Ingreso a la docencia (Capital Federal)

EXHIBICIÓN DEFINITIVA LISTADOS 
INTERINATOS Y SUPLENCIAS 
INSCRIPCIÓN 2011-2012 – JUNTA MEDIA ZONA II 

La Junta de Clasificación Docente Área Media Zona II (Liceos y Nacionales) de la Ciudad de Buenos Aires exhibe el LISTADO DEFINITIVO de la Inscripción 2011/2012 para Interinatos y Suplencias. Asi que buscate en el listado.

- Período de Exhibición: 11 al 15 de agosto de 2014, de 10 a 14 hs. 
- Lugar de Exhibición: en el Liceo Nº 12 “Esquiú”, Av. José María Moreno 345 

ACTOS PÚBLICOS DEL 8 Y 9 DE AGOSTO

Ingresando al siguiente LINK podrás acceder a la información de los actos públicos de hoy (viernes 8) y mañana (sábado 9) para tomar horas en la Ciudad de Buenos Aires.


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JUNTAS 2014 (CAPITAL FEDERAL)

Ingresando al  siguiente link (https://sites.google.com/site/actospublicoscapital/) podrán acceder a los LISTADO DE JUNTAS en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, junto a los códigos de materias, instructivos y formularios de inscripción. También podrás encontrar una GUÍA PARA EL INGRESO A LA DOCENCIA PÚBLICA Y PRIVADA que hemos confeccionado para usted, y dos LISTADOS DE ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS en Capital Federal (públicos y privados)

Docencia en Escuelas Públicas

¿Qué son las Juntas de Clasificación Docente?
• Son organismos que gobiernan la selección de los docentes en las escuelas y en los que éstos actúan por medio de sus representantes.
• Cada Junta está integrada por nueve miembros. Seis de ellos son elegidos en forma directa por los docentes y sus mandatos se renuevan por mitades, cada dos años. Los tres miembros restantes son designados por el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad.
• A fines del año pasado el macrismo impuso una reforma al Estatuto por la cual las Juntas (y la intervención de los representantes electos por los mismos docentes) desaparecen, dejando en manos de una dependencia del Ministerio de Educación porteño todo lo referido a ingreso, promociones y puntajes de los docentes. Esta reforma entraría en vigencia mas adelante.

EXISTEN ACTUALMENTE 13 JUNTAS DE CLASIFICACIÓN

Juntas de Nivel Medio Común
• N° 1 De Escuelas “históricas”. Av. Paseo Colón 315 3º piso – Tel. 4343-2277.
• N° 2 De Colegios y Liceos. Av. Jujuy 467 2º piso.
• N° 3 De Escuelas de Comercio. Av. Jujuy 467 3º piso.
• N° 4 y 5 De Escuelas Técnicas. Av. Jujuy 467 1º piso.

Junta de Escuelas Normales. Av. Jujuy 467 2º piso. Tel. 4957-1874.

Junta de Escuelas de Nivel Primario para Adultos. Av. Paseo Colón 315. Tel 4342-5292

Junta de CENS (Secundaria para Adultos). Av. Jujuy 467 1º piso.

Junta de Escuelas de Educación Artística. Av. Jujuy 467 3º piso.

Junta de Escuelas de Nivel Inicial. Av. Paseo Colón 315 Tel. 4343-4720.

Junta de Escuelas de Educación Especial Av. Paseo Colón 315 Tel. 4345-2075.

