23.3.16
Informe de las reuniones de Junta de la Carrera de Historia del 7/3 y el 21/3
1) Concurso de selección de interinos América I:
Tras haberse
sustanciado el día lunes 29 de febrero el concurso de selección de interinos de
Historia de América I (cat. Presta), la junta de Historia ratificó el dictamen
del jurado (compuesto por los mismos miembros de la junta debido a las
circunstancias del tiempo) dando por ganadoras del concurso a Laura Sanchez y Fernanda Percovic. Si bien
el dictamen no tuvo impugnaciones, la profesora Percovic no aceptó el puesto.
Por lo tanto se promovió a la profesora Ivana
Margarucci quien había quedado en tercer lugar en el orden de mérito.
2) Listado de Ad
Honorem
Luego de las
jubilaciones de los profesores Devoto y Zurutuza se rentó a los docentes Ad Honorem de que quedaban en el listado
de 2012 y a todos los de 2013. Así como a dos ex incompatibles, quedando uno
solo en este segundo listado. Si bien acompañamos la lucha por el fin de la
precarización laboral de todos los docentes de la carrera, mantenemos nuestro
reclamo de que se termine primero con el listado de ad honorem antes de continuar con el de los ex incompatibles, ya que quienes están ad honorem
no cobran ningún tipo de remuneración, no poseen obra social,
ni hacen aportes jubilatorios por su trabajo en la facultad, mientras
que los ex incompatibles ya perciben una exclusiva. Esto permitiría
avanzar aún más con los docentes que se encuentran en la peor condición
de precarización de nuestra facultad. Nuestro reclamo, sin embargo, no
fue escuchado ni compartido, una vez más, por ningún otro miembro de la
Junta.
Finalmente se rentó a 14 ad honorem y 2 ex incompatibles:
-LISANDRELLO, GUIDO
-FDERREYRA, ALEJANDRO NOEMÍ
-GREIF, ESTEBAN AUGUSTO
-CIENFUEGOS, MARÍA CELESTE
-CABOBIANCO, MARCOS OMAR
-GAYUBAS, AUGUSTO
-ALVAREZ, VICTORIA
-AMOR, SERGIO ARIEL
-LAFIOSCA, MARCELO
-PERELMAN FAJARDO, MARCELO EMILIANO
-SAADE, AGUSTÍN EZEQUIEL
-SCHEINKMAN, LUDMILA
-SERRANO, CECILIA
-BIROLO, PABLO ALBERTO
-MUÑIZ, MANUEL
-SPIGUEL, CLAUDIO
3) Repudio a Luis Alberto Romero
La Junta
Departamental de Historia elevo una
declaración de repudio a los dichos de Luis Alberto Romero en el diario La Nación, quién se había manifestado en favor del cese de los juicios a los genocidas. Desde La Mariátegui
consideramos que luego de años y años de sacar declaraciones contra las
barbaridades de este personaje llegó el momento de dar un paso más. Como creemos que
no alcanza con solemnes declaraciones de repudio, solicitamos a la
Facultad de Filosofía y Letras que gestione el retiro de los títulos
universitarios al señor Luis Alberto Romero.
Osvaldo Bayer firmando el petitorio |
Ante su campaña para eliminar los juicios a los genocidas, por haber
sido colaborador del diario "Convicción" del genocida Massera (editado con trabajo esclavo de los detenidos en la ESMA) y por
desprestigiar la lucha por los Derechos Humanos, por la Verdad, la
Memoria y la Justicia: empezamos la campaña "QUE LA UNIVERSIDAD LE RETIRE EL TÍTULO A LUIS ALBERTO ROMERO".
Podés firmar el petitorio online o pasar por
nuestra mesa. El pasado Viernes estuvimos juntando firmas en la apertura
de la Cátedra Libre de Derechos Humanos. Ya firmaron, entre otros, el
Nono Frondizi, Secretario de Acción Política de ATE Capital, y Osvaldo
Bayer, Historiador y luchador incansable por los Derechos Humanos y los
derechos de los trabajadores.
FIRMÁ EL PETITORIO!
“Nos llevan a trabajar a Apus gráfica, donde se imprimía Convicción.
Febres es el que nos presenta a los gerentes de la empresa. Todos los
días nos llevaban desde la ESMA hasta allí. Éramos mano de obra esclava” señala un ex detenido... VER MÁS SOBRE EL DIARIO CONVICCIÓN
4) Ingresantes
Se informó desde
el departamento la preocupante situación de la carrera de Historia que en este
primer cuatrimestre de 2016 recibió la menor cantidad de inscriptos de los
últimos años. Ingresando al siguiente link se podrá ver la nota que elaboramos
sobre este tema hace dos años cuando anticipábamos este problema: SOBRE INSCRIPTOS Y ARGUMENTOS AJUSTADORES
5) Concursos de auxiliares docentes
Se trató la necesidad de designar los
integrantes de los Jurados (3 profesores y 2 graduados) y de Comisión Evaluadora
(3 profesores, 3 graduados y 3 estudiantes -deben tener el 75% de la carrera y la materia en cuestión aprobada) para los
concursos pendientes. Al momento se encuentran
en proceso de conformación 97 concursos en Filo, de los cuales corresponden a la carrera de Historia los siguientes:
Geografía histórica: 1 ayudante de 1º
Moderna: 2 JTP y 3 ayudantes de 1º
América II: 2 JTP y 3 ayudantes de 1º
EEUU: 1 JTP, 2 ayudantes de 1º y 1
renovación
PLC: 1 JTP y 2 ayudantes de 1º
Elementos de prehistoria: 1 JTP y 1
ayudante de 1º
Didáctica Grl: 1 JTP. 1 JTP simple y 4
ayudantes de 1º
Los estudiantes interesados en participar de las comisiones evaluadoras escriban a: bancodeevaluadores@gmail.com detallando:
* Nombre y Apellido
* DNI:
* Mail de contacto:
* Teléfono
* Carrera:
* Porcentaje de la carrera aprobado:
* Materias que le interesaría evaluar:
· 6) Proyecto de unificación del calendario electoral de Juntas y Consejo
Desde la gestión se libró un proyecto que
busca unificar las elecciones de Junta departamental y las correspondientes a Consejo Directivo, ambas obligatorias. El Consejo, solicitó que la Junta resuelva si los mandatos que se votarán
este año para Junta Departamental durarán 1 o 3 años para así juntarse con las
elecciones de Consejo Directivo.
Sin embargo, no hubo avance en la reunión de junta
debido al rechazo y repudio de
todo el claustro de estudiantes y por la minoría de graduados.
Consideramos que esta iniciativa conforma un asallamiento del Consejo
Directivo que deja sin poder de decisión a la junta sobre
sus propias elecciones. En el fondo
bajo la excusa de tratar de “abaratar costos y tiempo" el proyecto busca fortalecer electoralmente a la gestión de la facultad y desviar el debate propio de cada carrera.
bajo la excusa de tratar de “abaratar costos y tiempo" el proyecto busca fortalecer electoralmente a la gestión de la facultad y desviar el debate propio de cada carrera.
Frente a
esto, La Mariátegui pidió que se
presente una copia del Proyecto de unificación para poder discutir en la
próxima reunión de Junta Departamental dado que hasta ahora solamente se
nos consultó sobre la futura duración de los mandatos y no fuimos
consultados en relación a si, como Junta de Carrera, aceptamos o no
dicha unificación.
