José Carlos Mariátegui

“No queremos, ciertamente, que el socialismo sea en América calco y copia. Debe ser creación heroica. Tenemos que dar vida, con nuestra propia realidad, en nuestro propio lenguaje, al socialismo indo-americano. He aquí una misión digna de una generación nueva"

3.12.15

Informe de la Junta de Historia - Lunes 30/11



1- ATENCIÓN!!! REFORMA DE LOS SAT 

A partir del diagnóstico de dos problemas centrales en la reglamentación vigente de los SAT llevamos a la Junta las propuestas que desarrollamos en nuestro anterior informe. 

Retomando el informe anterior:
Uno de los problemas centrales de los SAT lo conforma el escaso tiempo para presentar la tesis,  apenas 1 año luego de aprobado el proyecto, en comparación con el tiempo que tenemos para rendir un final o entregar una monografía, que se extiende hasta los 4 años. Otro de los problemas que presenta el SAT es que, si bien el mismo tiene el «objetivo excluyente» de elaborar la tesis de licenciatura, quienes no llegan a presentar la misma por distintos factores se encuentran con que deben reiniciar el ciclo o volcarse a la licenciatura sin SAT, cursando dos seminarios de investigación. Otro tanto ocurre con los que no pasan la instancia de presentación de proyectos. En estos casos, la cursada del SAT no conduce a nada: se debe cursar un nuevo SAT o buscar la modalidad tradicional.

Nuestras propuestas:
En este sentido, llevamos a la Junta las propuestas de reforma del reglamento de los SAT que desarrollamos en nuestro anterior informe, pidiendo la equiparación  del plazo para la presentación de tesis con el de la vigencia de materias y seminarios (cuatro años), así como también la necesidad de que la cursada del SAT, para aquellos que por diversas razones no llegan a finalizar su tesis, no quede en la nada sino que pueda se considerada la cursada del SAT como dos seminarios de investigación (como lo concibe el reglamento actual) a través de la entrega de una monografía. Para más información ver el informe anterior: Informe de Junta 16/11

Resolución de la Junta:
Finalmente, la Junta accedió a contemplar el segundo de nuestros pedidos, aunque introduciendo algunos cambios, y quedó establecido que para la cursada de 2016 los SAT a dictarse se ofrecerán también como Seminarios de Investigación. De esta manera,  los estudiantes podremos inscribirnos en ambas modalidades (una de las dificultades es el cupo de materias establecido por el SUIGA) evitando tener que reiniciar el ciclo en caso de no poder presentar la tesis. De esta forma, evitaremos perder la cursada del SAT y podremos, a través de la entrega de una monografía, aprobar la cursada en la modalidad de Seminario de Investigación.

Por otro lado, los estudiantes también ganamos en oferta académica dado que antes si una temática de SAT nos interesaba pero todavía no queríamos volcarnos a la elaboración de una tesis, considerábamos que no estábamos preparados o nos atemorizaba el poco tiempo que teníamos para presentar el trabajo terminado (como mencionamos anteriormente de apenas un año)  no podíamos cursar el SAT y teníamos que dejar pasar la chance de formarnos en la temática de nuestro interés hasta que saliera ofrecida en la modalidad de Seminario Temático o Seminario de Investigación. Ahora podremos cursar cualquiera de sus dos variantes, anotándonos, al momento de la inscripción a través del SUIGA, en la cursada de SAT o Seminario de Investigación, o ambas.

Durante 2016 se dictarán 4 SAT, los cuales estarán a cargo de Gelman, Fradkin, Presta y Campos (en los próximos días vamos a estar subiendo la programación completa y los programas). Desde el Departamento se comunicaron con los docentes y dos de ellos, Gelman y Fradkin, se mostraron más que de acuerdo con lo resuelto por la Junta y se comprometieron a ofrecer sus SAT también en la modalidad de Seminario de Investigación. La respuesta de Presta y Campos sin embargo fue un tajante “NO”. Esperamos que los docentes revean en los próximos días su postura para que los estudiantes podamos ver nuestra oferta académica ampliada y, si bien no resueltos, si atenuados algunos de los problemas fundamentales de la cursada de los SAT.

Respecto al primero de nuestros pedidos (la equiparación  del plazo para la presentación de tesis con el de la vigencia de materias y seminarios) la Junta manifestó no tener autoridad de aplicación, dado que la reglamentación de los SAT fue establecida por el  Consejo Superior, y la reforma del reglamento implica una resolución del mismo Consejo. Desde la minoría estudiantil seguiremos impulsando el proyecto para su tratamiento en todas las instancias correspondientes para conseguir la reforma del reglamento y su implementación.




2- JORNADAS INTERESCUELAS DE HISTORIA


El Departamento informó que se votó la sede para las próximas Jornadas Interescuelas de Historia. Las mismas se desarrollarán en la ciudad de Mar del Plata.




3- SUIGA
Desde la minoría estudiantil, manifestamos la necesidad de que figure el historial académico en la página del SUIGA, para que podamos verlo ingresando con nuestra clave y usuario. Evitando, de esta manera la necesidad de tramitar en la oficina de Alumnos un analítico para saber que materias tenemos aprobadas y el porcentaje de la carrera que hemos alcanzado. No existen impedimentos técnicos ni de sistema para que esto ocurra. El mismo sistema es utilizado en Sociales y los estudiantes pueden ver actualizado su historial académico desde la web.



