José Carlos Mariátegui

“No queremos, ciertamente, que el socialismo sea en América calco y copia. Debe ser creación heroica. Tenemos que dar vida, con nuestra propia realidad, en nuestro propio lenguaje, al socialismo indo-americano. He aquí una misión digna de una generación nueva"

29.6.15

Seminarios y Materias Especiales (2° Cuatrim. 2015)

Compañeros, compartimos con ustedes el listado de Seminarios y materias especiales que se dictaran el segundo cuatrimestre de 2015 en la carrera de historia. El listado ya fue aprobado por la Junta Departamental de Historia pero está a la espera de la aprobación del Consejo Directivo (el cual lo tratará esta semana). Esperamos les sea de ayuda.

SEMINARIOS Y MATERIAS ESPECIALES (2° C. 2015) --> AQUÍ

Exámenes de Julio

Inscripción: 29 de junio al 3 de julio (materias e idiomas), a través del sistema SUIGA (al que podes ingresar AQUI). 
Mesas6 al 10 de julio (idiomas), 13 al 24 de julio (materias, dos llamados) originalmente contábamos con tres llamados en julio
Cursadas Vigentes: desde el 1° cuatrimestre de 2011 (que se vence y ya le pedimos prórroga) en adelante.
Los que rinden libre: pueden elegir programa entre los vigentes (últimos cuatro años)


Si queres una guia para anotarte o por otras consultas sobre finales, libres, prorrogas, problemas con el SUIGA, etc., escribinos:

MAIL: lamariategui.filo@gmail.com



26.6.15

A 13 años de la Masacre de Avellaneda

   
 "Salí con las razones de la fiebre
y una tristeza absurda como el hambre,
y cuando en el corazón la sangre hierve
es de esperar que se derrame sangre
 (...)
Hoy necesito un canto piquetero
que me devuelva la voz silenciada,
que me abra por la noche algún sendero
pa' que vuelva mi vida enamorada..."


  Un 26 de Junio de 2002 en la estación de Avellaneda caían asesinados por las balas de la policía Maximiliano Kosteki  y Darío Santillán, en el contexto de una cruda represión orquestada desde el gobierno provincial, al mando de Felipe Solá, y las oficinas de Balcarce 50, bajo las directivas de Eduardo Duhalde. Durante la represión también resultarían heridas otras 33 personas.

     Maxi y Darío, de 21 y 25 años respectivamente, eran militantes del Movimiento de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón y aquel día se estaban movilizando junto a su organización reclamando por el aumento en los planes sociales. La respuesta llegaría en forma de sangre y plomo.

    A 13 años de la Masacre de Avellaneda seguimos reclamando JUICIO y CASTIGO de los responsables políticos del asesinato de Darío y Maxi! Si Fanchiotti y Acosta apretaron el gatillo fue porque recibieron órdenes del poder político de reprimir violentamente la manifestación.

LA SANGRE DERRAMADA NO SERÁ NEGOCIADA
JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES POLÍTICOS
DARÍO Y MAXI PRESENTES, AHORA Y SIEMPRE!





24.6.15

El país de las oleaginosas gordas

     por Matías Oberlin 

     Hubo un tiempo en que los países centrales se dividieron el mundo sometiendo pueblos para mantener su nivel de vida. Y los sometieron, política, militar y económicamente. Así nacieron las colonias. Después no necesitaron de lo militar y les alcanzó con la política y la economía. Descubrieron luego que con manejar los hilos de la economía manejaban el resto. Por último vieron que alcanzaba con tener la patente de lo que se produce en las colonias. Ese fue el origen de Monsanto. 