Juntas de Nivel Primario N° 1 y 2. Av. Paseo Colón 315 Tel. 4342-1217

CUANDO VAYAS A INSCRIBIRTE deberás reunir la siguiente documentación:
- Todos tus títulos (de nivel secundario, terciario y/o universitario), legalizados por la Ciudad en Bolivar 191.
- Certificado de título universitario en trámite si aún no juraste.
- Certificados de los cursos de capacitación que hayas aprobado, en los que se explicite la duración en horas reloj.
- Constancias de otros antecedentes que quieras acreditar: publicaciones, desempeños en Jornadas o encuentros equivalentes, asistencia a Seminarios de tu especialidad, organización de actividades científicas, labores docentes en instituciones no educativas, etc. Llevá el texto íntegro además de la certificación correspondiente.
- Si trabajaste o trabajás como docente en cualquier nivel, agregá una certificación de servicios en la que conste tu fecha de ingreso al sistema (tanto para establecimientos de gestión pública como privada), pues la antigüedad también suma. Debe estar legalizado por Ministerio del Interior si es pública de otra jurisdicción, de la dirección de gestión privada para dichas escuelas o del Ministerio de Educación de la Nación para universidades privadas. La antigüedad en Media de la propia Ciudad tiene mas puntaje. Esto lo presentas en una sola de las Juntas que te anotes dado que va en carpeta aparte para la exDAD (Dirección de Admisión Docente).
- Por último, andá con un documento que acredite tu identidad.

La inscripción es durante todo el mes de abril. Hay una inscripción complementaria en el marzo siguiente para los que se recibieron luego de abril (Entonces: para ejercer en 2014 te anotas en abril 2013 y complementaria en marzo 2014).

De toda la documentación lleva el original y fotocopia con la leyenda manuscrita “es copia fiel del original que obra en mi poder” y tu firma. Todo se numera siendo el formulario de inscripción el folio 1.

Llevá una carpeta de tres solapas, rotulada con tu apellido y nombres, bien visibles.

Siempre quedate con una copia del formulario firmada y sellada por quien la reciba en cada Junta.

Las planillas de inscripción de cada Junta, las materias y los códigos los podes bajar en: http://www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/docentes/juntas/mediaytecnica.php?menu_id=21681

Hasta que no seas titular solo podes anotarte a “interinatos y suplencias” y a “concurso de ingreso a la docencia”

Si te anotaste en años anteriores, solo llevas documentación nueva (nuevos cursos, etc.)

IMPORTANTE: TENES QUE HACER LA MISMA PRESENTACIÓN EN CADA JUNTA A LA QUE TE QUIERAS INSCRIBIR.

El título de Profesor te habilita también para anotarte como bibliotecario.

El título de tu carrera te habilita para varias materias con un puntaje y otras con menor puntaje (ejemplo: Profesor en Historia habilita con menos puntaje para Geografía, es decir por debajo del puntaje del Profesor en Geografía).

El título secundario te habilita para preceptor y prosecretario.

El título de Perito Mercantil te habilita para dar algunas materias contables si no hay nadie con títulos mayores.

SOBRE CÓMO CALIFICAN TUS MÉRITOS:

TÍTULOS:

1.- Por título básico para la materia o cargo en que se inscribe:
• Docente = 9 Pts.
• Habilitante =.6 Pts.
• Supletorio = 3 Pts.

2.- Otros títulos para la materia o cargo para en que se inscribe: MAX. 6 Pts.
• Docente = 3 Pts.
• Habilitante = 2 Pts.
• Supletorio = 1 Pts.

CURSOS: MAX. 6 Pts.

1.- Por hora cátedra, según vinculación directa con la práctica pedagógica de la materia o cargo en que se inscribe:
• Específico = 0,003 Pts.
• No específico = 0,0015 Pts.

2.- Ídem. anterior, dictado por la propia Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires:
• Específico = 0,004 Pts.
• No específico = 0,002 Pts.

ANTECEDENTES:

1.- Propios de la materia o cargo en que se inscribe:
• Publicaciones = Hasta 3 Pts.
• Proyectos de investigación = Hasta 3 Pts.
• Participación en Jornadas o equivalentes = Hasta 3 Pts.
• Labor docente en cursos de capacitación específicos = 0,003 Pts. por H.C. (máx. 1 Pt.)

