José Carlos Mariátegui

“No queremos, ciertamente, que el socialismo sea en América calco y copia. Debe ser creación heroica. Tenemos que dar vida, con nuestra propia realidad, en nuestro propio lenguaje, al socialismo indo-americano. He aquí una misión digna de una generación nueva"

Actualidad

17.2.16

POSICIÓN FRENTE AL PARO NACIONAL DE ATE DEL 24 DE FEBRERO

- Por el cese de los despidos
- Porque si nos tocan a uno, nos tocan a todos.
- Por la reincorporación inmediata de todos los despedidos
- Por las paritarias libres y sin tope.
- Por la NO criminalización de la protesta social
- Por el FORTALECIMIENTO DEL ESTADO para LIBERAR LA NACIÓN.



Desde La Mariátegui vemos que:
      En menos de dos meses el gobierno de Macri dio sólidas muestras de ser un proyecto liberal que viene a brindar millonarios beneficios a los sectores concentrados y someter a un ajuste fabuloso a la clase trabajadora. Tanto la salida inicial del control de capitales, que redundó en una salvaje devaluación cuyos efectos predatorios sobre el salario vía inflación se constatan en la cotidianeidad, como los recientes anuncios de una batería de aumentos en los servicios y la fijación de techo a las paritarias, son la cabal expresión de un proyecto político que viene a atacar el salario real de los trabajadores.
      Por otra parte, como una expresión de un programa liberal de achicamiento material y cualitativo del Estado, nos encontramos con una ola de despidos de trabajadores estatales. Precisamente, la baja de miles de contratos -altamente precarios- significa no solo la reducción de funciones estatales, y la correspondiente reducción de derechos para los ciudadanos, sino también un mensaje a los centros del poder financiero mundial, para poder entrar en un nuevo ciclo de endeudamiento externo... Asimismo, entramos en una nueva fase histórica donde la represión de las fuerzas policiales vuelve al centro de la escena, expresión clara de la criminalización de la protesta y de la persecución ideológica de los militantes sociales. El encarcelamiento de Milagro Sala y la represión a los laburantes de Cresta Roja son una vívida prueba de ello.
       En este contexto, la solidaridad entre los trabajadores tiene no solo que ser una máxima, sino que debe volverse carne en cada uno de nosotros. Sin renunciar a las construcciones políticas en territorio y universidades, hay que redoblar la militancia en el campo donde se están librando las más intensas luchas frente al neoliberalismo saqueador y hambreador, allí donde la lucha de clases se expresa con mayor crudeza, en el ámbito de la lucha contra las patronales privadas y las burocracias macristas. Solo allí y a través de las herramientas que nos proveen las organizaciones sindicales, tejiendo lazos entre los distintos gremios, podemos hacerle frente a esta ofensiva anti obrera encabezada por el gobierno del Pro.
       Naturalmente, esta nueva realidad no va a pasar por el costado de los estudiantes universitarios que estamos insertos en el mundo laboral, y, por ende, que estamos siendo directamente afectados por esta nueva política de Estado. Por eso, nos parece fundamental hacer un llamado a todos los compañeros a sindicalizarse y participar activamente en sus lugares de trabajo. Especialmente aquellos que trabajan en el ámbito estatal, donde a través del recambio dirigencial que se produjo en ATE Capital recientemente, se presenta la oportunidad de defender tanto los derechos logrados en los últimos años para el conjunto de la sociedad -hoy amenazados por la intención macrista de desguazar el Estado-, así como los propios derechos de cada laburante.

Por todo esto, adherimos a la movilización y al paro convocado por ATE el próximo miércoles 24 de febrero. Hoy, más que nunca, todos somos imprescindibles.



Si estudiás en Filo y estás interesado en participar escribinos o acercate a nuestra mesa del primer piso.