     Mosanto nació en San Luis, Misuri, Estados Unidos en 1901. Monsanto Argentina S.A.I.C. empezó a operar en el país en 1956, cuando el gobierno del General Juan Domingo Perón fue depuesto por la dictadura genocida conocida popularmente como “la fusiladora”. Siempre vinculada a la comercialización de productos químicos, en 1978 –bajo otra dictadura cívico militar- instaló su planta de “acondicionamiento de semillas híbridas de girasol”1 en Pergamino. A partir del 80 empezó a envasar agroquímicos llegando a producir el “Roundup”. “Roundup” es la marca comercial del glifosato, un herbicida total derivado del napalm (sí!, el mismísimo napalm que se hizo conocido en la Guerra de Vietnam por su terrible acción incinerante) . En los 90 la empresa apoyó el crecimiento de la siembra directa, llegando –según la página de Monsanto- a colocar “a nuestro país entre los tres primeros mercados mundiales en materia de producción y rendimientos agrícolas. Esto motivó a su vez el crecimiento exponencial de las ventas de Roundup”. 


    En solo 81 días del verano de 1996 se aprobó el uso de la soja transgénica a través de un expediente administrativo de 136 fojas de las cuales 108 eran de Monsanto. Un garabato indicaba el nombre de quien firmó el expediente, un tal Felipe Solá. Ese mismo año Monsanto a nivel mundial decide dedicarse al negocio de las semillas y los agroquímicos. A partir de ese momento la carrera de esta empresa -siempre ligada a favores de los regímenes políticos, coimas multimillonarias y escándalos internacionales- ha sido la concentración y monopolización de las semillas. ¿Cómo? A través del desarrollo de semillas patentadas, lo suficientemente resistentes para recibir dosis de glifosato, un herbicida derivado del napalm altamente nocivo para el suelo, contaminante de las napas freáticas y dañino de toda forma de vida que entre en contacto con él. Así el caso de Ezequiel Ferreyra, el joven de 6 años esclavizado desde los 4 que murió hace un par de años a causa de un tumor cerebral por estar en contacto con los agroquímicos. Vale la pena aclarar que en la Unión Europea está prohibido el uso del Glifosato clasificado como «peligroso para el medio ambiente» y «tóxico para los organismos acuáticos», mientras que para el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) cumple con todas las normativas. 

     En el año 2012 Cristina Kirchner anunció la apertura de una planta de Monsanto en la localidad de Malvinas Argentinas, ubicada en la Provincia de Córdoba. En la página de Monsanto puede leerse el sarcástico mensaje “los cordobeses tendrán el orgullo de contar con una de las plantas más grandes del mundo. En ella se procesarán semillas de maíz”. El maíz transgénico patentado de Monsanto tiene la característica de que la semilla que brinda no puede volver a ser sembrada, y que los campos sembrados con este maíz fertilizan los campos colindantes. Así se dan casos como en México, donde las comunidades campesinas ejidatarias luchan por mantener su maíz ancestral, amenazado constantemente por el transgénico patentado. Este es repartido gratuitamente a los campesinos financiados por el gobierno federal y amenaza no solo con arruinar el maíz criollo de las comunidades, sino la misma fuente de su autosubsistencia, ya que una vez fertilizado nunca más podrán sembrar sus propias semillas. 

     El negocio del patentamiento de semillas resistentes a los agroquímicos más nocivos, está íntimamente vinculado con la siembra directa, el trabajo esclavo de trabajadores rurales, los grandes capitales sojeros (Grobocopatel, etc) y la complicidad del gobierno nacional y gobiernos provinciales. Los productores adoptaron el cultivo de soja transgénica porque resulta un cultivo más rentable que requiere de menor cuidado y que deja ganancias exorbitantes. Así actualmente se cultivan 20 millones de hectáreas de soja en nuestro país, que sobre un total de 31 millones de hectáreas cultivadas da un porcentaje del 65% de nuestra producción agrícola. El 70% de la oleaginosa se exporta sin procesar y el restante 30% se convierte en aceites, harinas, etc. Es decir, la matriz agroexportadora de la Argentina de “la década ganada” sigue intacta. El monocultivo se extiende como un manto negro sobre nuestro territorio siendo uno de los principales formadores de precio al fijar la renta agraria y el precio de la tierra. Corriendo constantemente la frontera agraria la soja ha llegado incluso a sembrarse en la localidad bonaerense de la Matanza influyendo directamente sobre la inflación. Ni que hablar de los campesinos en zonas rurales expulsados por empresarios de la soja, como es el caso de los campesinos del Mo.Ca.Se en Santiago del Estero que sufrieron el asesinato de dos compañeros por su lucha: Cristian Ferreyra y Miguel Galván. 