2.- No propios de la materia o cargo en que se inscribe:
• Publicaciones = Hasta 1 Pt.
• Proyectos de investigación = Hasta 1 Pt.
• Participación en Jornadas o equivalentes = Hasta 1 Pt.
• Labor docente en cursos de capacitación no específicos = 0,0015 Pts. por H.C. (máx. 1 Pt.).

UNA VEZ FINALIZADA LA INSCRIPCION.

Entre los meses de agosto y diciembre, cada Junta publica el Listado confeccionado en base a la documentación recibida. Te conviene llamar por teléfono o acercarte a las respectivas sedes, porque a partir de la publicación de los listados tenés muy pocos días para recusar cualquier anomalía que detectes en la consigna de tus datos o en la valoración de tus méritos. Finalmente, en el primer Acto Público del año siguiente, ya estás en condiciones de ingresar a la docencia concurriendo con DNI o enviando a alguien con autorización y fotocopia de tu DNI.

Comunicate con cada Junta para saber las fechas de exhibición del listado y la realización de actos públicos.

Si quedan vacantes luego que tomen horas o cargos los que están encima tuyo en el listado y que concurrieron al acto público, podes tomar esas vacantes “por propuesta”, es decir concurriendo con tu DNI y toda la documentación mas un Currículo.

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Docencia en escuelas privadas

1. ¿Cómo conocer los colegios privados que están cerca del lugar donde vivo?
• http://www.buscocolegios.com.ar Ahí buscas el distrito escolar de la Ciudad o el Partido de la Provincia que te interesa.
• Posteriormente, se desplegará la lista del 100% de los colegios con sus respectivos datos.

2. ¿Cómo me anoto a un Colegio Privado?
Los colegios privados son empresas, por ende -al igual que cualquier otra empresa-, es necesario dejar un Currículum Vitae en cada uno de los colegios en los que estemos interesados en trabajar.

3. ¿Qué requisitos son necesarios para trabajar en la docencia privada?
• Tener como mínimo el 50% de las materias de la carrera aprobadas.
• Dentro de ese porcentaje tiene que estar incluida la materia Didáctica General.

4. ¿Qué documentación hay que presentar para comenzar a trabajar?
En caso de no estar recibido: Certificado de alumno regular y analítico con porcentaje y detalle de materias aprobadas.
En caso de estar recibido:
• Certificado de título en trámite o fotocopia del título.
• Fotocopia del DNI 1º y 2º hoja.
• Fotocopia del CUIL.
• Psicofísico.
• Declaración Jurada de Incompatibilidad Horaria.

5. ¿En qué época del año me anoto a un colegio privado?
A diferencia de la educación estatal, en la educación privada no existen períodos definidos para inscribirse. Por ende, sólo hay que dejar el CV en cualquier etapa del año con la excepción de enero.

6. CV: Objetivo
Cuando armamos el CV es importante poner en el “Objetivo” del mismo que uno se presenta como postulante para cubrir el puesto de docente de HISTORIA Y MATERIAS AFINES A LAS CIENCIAS SOCIALES (lo mismo para otras carreras según las incumbencias)

7. Materias que puede dictar el Docente de Historia
Ciencias Sociales; Construcción Ciudadana (sólo recibidos); Economía Política; Política y Ciudadanía; Sociología; Proyecto y Metodología de Investigación; Historia.

8. Situación de Revista
• Existen tres tipos de situaciones: titular- provisional- suplente.
• Si somos docentes recibidos podemos acceder a un cargo titular, provisional o suplente.
• Si en cambio tenemos un porcentaje de materias de la carrera sólo podemos acceder a cargos suplentes. Tener en cuenta que todas las suplencias cesan a fin de año.