En facebook: Agrupación La Mariátegui
En twitter: @lamariateguiuba


----------------------------

3.2.16

MOVILIZACIÓN AL MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN


JUEVES 4 A LAS 13 HS - MOVILIZACIÓN AL MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN

Por la reincorporación de los despedidos, por paritarias sin techo y en contra de la criminalización de la protesta social.



Nos vemos el Jueves en Diagonal Norte y Esmeralda para enfrentar el ajuste macrista.



Ver posición de ATE Capital ante la campaña de estigmatización de los trabajadores estatales  



 
¡NO! A LOS DESPIDOS EN EL PROGRAMA VERDAD Y JUSTICIA
En el día de la fecha, la gestión del Dr. Germán Garavano hizo efectivas las promesas de despido en las distintas dependencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
El Programa Verdad y Justicia es una de ellas. Fue creado en 2007 con el fin de promover y garantizar el correcto desarrollo de los juicios de lesa humanidad, de investigar los crímenes del terrorismo de Estado y evaluar el riesgo de los testigos.
Quienes fueron inhabilitados para realizar sus tareas, son compañeros que todos los días cumplen sus obligaciones laborales y están profundamente comprometidos con su trabajo.
Los trabajadores y trabajadoras del Programa Verdad y Justicia, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, rechazamos los despidos que se están produciendo en nuestro Programa, como así también los que se están llevando adelante en todos los organismos públicos.
Junto a las correspondientes instancias gremiales, defenderemos nuestros puestos de trabajo, el servicio del empleo público y las políticas de derechos humanos.

¡¡REINCORPORACIÓN INMEDIATA DE TODOS LOS COMPAÑER@S DESPEDID@S!!

TRABAJADOR@S DEL PROGRAMA VERDAD Y JUSTICIA
13 DE ENERO DE 2016

Contactos:
Cecilia: 155-000-6361
Romina: 156-023-3207

POSICIÓN DE ATE ANTE CAMPAÑA CONTRA TRABAJADORES ESTATALES

De ñoquis y dobles discursos. Campaña contra el Estado y sus trabajadores

8 de enero de 2016 por Prensa ATE Capital
 
Desde el Consejo Directivo de ATE Capital queremos dejar en claro, en estos 7 puntos, nuestra posición ante la campaña de desprestigio desatada en los últimos días.

1. De un tiempo a esta parte, hemos visto cómo se promueve un sentido común que indica que los estatales hacemos tareas innecesarias, que trabajamos poco y que cobramos sueldos exorbitantes. Nuestra experiencia indica lo contrario. Los estatales, en promedio, ganamos menos que en la actividad privada, trabajamos lo que nos corresponde y en condiciones que muchas veces no son las adecuadas. Pero, sobre todo, somos los que hacemos efectivas las políticas que sostienen gran parte de los Derechos del pueblo argentino. Somos los que tramitamos las jubilaciones, somos los que educamos, somos los que curamos, somos los que desarrollamos investigaciones, somos los que cuidamos a los niños y a los adultos mayores sin hogar, somos los que sostenemos museos, teatros y bibliotecas; somos los que estamos y sostenemos actividades, que el mercado no considera rentable o todavía no fue capaz de arancelar.

2. Vemos con preocupación una insistente campaña en los medios de comunicación respecto al empleo público y los “ñoquis”. Nos preocupa que la misma sea el preludio de un ataque al Estado y sus trabajadores. Hay imágenes que nos retrotraen a ciertos discursos mediáticos que han generado las condiciones para el repliegue del Estado, las privatizaciones y el desguace de los 90.

3. Nuestra concepción gremial, la defensa de los trabajadores estatales y el compromiso con el Estado, nos impiden defender ñoquis y/o corruptos. Que la opinión pública sepa que ATE Capital se movilizará y demandará en la defensa de los Derechos de todos los Trabajadores del Estado, que no son otros que los que defienden las políticas públicas a través de su trabajo cotidiano.

