José Carlos Mariátegui

“No queremos, ciertamente, que el socialismo sea en América calco y copia. Debe ser creación heroica. Tenemos que dar vida, con nuestra propia realidad, en nuestro propio lenguaje, al socialismo indo-americano. He aquí una misión digna de una generación nueva"

30.3.10

Faltaron Cafiero y Angeloz.


CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA.

Tras una rosca superestructural de unas 12 horas, pasada la medianoche del sábado 27/3 y en una votación a puertas cerradas con los cartoncitos de acreditación de delegados ausentes, se ¿renovó? la conducción de la FUBA. Fue un congreso vaciado de estudiantes, no hubo debate alguno y solo sirvió para expresar la lógica enfermiza de una militancia autoflagelante para el militante raso y de rosca permanente e impune entre las direcciones.
En los días previos corrieron los tradicionales rumores sobre el fantasma de la Franja Morada recuperando la Federación pero, también como de costumbre, la negociación entre la infantoizquierdista conducción y los sectores de la burocracia estudiantil tradicional dieron el resultado esperado: la Franja sigue su camino de consolidación en sus facultades mientras el Partido Obrero prolonga su letargo en la Federación oficial gracias al quórum otorgado por la Franja Morada de Medicina vaya a saberse a cambio de qué.
Algunas corrientes renovadoras, como La Juntada (que se levantó en Filo como critica a la conducción del PO), convocaron a conjurar el fantasma de la Franja aliándose con la burocrática conducción del PO y con la izquierda sojera-forrajera vinculada a los intereses corporativos del campo (PCR, MST). Pero cuando ya era obvio que el fantasma radical no cobraría cuerpo en el congreso oficial, estas mismas corrientes optaron por mantener una alianza contranatura, borrando con dicho ademán la anterior enunciación de una transformación venidera.
Ante este panorama, el PTS no pudo ir solo con el PO y quedó en el papel de novia despechada presentándose con su lista propia.
Resulta interesante observar que tras criticar ruidosamente la marcha del 24 de marzo de Madres Línea Fundadora, Abuelas y grupos independientes porque era acompañada por sectores afines al gobierno, los devotos de Altamira no tuvieron ningún pudor para pedirle a los kirchneristas que se sentaran a dar quórum (incluso ofreciéndole los votos que le faltaban para lograr la secretaría general si no había un acuerdo con los radicales de Medicina).
Hoy nos enteramos por mails de los partidos que distintos dirigentes hicieron declaraciones en el congreso (que técnicamente deliberó en ausencia durante casi media hora de elaboración de un acta en un aula a medianoche). Curiosamente no había medios cubriendo dicho evento, y los que allí permanecimos con un interés casi antropológico por el patético espectáculo jamás escuchamos tales declaraciones.
Pero bueno, un año más de una FUBA combativa y renovada con el aporte de los compañeros de La Juntada, cuyo lema “Que no te la cuenten” rebotaba como un lejano eco ausente en las aulas desoladas de la Facultad de Psicología. Tiembla el capitalismo ante tamaña victoria estudiantil…
Si retomáramos la labia grandilocuente de la infantoizquierda, podríamos decir: La Mariátegui fue la única fuerza que se presentó de manera independiente de los partidos políticos burocráticos y patronales y por fuera de las rosquitas por los cargos. De todas maneras, ni la curiosidad por ver en vivo y en directo la aparatosa maquinaria de la burocracia amerita invertir un sábado a la noche en las malolientes instalaciones de Psicología.
Los resultados:
. Lista PO-La Juntada (La Mella y otros)-Libres del Sur-MST- PCR La Corriente- Izquierda Socialista: 54 cartoncitos, equivalente a la presidencia, vice y varias secretarias
. Lista Franja Morada de Medicina (QRS) y Kirchneristas: 17 cartoncitos, equivalente a la secretaria general y dos secretarias
. Lista Proyecto Sur: 4 cartoncitos, una secretaria
. Lista PTS: 4 cartoncitos, una secretaria
. Lista “Alpargatas si, libros después” (La Mariategui): solo un cartoncito, el delegado propio.

La Mariategui.
Secretaria de Enseñanza y Problemática Estudiantil, Cefyl.