23.6.15

Jornadas "A 150 años de la guerra guasu"

ARCHIVO NACIONAL DE LA MEMORIA
CÁTEDRA HISTORIA DEL PARAGUAY (FFYL - UBA)
CEHPY - CENTRO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DEL PARAGUAY

JORNADAS:
  A 150 AÑOS DE LA GUERRA GUASU  
HECHOS Y CONTEXTOS
        HISTORIOGRAFÍA Y REPRESENTACIONES        

24, 25 Y 26 DE JUNIO DE 2015 

(Archivo Nacional de la Memoria, Av. del Libertador 8151, Buenos Aires)

Presidente Honorario: Dr. León POMER
Presidente: Dr. Ramón TORRES MOLINA
Secretaria General: Prof. Viviana CIVITILLO
Secretaria Institucional: Prof. Soledad MONTEAGUDO
Coordinador Académico: Lic. Francisco ALCARAZ SOSA

"…nuestro programa es la práctica estricta de la Constitución jurada, el órden común, la paz y la amistad con el Paraguai, y la unión con las demás Repúblicas Americanas. ¡¡Ay de aquel que infrinja este programa!!"

FELIPE VARELA 
Campamento en marcha, 
6 de diciembre de 1866

PROGRAMA DE LAS JORNADAS --> AQUÍ

22.6.15

Momentos de la Nicaragua Sandinista en clave regional

Charla-debate

Viernes 26 de Junio 19 hs. (aula 353)
Facultad de Filosofía y Letras

Contaremos con la presencia de la Embajadora de la República de Nicaragua: Norma Moreno Silva
 

18.6.15

Nace un nuevo sindicato de prensa en la ciudad de Buenos Aires: SIPREBA

        Con un nutrido plenario de delegadas y delegados de las tres ramas (prensa escrita, radios y televisión) de nuestra actividad se ha conformado el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA). Después del plebiscito de diciembre donde más de 2100 trabajadores de prensa se expresaron por la necesidad de tener un gremio que defienda nuestros derechos ante el total abandono y claudicación de la utpba nos dimos la tarea de constituirlo y llegamos ahora a la presentación del mismo ante el Ministerio de Trabajo.
        Esta nueva expresión de un sindicalismo activo, independiente y democrático nace de nuestras luchas, de las delegadas y delegados de base que vienen defendiendo los puestos de trabajo, el Estatuto y los convenios, que pelea por paritarias libres, que necesita comisiones internas en cada empresa, que requiere la participación activa de los compañeros, que resiste en cada lugar de trabajo ante cada atropello. Iniciamos hoy una nueva etapa con nuevos e importantes desafíos para todos sabiendo que solo la acción colectiva en un marco de unidad nos permitirá salir de la situación que nos encontramos sometidos a la acción de las patronales.
           Dejamos atrás una larga etapa de peleas aisladas fruto de la ausencia de una herramienta sindical que las centralice y unifique, asumimos las tareas que tenemos por delante con la alegría y la confianza que nos depositan las compañeras y compañeros en cada lugar de trabajo. Como trabajadoras y trabajadores de prensa decimos que hoy no es un día cualquiera, es el día que iniciamos un nuevo camino.

Por la Dirección Provisoria.

Secretario general:Tato Dondero - Página/12: 1564753301
Secretario Adjunto: Rubén Schofrin - Perfil: 1559811006
Secretario Adjunto: Carlos Saglul - Radio Nacional: 1533940242
Secretario Gremial: Patricio Klimezuk - Télam: 1536521884
Secretario de Organización: Agustín Lecchi - Canal 7: 1560076927
Secretario Tesorero: Francisco Rabini - Clarín: 1566307950

Delegados de Tiempo, NA, DyN, Infobae, Infonews, Minuto Uno, Crónica, Radio América, Radio El Mundo, Radio Ciudad, Veintitrés, Clarín, Página/12, Perfil, Publiexpress, El Cronista, Télam, Canal 7, Radio Nacional, BAE, revistas Grupo Veintitrés.

