José Carlos Mariátegui

“No queremos, ciertamente, que el socialismo sea en América calco y copia. Debe ser creación heroica. Tenemos que dar vida, con nuestra propia realidad, en nuestro propio lenguaje, al socialismo indo-americano. He aquí una misión digna de una generación nueva"

4.6.10

"Memoria y Dignidad en la Lucha".


Sábado 5 de Junio.
En esta oportunidad queremos hacer memoria de Agustín y reivindicar nuestras luchas en las que Agustín y tantos compañeros/ras siguen vivos. Reconstruir la historia que protagonizamos y no esta escrito en los libros. Te invitamos…
14.00 : Recepción (mate y torta frita)
Exposición de fotos.
15.00: Apertura
15.15: Trabajo en grupo
15.45: Exposición de los grupos
16.45: Nora Cortiñas (Madres de plaza de mayo línea fundadora)
17.15: Recreo
17. 30: Marcha de Antorchas
18.30: Celebración ecuménica en la gruta (calle 826 y 898)
19:30: Fogón, Tortas fritas y mate cocido, Murga, Teatro, Clown, títeres, performance con la escuela de teatro de Avellaneda
Cantantes Populares, música andina, rock, folklore, salsa con Bajo Sospecha,
Sociedad de Fomento San Martín 893 y San Martín -Fco Solano -Quilmes
Colectivos 148 letra “G”;”I”. 257Lamadrid, 354 L “f”
266 “5” por Solano, 585 x San Martín, 263 por Triunvirato
No se suspende por lluvia.
Agustín Ramírez es uno de los seis hijos de Francisca y Juan, un matrimonio que en busca de una vida mas digna, a mediados de los años 60; deciden trasladarse a la Capital Federal. Los primeros años vivieron en casa de familiares. Juan trabajaba en la construcción y Francisca como empleada en casa de familia. Con mucho esfuerzo lograron tener su terreno en San Francisco Solano, Quilmes.
En 1976, época de dictadura, nace la diócesis de Quilmes con el obispo Jorge Novak recién ordenado. La iglesia se encontraba con los rostros de las Madres de Desaparecidos que golpeaban las puertas del obispado, los obreros desocupados por el cierre de las fabricas, las villas de capital fueron erradicadas y las familias que vivían allí buscaran un lugar donde vivir. La iglesia de Quilmes era sacudida por la realidad social de la población.
En el barrio La Paz la pastoral a cargo de padre Raúl Berardo se impulsa a la formación de las Comunidades Eclesiales de Base, donde se albergaban familias sin vivienda, con formación y organización de los primeros asentamientos.
La familia Ramírez no estuvo ajena a tales acontecimientos, con su fe religiosa del interior se integrarán a las primeras Comunidades de Base que convocaba a los hermanos porque Dios no quería la desigualdad para sus hijos.
Agustín, como tantos otros jóvenes, asumirá esta problemática que los mayores empiezan a entender. Después de haber tomado la comunión en la Comunidad Caácupe se integrará a los grupos prejuveniles en donde quiere que todos los jóvenes se integren a las comunidades.
En 1981, la dictadura militar y su nefasta política económica impactan sobre la población, erradicación de villas y altos costos de los alquileres hace que las familias se asienten en baldíos de San Francisco Solano, el 27 y 28 de noviembre de 1981, 3000 familias ocuparan tierras abandonadas. Agustín vive esta experiencia, y ayuda solidariamente; organizando nuevos asentamientos.
En 1982, impactado por la guerra de las Malvinas iniciara el tramite para oponerse al servicio militar obligatorio (FOSMO) que estaba organizado por el Dr. Pigmentel. En este tiempo organizaran los fogones, donde los jóvenes se reunían. Así nació el periódico Latinoamérica Gaucha que él mismo dirigía. Participó del segundo seminario de formación Teológica en Viedma (Río Negro). Nunca estuvo indiferente a las necesidades del barrio, estuvo al lado de la abuela que estuvo sola, de los chicos de la calle, de los drogadictos, de los inundados... Entendía que el reino de los cielos se debía desarrollar en nuestro tiempo.
En 1988, un 5 de junio, en el asentamiento San Martín es hallado el cuerpo sin vida de Agustín Ramírez, calle 826 y 898.
¿Quién asesino a Agustín?
La noche que lo asesinaron estaba buscando postes para el asentamiento “Tierras de Jerusalén”. El asesinato nunca fue aclarado y para acallar el descontento barrial se encarceló a un inocente (ex policía Federal) Sr. Fraciforte.
¿Quién planifico la muerte de Agustín y por qué?