José Carlos Mariátegui

“No queremos, ciertamente, que el socialismo sea en América calco y copia. Debe ser creación heroica. Tenemos que dar vida, con nuestra propia realidad, en nuestro propio lenguaje, al socialismo indo-americano. He aquí una misión digna de una generación nueva"

22.12.11

A Iván Heyn, In Memoriam

Ayer, triste día para todos, conocimos con amargo pesar la noticia de que el compañero Iván Heyn decidió quitarse la vida en la Ciudad de Montevideo.

En el año 2001 junto a él y otros compañeros integramos lo que fue UBA Independiente. Este espacio estudiantil estaba conformado por varias agrupaciones de diversas facultades: NBI (Derecho), SLM (Exactas), FANA (Agronomía), EVET (Veterinaria), El Mate y La Cooke (Sociales), PDI (Psicología), La Mariátegui (Filosofía y Letras) y TNT (Económicas). De esta última era militante el compañero Iván. Ese espacio heterogéneo y amplio fue protagonista del fin de un largo dominio de Franja Morada en la UBA y un duro golpe para el enquistado rector radical Oscar Schuberoff. Iván expresó cabalmente ese proceso tomando la presidencia de la FUBA en el año 2002.

Al cumplirse 10 años de las jornadas de diciembre despedimos con pesar al militante y compañero Ivan Heyn. Huelga, en esta ocasión aciaga, mencionar cualquier diferencia política. Su deceso nos deja un nudo en la garganta y demorará en resultar tolerable para muchos compañeros entre quienes nos contamos humildemente.

La decisión tomada solo la conoce él. A nosotros, el recuerdo de las luchas que dimos juntos nos llena de orgullo y alegría, incluso en este momento.

Nuestro más sentido pésame para los familiares y compañeros, y toda nuestra solidaridad.