60 Aniversario del bombardeo a la Plaza de Mayo


16 de Junio de 1955





     El 16 de junio de 1955 la oligarquía, en vuelo rasante, ametralló al pueblo argentino en un hecho que puede compararse al bombardeo “en alfombra” de Guernica por los nazis-falangistas, arrojando toneladas de bombas y asesinando a mas de 300 personas. Fue el bautismo de fuego de la Aviación Naval y sus blancos principales fueron la Plaza de Mayo, la Casa Rosada y el edificio de la CGT. La huída al Uruguay de los casi 40 aviones que participaron de la matanza terminaría por coronar el cobarde acto. 
    Tiempo después desde la revista "Nosotros los muchachos" se exclamaba en relación al atentado terrorista "que esta no ha sido una revolución, sino una liberación, porque esta ha sido una cruzada, no un cuartelazo, porque ha sido un movimiento de hombres libres y no de mercenarios de una ambición; la insignia nos recordaba a la Cruz que dio a Constantino la victoria, y con la victoria, la paz a los cristianos. Esta misma Cruz fue la que inició la Europa Occidental; la misma Cruz que civilizó a los bárbaros, la misma Cruz que trajo España a América, la misma Cruz que dio a nuestros tiempos y a los tiempos viejos cuanto tienen de hidalguía, de virilidad, de reciedumbre, de fortaleza y de rectitud"; curiosa forma para referirse a la matanza premeditada de civiles por parte de su propio ejército.


Aviones utilizados para masacrar civiles identificados con la V y la cruz (Cristo Vence)

     El ensayista Halperin Donghi (que la semana pasada fue homenajeado en la Biblioteca Nacional) destinó tan solo cinco palabras a este crimen de lesa humanidad, pero largos párrafos a la protesta popular contra la iglesia golpista y cómplice de esos asesinos (Halperin, “La democracia de masas”, Buenos Aires: Paidós, 1991, págs. 82 y 83). Para la historiografía oficial, el bombardeo al pueblo en el Plaza de Mayo no era un suceso digno de análisis, incluso podría atribuirse a la imaginación popular. En cambio, cada golpe devuelto a la oligarquía se volvió para los historiadores profesionales en un tema de investigación. 

A 60 años del bombardeo seguimos reclamando MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.

14.6.15

Convocatoria abierta Futsal

Representá a Filo en el Torneo Interfacultades de la UBA. Contactate con manugomezu@gmail.com (director técnico) y acercate a entrenar los Martes y Jueves. Filosofía y Letras presenta dos equipos, Filo A y Filo B.
La segunda parte del campeonato arranca el 23 de Agosto, sumáte en el receso a hacer la pretemporada en el Parque Chacabuco.

Te esperamos!


7.6.15

Charla - Debate:

MÉXICO: terrorismo de estado y contrainsurgencia simbólica
Desde Emiliano Zapata a Ayotzinapa


Viernes 12 de junio
Aula 356, Puán 480, 19 hs.

MATERIAL PARA EL DEBATE 
TEXTO WAHREN ---> AQUÍ
TEXTO BRAVO SORIA ---> AQUÍ

Panelistas:
- Mario Bravo Soria
Mg. y doctorando en Estudios Latinoamericanos (UNAM), Lic. Psicología Social (UAM Xochimilco), profesor en Fac. Ciencias Políticas y Sociales (UNAM)
- Juan Wahren
Dr. en Ciencias Sociales, docente de la UBA,  Investigador Conicet e Instituto Gino Germani (UBA

Organizan:                                              
- La Mariátegui  - Secretaría de Enseñanza y Problemática Estudiantil, CEFyL
- Cátedra Abierta de Estudios Americanistas
- Resistencia Qom
- Barricada TV
Encuentro Antiimperialista
Portal http://nuestrapatriagrande.com             
- Materias:
* Historia de América III (Cát. B)
* Historia Social General (Cát. B) 
* Problemas Latinoamericanos Contemporáneos.