Problemas en y con la facultad

A continuación va un breve punteo de problemas con cuestiones administrativas que afectan en distinto grado nuestra inserción laboral, y una mención al contexto de acreditación de los profesorados:

DEMORA EN LA ENTREGA DE TÍTULOS (ENTRE 18 Y 24 MESES)
• El trámite tiene distintas instancias y donde más demora es en la propia facultad, tanto en la revisión en actas como en la firma del decano. En otras facultades el trámite es mucho mas corto.
• La demora perjudica laboralmente dado que quienes iniciaron trámite en marzo de este año podrán anotarse a listados con título en mano recién en 2014 para ejercer en 2015.
• Desde 1999 se vienen realizando presentaciones colectivas e individuales para que se acelere el trámite.
• Este año se volvió a conformar una Comisión de graduados con título en trámite que presentó una carta a la facultad. (escribinos si querés sumarte a la cadena de mails de la comisión)
• La carta se trató el martes 10 de abril en el Consejo Directivo y la facultad se comprometió a presentar un informe (que esperemos no demore tanto como el título), aunque se mostró mas preocupada por los que permanecerán vinculados laboralmente a la facultad.
• En caso de no prosperar el tema en Consejo Directivo, se contemplan acciones que pueden pasar por un reclamo colectivo ante la Defensoría del Pueblo hasta el inicio de acciones legales por lucro cesante.
• Hay que tener cuidado con el discurso oficial que procura atar la aceleración del trámite a mecanismos de control de la vida académica de los estudiantes (por ejemplo, controlar con el nuevo sistema informático lo que uno cursa, correlatividades, etc.). Pero quienes hicieron todo “prolijito” igual les tardó dos años el título.
• Además, el trámite incluye un arancel que es una estafa dada la demora y perjuicio, y ni siquiera te reembolsan el importe en el momento de la jura. Hace tiempo que se votó la eliminación del arancel aunque la UBA se opuso.
• Otros aspectos que muchos critican son: las fórmulas de jura existentes (dios, patria, evangelios), el carácter mismo del acto de jura (podría retirarse por ventanilla, pero no solo para los que se niegan a jurar por la tríada que obliga la facultad) y el hecho de no tener la palabra los egresados en el acto de jura.

CERTIFICADO DE TÍTULO EN TRÁMITE
• En muchos lugares de trabajo ocurre que pasado un tiempo no resulta creíble que demore tanto el título, por lo que se solicita o exige a los egresados que presenten documentación donde conste la demora en el trámite.
• Obviamente la facultad no accede a esto ya que sería reconocer lo que ya todos sabemos respecto a la demora del trámite.

MENCIÓN DEL TÍTULO EN ANALÍTICOS
• En el certificado analítico dice “profesorado y/o licenciatura” cuando los títulos son “Profesor en Enseñanza Media y Superior y Licenciado”.
• Además, el ”y/o” genera confusión, como si un título anulara el otro. Lo correcto es “y”.
• Estas cuestiones afectan laboralmente dado que no hay un título de “profesorado” nomenclado y no se aclara que la carrera es común para ambos títulos.
• Los reclamos que se hicieron al respecto llevaron a que por un período se modifiquen los analíticos a pedido del interesado, pero poco después la facultad vuelve a la misma forma errónea de certificar los estudios en la misma facultad.

PORCENTAJE EN ANALÍTICOS
• Durante todo el proceso de trámite de título el certificado analítico que expide la facultad nunca dice que cumpliste con el 100 % de los estudios (varía del 97 al 99%), dado que considera que el porcentaje restante es el trámite y la entrega de título.
• El perjuicio laboral es que te presentás en ciertos lugares de trabajo diciendo que ya terminaste la carrera y llevás un analítico donde la facultad dice “no tiene el 100 %”.
• Se está proponiendo que se desdoble el porcentaje en: a) cumplimiento por parte del estudiante/egresado de las obligaciones del plan de estudios y b) cumplimiento por parte de la facultad en la obligación de expedir el título en tiempo y forma.


CERTIFICADOS QUE NO CERTIFICAN
• En el certificado analítico colocan la frase “sujeto a revisión en actas”, y en algunos lugares de trabajo te dicen que eso no certifica nada.
• El problema de fondo es que la facultad, hasta la entrega de título, no esta reconociendo de manera firme los estudios que ella misma imparte.
• Propusimos que se cambie por la expresión “se realizará una nueva revisión al iniciar el trámite del título”, pero hasta el momento la Secretaría Académica se opone por las dificultades administrativas que el cambio generaría (¡?).