El debate se postergó para la próxima sesión.
Se trató la
designación de 2 representantes
de la carrera para que asistan el día 30 de marzo a las 17hs a la
Secretaria de
Extensión, a una reunión en la que se informará al respecto del proyecto
de implementación de prácticas
sociales educativas en las distintas materias de las carreras. Se trata
de una iniciativa del Consejo Superior de la UBA sobre la que por el
momento no existen grandes certezas. Brindaremos mas información luego
de asistir a la reunión del próximo miércoles.
Minoría Estudiantil en Historia
|
3.12.15
Informe de la Junta de Historia- Lunes 30/11
1- ATENCIÓN!!! REFORMA DE LOS SAT
A partir del diagnóstico de dos problemas centrales en la reglamentación vigente de los SAT llevamos a la Junta las propuestas que desarrollamos en nuestro anterior informe.
Retomando el informe anterior:
Uno de los problemas centrales de los SAT lo conforma el escaso tiempo para presentar la tesis, apenas 1 año luego de aprobado el proyecto, en comparación con el tiempo que tenemos para rendir un final o entregar una monografía, que se extiende hasta los 4 años. Otro de los problemas que presenta el SAT es que, si bien el mismo tiene el «objetivo excluyente» de elaborar la tesis de licenciatura, quienes no llegan a presentar la misma por distintos factores se encuentran con que deben reiniciar el ciclo o volcarse a la licenciatura sin SAT, cursando dos seminarios de investigación. Otro tanto ocurre con los que no pasan la instancia de presentación de proyectos. En estos casos, la cursada del SAT no conduce a nada: se debe cursar un nuevo SAT o buscar la modalidad tradicional.
Nuestras propuestas:
En este sentido, llevamos a la Junta las propuestas de reforma del reglamento de los SAT que desarrollamos en nuestro anterior informe, pidiendo la equiparación del plazo para la presentación de tesis con el de la vigencia de materias y seminarios (cuatro años), así como también la necesidad de que la cursada del SAT, para aquellos que por diversas razones no llegan a finalizar su tesis, no quede en la nada sino que pueda se considerada la cursada del SAT como dos seminarios de investigación (como lo concibe el reglamento actual) a través de la entrega de una monografía. Para más información ver el informe anterior: Informe de Junta 16/11
Resolución de la Junta:
Finalmente, la Junta accedió a contemplar el segundo de nuestros pedidos, aunque introduciendo algunos cambios, y quedó establecido que para la cursada de 2016 los SAT a dictarse se ofrecerán también como Seminarios de Investigación. De esta manera, los estudiantes podremos inscribirnos en ambas modalidades (una de las dificultades es el cupo de materias establecido por el SUIGA) evitando tener que reiniciar el ciclo en caso de no poder presentar la tesis. De esta forma, evitaremos perder la cursada del SAT y podremos, a través de la entrega de una monografía, aprobar la cursada en la modalidad de Seminario de Investigación.
Por otro lado, los estudiantes también ganamos en oferta académica dado que antes si una temática de SAT nos interesaba pero todavía no queríamos volcarnos a la elaboración de una tesis, considerábamos que no estábamos preparados o nos atemorizaba el poco tiempo que teníamos para presentar el trabajo terminado (como mencionamos anteriormente de apenas un año) no podíamos cursar el SAT y teníamos que dejar pasar la chance de formarnos en la temática de nuestro interés hasta que saliera ofrecida en la modalidad de Seminario Temático o Seminario de Investigación. Ahora podremos cursar cualquiera de sus dos variantes, anotándonos, al momento de la inscripción a través del SUIGA, en la cursada de SAT o Seminario de Investigación, o ambas.
Durante 2016 se dictarán 4 SAT, los cuales estarán a cargo de Gelman, Fradkin, Presta y Campos (en los próximos días vamos a estar subiendo la programación completa y los programas). Desde el Departamento se comunicaron con los docentes y dos de ellos, Gelman y Fradkin, se mostraron más que de acuerdo con lo resuelto por la Junta y se comprometieron a ofrecer sus SAT también en la modalidad de Seminario de Investigación. La respuesta de Presta y Campos sin embargo fue un tajante “NO”. Esperamos que los docentes revean en los próximos días su postura para que los estudiantes podamos ver nuestra oferta académica ampliada y, si bien no resueltos, si atenuados algunos de los problemas fundamentales de la cursada de los SAT.
Respecto al primero de nuestros pedidos (la equiparación del plazo para la presentación de tesis con el de la vigencia de materias y seminarios) la Junta manifestó no tener autoridad de aplicación, dado que la reglamentación de los SAT fue establecida por el Consejo Superior, y la reforma del reglamento implica una resolución del mismo Consejo. Desde la minoría estudiantil seguiremos impulsando el proyecto para su tratamiento en todas las instancias correspondientes para conseguir la reforma del reglamento y su implementación.
El Departamento informó que se votó la sede para las próximas Jornadas Interescuelas de Historia. Las mismas se desarrollarán en la ciudad de Mar del Plata.
3- SUIGA
Desde la minoría estudiantil, manifestamos la necesidad de que figure el historial académico en la página del SUIGA, para que podamos verlo ingresando con nuestra clave y usuario. Evitando, de esta manera la necesidad de tramitar en la oficina de Alumnos un analítico para saber que materias tenemos aprobadas y el porcentaje de la carrera que hemos alcanzado. No existen impedimentos técnicos ni de sistema para que esto ocurra. El mismo sistema es utilizado en Sociales y los estudiantes pueden ver actualizado su historial académico desde la web.
4- INFORME DE PROYECTOS EN CONSEJO DIRECTIVO
El Departamento informó de la existencia de dos proyectos que se están tratando y llevando adelante en el Consejo Directivo de la Facultad. Uno de ellos, es un nuevo reglamento de cursada y, el otro, un proyecto de unificación de las elecciones de Juntas de Carrera con las de Consejo Directivo. De esta manera, no habría un año elecciones para representantes de las Juntas y al siguiente para representantes del Consejo Directivo, sino que ambas elecciones se desarrollarían en simultáneo cada dos años. No tenemos, por el momento, más información sobre estos proyectos, pero cuando la tengamos la estaremos compartiendo.
5- INFORME DEL CONCURSO DE INTERINOS
Para cubrir dos suplencias en HSG A (Morín/Seiguer) se convocó a un concurso de interinos. De la evaluación de los currículums de 25 postulantes resultaron seleccionados y aprobados por la comisión evaluadora: Pagnoni y Bevilaqua. Se abrió el periodo de impugnación del concurso que se extiende hasta 10 días después de sesionada la Junta del lunes 30/11. De no haber impugnaciones se efectivizará dicho concurso en la próxima Junta del 14 de diciembre.
Por otro lado, en referencia a dichos concursos de seleccion y promoción de interinos, volvimos a reclamar que se baje el porcentaje de carrera aprobado (de 75% a 50%) que es requisito para participar en los concursos para permitir que un Mayor grupo de estudiantes puedan ser seleccionados para integrar los jurados de los mismos. La Junta otorgó su aval y de esta manera ya pueden inscribirse enviando sus datos a bancodeevaluadores@gmail.comdetallando:
* Nombre y Apellido
* DNI:
* Mail de contacto:
* Teléfono
* Carrera:
* Porcentaje (en el caso de saberlo):
* Materias que le interesaría evaluar:
6- LLAMADO A ADSCRIPCIÓN 2016-2018 Historia Social General “D” – Cátedra Gresores/Spiguel
La cátedra de Historia Social General “D” de la carrera de Historia convoca a concurso para la selección de adscriptos por el período comprendido entre marzo 2016 y marzo 2018.
