José Carlos Mariátegui

“No queremos, ciertamente, que el socialismo sea en América calco y copia. Debe ser creación heroica. Tenemos que dar vida, con nuestra propia realidad, en nuestro propio lenguaje, al socialismo indo-americano. He aquí una misión digna de una generación nueva"

29.9.09

Ley mordaza

En Critica se lee: El diario marroquí Akhbar al Yaoum dejó de ver la luz esta semana después de que el sábado publicara una caricatura en la que aparece un primo del rey Mohamed VI. En la viñeta se ve al príncipe Moulay Ismael saludando sobre un fondo rojo y una polémica estrella, algo que se consideró una “ofensa al debido respeto de un miembro de la familia real”.
La policía ha clausurado nuestros locales en Rabat y Casablanca y ha bloqueado nuestras cuentas", denuncia Bouachrin, director de Akhbar al Yaoum. "En la práctica no puedo sacar ya el periódico a la calle porque me lo han cerrado", lamentó.
Desde el Pro, dicen que esto "es consecuencia de la nueva Ley K"; De Narvaez dice lo que piensa, por eso no dijo nada; la UCR: "faltó dialogo"; el PO: "la nueva Ley del gobierno es claramente imperialista, y sus consecuencias comienzan a verse en la intervención en la región del Maghreb"; los muchachos del MAS nos comunican que se solidarizan con la lucha de los editores del diario marroquí.
Desde La Mariategui celebramos y respaldamos la iniciativa de los compañeros de la Coalición para una Radiodifusión Democrática, de FARCO, de las Organizaciones Sociales y Populares, y la lucha de todos aquellos que tienen mucho para decir y que durante décadas sus voces fueron premeditadamente silenciadas.