José Carlos Mariátegui

“No queremos, ciertamente, que el socialismo sea en América calco y copia. Debe ser creación heroica. Tenemos que dar vida, con nuestra propia realidad, en nuestro propio lenguaje, al socialismo indo-americano. He aquí una misión digna de una generación nueva"

21.4.12

Resoluciones de la Asamblea Intercarreras (Letras-Filo-Geo-Historia)


Incorporamos datos que faltaban en las resoluciones de la asamblea intercarreras de ayer.

Se votó rechazar distintas disposiciones referidas a la acreditación de profesorados: los Acuerdos Plenarios del CIN (consejo de rectores de universidades públicas) N° 684/08, 686/09, 697/09 y todo aquel que habilite la acreditación. Estos Acuerdos del CIN retoman los pedidos de las asociaciones de decanos de las Humanidades (Trinchero incluido) y las Exactas, además de ordenar la similitud de criterios con el INFOD.
A partir de estos Acuerdos el Ministerio de Educación saca la resolución ME 50/2010 donde establece la acreditación de los profesorados universitarios según el artículo 43 de la LES menemista.

Agrupación Mariátegui
Secretaría de Enseñanza y Problemática Estudiantil, Cefyl
Mayoría de Estudiantes en Historia

El martes 10 estudiantes de Historia, Letras, Filo y Geo nos reunimos en asamblea para discutir un posicionamiento y propuestas conjuntas frente a la convocatoria de la gestión de la facultad a los consejeros de las Juntas de nuestras carreras. Esta convocatoria es producto de los reclamos estudiantilesfrente a la participación de la Facultad en la ANFHE (Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación) y los avances de las políticas ligadas a ésta y a la Ley de Educación Superior, en particular en la acreditación de nuestros profesorados. Entre nuestras principales puntos resolvimos, por unanimidad, que los consejeros de las agrupaciones presentes llevara este mandato a la reunión con la vicedecana Acuña y movilizarnos mañana (miércoles 11, a las 15hs, en el aula 324) a esta reunión. Éstas son las resoliciones que tomamos y plantearemos mañana a la gestión de la facultad:

Proponer realizar jornadas de debate sobre la ANFHE, la CoNEAU, las políticas de financiamiento de la educación, reformas de las carreras, autonomía y Ley de Educacion Superior, divididas en dos días, 29 y 30 de Mayo, a las 17hs y con levantamiento de clases, con paneles de debate con el Centro de Estudiantes, la Asociación Gremial Docente y la gestión de la facultad, breves, para que pueda desarrollarse el debate entre todos los presentes.
Que la facultad abandone la ANFHE.
Que la facultad rechace los fondos del PROHUM II (Programa de Humanidades, de la Secretaría de Políticas Universitarias) y los fondos del mismo pasen a formar parte del presupuesto educativo.
Que la facultad rechace los fondos del YMAD (provenientes de la megaminería contaminante, como La Alumbrera)
Que la facultad defienda las incunvencia de nuestros títulos y éstos se emitan a tiempo
Designación de un docente cada treinta estudiantes, y en las materias didácticas especiales, un docente cada cinco, con los fondos necesarios para que ni éstos ni ningún otro docente, sea “ad-honorem”.
Que se hagan pública toda la información que la facultad posee sobre los PROHUM
Que la facultad rechace el Acuerdo Plenario del CIN nro. ? y la Resolución 50/10 del Ministerio de Educación, que habilita las acreditacines de nuestras carreras.
No acreditamos ni acreditaremos a organismos externos, bajo la LES actual o bajo una nueva ley.
Financiamiento estatal único
Concurrir a las Juntas de las distintas carreras (en el plazo de las dos próximas sesiones) para difundir la discusión abierta sobre la reforma de las Juntas de las carreras, que los consejeros lo propongan para los temarios de las juntas y concurran a otras juntas además de la propia para fomentar los intercambios.


Agrupación La Mariátegui


“20 AÑOS de Alegre Subversión y Hostigamiento al Gorilismo”


Mail: lamariategui@yahoo.com


Facebook: AGRUPACION LA MARIATEGUI


Blog: http://lamariategui.blogspot.com.ar/