El objetivo de la adscripción es proporcionar un espacio de formación para jóvenes graduadas y graduados y para estudiantes que estén terminando sus carreras de grado, con interés en comenzar una especialización en los temas abordados en esta materia.
La convocatoria está dirigida a graduadas y graduados recientes y a estudiantes avanzados de la carrera de Historia o de carreras afines de la UBA o de otras instituciones de educación superior.
Será tomado en consideración la aprobación de la materia correspondiente (Historia Social General cátedra Gresores) y-o su cursada en forma fehaciente.
Se requiere el compromiso de participar activamente en las actividades curriculares y extracurriculares desarrolladas desde la cátedra.
Los postulantes deben enviar un CV donde figuren una dirección de correo electrónico y un teléfono, el listado de todas las materias aprobadas con sus notas, y una carta donde expliciten el motivo de su interés por la materia y proporcionen una síntesis de los trabajos realizados sobre temas afines al programa. Los interesados deberán enviar su CV a cspiguel@huapi.net y a cristinamateu@yahoo.com.ar entre el 1 y el 10 de diciembre del corriente año.
Solo quienes sean preseleccionados recibirán un correo para una entrevista personal en día y horario a convenir.
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23.11.15
Informe de la Junta de Historia - Lunes 16/11
1- PROGRAMACIÓN
El principal tema que se trató fue la programación de verano 2016 y la programación del 1er cuatrimestre 2016. Se confirmó para el verano el dictado de:
-Historia Contemporánea (a cargo de Rodríguez Otero)
-Seminario Temático de Pagano y Martha Rodríguez: "Representaciones del pasado, conmemoraciones y patrimonio. Una perspectiva historiográfica".
Los programas de las materias y seminarios correspondientes al 1er cuatrimestre de 2016 quedaron pendientes de tratamiento para la próxima sesión.
2- FINALES DE DICIEMBRE
Te podés inscribir en los finales para el llamado de diciembre hasta mañana, martes 24 de noviemmbre, a través de suiga.filo.uba.ar
Si querés saber la fecha de los tres llamados de diciembre, los días que tenés que rendir y los horarios de las mesas entrá en el siguiente link:
Mesas de exámen Diciembre
El principal tema que se trató fue la programación de verano 2016 y la programación del 1er cuatrimestre 2016. Se confirmó para el verano el dictado de:
-Historia Contemporánea (a cargo de Rodríguez Otero)
-Seminario Temático de Pagano y Martha Rodríguez: "Representaciones del pasado, conmemoraciones y patrimonio. Una perspectiva historiográfica".
Los programas de las materias y seminarios correspondientes al 1er cuatrimestre de 2016 quedaron pendientes de tratamiento para la próxima sesión.
2- FINALES DE DICIEMBRE
Te podés inscribir en los finales para el llamado de diciembre hasta mañana, martes 24 de noviemmbre, a través de suiga.filo.uba.ar
Si querés saber la fecha de los tres llamados de diciembre, los días que tenés que rendir y los horarios de las mesas entrá en el siguiente link:
Mesas de exámen Diciembre
3- REGLAMENTACIÓN DE LOS SAT
Se trató el tema de la la reforma del reglamento de los Seminarios Anual de Tésis, un tema de larga data en nuestra carrera y por el cual venimos presentando proyectos de reforma desde el año 2004 y realizando pedidos de pronto despacho, los cuales han sido sistemáticamente cajoneados por el Consejo Directivo. Manifestamos ante la Junta la necesidad de dar solución a ciertas particularidades de la reglamentación de estos seminarios que nos perjudican como estudiantes. A saber:
REGLAMENTACIÓN ACTUAL:
La reglamentación vigente contempla un plazo de un año para presentar
la tesis luego de aprobado el proyecto, existiendo una prórroga de seis
meses. Esto es distinto a la situación de quienes optan por la
licenciatura fuera del SAT (sin límites de tiempo) y resulta grotesco si
se compara con los cuatro años que se contemplan para presentar
monografía final de un seminario temático o de investigación. La rigidez
de los plazos es ajena a la situación concreta de los estudiantes,
máxime que a esa altura de la carrera se busca finalizar la misma a
pesar de los obstáculos diversos (familiares, laborales, de salud,
etc.).
Pero otro de los problemas que presenta el SAT es que, si bien el mismo tiene el «objetivo excluyente» de elaborar la tesis de licenciatura, quienes no llegan a presentar la misma por distintos factores (aprueban el proyecto pero deciden no elaborar la tesis por falta de interés en el tema, discrepancias con el profesor/director, problemas personales que les impiden proseguir, etc.) se encuentran con que deben reiniciar el ciclo o volcarse a la licenciatura sin SAT, cursando dos seminarios de investigación. Otro tanto ocurre con los que no pasan la instancia de presentación de proyectos (sea por abandonar la idea de realizar la tesis en dicho SAT, sea por desaprobar el proyecto en la fecha tope contemplada y sin posibilidad de reelaboración,etc.). En estos casos, la cursada del SAT no conduce a nada: se debe cursar un nuevo SAT o buscar la modalidad tradicional. Esto resulta a todas luces una desvalorización de la labor formativa que brinda el SAT: un año entero abocado a la investigación de temáticas concretas pensando en la elaboración de una tesis de licenciatura que, según el reglamento actual, de nada vale si no se presenta la tesis.
PROPONEMOS:
Propuesta 1:
Equiparar el plazo para la presentación de tesis con el de la vigencia de materias y seminarios (cuatro años), con una prórroga excepcional de seis meses.
Propuesta 2:
La cursada del SAT -para aquellos que por diversas razones no llegan a finalizar su tesis y no optan por cursar un nuevo SAT- deber equivaler a dos seminarios de investigación. Así, además de las conocidas opciones de cursar un nuevo SAT o hacer dos seminarios de investigación y la tesis fuera del SAT, se suma otra. En concreto proponemos que para quienes desaprueben el proyecto de tesis, o que no presenten el texto de su tesis dentro de los cuatro años/prórroga y también el estudiante que desaprueba su tesis, podrán presentar una monografía sobre uno de los 20 temas del SAT, exceptuando aquel que fue objeto del proyecto de tesis abandonado/desaprobado. Dicha monografía deberá presentarse dentro de los cuatro años/prórroga. Si resultara aprobada, el SAT equivaldrá a dos seminarios de investigación y el estudiante podrá buscar otro director y continuar su tesis.
Con estas dos propuestas intentamos dinamizar el tramo final de la Carrera, favorecer el egreso de potenciales licenciados y realzar el carácter formativo de los docentes a cargo de SAT y la labor que en conjunto realizan a lo largo de un año con egresados y estudiantes de Historia. Así también, intentamos simplificar y modernizar los dispositivos administrativos que ciñen o constipan nuestro trajinar académico.
Estas son las propuestas que llevaremos a la próxima sesión de Junta.
