José Carlos Mariátegui

“No queremos, ciertamente, que el socialismo sea en América calco y copia. Debe ser creación heroica. Tenemos que dar vida, con nuestra propia realidad, en nuestro propio lenguaje, al socialismo indo-americano. He aquí una misión digna de una generación nueva"

9.4.10

Ser o no ser, esa es la cuestión.


DIDACTICA GENERAL

SOBRE LA SUPUESTA RESOLUCION DEL CONFLICTO: Aún queda la batalla final contra los cupos
Un comunicado de los consejeros directivos del claustro de estudiantes (lista La Juntada) anuncia que el conflicto suscitado en la materia Didáctica General del profesorado de seis carreras de la Facultad se había resuelto con el compromiso de la catedra de no controlar los certificados analíticos de los inscriptos. El comunicado continua diciendo que el problema del cupo en la materia se resuelve con la discusión sobre el profesorado en la reforma de planes de estudios de dichas carreras. Ante este comunicado nos vemos en la obligación de aclarar algunas cuestiones:
1. Se resuelve el problema a medias, mejor dicho no cambia nada respecto a los ultimos tres años: la catedra aprieta, hacemos el petitorio y presentamos un proyecto para eliminar reglamentariamente los cupos, la catedra afloja pero la resolucion no se cambia y al año siguiente vuelven a romper las bolas y a medir la capacidad de respuesta de los estudiantes.
2. Recordamos que los cupos se pusieron por un curro con la facultad de Psicologia (que destinaba rentas a cambio de que sus alumnos y egresados cursen en Puan). Desaparecido el curro hace una decada, no tiene sentido el cupo y nunca tuvieron un criterio academico, por lo que es ridiculo supeditar la discusion del cupo a la discusion de los planes de estudios.
3. Hablamos con el director de Ciencias de la Educación y nos dice que la catedra se comprometió a no pedir el analítico pero que los alumnos debían actuar en conocimiento de la polémica resolución: es decir que ya no seria que los docentes actúan de policías sino que uno mismo debe reprimirse y dejar la cursada para volver un año despues. Esta fue la lógica del anuncio que la profesora Probe hizo en el teorico del jueves 8 de abril. Como vemos, la cosa no es tan optimista como pinta el comunicado de los consejeros estudiantiles.
4. El martes en el Consejo Directivo hay que salir con el pedido de DEROGACION DE LOS ARTICULOS 6 Y 11 DE LA RESOLUCION 2097/99 que ya presentamos por mesa de entrada, y para esto no es necesario dar el debate sobre los planes de estudios de cada carrera; caso contrario tendremos otra vez el problema de los cupos el año proximo y en la franela del reclamo varios quedaran sin cursar; es decir que si no pueden poner los cupos por la resistencia de los estudiantes, consiguen una suerte de "medio cupo" por los que abandonan en el desgaste de la primer semana.
5. Otro problema refiere a las condiciones de cursada, la obligatoriedad de los teoricos antipedagógicos y el cuestionado monopolio desde Ciencias de la Educación para “enseñar a enseñar” en las otras carreras. En ese sentido, varios estudiantes nos manifestaron sus deseos de que existan cátedras paralelas de Didactica General o que cada departamento pueda establecer su propia Didactica General.
Bueno, el martes 13 estaremos en Consejo Directivo con nuestro proyecto para acompañar a los consejeros estudiantiles en la defensa de esta presentacion. Invitamos a todos a asistir, si bien el horario (desde las 13 hs.) no es muy popular. Tambien invitamos a la presidencia del CEFyL y demás agrupaciones a acompañar este proyecto.
¡¡No abandones la cursada!! ¡¡Terminemos de una vez con los cupos!!

La Mariátegui.
Secretaria de Enseñanza y Problemática Estudiantil, Cefyl.