4. Consideramos que en el centro de la discusión política actual se encuentra el Estado, su escala, su rol, su orientación y su financiamiento. La historia nos ha enseñado que cuando el Estado se redujo perdieron los trabajadores, los jubilados, los chicos que asisten a la escuela pública y los pacientes que concurren al hospital público. En definitiva, detrás de las retoricas de modernización y eficiencia, suele esconderse un repliegue del Estado y una cooptación del mismo por los poderes fácticos de nuestro país. Siempre que esto ha sucedido, los que padecieron fueron los vulnerables, los postergados, los pobres y los trabajadores.

5. Con el mismo énfasis, afirmamos que no aceptaremos discriminación o persecución alguna a los trabajadores estatales producto de su forma de pensar o su adscripción partidaria. Nosotros defendimos, defendemos y defenderemos la condición de los trabajadores estatales, independientemente de si son peronistas, radicales, socialistas o macristas. Uno de los logros de la democracia en este país es que el tiempo de la caza de brujas y las listas negras quedó en el pasado, y en este punto no estamos dispuestos a retroceder.

6. Mientras el discurso de Andrés Ibarra (Ministro de Modernización) habla de profesionalización, mérito, eficacia; sus acciones van en otro sentido. En la misma semana que ponen en vilo a todos los trabajadores del Estado por un Decreto que cuestiona su continuidad laboral y los derechos adquiridos (Decreto Nº 254), con otro Decreto ingresan directamente a militantes del PRO a la planta permanente, sin mediar concurso alguno que acredite sus méritos (Decreto Nº 250).

7. Hay un discurso que indica que el Estado es un gigante sin sentido, poblado de gente que no trabaja y cobra un sueldo. Deseamos trasmitir que esa imagen es incorrecta. La magnitud del Estado está en relación a las politicas públicas que sostiene. Y la problemática de los ñoquis no posee la dimensión que se le asigna. Por el contrario, son situaciónes puntuales, no generadas, ni promovidas por los trabajadores, y que no tienen una exclusiva filiación partidaria. Por estas razones, es que la solución no debe provenir de los trabajadores del estado, y mucho menos debe afectar sus Derechos.



Asociación Trabajadores del Estado
Consejo Directivo Capital Federal

Europa en la encrucijada: categórico "NO" del pueblo griego al chantaje de la Troika

"¡No pasarán!"
Frase pronunciada por Dolores Ibaurri, 
"La Pasionaria", en su discurso ante el asedio de Madrid por las tropas fascistas en 1936 
     Grecia ha demostrado que "cuando un pueblo tiene fe y conciencia colectiva puede resistir", así como también que "la democracia no puede ser chantajeada". Las palabras del primer ministro heleno se materializaban en las miles de almas que poco a poco se congregaban en la plaza Syntagma, situada en el corazón de Atenas.

    ¿El motivo? Luego de una larga y concurrida jornada de votación el "No" se alzaba victorioso, poniendo coto a las trilladas políticas de ajuste reclamadas por los organismos de siempre. Con el 100% de los votos escrutados y una participación ciudadana del 62,5% había finalizado el referéndum convocado en Grecia para responder a la propuesta de hambre, despidos masivos, recorte salarial, retraso de la edad jubilatoria, aumento del IVA, congelamiento de pensiones y reducción del gasto en bienestar social, pregonada por los acreedores de la nación helena. El resultado fue un cachetazo categórico para la receta de austeridad de la Troika (conformada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional), un importantísimo respaldo para Syriza (Coalición de la Izqueirda Radical) y una lección de dignidad del pueblo griego que durante las útimas semanas soportó tanto la campaña mediática impulsada en favor del "Si", como los intentos de golpe de mercado que, buscando desestabilizar al gobierno, llevaron a la fuga de más de 40 mil millones de euros y a la necesidad de detener la actividad bancaria e instaurar un corralito para evitar el desangre de las reservas. El amedrentamiento no resultó.