4- BANCO DE EVALUADORES ESTUDIANTILES PARA CONCURSOS DE INTERINOS
Pero otro de los problemas que presenta el SAT es que, si bien el mismo tiene el «objetivo excluyente» de elaborar la tesis de licenciatura, quienes no llegan a presentar la misma por distintos factores (aprueban el proyecto pero deciden no elaborar la tesis por falta de interés en el tema, discrepancias con el profesor/director, problemas personales que les impiden proseguir, etc.) se encuentran con que deben reiniciar el ciclo o volcarse a la licenciatura sin SAT, cursando dos seminarios de investigación. Otro tanto ocurre con los que no pasan la instancia de presentación de proyectos (sea por abandonar la idea de realizar la tesis en dicho SAT, sea por desaprobar el proyecto en la fecha tope contemplada y sin posibilidad de reelaboración,etc.). En estos casos, la cursada del SAT no conduce a nada: se debe cursar un nuevo SAT o buscar la modalidad tradicional. Esto resulta a todas luces una desvalorización de la labor formativa que brinda el SAT: un año entero abocado a la investigación de temáticas concretas pensando en la elaboración de una tesis de licenciatura que, según el reglamento actual, de nada vale si no se presenta la tesis.
PROPONEMOS:
Propuesta 1:
Equiparar el plazo para la presentación de tesis con el de la vigencia de materias y seminarios (cuatro años), con una prórroga excepcional de seis meses.
Propuesta 2:
La cursada del SAT -para aquellos que por diversas razones no llegan a finalizar su tesis y no optan por cursar un nuevo SAT- deber equivaler a dos seminarios de investigación. Así, además de las conocidas opciones de cursar un nuevo SAT o hacer dos seminarios de investigación y la tesis fuera del SAT, se suma otra. En concreto proponemos que para quienes desaprueben el proyecto de tesis, o que no presenten el texto de su tesis dentro de los cuatro años/prórroga y también el estudiante que desaprueba su tesis, podrán presentar una monografía sobre uno de los 20 temas del SAT, exceptuando aquel que fue objeto del proyecto de tesis abandonado/desaprobado. Dicha monografía deberá presentarse dentro de los cuatro años/prórroga. Si resultara aprobada, el SAT equivaldrá a dos seminarios de investigación y el estudiante podrá buscar otro director y continuar su tesis.
Con estas dos propuestas intentamos dinamizar el tramo final de la Carrera, favorecer el egreso de potenciales licenciados y realzar el carácter formativo de los docentes a cargo de SAT y la labor que en conjunto realizan a lo largo de un año con egresados y estudiantes de Historia. Así también, intentamos simplificar y modernizar los dispositivos administrativos que ciñen o constipan nuestro trajinar académico.
Estas son las propuestas que llevaremos a la próxima sesión de Junta.
4- BANCO DE EVALUADORES ESTUDIANTILES PARA CONCURSOS DE INTERINOS
Tras largas sesiones, la Junta de
Historia aprobó un nuevo reglamento de selección (o ingreso) y promoción
de docentes interinos.
El mismo consiste, sintéticamente, en
el desarrollo de concursos con convocatoria abierta, para el caso de
ingreso a cargos de ayudante de primera y de segunda, y concursos con
convocatoria reducida, a miembros de cada cátedra en demanda para el
caso de la promoción de cargos. Para sustentar dichos concursos se
conformarán comisiones evaluadoras, compuestas, cada una, por 3
profesores, 3 graduados y 3 estudiantes. Los 9 miembros de la comisión
gozarán de igual voz y voto para la evaluación de los postulantes. Las
comisiones serán seleccionadas por la Junta Departamental de la Carrera
de Historia.
En el afán de democratizar estas
comisiones y de ampliar la participación de los estudiantes, desde La
Mariátegui, como minoría del claustro estudiantil, creamos un Banco de
Evaluadores para que todo aquel estudiante interesado en participar
pueda ser seleccionado y formar parte del proceso de evaluación.
Si bien es un requisito tener el 75% de la carrera aprobada para poder formar parte de las comisiones evaluadoras, ya
hicimos un reclamo ante la Junta (que fue bien recibido por las
representaciones de los diferentes claustros) para que se baje ese
porcentaje al 50% de la carrera (incluyendo materias del CBC) y tener la
materia a evaluar aprobada.
Aquellos que quieran formar parte de las comisiones deberán enviar un mail a la casilla bancodeevaluadores@gmail.com detallando:
* Nombre y Apellido
* DNI:
* Mail de contacto:
* Teléfono
* Carrera:
* Porcentaje (en el caso de saberlo):
* Materias que le interesaría evaluar:
5- REPUDIO
Desde la Mariátegui queremos repudiar el apoyo brindado por ex profesores de esta casa de estudios, como Luis Alberto Romero y Vilma Miletich, a la candidatura de la peor derecha recalcitrante de nuestro país, representada en la figura de Mauricio Macri. Los mercados internacionales, la Embajada Norteamericana y la derecha latinoamericana festejan los resultados de las elecciones presidenciales del día de ayer. Por eso desde La Mariátegui nos manifestamos claramente antes de estas elecciones y dijimos: No nos da lo mismo, Macri Jamás! Ahora será tiempo de resistir las embestidas neoliberales por venir, nada a lo que no estemos acostumbrados los argentinos.
Recordamos también, que en el pasado, la Junta aprobó la iniciativa de La Mariátegui y de Haciendo Historia (graduados) para repudiar los artículos de Romerito en La Nación, del día 24/04/2014, donde se quejaba amargamente del “revanchismo” contra los milicos genocidas, y cuestionaba la decisión de la UBA de no admitirlos en el Programa UBA XXII en cárceles. En estos artículos consideraba a los juicios por las violaciones a los Derechos Humanos cometidos durante la última dictadura cívico-militar como una suerte de venganza llevada a cabo por los poderes del Estado contra personajes como los ex generales Antonio Orlando Vargas e Ibérico Saint-Jean, a quienes califica de “víctimas sacrificiales” de la “llamada política de derechos humanos".
La editorial de La Nación del día de la fecha, "No más venganza", que no se encuentra firmada, bien podría haber sido escrita por este siniestro personaje, quien supo ser, entre otras cosas, colaborador del diario Convicción del dictador y genocida Emilio Eduardo Massera.
Les dejamos la declaración que sacamos frente al ballotage del 22 de noviembre:
Declaración frente al ballotage del 22 de noviembre
Desde la Mariátegui queremos repudiar el apoyo brindado por ex profesores de esta casa de estudios, como Luis Alberto Romero y Vilma Miletich, a la candidatura de la peor derecha recalcitrante de nuestro país, representada en la figura de Mauricio Macri. Los mercados internacionales, la Embajada Norteamericana y la derecha latinoamericana festejan los resultados de las elecciones presidenciales del día de ayer. Por eso desde La Mariátegui nos manifestamos claramente antes de estas elecciones y dijimos: No nos da lo mismo, Macri Jamás! Ahora será tiempo de resistir las embestidas neoliberales por venir, nada a lo que no estemos acostumbrados los argentinos.
Recordamos también, que en el pasado, la Junta aprobó la iniciativa de La Mariátegui y de Haciendo Historia (graduados) para repudiar los artículos de Romerito en La Nación, del día 24/04/2014, donde se quejaba amargamente del “revanchismo” contra los milicos genocidas, y cuestionaba la decisión de la UBA de no admitirlos en el Programa UBA XXII en cárceles. En estos artículos consideraba a los juicios por las violaciones a los Derechos Humanos cometidos durante la última dictadura cívico-militar como una suerte de venganza llevada a cabo por los poderes del Estado contra personajes como los ex generales Antonio Orlando Vargas e Ibérico Saint-Jean, a quienes califica de “víctimas sacrificiales” de la “llamada política de derechos humanos".