INCUMBENCIA, PUNTAJE Y VALIDEZ DE TÍTULOS
• Nuestros títulos son devaluados en distintas instancias públicas de docencia frente a otros títulos.
• Por otra parte, hay problemas con las incumbencias (es decir, lo que nuestros títulos nos permiten ejercer de manera específica).
• Un ejemplo patético es el de Artes, donde la Provincia de Bs. As. sigue reconociendo la carrera y título de “Historia del Arte” que en la facultad se modifico en 1985 como “Artes”.
• Las autoridades universitarias (rector y decano son responsables de los títulos) nada hacen para que reciban el tratamiento que les corresponde dado que solo se interesan por los que permanecerán vinculados laboralmente a la facultad y otros espacios de investigación.

SITUACIÓN DEL PROFESORADO EN LA FACULTAD
• La facultad nos registra a todos como estudiantes de la licenciatura, y lo mismo ocurrió con el censo 2011 (incluso a los licenciados que siguen cursando el profesorado se los rematriculaba en la licenciatura; se hizo un reclamo por ello).
• Para la facultad, entrás al profesorado al cursar una didáctica, hasta entonces te consignan en el analítico solo el título de licenciado.
• El argumento es ridículo dado que te asignan a la licenciatura aunque no curses aún ningún seminario y pese a que las carreras ofrecen ambos títulos con un plan de estudios en común (o sea que desde la primer materia estas cursando para ambos títulos).
• Con la inscripción on line de este cuatrimestre nos encontramos que el profesorado aparecía aparte de tu carrera (Ejemplo: anotabas materias y seminarios como “Historia” pero las didácticas como “profesorado en Historia”).


ACREDITACIÓN DE LOS PROFESORADOS

El decanato avanza en la acreditación de los profesorados ante la CONEAU (artículo 43 LES menemista). Esto implica:
• Separar profesorado y licenciatura como carreras distintas.
• Un plan de estudio común para el profesorado con un ciclo general (un CBC ampliado), un ciclo didáctico-pedagógico y un tramo final de cada disciplina.
• Especialistas de Cs. de la Educación tendrían gran injerencia en la elaboración de los planes de estudio de las demás carreras.
• A cambio, las autoridades reciben el dinero del PROHUM (parte de fondos especiales del Ministerio que NO se incorporan al presupuesto ordinario y que incluyen gastos como servicio de lunch para decanos).

Ahora las autoridades dicen que para que nuestros títulos valgan no queda otra que acreditar, un típico recurso extorsivo cuando no destinaron ni un minuto de su labor a defender los títulos emitidos ante los organismos competentes. Solo ven el negocio de la acreditación donde los estudiantes y egresados somos el pato de la boda.
(para mas info sobre la acreditación, escribinos)


A MODO DE CONCLUSIÓN

El título de Profesor es similar al de Licenciado para el desempeño en investigación y docencia universitaria. Pero en escuelas públicas y privadas tiene mayor peso que el de Licenciado.
La formación de nuestros profesorados sin duda es deficitaria, lo mismo que la licenciatura.
Pero una mejora solo puede venir de la discusión de los claustros y especialmente con quienes ejercen la docencia y conocen la realidad escolar y las limitaciones de la formación de la facultad.
Una reforma tecnocrática, desde arriba y ajena a los claustros, tan autista como el desinterés de las autoridades por los problemas de la tramitación de títulos y las certificaciones de estudio, solo profundizará el déficit en la formación a cambio de unas monedas para las autoridades políticas de turno.
Defendamos nuestros profesorados, la especificidad de nuestras disciplinas (con dos títulos y un solo plan de estudios), la correcta y rápida certificación de estudios y la mejora de la inserción laboral.