   A la pregunta, "¿debe ser aceptado el proyecto de acuerdo presentado a Grecia por la Comisión Europea, el Banco central Europeo y el Fondo Monetario Internacional en el Eurogrupo del 25 de Junio de 2015?", los griegos respondieron en un 61,31% por "OXI" (NO), mientras que solo el 38,69% se inclinó por NAI (SI), dando forma, de esta manera, a un triunfo político vital para el gobierno de Alexis Tsipras. En lo que en la previa aparecía como una elección reñida, resultó finalmente en una diferencia superior a los 20 puntos. La primera víctima del apabullante resultado del referéndum fue el líder del partido de oposición Nueva Democracia, Andonis Samarás, ferviente partidario del "SI" que presentó su renuncia tras conocerse el resultado de la votación.

     La propuesta de la Troika fue indignante y como tal fue rechazada de cuajo. En este sentido, Krugman, premio Nobel de economía, señalaba hace unos días, desde las páginas del New York Times, que "la oferta de la troika es, y probablemente estaba diseñada para ser, una oferta que Tsipras no puede aceptar, porque destruiría su razón política de ser. El objetivo, por tanto, debe ser sacarlo del gobierno". En definitiva, las intenciones de los líderes europeos que querían terminar con el gobierno de Syriza por el temor al efecto contagio que pudiera provocar en la región,  impulsando el  rechazo de las políticas de austeridad y el reclamo por la reestructuración de las deudas, se vio frustrada por la voluntad popular expresada en los comicios. Los temores se vuelven razonables para el status quo de la Eurozona cuando analizamos, por ejemplo, la aparición de organizaciones políticas en España surgidas al calor del movimiento de los indignados, que han llegado a obtener victorias electorales importantes en las elecciones municipales de este año, como son los casos de las victorias de Ada Colau en Barcelona y Manuela Carmena en Madrid, ambos movimientos apoyados por Podemos. El mismísimo ejemplo del caso heleno, con la llegada de Syriza al poder hace apenas un puñado de meses, ilustra el fenómeno del surgimiento de nuevos liderazgos que empiezan a asomar en el viejo mundo.
     El asunto, por lo tanto, no puede circunscribirse a Grecia dado que la crisis en Europa, desatada a partir del crack del 2008 y que se desplazara por Grecia, Portugal, Irlanda, España e Italia, pareciera no detenerse y, mientras el euro continúa su cotización en baja cada vez más pronunciada, la Troika direcciona la mira hacia sus futuras víctimas. Ya en su momento, el ahora ex ministro de finanzas heleno, Yanis Varoufakis, había afirmado que la forma en que se resolviera la crisis sería "tan importante para el futuro de Europa como los tratados de Westfalia, Versalles o incluso Roma" y determinarían si "Europa se mantiene unida o sucumbe". El acontecimiento adquiere tal importancia y relevancia a nivel mundial que ha valido la felicitación del mismo Fidel Castro para con Alexis Tsipras, sosteniendo que "su país, especialmente su valentía en la coyuntura actual, despierta admiración entre los pueblos latinoamericanos y caribeños de este hemisferio al ver como Grecia, ante agresiones externas, defiende su identidad y su cultura". En forma similar se ha manifestado el líder de Podemos, Pablo Iglesias sosteniendo que "hoy en Grecia ha ganado la democracia".

    El futuro es incierto en el viejo continente y muchos escenarios son posibles, pero luego del 5 de Julio y el abrumador triunfo del "No" en Grecia hay una cosa que es segura: Merkel, Hollande y Rajoy deberán repensar sus estrategias como principales acreedores de la deuda griega, de la misma manera que deberán hacerlo el FMI, el BCE y la CE si quieren evitar una crisis aún  mayor. El pueblo griego ha trazado un límite y ha conseguido defender su soberanía ante las imposiciones de organismos externos, de ahora en adelante las negociaciones que se lleven a cabo entre los diferentes gobiernos deberán contemplar la voluntad popular expresada en las urnas el domingo pasado: la deuda no va a pagarse a costa del pueblo.