La editorial de La Nación del día de la fecha, "No más venganza", que no se encuentra firmada, bien podría haber sido escrita por este siniestro personaje, quien supo ser, entre otras cosas, colaborador del diario Convicción del dictador y genocida Emilio Eduardo Massera.
Les dejamos la declaración que sacamos frente al ballotage del 22 de noviembre:
Declaración frente al ballotage del 22 de noviembre
6- CALENDARIO ACADÉMICO 2015
Les dejamos el calendario académico 2015 para que vean cuando es la inscripción a las materias y seminarios de verano.
Presentamos esta
propuesta para el Departamento de Historia que será tratada en breve. Hasta el
momento, la minoría de estudiantes (PO-PTS) anticipó su voto en contra.
La idea de realizar
talleres para socializar conocimiento para la carrera ya la habíamos
implementado hace unos años, pero un conjunto de compañeros nos señalaban la
conveniencia de repetir la experiencia pero de un modo mas sistemático e
integrador, y será abierta a todas las carreras. Para tal fin, convocamos a
Nicolás Ferraro, docente en Historia Social General “D” y con asignación de
funciones en seminarios de la carrera, que también cuenta con amplia
experiencia en manejo de archivos.
Para leer el proyecto completo, haga click AQUÍ.
BALANCE DE JUNTA DEPARTAMENTAL DE HISTORIA (JULIO 2014)
Al
finalizar la larga gestión del anterior director Rodríguez Otero (2009-2012) el
estado del Departamento era patético: ausencia de información clara sobre la
planta docente (con casos de docentes a los que nunca se les tramitó la
designación), listado de ad honorem
incompleto y con errores (además de las manipulaciones en las asignaciones de
rentas que relegaron el listado), inexistencia del mailing de la casilla de
correo institucional, desorden generalizado de expedientes, etc. La tarea de
reconstrucción tomó 2013 y parte de 2014, y condicionó el trabajo de la
Junta. La actual dirección (Campagno) supo
enfrentar este marasmo, pero esto eclipsó el otro objetivo: avanzar con la reforma
del plan de estudios (en un sentido distinto y opuesto a la “reforma por
arriba” que impulsa CONEAU, ANFHE y la tecnocracia universitaria). Por otra
parte, ante un panorama a nivel facultad más aciago, donde el oficialismo se
perpetúa con Morgade y se desdobla en la oposición con Acuña (anterior
vicedecana, aliada a la
Juntada y a Otero), el Depto se ha mostrado tibio respecto a
algunos reclamos que son resistidos o rechazados por la facultad. Y esa tibieza
es aprovechada por el romerismo (incorporado al carro de la victoria de
Morgade) para asediar al Depto. de modo de garantizarse el próximo director de
la carrera. En consecuencia, la actual dirección supo levantar un Depto.
destartalado pero le cuesta defender su independencia frente a un variado conjunto
de intereses.
1. DOCENTES AD HONOREM
Se
actualiza el listado de docentes ad
honorem (que no cobran por su trabajo) y se manejó de
manera cristalina la asignación de rentas vacantes.
Pero hay una nueva ofensiva por parte del PO (minoría estudiantil), el
romerismo (no integran la Junta
pero son asesores de la decana Morgade) y la anuencia del ex director Otero
(miembro de Junta). Insisten en utilizar estas rentas para auxiliar a la UBA : años atrás la UBA permitía a los que cobran
una dedicación exclusiva (un JTP exclusivo cobra unos $ 18.000) puedan cobrar
también una dedicación simple (unos $
3.800), pero luego la UBA
prohibió esto y ahora lo vuelve a permitir, pero no habilita las rentas
simples. Entendemos que es un reclamo justo pero que debe ser resuelto con un
incremento presupuestario y en el ámbito de la universidad. Además, está
también la situación de los inadecuados (cobran menos que el cargo que
ejercen, ej.: JTP que cobra como ayudante). Para no perjudicar a los ad honorem con la demora de estas discusiones, votamos por única vez que se repartiera a ad honorem y uno de los casos de ex
incompatibles, pero anunciamos que no volveremos a votar por ex incompatibles
hasta que se avance con la asignación a los ad
honorem. Es de lamentar que la dirección del Depto. cediera ante estas
presiones. Que los romeristas y Otero comploten contra los ad honorem no es novedad, lo sorprendente es la posición del PO que
por un caso en una materia afín a su partido tira por la borda esta histórica
demanda.
2. CONCURSOS DOCENTES
Se
realizaron los concursos de profesores adjuntos (Sociología para historiadores que ganó Adrián Piva, Contemporánea que ganó Pablo Buchbinder,
América II que ganó Roberto Schmidt, Argentina I que ganó Julio
Djenderedjian), asociado (Argentina III
que ganó Hernán Camarero) y titular (Demografía
Histórica que quedó desierto pese a
presentarse Daniel Santilli). También concursos de auxiliares docentes (Sociología para historiadores). Hicimos
una convocatoria de estudiantes para conformar las Comisiones Asesoras que
acompañan a los jurados en los próximos concursos de auxiliares (Economía para historiadores, Colonización, Sistemas Económicos “A”, luego para Ciencia y Técnica y Argentina
III “A”).
Una cuestión pendiente es la
de los concursos que en 2010 la
Junta solicitó para titular y asociado de HSG, adjuntos para
cada cátedra de HSG, adjunto de Rusia y titular/asociado de América III, todos
ellos con dedicación simple a partir del reparto de las exclusivas del
matrimonio jubilado Romerito/Bertoni. Esa movida implica una renovación del
Claustro de Profesores. Sin embargo, la negativa de la facultad a repartir
estas rentas entre varios concursos (quieren menos cargos con mayor dedicación)
viene obstaculizando esta movida.
3. PROYECTOS PRESENTADOS
Presentamos
varios proyectos como representación de estudiantes o en conjunto con la
minoría de graduados “Haciendo Historia”, todos ellos aprobados: incorporación
del dictado de Historia en el programa UBA XXII en cárceles; crear un índice de
las tesis de licenciatura defendidas; creación la
videoteca/hemeroteca/biblioteca “Raymundo Gleyzer” que funcione en el
Departamento; respaldo a las iniciativas de docentes de la Ciudad contra el proyecto
macrista de Nueva Escuela Secundaria; -con la abstención del PO- se aprobó la
realización de un homenaje a Rodolfo Ortega Peña (director de Historia en 1973
y asesinado por la Triple A )
y a Eduardo Luis Duhalde (que junto a Ortega Peña dirigió el Ravignani,
entonces Instituto Molinari); En tratamiento se encuentra: que se reglamente la
inscripción de estudiantes garantizando todo lo que se podía antes del SUIGA;
gratuidad de los niveles del Laboratorio de Idiomas que la facultad reconoce
como equivalentes a los niveles de Lenguas Modernas de la carrera y otros proyectos
en trámite. También se abordaron problemas de cursadas, como la apertura del
práctico nocturno en Medieval, etc.
