José Carlos Mariátegui

“No queremos, ciertamente, que el socialismo sea en América calco y copia. Debe ser creación heroica. Tenemos que dar vida, con nuestra propia realidad, en nuestro propio lenguaje, al socialismo indo-americano. He aquí una misión digna de una generación nueva"

25.3.10

Respaldamos a los trabajadores de la ex Indugraf.

En el año 2009, la fabrica Indugraf quiebra. Sus trabajadores, perjudicados por la pérdida de puestos de trabajo se ven en la necesidad de tomar las instalaciones del complejo con el inicial apoyo del Partido que se dice de los Obreros y mantener, de ese modo, el normal funcionamiento de la fábrica.
Luego de llevar adelante las asambleas de rigor, procediendo entre otras cosas a rectificar el viejo nombre por el del actual "Grafica Loria Ltda.", los trabajadores resuelven la designación de las nuevas autoridades de la Cooperativa. El carnero Partido de los Obreros, que cual comadreja se acerca a ver que es lo que puede morder -práctica rutinaria en ellos-, acostambrado desde siempre a llevar al fracaso de manera sistemática -no vamos a decir premeditada- la lucha de los trabajadores, con el vil objeto de hacerse de algún que otro militante, pretende que las autoridades designadas le respondan, por lo que postula candidatos delfines. Los trabajadores eligen a sus compañeros en los espacios de dirección a pesar del Partido, organización que posteriormente desconocerá las elecciones asamblearias. Cabe destacar que, sin embargo y paradojicamente, presentó candidatos, lo que legitima el acto electoral y hecha por la ventana cualquier argumento que pretenda convencer sobre la supuesta idea de una elección viciada.
Desde entonces, ya sin los esquiroles del PO merodeando la fárbrica (lo que no les impide, a pesar de ello, escribir cobardemente en las paredes cercanas al lugar, que es la "burocracia sindical" la que ha ganado la partida al interior de la Cooperativa), se ha intensificado la lucha de la Grafica Loria.
En virtud de lo hasta aquí, a continuación ponemos en conocimiento el comunicado que nos transmiten, en la que a consecuencia del último dictamen del Juzgado Nº 12 interviniente en la causa, los cumpas de Cooperativa Loria solicitan nuestra colaboración.
Se lee, entocnes:
Hola a todos, desgraciadamente el Juez Cruz Martín del juzgado 12 secretaría 23 le ha otorgado el concurso preventivo a Indugraf S.A., eso significa que los trabajadores de la cooperativa de trabajo Gráfica Loria Ltda. volvemos a estar como usurpadores. Sabemos que no somos usurpadores pero también sabemos que la legalidad no siempre es justa y esta vez "la justicia" una vez más, falla a favor de la propiedad privada y desconoce que los trabajadores también tenemos derechos.
Los trabajadores de la cooperativa vamos a resistir y necesitamos difundir nuestro conflicto ya que es posible que próximamente tengamos una amenaza de desalojo, es por eso que estamos en alerta y solicitamos que todo áquel que pueda, se acerque al taller para charlar con los trabajadores y compartir con ellos este momento. Queremos trabajar y no podemos esperar más que un Juez nos otorgue la continuidad laboral. Vamos a resistir porque no es justo que luego de 1 año y 4 meses que estamos en el taller acatando todas las normas legales, un fallo nos condene a perder nuestra cooperativa y con ello nuestras esperanzas.
El 7 de diciembre de 2009 el Juez Cruz Martín le decretó la quiebra a Indugraf S.A. y a partir de ese momento otorgó la guarda a la cooperativa, es decir legalmente estuvimos al cuidado de las instalaciones pero no nos dieron la posibilidad de trabajar. Estábamos esperanzados en la continuidad laboral y ahora, el mismo Juez que le decretó la quiebra, da lugar a la apertura del concurso preventivo. Necesitamos ayuda para difundir el conflicto y en caso de amenaza inminente de desalojo contamos con la presencia de todos ustedes.
Desde ya muchas gracias.
Trabajadores de la Cooperativa de trabajo Gráfica Loria Ltda.
Sanchez de Loria 2251 C.A.B.A.
15-64467447.