José Carlos Mariátegui

“No queremos, ciertamente, que el socialismo sea en América calco y copia. Debe ser creación heroica. Tenemos que dar vida, con nuestra propia realidad, en nuestro propio lenguaje, al socialismo indo-americano. He aquí una misión digna de una generación nueva"

Trámite de título

COMISIÓN DE GRADUADXS CON TÍTULO EN TRÁMITE

Próxima reunión: 
Martes 26 de agosto 2014

15 hs. todos a Consejo Directivo con la carta de la Comisión (AQUÍ)
19 hs. Reunión de la Comisión en hall aula 250 para evaluar la respuesta de la facultad y los pasos a seguir.

* Mira el informe de la última reunión AQUÍ
Mira nuestras 11 recomendaciones para iniciar el trámite de título AQUÍ
* Ingresando al siguiente link podrán encontrar un modelo de carta de pronto despacho por el título. La misma podrá ser descargada haciendo click AQUÍ


¿Por qué demoran tanto los títulos en Filosofía y Letras?

Gracielita te duerme con el título!!!
Como es de público conocimiento, el trámite de nuestros tí- tulos en la facultad demora entre un año y medio y dos años. Esta situación nos perjudica económica y profe- sionalmente: no podemos titularizar horas ni inscribirnos a listados oficiales para el ingreso a la docencia, nos coloca con menos puntaje en otros listados y en inferioridad a egresados de otros establecimientos. Y en otros ámbitos laborales la presentación del título es un pre-requisito; y hay incrementos salariales ligados al título.

Ante esto, cada uno fue probando con reclamos individuales que a veces resultan, a veces no. Pero en esencia el problema continúa. También se intentaron reclamos colectivos en distintos momentos y generaron un momentáneo interés de las autoridades. El último reclamo de esta naturaleza fue una Comisión de graduadxs con título en trámite en 2012, que se entrevistó con las autoridades y puso en evidencia que la demora no proviene del CBC ni del Rectorado de la UBA –como argumentaba la facultad- sino de la propia facultad, y que ésta detiene “paquetes” de 50 títulos si alguno cursó por UBA XXI o tuvo algún aplazo. Luego de desgarrarse las vestiduras ante esta evidencia, la entonces secretaria académica Morgade (hoy decana) nada hizo para solucionar esta situación. Por otra parte, no todo termina con el diploma, dado que nuestros títulos tienen serios problemas con su incumbencia y su puntaje, y la facultad también se desentiende de esto. Y también hubo anteriores reclamos sobre la instancia del acto de jura del título (cambiar la fórmula de jura -dios, patria, evangelios, romper el monólogo institucional en dichos actos) y sobre el cobro de aranceles por un trámite que es una estafa. Por todo esto, algunos egresados con título en trámite lanzamos la convocatoria a retomar esa Comisión para reclamar colectivamente.



COMISIÓN
 DE GRADUADXS 
CON TÍTULO 
EN TRÁMITE
(comisiontituloentramite@gmail.com)