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INFORME JUNTA DEPARTAMENTAL DE HISTORIA - 21 DE ABRIL DE 2014
Repudio a Romerito y los milicos./Para que todos podamos acceder a lo que se investiga: Indice electrónico de tesis de licenciatura./ Fuera Morgade, Pasino y el ajuste a la carrera./Concursos docentes./ Convocatoria para seminarios.
1) Repudio a los dichos de Luis Alberto Romero
La Junta aprobó la iniciativa de La Mariátegui y de Haciendo
Historia (graduados) para repudiar los artículos de Romerito en La
Nación, donde se queja amargamente del “revanchismo” contra los milicos
genocidas, y cuestiona la decisión de la UBA de no admitirlos en el Programa
UBA XXII en cárceles. Luis Alberto Romero fue colaborador del diario Convicción del
dictador Massera, y su influencia en nuestra facultad no ha cesado pese a su
jubilación. Su “puntera” Alejandra Pasino es la que asesora a la decana Morgade
en los temas de Historia.
Para la declaración de repudio de la Junta de Historia y otra
información sobre esto, entra aquí.
2) Indice electrónico de Tesis de Licenciatura:
Partiendo del diagnóstico de que hoy en día es
imposible para nosotros como estudiantes acceder a la información de los temas
que se investigan actualmente en nuestra carrera de Historia, y considerando
que el acceso a la información es esencial para garantizar la democratización
del conocimiento, presentamos desde La Mariátegui un proyecto para la
elaboración de un índice electrónico de tesis de grado de historia que se pueda
consultar directamente desde la página del departamento para, de esta manera,
poder saber cuáles son las temáticas que desarrollan nuestros compañeros
graduados de la carrera.
En el índice
aparecerá el apellido y nombre del tesista, título de la tesis, fecha de
defensa, un resumen de hasta 200 palabras y una lista de hasta cinco
descriptores (resumen y descriptores serán optativos, pero alentando a que el
tesista lo haga). También podrá colocarse un mail de contacto con el tesista. Para
mejorar este sistema de difusión se solicitará a los tesistas de años
anteriores la elaboración del resumen y descriptores, y se recomendará lo
mismo a los futuros tesistas.
Vale destacar que la iniciativa forma parte de un proyecto mayor que
presentamos hace unos años a la facultad para que se publiquen los textos
completos de las tesis en la página de la biblioteca, pero la facultad cajoneó
el asunto. En la pasada reunión la Junta Departamental de Historia aprobó por
unanimidad el proyecto presentado por la
mayoría estudiantil La Mariátegui.
3) Ajuste contra la carrera y despido de Octavio Colombo:
La Junta de Historia se manifestó nuevamente, a través
de una declaración, contra el despido del profesor Octavio Colombo del
Instituto de Historia Antigua y Medieval, quién fuera cesado de sus funciones
en la última sesión de Consejo Directivo por iniciativa de Graciela Morgade y
sus consejeros.
En este mismo sentido, la Junta se volvió a pronunciar contra la
política de ajuste que la facultad aplica a la carrera por recomendación de
Alejandra Pasino, la asesora de la decana en lo referido a Historia. Recordamos
que a pocos días de asumir, las nuevas autoridades lanzaron una ofensiva
ajustadora contra las condiciones de cursada y trabajo en la facultad. La
Comisión de Enseñanza del Consejo Directivo decidió recortar los docentes en
las materias especiales de Historia (cátedras Pómer, Elisalde, Galasso,
D`Antonio y De Cristóforis). En informaciones anteriores ya ampliamos sobre
esta situación, vea informe completo aquí.
4) Concursos docentes:
Se realizaran concursos docentes de renovación e
ingreso de algunas materias. Se priorizó las introductorias para un primer
momento:Sistemas Económicos, Economía para historiadores y Colonización.
En un segundo momento, por cuestiones previas para formalizar los concursos, se
realizarán Argentina III cátedra A y Ciencia y Técnica.
Cada concurso cuenta con un Jurado compuesto por 3
profesores titulares (y 3 suplentes ) y 2 graduados titulares (y 2 suplentes),
y también con una comisión evaluadora asesora compuesta por 1 graduado titular
(y 1 suplente) y 3 estudiantes titulares (con sus 3 suplentes) con el 75
% de la carrera y aprobada la materia objeto de concurso.
Como la facultad tuvo algunas reiteradas dificultades con el banco de
evaluadores y solamente 8 estudiantes aparecen en él (pese a que son más los
que se habían registrado), desde La Mariátegui decidimos realizar una
convocatoria abierta a todos los estudiantes para registrar a los que quieran participar
de estas instancias (cualquier cosa escriban a nuestro mail adjuntando CV, y aclarando la materia de la
que estarían interesados en formar parte de la comisión evaluadora).
5) Convocatoria a Seminarios 2° Cuatrimestre 2014:
Para conseguir alcanzar una
oferta de seminarios más basta y diversa, que logre cubrir las principales
áreas temáticas, garantizando la pluralidad de opciones al momento de elegir y
confeccionar nuestra cursada, el Departamento lanzó una convocatoria a seminarios
para todos los docentes de la carrera. Recordamos que durante mayo se realizará
la elevación de propuestas de seminarios para el segundo cuatrimestre 2014 y
que los docentes y egresados interesados, deben comunicarse con el Departamento
para las cuestiones formales de la presentación.
INFORME JUNTA DEPARTAMENTAL DE HISTORIA - 07 DE ABRIL DE 2014
Historia en Cárceles / Homenaje a Ortega Peña y Eduardo L. Duhalde /
Situación docentes ad honores / Contra el ajuste en Historia / Concursos y
didáctica / Charla de Divulgación Histórica
1) La carrera de Historia sale de Puán!
En el marco de la incorporación
de la carrera al Programa UBA XXII que presentáramos desde La
Mariátegui (mayoría estudiantil) junto a Haciendo Historia (minoría de graduados)
a fines de 2013, se aprobó en Junta el pasado lunes una Convocatoria para el
dictado de Historia en cárceles (Expte. 896.844/2014): los docentes,
egresados y estu- diantes avanzados que estén interesados en el programa de
estudios universitarios en contexto de encierro para personas privadas de su
libertad deben enviar un mensaje con su CV a: histdep.filo@gmail.com, con el fin de empezar a diseñar la implemen-tación del dictado de la carrera.
Todavía falta que la Facultad realice la
presentación ante UBA XXII para efectivizar el dictado. Esperamos se produzca a
la brevedad, ya que consideramos que la propuesta en marcha es una cuenta
pendiente de nuestra carrera y es consecuente con los fines de la Universidad Pública
y la defensa de los Derechos Humanos.
2) Historia rinde homenaje a Ortega Peña y Eduardo Luís Duhalde
Como desde La
Mariátegui consideramos necesaria la recuperación de la
memoria histórica de nuestra carrera, hace tiempo presentamos la propuesta de
colocar una placa conmemorativa en el Departamento de Historia para quien
fuera su director durante el breve pero intenso período del gobierno de
Cámpora, el historiador, abogado, diputado y militante popular RODOLFO
ORTEGA PEÑA (1935-1974). El lunes pasado la Junta aprobó nuestro
expediente 896.206/2014,
y en este mismo sentido, el Departamento de la carrera de Historia pasará
a llamarse "Rodolfo Ortega Peña".
