José Carlos Mariátegui

“No queremos, ciertamente, que el socialismo sea en América calco y copia. Debe ser creación heroica. Tenemos que dar vida, con nuestra propia realidad, en nuestro propio lenguaje, al socialismo indo-americano. He aquí una misión digna de una generación nueva"

2.12.11

Información: Aún no se sabe si habrá materias de verano en Historia

Luego que la aprobara la Junta de Historia por unanimidad, la propuesta que hizo Marcelo Campagno para dictar en verano Antigua I con una unidad especial sobre origen del Estado en China e India, tiene un tortuoso trámite a nivel facultad que podría hacer peligrar su dictado.

Este martes se presentó sobre tablas en el Consejo Directivo un expediente iniciado por Susana Murphy (cátedra B de Antigua I) donde coloca bajo su égida a Marcelo Campagno para que dicte con Irene Rodríguez y docentes de la cátedra en verano (es decir, sin Marcos Cabobianco). Esto que propone tardíamente Murphy estaría a cargo de Rodríguez con un programa que repite el de Murphy, es decir sin la unidad de India y China. En consecuencia, el Consejo resolvió “pasar a comisión” ambas propuestas. Se supone que la inscripción a cursada de verano es a mediados de diciembre, por lo que los tiempos están muy justos.

Por nuestra parte, presentamos un expediente (que pegamos abajo) y pedimos la palabra en el Consejo para señalar que la propuesta de Campagno se presentó en tiempo y forma, que se trata de un profesor regular de la UBA, que la reglamentación de verano NO obliga a un desdoblamiento de una cátedra existente sino que puede ser dictada por los docentes del Departamento, y reclamamos que se de tratamiento a esta propuesta para llegar a término con la inscripción. Sin embargo, el Consejo resolvió meter todo en una misma bolsa y patearlo.

Anteriormente la secretaría académica de la Facultad había tomado una opción distinta al problemático desdoblamiento al sugerir que el director Otero firme el programa de Campagno, cosa que no sucedió.

Cuando el tema comenzó a tratarse en Junta advertimos que, tanto por las declaraciones de Murphy como del Director Otero, el repentino interés por presentar otra opción de cursada de verano en respuesta a la de Campagno podría derivar en que no se dicte ninguna.

La Facultad, el Departamento y la carta de Murphy conciben el dictado de verano como un coto exclusivo de las direcciones de las cátedras que darían o no su consentimiento para dicho dictado. Para nosotros, y considerando el texto mismo de la reglamentación de verano, cualquier miembro de la planta docente del Departamento (sea de materias troncales o de orientación) puede dictar en verano si posee los antecedentes suficientes y pertinencia para la materia en cuestión.

Exigimos que se termine con esta farsa, y que la facultad apruebe la propuesta de Campagno. Y también señalamos nuestro apoyo a otros dictados de la misma materia en el verano (Murphy/Rodríguez, por ejemplo) mientras no sean utilizados por las autoridades como excusas para dejarnos sin cursada.

Para adherir envianos a lamariategui@yahoo.com.ar apellido y nombre, y número de DNI

------------------

ANEXO

Carta presentada por La Mariátegui sobre el dictado de Antigua I en verano

Expediente 874.416/2011

Buenos Aires, 18 de noviembre de 2011

Sr. Decano FFyL-UBA

Prof. Héctor Trinchero

Por la presente solicitamos la inclusión y pronto tratamiento del dictado de la materia de verano Historia Antigua I (Oriente) del Departamento de Historia a cargo del Dr. Marcelo Campagno.

La propuesta fue aprobada por unanimidad por la Junta Departamental de Historia el 7 de noviembre pero el Departamento informa que las materias de verano no tienen tratamiento por el Consejo Directivo sino que se tratan por un circuito interno de la Secretaría Académica de la facultad. Así también, nos informa de posibles obstáculos reglamentarios vinculados a la idea de desdoblamiento de cátedra con un mismo programa.

A partir de esto, queremos señalar que el Estatuto universitario vigente establece que la aprobación de los programas de materias corresponde al Consejo Directivo (artículo 113, inciso ll), que la resolución (CD) 2385/11 reglamentando el bimestre de verano no establece en ninguna parte de su texto la necesaria vinculación de la oferta de materias con el desdoblamiento de cátedras y que la resolución (CD) 2386/11 señala la posibilidad de desdoblar cátedras en cualquier cuatrimestre o bimestre sin establecer una exclusividad para esta modalidad en la totalidad de la oferta en cada momento del año.

Por otra parte, los desdoblamientos de cátedras existentes manejan sus propios programas que son elevados por las Juntas Departamentales para su aprobación en Consejo Directivo.

También vale señalar que la resolución (CD) 2385/11 establece que la oferta de verano se hace en base a la planta docente existente, resultando mas que obvio que los docentes vinculados a materias afines (en este caso, una materia del ciclo general y otra del ciclo de orientación relacionada con la anterior) sean naturales generadores de propuestas curriculares para el bimestre de verano dado que son “planta docente existente” del Departamento.

Destacamos que la trayectoria del Dr. Campagno y las problemáticas que plantea para la materia son de sumo interés para estudiantes tanto como formación general de la disciplina como para la especialidad en el tema.

Por lo tanto, solicitamos que dicha materia de verano con su programa y planta docente –como materia de verano y no como desdoblamiento de cátedra- tenga el tratamiento que merece en el Consejo Directivo a la brevedad para poder ser ofertada en la inscripción al bimestre de verano que se aproxima.

Sin más, esperando una pronta y favorable respuesta a lo solicitado, nos despedimos de Ud. muy cordialmente:

Lautaro Perelmiter – Matías Oberlin – Esteban Chiaradía

Representantes por mayoría – Claustro de Estudiantes de Historia

Secretaría de Enseñanza y Problemática Estudiantil, CEFyL