 

A 13 años de la Masacre de Avellaneda

   
 "Salí con las razones de la fiebre
y una tristeza absurda como el hambre,
y cuando en el corazón la sangre hierve
es de esperar que se derrame sangre
 (...)
Hoy necesito un canto piquetero
que me devuelva la voz silenciada,
que me abra por la noche algún sendero
pa' que vuelva mi vida enamorada..."


  Un 26 de Junio de 2002 en la estación de Avellaneda caían asesinados por las balas de la policía Maximiliano Kosteki  y Darío Santillán, en el contexto de una cruda represión orquestada desde el gobierno provincial, al mando de Felipe Solá, y las oficinas de Balcarce 50, bajo las directivas de Eduardo Duhalde. Durante la represión también resultarían heridas otras 33 personas.
     Maxi y Darío, de 21 y 25 años respectivamente, eran militantes del Movimiento de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón y aquel día se estaban movilizando junto a su organización reclamando por el aumento en los planes sociales. La respuesta llegaría en forma de sangre y plomo.
    A 13 años de la Masacre de Avellaneda seguimos reclamando JUICIO y CASTIGO de los responsables políticos del asesinato de Darío y Maxi! Si Fanchiotti y Acosta apretaron el gatillo fue porque recibieron órdenes del poder político de reprimir violentamente la manifestación.

LA SANGRE DERRAMADA NO SERÁ NEGOCIADA
JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES POLÍTICOS
DARÍO Y MAXI PRESENTES, AHORA Y SIEMPRE!



 