En el mismo expediente se
incluye que se coloque una placa recordando a dos de los directores del
Instituto Ravignani con el retorno a la democracia en 1973: Ortega Peña y
Eduardo Luis Duhalde (fallecido en 2012). Ambos abogados defensores de presos
políticos, militantes populares y autores de obras históricas conjuntas que
vienen a cuestionar el relato historiografía liberal mitrista muy en boga en
los círculos académicos hasta el presente.
Durante el período en que Ortega Peña fue director del Instituto se aprobó cambiar su nombre por el de Diego Luis Molinari, dado el ambiguo papel de Ravignani durante la "década infame".
3) Los Ad Honorem siguen siendo prioridad en historia
Recordarán que por
presentación del Partido Obrero y de Daniel Santilli (Instituto Ravignani /
Cátedra Gelman de Argentina I, del grupo de la romerista Pasino) se trató el
tema de aquellos que cobran una dedicación exclusiva y además cobraban una
dedicación simple que luego la UBA
consideró incompatible (es decir, solo cobraron la exclusiva). Un JTP con
exclusiva debe andar en 18.000 pesos. Como hace un tiempo la UBA volvió a permitir sumar
una simple a una exclusiva (aunque no devolvió a la facultad dichas rentas),
Santilli y el PO vienen insistiendo que esas personas encabecen el listado de
docentes ad honorem de Historia.
Resumiendo, en todas las instancias de esta discusión nuestra posición fue
mantener la prioridad de rentar a los ad honorem
dado que no tienen sueldo: que se confeccione un listado aparte con los ex
incompatibles según la antigüedad en el cargo docente, y que sólo cuando se
disponga de rentas vacantes considerables –exclusivas o semiexclusivas- se
intercalen los listados de ad honorem,
los inadecuados (los que cobran menos
que el cargo que trabajan) y los ex
incompatibles. Si las vacantes disponibles no son considerables, se
priorizará a los ad honorem. Esta
posición fue aprobada por la
Junta , pese a que el Partido Obrero insistía en votar
criterios para priorizar a los ex incompatibles. Por otra parte, se reafirmó
que la facultad gestione la devolución de las rentas simples de los ex
incompatibles para que no afecte la asignación de rentas a los ad honorem.
Para leer completa la declaración de la junta, haga click aquí.
4) Contra el ajuste en Historia
Votamos en la Junta una declaración en relación a la no
renovación de la renta de Octavio Colombo en el Instituto de Historia Antigua y
Medieval pero sumándole el reclamo por las designaciones y promociones docentes
de distintas materias –votadas en forma unánime por la Junta- que el Consejo
Directivo rechazó o cajoneó. También reiteramos el pedido de un incremento
presupuestario para atender las distintas situaciones de precariedad laboral
docente.
5) Concursos docentes
Se trabajó con los
concursos de renovación de profesores pendientes desde 2005 y se comenzará a
trabajar en los concursos de auxiliares docentes. Por otra parte, la facultad
volvió nuevamente al Departamento el jurado propuesto en forma unánime por la Junta para el concurso de
profesor adjunto de Didáctica Especial de
Historia. Además de especialistas en la enseñanza de la Historia , se había
incluido a Marcelo Campagno en el jurado como profesor de otra especialidad dentro
de la carrera reafirmando que la enseñanza de la Historia no es ajena a
nuestra disciplina (esta propuesta surgió incluso de miembros de la materia
Didáctica Especial de Historia). Sin embargo, la facultad insiste en colocar
especialistas en didáctica de nivel primario de Cs. de la Educación. Para no
dilatar la aprobación del jurado, la
Junta resolvió reemplazar a Campagno pero no por quién
proponía la facultad sino por Antonio Castorina, cuyo perfil teórico dentro de
Cs. de la Educación
es mucho mas apropiado.
La actitud de la facultad
refuerza la errada idea de considerar la formación docente y la enseñanza como
un campo separado de las disciplinas específicas, fortaleciendo así una formación
deficiente y tecnocrática que ignora la larga experiencia de nuestra disciplina
en el campo de la enseñanza.
6) Charla: Historia y Divulgación
"Muchas cabezas piensan mejor que cuatro"
Miercoles 16 de Abril a las 19 hs.
Puán 480, aula 144.
Con Gabriel Di Meglio, Alejandro Jasinski y Veronica Stáffora
Coordina: Samanta Casareto
¿Qué entendemos por divulgar? ¿Qué, cómo y para qué? ¿Cómo es el vínculo
entre la práctica del historiador y los modos en que la sociedad puede
establecer relaciones con su pasado? ¿Es el investigador quién tiene que estar
al servicio de la sociedad o es la sociedad la que debe servirse del
investigador?
Organiza: Taller de la materia Elementos de Prehistoria
Invita: La Mariategui
INFORME JUNTA DEPARTAMENTAL DE HISTORIA - 17 DE MARZO DE 2014
Feroz ajuste contra la carrera a manos del
decanato y la PaSSino
Problemas
con inscripciones / Concursos / Materias especiales / Promociones y
designaciones / Ad honorem y Ex incompatibles.-
1. Problemas con las
inscripciones (SUIGA)
El
director informó que presentó a la nueva secretaria académica de la facultad, Sofía
Thisted (Cs. Educación) los problemas de la inscripción de los estudiantes con
el SUIGA. La Secretaria
manifestó desconocer el tema (aunque fue consejera directiva el período
anterior) pero se comprometió a hacer lo
posible para solucionarlo...
(Los que sufrieron algún
tipo de restricción que no les permitió anotar materias, presenten una carta por
mesa de entradas reclamando y escriban a nuestro mail; si quieren un modelo de
carta nos avisan. Ojo que si te dicen que la carta la tenes que llevar a
Alumnos –donde la respuesta es siempre que la inscripción ya fue –eso no genera
expediente –o sea que no deja rastro del reclamo-, en ese caso trata que te
firmen la copia y sino mandate con una carta diciendo que comunicas a la
facultad que no te dejan constancia de tu reclamo y por eso la presentas x mesa
de entrada; escribinos si se da esta situacion)
2. Materias especiales: PaSSino
y Morgade ajustan la carrera
Los
consejeros directivos que avalaron este criterio y fueron fervorosos
partidarios del ajuste son: el títere de Pasino, Martín González
(Sistemas Políticos), consejero por la mayoría de graduados (alianza del
trincherismo con los romeristas), Octavio Colombo (Sistemas
Económicos) de la minoría de graduados donde confluyen la ex vicedecana trincherista
Leonor Acuña, La Juntada
y Rodríguez Otero, y también la exvicedecana y ex candidata a decana Leonor
Acuña (Letras, minoría de profesores) y Alcira Bonilla (Filo,
mayoría de profesores). Ellos aplicaron una relación docente/estudiante de 1 a 100 (dado que no consideran
que el JTP dicta los teórico-prácticos), mientras se venía usando para otras
materias 1 a
50 como techo, y el gremio docente AGD –al que están vinculados los consejeros
graduados- sostiene el criterio 1
a 30. Exigimos que los consejeros respeten el criterio
1-30.
El
asunto no llegó a tratarse en la
Junta dado que se discutió en la Comisión de Enseñanza del Consejo al mismo tiempo
que se reunía la Junta ,
y ésta estaba enfrascada en la discusión del asunto ex incompatibles (punto 5
de este informe). Pero hablamos con el Departamento y se comunicó a dichas
materias la noticia para que presenten una carta con la idea de realizar un
reclamo global para las materias especiales. Esperamos que pasinistas y
oteristas dejen el caníbal camino del ajuste y defiendan la carrera. Vamos a
solicitar el apoyo del gremio docente AGD contra los funcionarios y consejeros
ajustadores.
