José Carlos Mariátegui

“No queremos, ciertamente, que el socialismo sea en América calco y copia. Debe ser creación heroica. Tenemos que dar vida, con nuestra propia realidad, en nuestro propio lenguaje, al socialismo indo-americano. He aquí una misión digna de una generación nueva"

10.9.10

¡Ahora o nunca!


Tiempo de descuento para brunerianos. Correrán la suerte de Quentin Skiner.

ANTE EL PROYECTO OFICIAL DE REFORMA Y ACREDITACIÓN DE LOS PROFESORADOS DE LAS CARRERAS DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS...

Llamamiento interdisciplinario para conformar una cátedra paralela de Didáctica General del Profesorado.
"Hay que abrir los estudios universitarios a los diplomados de la Escuela Normal. Hay que abatir las vallas que incomunican al profesorado primario con la Universidad, bloqueándolo dentro de los rígidos confines de la primera enseñanza. Que los normalistas entre a la Universidad. Pero no para aburguesarse en sus aulas sino para revolucionarlas. He aquí un hermoso programa para la juventud de Hispano-América, para la Unión Latino-Americana. Diferenciar el problema de la Universidad del problema de la escuela es caer en un viejo prejuicio de clase. No existe un problema de la Universidad, independiente de la escuela primaria y secundaria. Existe un problema de la educación pública que abarca todos sus compartimentos y comprende todos sus grados."
José Carlos Mariátegui (1894-1930) Los maestros y las nuevas corrientes.

En forma creciente estudiantes, egresados y docentes de esta facultad notamos el profundo divorcio entre, por un lado, el interés institucional y la formación que la facultad brinda y, por otro, la inserción laboral en la escuela media y el interés de muchos de nosotros en considerar el profesorado como un espacio de construcción académica, profesional y militante. Este desencuentro fue ahondándose con los profundos cambios que la escuela y la universidad sufrieron en las últimas décadas y con la tendencia a la profesionalización estandarizada y cuantificable de la investigación universitaria.
A este cuadro se suma el peso de la concepción tecnocrática de la educación que considera que solo los "expertos y/o especialistas" en temas educativos están capacitados para formar docentes. Así, el profesorado fue durante años un terreno casi privativo de Ciencias de la Educación, departamento docente que coordina los profesorados de las otras disciplinas, pese a existir -con el paso de los años- un terreno propio de producción sobre la enseñanza de cada disciplina y las distintas propuestas educativas surgidas en los últimos años.
En paralelo, se fue forjando un saber de la experiencia educativa en la cotidianeidad de la labor docente en las escuelas de Capital y Gran Buenos Aires, experiencia de la que son actores distintas generaciones de egresados y estudiantes avanzados de cada carrera. Este saber empírico fue generando lentamente espacios de reflexión y de producción académica que enriquecen la relación entre la escuela y su campo disciplinar específico.
Conscientes de la deficiente formación de los profesorados de la facultad (deficiencia a la que no escapa la licenciatura, pese a ser un titulo que es visto como mas "académico" por la aristocracia facultativa), convencidos que los problemas de la educación argentina y de la relación entre esta y nuestras carreras no puede dejarse solamente en manos de "expertos y/o especialistas", conocedores de la gestión de experiencias formales e informales en nuestras carreras respecto a estas problemáticas y, finalmente, en el contexto del enigmático proceso actual de acreditación ante la CONEAU de los títulos de profesor de la facultad por gestión inconsulta del decanato, llamamos a conformar un espacio interdisciplinario para repensar nuestros profesorados y la relación entre nuestras carreras y la actividad docente en laEscuela Media que sirva también como un espacio de reflexión sobre nuestras disciplinas, sus planes de estudio y sus sentidos y vinculaciones con la sociedad y sus instituciones.
En tal sentido, llamamos a conformar un espacio de reflexión y articulación para la construcción de una cátedra paralela de la materia Didáctica General.
Se anunciará lugar, día y hora para un primer encuentro durante la semana próxima.

Los interesados pueden comunicarse a: lamariategui@yahoo.com.ar

Agrupación “José Carlos Mariátegui”
Secretaría de Enseñanza y Problemática Estudiantil, CEFyL.