El país de las oleaginosas gordas

     por Matías Oberlin 

     Hubo un tiempo en que los países centrales se dividieron el mundo sometiendo pueblos para mantener su nivel de vida. Y los sometieron, política, militar y económicamente. Así nacieron las colonias. Después no necesitaron de lo militar y les alcanzó con la política y la economía. Descubrieron luego que con manejar los hilos de la economía manejaban el resto. Por último vieron que alcanzaba con tener la patente de lo que se produce en las colonias. Ese fue el origen de Monsanto. 
     Mosanto nació en San Luis, Misuri, Estados Unidos en 1901. Monsanto Argentina S.A.I.C. empezó a operar en el país en 1956, cuando el gobierno del General Juan Domingo Perón fue depuesto por la dictadura genocida conocida popularmente como “la fusiladora”. Siempre vinculada a la comercialización de productos químicos, en 1978 –bajo otra dictadura cívico militar- instaló su planta de “acondicionamiento de semillas híbridas de girasol”1 en Pergamino. A partir del 80 empezó a envasar agroquímicos llegando a producir el “Roundup”. “Roundup” es la marca comercial del glifosato, un herbicida total derivado del napalm (sí!, el mismísimo napalm que se hizo conocido en la Guerra de Vietnam por su terrible acción incinerante) . En los 90 la empresa apoyó el crecimiento de la siembra directa, llegando –según la página de Monsanto- a colocar “a nuestro país entre los tres primeros mercados mundiales en materia de producción y rendimientos agrícolas. Esto motivó a su vez el crecimiento exponencial de las ventas de Roundup”. 
    En solo 81 días del verano de 1996 se aprobó el uso de la soja transgénica a través de un expediente administrativo de 136 fojas de las cuales 108 eran de Monsanto. Un garabato indicaba el nombre de quien firmó el expediente, un tal Felipe Solá. Ese mismo año Monsanto a nivel mundial decide dedicarse al negocio de las semillas y los agroquímicos. A partir de ese momento la carrera de esta empresa -siempre ligada a favores de los regímenes políticos, coimas multimillonarias y escándalos internacionales- ha sido la concentración y monopolización de las semillas. ¿Cómo? A través del desarrollo de semillas patentadas, lo suficientemente resistentes para recibir dosis de glifosato, un herbicida derivado del napalm altamente nocivo para el suelo, contaminante de las napas freáticas y dañino de toda forma de vida que entre en contacto con él. Así el caso de Ezequiel Ferreyra, el joven de 6 años esclavizado desde los 4 que murió hace un par de años a causa de un tumor cerebral por estar en contacto con los agroquímicos. Vale la pena aclarar que en la Unión Europea está prohibido el uso del Glifosato clasificado como «peligroso para el medio ambiente» y «tóxico para los organismos acuáticos», mientras que para el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) cumple con todas las normativas. 
     En el año 2012 Cristina Kirchner anunció la apertura de una planta de Monsanto en la localidad de Malvinas Argentinas, ubicada en la Provincia de Córdoba. En la página de Monsanto puede leerse el sarcástico mensaje “los cordobeses tendrán el orgullo de contar con una de las plantas más grandes del mundo. En ella se procesarán semillas de maíz”. El maíz transgénico patentado de Monsanto tiene la característica de que la semilla que brinda no puede volver a ser sembrada, y que los campos sembrados con este maíz fertilizan los campos colindantes. Así se dan casos como en México, donde las comunidades campesinas ejidatarias luchan por mantener su maíz ancestral, amenazado constantemente por el transgénico patentado. Este es repartido gratuitamente a los campesinos financiados por el gobierno federal y amenaza no solo con arruinar el maíz criollo de las comunidades, sino la misma fuente de su autosubsistencia, ya que una vez fertilizado nunca más podrán sembrar sus propias semillas. 
     El negocio del patentamiento de semillas resistentes a los agroquímicos más nocivos, está íntimamente vinculado con la siembra directa, el trabajo esclavo de trabajadores rurales, los grandes capitales sojeros (Grobocopatel, etc) y la complicidad del gobierno nacional y gobiernos provinciales. Los productores adoptaron el cultivo de soja transgénica porque resulta un cultivo más rentable que requiere de menor cuidado y que deja ganancias exorbitantes. Así actualmente se cultivan 20 millones de hectáreas de soja en nuestro país, que sobre un total de 31 millones de hectáreas cultivadas da un porcentaje del 65% de nuestra producción agrícola. El 70% de la oleaginosa se exporta sin procesar y el restante 30% se convierte en aceites, harinas, etc. Es decir, la matriz agroexportadora de la Argentina de “la década ganada” sigue intacta. El monocultivo se extiende como un manto negro sobre nuestro territorio siendo uno de los principales formadores de precio al fijar la renta agraria y el precio de la tierra. Corriendo constantemente la frontera agraria la soja ha llegado incluso a sembrarse en la localidad bonaerense de la Matanza influyendo directamente sobre la inflación. Ni que hablar de los campesinos en zonas rurales expulsados por empresarios de la soja, como es el caso de los campesinos del Mo.Ca.Se en Santiago del Estero que sufrieron el asesinato de dos compañeros por su lucha: Cristian Ferreyra y Miguel Galván. 

 

Nace un nuevo sindicato de prensa en la ciudad de Buenos Aires: SIPREBA

Con un nutrido plenario de delegadas y delegados de las tres ramas (prensa escrita, radios y televisión) de nuestra actividad se ha conformado el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA). Después del plebiscito de diciembre donde más de 2100 trabajadores de prensa se expresaron por la necesidad de tener un gremio que defienda nuestros derechos ante el total abandono y claudicación de la utpba nos dimos la tarea de constituirlo y llegamos ahora a la presentación del mismo ante el Ministerio de Trabajo.