Creemos
que este es un alarmante antecedente a pocos días de asumir las nuevas
autoridades, una muestra de lo que se viene. Hay que detenerlos. El martes 25
de marzo se trata en el Consejo (desde 14 hs.)
3. Promociones y
designaciones tratadas en Consejo Directivo
4. Concursos docentes
- Profesores. Se empezará a trabajar con los concursos de renovación
realizados antes de 2005: Rieznik y Katz en Economía para historiadores (1998 y
2002), luego Gelman y Goldman (Arg. I B-C y A), Astarita (Medieval), Tenewicki
(Sistemas Económicos) y Fradkin (Arg. I B-C). En una tanda posterior se
trabajará con los que se realizaron a partir de 2006.
- Auxiliares. Se trataron temas de concursos de auxiliares convocados en 2012 y
se comenzó a trabajar el lanzamiento de nuevos llamados.
5. Ex incompatibles
Se
trata de aquellos docentes que cobran una dedicación exclusiva y que también
cobraban una simple hasta que la
UBA prohibió exclusiva mas simple. Años después se levantó
dicha prohibición, pero las simples incautadas se las quedó el rectorado.
Hace
unos años la Junta
había resuelto que los ad honorem tienen prioridad sobre los ex incompatibles.
Ahora el Partido Obrero volvió con la propuesta de colocar a la cabeza de la
lista de ad honorem a los ex incompatibles (que cobran la exclusiva, unos
18.000 pesos para JTP y que incluye vacaciones, aguinaldo, ART, seguro, plus
por título doctoral, antigüedad y aportes jubilatorios) trayendo el caso de un
docente de Sistemas Económicos Cátedra Rieznik. Sin embargo, tanto el
Departamento como otros miembros de Junta hicieron notar que hay otros casos de
mayor antigüedad. La situación se complejiza dado que algunos nunca habían
cobrado la simple mientras algunos efectivamente cobraban dicha simple que les
quitó el rectorado, pero todos ellos cobraron y cobran un exclusiva. Y por otro
lado, esta la situación de los inadecuados
(los que tienen un cargo mayor que el salario que cobran: JTP que cobra como
ayudante, Adjunto que cobra como JTP) que se había acordado intercalarlos con
los ad honorem cuando hubiera una vacante considerable y el resto de la misma
no permita rentar otro ad honorem.
En
la reunión pasada el PO y Santilli (mayordomo del Instituto Ravignani y docente
de Argentina I Gelman, que fuera miembro de Junta cuando su propia
representación votó respetar el listado de ad honores; se trata del mismo
Santilli que perdiera el concurso de Demografía Histórica) volvieron a la carga
para colocar primeros en las prioridades de redistribución de rentas vacantes a
los ex incompatibles, sean verdaderamente o no ex incompatibles (en realidad
Santilli insistía en colocarse a él mismo primero en la lista y justificar su
pretendido primer lugar por encima de María Inés Schroeder, de la misma cátedra
e instituto).
De
nuestra parte reiteramos lo que dijimos durante años y que nos llevó a
enfrentar anteriores direcciones departamentales y a los titulares de cátedra
que sostenían lo contrario en las palabras y en los hechos: mientras no haya una
incremento presupuestario para la facultad, sostenemos la prioridad de usar
las vacantes para rentar a los docentes ad honorem que no tienen
salario, ni obra social, ni art, ni les da antigüedad fuera del ámbito
universitario, ni aportes jubilatorios ni todo lo demás, intercalando en el
listado a los inadecuados (los que cobran menos que el cargo que
desempeñan) cuando se disponga de vacantes de dedicaciones semiexclusivas y
exclusivas (que permiten rentar a varios docentes, como dijimos antes), y en
paralelo hay que reclamar a la
UBA la devolución de las dedicaciones simples incautadas y un
incremento global del presupuesto que también incluya a los ad honorem y los
inadecuados.
Nos
sorprende –en realidad ya no- la actitud del PO que por un interés particular
no duda en hacer alianzas espurias con quienes siempre intentaron romper con el
criterio de rentar a los ad honorem.
El
asunto quedó para tratarse el lunes 31, invitamos a los docentes ad honorem a
concurrir. Nuestra posición es clara y no responde a intereses individuales.
INFORME JUNTA DEPARTAMENTAL DE HISTORIA - 10 DE MARZO DE 2014
DESIGNACIONES Y PROMOCIONES:
Se probaron designaciones, promociones y contrataciones en HSG (D y C); Sociología para historiadores; Oriente "B"; Medieval, Contemporánea; América III (A y B); Argentina I (B y C); Historiografía; Rusia y PLC.
RECLAMOS:
Informamos que a partir de los reclamos que surgieron por la oferta horaria de Medieval, solicitamos al Departamento de Historia, durante la sesión de junta del día de la fecha (10/03), una solución para los estudiantes que por diferentes motivos no pueden cursar en el horario que abarca únicamente la mañana y la tarde. Desde el Departamento prometieron se comprometieron a ponerse en contacto con la Cátedra de Historia Medieval para solicitar la apertura de, por lo menos, un práctico en el horario nocturno de 21 a 23.
Aprovechamos también para reclamarle a las autoridades de la facultad por la escasez de aulas, hay que tener en cuenta que a la carrera de Historia se le otorgan únicamente 5 aulas por cada franja horaria, y en las horas 'pico' se complica conseguir aulas disponibles teniendo muchas veces que dictarse seminarios y demás en el mismo Departamento de Historia.
También se presentaron reclamos por problemas en la inscripción a materias (no deja recursar), y el Departamento esta confeccionando un listado (de reclamos) para elevarlo a la facultad. Ante cualquier novedad que vaya surgiendo la vamos a estar comentando vía e-mail o a través de nuestro blog: http://lamariategui.blogspot.com.ar.
DECLARACIONES:
1) Se suscribe los términos de la declaración del CEFyL respecto a la situación en Venezuela:
"Ante el avance de la derecha golpista en Venezuela:
En los últimos días fuimos testigos de una creciente movilización social en Venezuela impulsada principalmente por el MUD, el caprilismo y la ultraderecha amparados por el imperialismo y los grandes grupos mediáticos y empresarios.
Estos sectores llevan adelante un intento de des-estabilización del gobierno de Maduro. Más allá de la valoració de este gobierno, consideramos que el avance de estos sectores de derecha implica un retroceso en las conquistas del pueblo trabajador venezolano.
Desde el CEFyL consideramos que para afrontar la embestida de estos sectores y el Imperialismo en América Latina es necesaria la movilización del pueblo trabajador con independencia de clase.
Desde el CEFyL brindamos nuestra solidaridad con el pueblo venezolano."
2) Se voto un repidio a las autoridades de la facultad por iniciar sumarios contra estudiantes a raíz de los incidentes producidos cuando las autoridades decano el año pasado en fecha muy anterior a la que habitualmente se realiza esta elección (teniendo en cuenta que siempre se realiza en Marzo, o sea, ahora).
3) Se voto apoyar el paro del día 12 de Marzo convocado por el gremio docente universitario (AGD), por la apertura de las paritarias y en defensa de los salarios y derechos de los trabajadores docentes. Movilización a Plaza de Mayo el 12 de Marzo.
Eso es todo, Amigos...