemos que dar vida, con nuestra propia realidad, en nuestro propio lenguaje, al socialismo indo-americano. He aquí una misión digna de una generación nueva"

23.8.14

Trámite de título y problemas con analíticos

IMPORTANTE: leer, difundir, concurrir!!!

El martes 26 de agosto nos movilizamos a las 15 hs. al Consejo Directivo de la Facultad para pedir el tratamiento del expediente 901.089/2014 de la Comisión de Graduadxs con Título en Trámite. Se trata de una carta (podes verla aqui) donde se plantea el problema de la demora, de las certificaciones, de la incorrecta confección de los analíticos, de la falta de respaldo institucional para la inserción laboral, del arancel/estafa, de la fórmula de jura, del monopolio institucional de la palabra en el acto de jura, de la responsabilidad de la facultad en todo esto, de las iniciativas colectivas realizadas desde 1999 y se presentan nueve puntos de reclamos. Es decir, problemas que afectan a los que están con título en trámite pero también a los estudiantes.
La próxima reunión de la Comisión es el martes 26 a las 19 hs. frente al aula 250. Allí evaluaremos lo sucedido horas antes en el Consejo y los pasos a seguir.

Martes 26 de agosto:
15 hs. al Consejo directivo
19 hs. Reunión de la Comisión (Aula 250)

Instructivo 2014 Ingreso a la docencia (Provincia)

Ingresando al siguiente Link podrán acceder a la guía de La Mariátegui para el Ingreso a la docencia en Provincia de Buenos Aires.
                                                  GUÍA 2014

17.8.14

Charla abierta (25 de agosto 2014)

"derecho a la consulta de los Pueblos Indígenas: 'el caso mexicano'"
(Con la Dra. Elisa Cruz Rueda)
(Abogada y antropóloga (UNAM y UAM-I). Líder del Cuerpo Académico Etnia, Estado y Desarrollo. Profesora e investigadora en la Universidad Autónoma de Chiapas. Integrante del Comité de Evaluación y Selección de Becarios Indígenas para Posgrado del CIESAS-CONACYT. Líder del Cuerpo Académico “Etnia, Estado y Desarrollo”.)


Se expondrán casos en los cuales los indígenas y sus pueblos exigen respeto a su autonomía étnico-política, para hacer frente a la implementación de proyectos invasivos, extractivos y de infraestructura en sus territorios, invocando el derecho a la Consulta y al consentimiento previo e informado, señalados respectivamente en el Convenio 169 de la OIT (del año 1989) y en la Declaración sobre derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU (del año 2007).
Lunes 25 de Agosto, 20 hs. Aula 250, Puán 480

Los que quieran materiales para acompañar la actividad, tienen disponible en la fotocopiadora El Arca (esquina de Bonifacio y Puán) o nos pueden pedir a nuestro mail los siguientes artículos:

* De Elisa Cruz Rueda: - Autonomía: problema cultural o de seguridad nacional. (8 pág.) - Cultura nacional y pueblos indígenas. (18 pág.) y - La lógica de la justicia en una comunidad indígena mixe. (13 pág.)

* De Rosalva Aída Hernández Castillo y Héctor Ortiz Elizondo: Violación de una indígena Me’phaa por miembros del ejército mexicano. Presentado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. (Boletín del Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales, Mex., pp. 67-81)

Invita: La Mariátegui – Grupo de Antropología Popular
Secretaría de Enseñanza y Problemática Estudiantil, CEFyL

13.8.14

Presentación del Libro "América Latina Hoy"

Por favor difundir...

Viernes 15 de agosto a las 20hs.
Presentación del libro: 
America Latina hoy  
en Badaraco libros, Entre Rios 932.


En el panel estarán: Verónica Giordano
                              Martin Ribadero
                              Bruno Fornillo

Saludos


No al proyecto de Evaluación Docente en la Ciudad

Fuera el facho de Macri !!!

Movilización este martes 12 de agosto desde las 14 hs en la Legislatura porteña.
Se tratará en la Comisión de Educación de la Ciudad el proyecto del PRO.

La idea de la “evaluación docente” se aplicó en países donde se destruyó el sistema público de enseñanza. El PRO pretende vincular el salario docente a la cuantificación del rendimiento de los estudiantes, implementando el “rankeamiento” de escuelas y el cierre de cursos. PROponen crear un Instituto de Evaluación, que sería autárquico y con fondos privados, como organismo de control del rendimiento. Esta política (que en su momento intentara implementar la última dictadura cívico-militar) es un golpe más contra el Estatuto Docente y una profundización de los lineamientos del Banco Mundial para la educación entendida como una mercancía. También rechazamos los PROyectos similares de UNEN y el FPV que no se salen de esta lógica perversa. Además, el CEPA anunció el recorte de 39 cursos de capacitación docente. 