4- INFORME DE PROYECTOS EN CONSEJO DIRECTIVO
El Departamento informó de la existencia de dos proyectos que se están tratando y llevando adelante en el Consejo Directivo de la Facultad. Uno de ellos, es un nuevo reglamento de cursada y, el otro, un proyecto de unificación de las elecciones de Juntas de Carrera con las de Consejo Directivo. De esta manera, no habría un año elecciones para representantes de las Juntas y al siguiente para representantes del Consejo Directivo, sino que ambas elecciones se desarrollarían en simultáneo cada dos años. No tenemos, por el momento, más información sobre estos proyectos, pero cuando la tengamos la estaremos compartiendo.



5- INFORME DEL CONCURSO DE INTERINOS
Para cubrir dos suplencias en HSG A (Morín/Seiguer) se convocó a un concurso de interinos. De la evaluación de los currículums de 25 postulantes resultaron seleccionados y aprobados por la comisión evaluadora: Pagnoni y Bevilaqua. Se abrió el periodo de impugnación del concurso que se extiende hasta 10 días después de sesionada la Junta del lunes 30/11. De no haber impugnaciones se efectivizará dicho concurso en la próxima Junta del 14 de diciembre.
 Por otro lado, en referencia a dichos concursos de seleccion y promoción de interinos, volvimos a reclamar que se baje el porcentaje de carrera aprobado (de 75% a 50%) que es requisito para participar en los concursos para permitir que un Mayor grupo de estudiantes puedan ser seleccionados para integrar los jurados de los mismos. La Junta otorgó su aval y de esta manera ya pueden inscribirse enviando sus datos a bancodeevaluadores@gmail.com detallando:

* Nombre y Apellido
* DNI:
* Mail de contacto:
* Teléfono
* Carrera:
* Porcentaje (en el caso de saberlo): 
* Materias que le interesaría evaluar:



6- LLAMADO A ADSCRIPCIÓN 2016-2018 Historia Social General “D” – Cátedra Gresores/Spiguel


La cátedra de Historia Social General “D” de la carrera de Historia convoca a concurso para la selección de adscriptos por el período comprendido entre marzo 2016 y marzo 2018.
El objetivo de la adscripción es proporcionar un espacio de formación para jóvenes graduadas y graduados y para estudiantes que estén terminando sus carreras de grado, con interés en comenzar una especialización en los temas abordados en esta materia.
La convocatoria está dirigida a graduadas y graduados recientes y a estudiantes avanzados de la carrera de Historia o de carreras afines de la UBA o de otras instituciones de educación superior.
Será tomado en consideración la aprobación de la materia correspondiente (Historia Social General cátedra Gresores) y-o su cursada en forma fehaciente.
Se requiere el compromiso de participar activamente en las actividades curriculares y extracurriculares desarrolladas desde la cátedra.
Los postulantes deben enviar un CV donde figuren una dirección de correo electrónico y un teléfono, el listado de todas las materias aprobadas con sus notas, y una carta donde expliciten el motivo de su interés por la materia y proporcionen una síntesis de los trabajos realizados sobre temas afines al programa. Los interesados deberán enviar su CV a cspiguel@huapi.net y a cristinamateu@yahoo.com.ar entre el 1 y el 10 de diciembre del corriente año.
Solo quienes sean preseleccionados recibirán un correo para una entrevista personal en día y horario a convenir.
Por dudas o consultas escribir a sofia.analaura@gmail.com



2.12.15

Llamado a adscripción 2016-2018 Historia Social General “D” – Cátedra Gresores/Spiguel


La cátedra de Historia Social General “D” de la carrera de Historia convoca a concurso para la selección de adscriptos por el período comprendido entre marzo 2016 y marzo 2018.
El objetivo de la adscripción es proporcionar un espacio de formación para jóvenes graduadas y graduados y para estudiantes que estén terminando sus carreras de grado, con interés en comenzar una especialización en los temas abordados en esta materia.
La convocatoria está dirigida a graduadas y graduados recientes y a estudiantes avanzados de la carrera de Historia o de carreras afines de la UBA o de otras instituciones de educación superior.
Será tomado en consideración la aprobación de la materia correspondiente (Historia Social General cátedra Gresores) y-o su cursada en forma fehaciente.
Se requiere el compromiso de participar activamente en las actividades curriculares y extracurriculares desarrolladas desde la cátedra.
Los postulantes deben enviar un CV donde figuren una dirección de correo electrónico y un teléfono, el listado de todas las materias aprobadas con sus notas, y una carta donde expliciten el motivo de su interés por la materia y proporcionen una síntesis de los trabajos realizados sobre temas afines al programa. Los interesados deberán enviar su CV a cspiguel@huapi.net y a cristinamateu@yahoo.com.ar entre el 1 y el 10 de diciembre del corriente año.
Solo quienes sean preseleccionados recibirán un correo para una entrevista personal en día y horario a convenir.
Por dudas o consultas escribir a sofia.analaura@gmail.com