        Esta nueva expresión de un sindicalismo activo, independiente y democrático nace de nuestras luchas, de las delegadas y delegados de base que vienen defendiendo los puestos de trabajo, el Estatuto y los convenios, que pelea por paritarias libres, que necesita comisiones internas en cada empresa, que requiere la participación activa de los compañeros, que resiste en cada lugar de trabajo ante cada atropello. Iniciamos hoy una nueva etapa con nuevos e importantes desafíos para todos sabiendo que solo la acción colectiva en un marco de unidad nos permitirá salir de la situación que nos encontramos sometidos a la acción de las patronales.

           Dejamos atrás una larga etapa de peleas aisladas fruto de la ausencia de una herramienta sindical que las centralice y unifique, asumimos las tareas que tenemos por delante con la alegría y la confianza que nos depositan las compañeras y compañeros en cada lugar de trabajo. Como trabajadoras y trabajadores de prensa decimos que hoy no es un día cualquiera, es el día que iniciamos un nuevo camino.


Por la Dirección Provisoria.

Secretario general:Tato Dondero - Página/12: 1564753301
Secretario Adjunto: Rubén Schofrin - Perfil: 1559811006
Secretario Adjunto: Carlos Saglul - Radio Nacional: 1533940242
Secretario Gremial: Patricio Klimezuk - Télam: 1536521884
Secretario de Organización: Agustín Lecchi - Canal 7: 1560076927
Secretario Tesorero: Francisco Rabini - Clarín: 1566307950

Delegados de Tiempo, NA, DyN, Infobae, Infonews, Minuto Uno, Crónica, Radio América, Radio El Mundo, Radio Ciudad, Veintitrés, Clarín, Página/12, Perfil, Publiexpress, El Cronista, Télam, Canal 7, Radio Nacional, BAE, revistas Grupo Veintitrés.



60 Aniversario del bombardeo a la Plaza de Mayo


16 de Junio de 1955




     El 16 de junio de 1955 la oligarquía, en vuelo rasante, ametralló al pueblo argentino en un hecho que puede compararse al bombardeo “en alfombra” de Guernica por los nazis-falangistas, arrojando toneladas de bombas y asesinando a mas de 300 personas. Fue el bautismo de fuego de la Aviación Naval y sus blancos principales fueron la Plaza de Mayo, la Casa Rosada y el edificio de la CGT. La huída al Uruguay de los casi 40 aviones que participaron de la matanza terminaría por coronar el cobarde acto. 
    Tiempo después desde la revista "Nosotros los muchachos" se exclamaba en relación al atentado terrorista "que esta no ha sido una revolución, sino una liberación, porque esta ha sido una cruzada, no un cuartelazo, porque ha sido un movimiento de hombres libres y no de mercenarios de una ambición; la insignia nos recordaba a la Cruz que dio a Constantino la victoria, y con la victoria, la paz a los cristianos. Esta misma Cruz fue la que inició la Europa Occidental; la misma Cruz que civilizó a los bárbaros, la misma Cruz que trajo España a América, la misma Cruz que dio a nuestros tiempos y a los tiempos viejos cuanto tienen de hidalguía, de virilidad, de reciedumbre, de fortaleza y de rectitud"; curiosa forma para referirse a la matanza premeditada de civiles por parte de su propio ejército.
Aviones utilizados para masacrar civiles identificados con la V y la cruz (Cristo Vence)
     El ensayista Halperin Donghi (que la semana pasada fue homenajeado en la Biblioteca Nacional) destinó tan solo cinco palabras a este crimen de lesa humanidad, pero largos párrafos a la protesta popular contra la iglesia golpista y cómplice de esos asesinos (Halperin, “La democracia de masas”, Buenos Aires: Paidós, 1991, págs. 82 y 83). Para la historiografía oficial, el bombardeo al pueblo en el Plaza de Mayo no era un suceso digno de análisis, incluso podría atribuirse a la imaginación popular. En cambio, cada golpe devuelto a la oligarquía se volvió para los historiadores profesionales en un tema de investigación. 
A 60 años del bombardeo seguimos reclamando MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.