8.8.14

Rematriculación 2014

Agendate esto y difundilo...

REMATRICULACIÓN 2014: Desde el 7 de agosto

Es una actualización anual de datos que es obligatoria para seguir siendo estudiante regular de la UBA. Se realiza del 7 de agosto al 7 de septiembre entrando a www.sip.rec.uba.ar con la contraseña que usaste el año pasado (si nunca la hiciste, generas un usuario en dicho sitio). Requiere navegadores Explorer versión 7 o Google Chrome versión 12. Si queres probá de ingresar ahora para asegurarte que va bien tu usuario y contraseña. Si no recordas la contraseña, se puede recuperar desde el mismo sitio. En unos días mandamos una especie de instructivo para realizar la rematriculación.

¿QUIENES DEBEN HACER ESTO?  La deben realizar TODOS, desde el CBC hasta la jura del título. Y si sos graduado pero estas cursando para el segundo título también tenes que hacerlo. Y si sos simultáneo en mas de una carrera de la UBA también debes rematricularte en ambas carreras aunque mediante un mismo formulario electrónico donde registrar las dos carreras.

Vayan avisando a quienes no están cursando ahora para que estén atentos a este trámite vital.

Esto de rematricularse todos los años es una de las cuestiones “maltusianas” que reducen matrícula dado que siempre queda gente sin registrarse y eso baja la matricula de las carreras.  Así que pongámonos todos en campaña para avisarle a todo el mundo (incluso los que por el momento colgaron la carrera, que lo hagan x las dudas o por si quieren cursar los idiomas en el Laboratorio donde hay descuentos para estudiantes regulares).
Venimos solicitando a la UBA que se termine con estas rematriculaciones anuales y solo se deje el censo cada cuatro años como era antes.

Ingresando al siguiente LINK podrán acceder a una guía para realizar la rematriculación

Novedades docencia en CABA

EXHIBICIÓN DEFINITIVA LISTADOS 
INTERINATOS Y SUPLENCIAS 
INSCRIPCIÓN 2011-2012 – JUNTA MEDIA ZONA II 

La Junta de Clasificación Docente Área Media Zona II (Liceos y Nacionales) de la Ciudad de Buenos Aires exhibe el LISTADO DEFINITIVO de la Inscripción 2011/2012 para Interinatos y Suplencias. Asi que buscate en el listado.

- Período de Exhibición: 11 al 15 de agosto de 2014, de 10 a 14 hs. 
- Lugar de Exhibición: en el Liceo Nº 12 “Esquiú”, Av. José María Moreno 345 

ACTOS PÚBLICOS DEL 8 Y 9 DE AGOSTO

Ingresando al siguiente LINK podrás acceder a la información de los actos públicos de hoy (viernes 8) y mañana (sábado 9) para tomar horas en la Ciudad de Buenos Aires.

5.8.14

Prorrogas (Información fresca)

NO NOS HAN VENCIDO!
Podemos rendir hasta marzo de 2015!!

NO NOS HAN VENCIDO!!!
Hoy, lunes 4, fuimos a la comisión de enseñanza del Consejo Directivo y pedimos que se trate el expediente sobre prórrogas del 1er cuatrimestre 2010 (materias, seminarios, niveles de idiomas) que presentamos en mayo. Tras un breve intercambio, la comisión por unanimidad decidió que las cartas individuales se puedan presentar hasta el 29 de agosto y que la prórroga salga por el plazo que solicitamos, es decir que se puede rendir en septiembre y diciembre 2014 y también en marzo 2015. Así que todo aquel que necesite la prorroga debe presentar una carta por mesa de entradas aclarando la/s materias, seminarios (titulo y docente) o idiomas que solicita. Y si necesitan un modelo de carta o más info nos escriben a lamariategui.filo@gmail.com
Algunos consejeros manifestaron que quieren tratar en algún momento un proyecto para terminar con las prórrogas bajo la consigna que las materias no tengan vencimiento pero que se deba rendir con el programa del año en curso, lo que sería una forma disfrazada de rendir libre pero sin decir que es libre.  Nos parece que esto es nefasto y los consejeros estudiantiles deben oponerse cuando se trate.