José Carlos Mariátegui

“No queremos, ciertamente, que el socialismo sea en América calco y copia. Debe ser creación heroica. Tenemos que dar vida, con nuestra propia realidad, en nuestro propio lenguaje, al socialismo indo-americano. He aquí una misión digna de una generación nueva"

26.4.12

VIAJES A JORNADAS DE HISTORIA 2012: lunes 7 de mayo 19hs hall del tercer piso


Se convoca el lunes 7 de mayo a las 19 hs en el hall del tercer piso a la Comisión Organizadora de Viajes. Los que piensan asistir a las jornadas de Tucumán y de Mendoza (abajo pegamos info sobre ellas) envien por mail los siguientes datos:
Jornadas a las que asisten: poner TUCUMAN, o MENDOZA, o AMBAS


APELLIDO Y NOMBRE; N° DNI; TELEFONO; MAIL;
PONENCIA: presentás Si o No
¿NECESITAS ALOJAMIENTO? : Si o No
IDA/VUELTA *: Si o No
*: Si viajan Ida y Vuelta en los micros generales pongan SI, si viajan por su cuenta: NO. Si es solo ida pongan I, solo vuelta pongan V. Aun no definimos dia y horario de salida de micros.



INFO SOBRE LAS DOS JORNADAS




XIVª Jornadas Regionales de Estudiantes de Historia
I Jornadas Nacionales de Estudiantes de Historia
San Miguel de Tucumán 3, 4, 5 y 6 de octubre 2012
Facultad de Filosofía y Letras – Universidad Nacional de Tucumán


Se prorrogó la presentación de resumenes y ponencias


 Presentación de RESÚMENES: 1 de mayo de 2012 (máximo 200 palabras)


Presentación de PONENCIAS: 2 de julio de 2012 (máximo 20 páginas)


Las jornadas son GRATUITAS tanto como para asistentes como para expositores.


Tanto los abstracts como las ponencias deben estar redactadas en formato doc, hoja A4, fuente arial 12, citas arial 10 y espacio1.5. La presentación deberá ser realizada a través de: jornadasestudianteshistoriaunt@gmail.com


Funcionamiento


Presentación de trabajos de análisis e investigación de estudiantes. Cabe aclarar que la temática de los trabajos es libre siempre y cuando tenga relación con la Historia y las Ciencias Sociales. Las exposiciones se estructuraran en mesas de trabajo definidas por la Comisión Organizadora según temáticas afines. Los comentarios serán realizados por los/las expositores/as que participen de una misma mesa temática.
Mesas paneles/ charlas debate donde se presentarán problemáticas afines al rol del historiador/a y a diversos contenidos de los estudios históricos vigentes actualmente.
Foros de discusión abierta sobre temáticas relacionadas tanto a la disciplina histórica como a la situación actual de los/las estudiantes y las universidades públicas.
Realización de la Asamblea Plenaria del I Congreso de la FeNEH (Federación Nacional de Estudiantes de Historia) según lo votado en la asamblea nacional de estudiantes en las Jornadas Interescuelas de Catamarca 2011.


Terceras Jornadas Internacionales de Problemas Latinoamericanos Contemporáneos


“Movimientos Sociales, Estados y Partidos Políticos en América Latina: (re)configuraciones institucionales, experiencias de organización y resistencia”


Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo


Mendoza - 28 al 30 de Noviembre de 2012






PRIMERA CIRCULAR La tercera edición de las Jornadas Internacionales de Problemas Latinoamericanos se propone continuar con el espacio de encuentros y debates instalados en anteriores oportunidades (Universidad Nacional de Mar del Plata –2008- y Universidad Nacional de Córdoba -2010-). En el marco de los escenarios y procesos políticos contemporáneos, proponemos concentrar los debates en las relaciones entre los Estados, los Partidos Políticos y los Movimientos Sociales como tres actores que se constituyen en claves para abordar la complejidad de los procesos socio- políticos y culturales en América Latina durante la segunda mitad del siglo XX y la primera década del siglo XXI.


Considerando los complejos y cambiantes contextos locales, nacionales y transnacionales proponemos llevar adelante debates sobre procesos, estrategias y proyectos políticos históricamente situados. En este sentido, reconocemos cómo en la historia reciente las transformaciones e innovaciones institucionales dieron lugar a nuevos y complejos procesos de resistencias y acciones colectivas.


En estas III Jornadas se espera crear un espacio para la discusión de trabajos de investigación en curso y experiencias colectivas que analicen críticamente distintas dimensiones, problemáticas y perspectivas de los proyectos políticos, los procesos organizativos y culturales. Reconociendo las tensiones, disyunciones y contraposiciones ante los cambios socio-políticos en América Latina y el Caribe -tanto a nivel local como regional- abrimos un fecundo espacio de discusión y encuentro entre los movimientos sociales, investigadores y activistas.


Las propuestas de simposios, paneles y presentaciones deberán proponerse articular instancias de reflexión que promuevan diversos enfoques teóricos, metodológicos y de análisis de prácticas políticas, culturales y de organización.






Fechas importantes


1 de Mayo 2012: Apertura de recepción de resúmenes de ponencias.


1 de Julio 2012: Cierre de recepción de resúmenes de ponencias.


15 de Julio 2012: Evaluación y comunicación de aceptación de resúmenes.


1 de Octubre 2012: Límite recepción de ponencias completas.






Informes y consultas


E-mail: problemaslatinoamericanos2012@uncu.edu.ar


Sitio web de las Jornadas http://jornadaslatinoamericanas.blogspot.com/






Antecedentes de las instituciones organizadoras


Son las principales instituciones organizadoras de las III-Jornadas Internacionales de Problemas Latinoamericanos: el Centro de Estudios Trasandinos y Latinoamericanos y elInstituto de Integración Latinoamericana de la Universidad Nacional de Cuyo, en conjunto con la Cátedra de Problemas Latinoamericanos Contemporáneos del Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, la Cátedra Historia de América II de la Escuela de Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, el Programa Antropología e Historia Relación Capital Trabajo y el Programa Acción Colectiva y Conflicto Social del Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad de la Universidad Nacional de Córdoba (CIECS), Unidad Ejecutora del CONICET. En esta oportunidad se suma a la organización la Universidade Federal da Integração Latino-Americana (Foz Iguazú, Brasil) a través de la Carrera de Ciencia Política y Sociología: Sociedad, Estado y Política en América Latina, y la Carrera de Historia y Derechos Humanos en América Latina.






Comité Ejecutivo:


Sergio Gustavo Astorga (CETyL, INILA, UNCuyo), Débora Vanesa Gez (CETyL, UNCuyo), Celia Romina Bruculo (CETyL, UNCuyo. UNLR/CONICET), Mario Ayala (FFyL, UBA), Gustavo Guevara (FFyL, UBA), Lorena Capogrossi (UNC, CIECS, UE/CONICET), Ximena Cabral (UNC, CIECS, UE/CONICET), Ileana Ibáñez (UNC, CIECS, UE/CONICET), Fernando Blanco (UNC, CIECS, UE/CONICET), Javier Moyano (F FyH, UNC), Paula García Schneider (FFyH, UNC), Fabricio Pereira da Silva (Carrera de Ciencia Política y Sociología, UNILA), Paulo Renato da Silva (Carrera de Historia y Derechos Humanos en América Latina, UNILA)


Comité de Apoyo Técnico:


Aldana Montaldi, Alejandro Muñoz, Ana Cecilia Manco Pérez, Analía del Río Bayarri, Andrea Salas, Dalmiro Alonso, Magda Lida Arenas, Milena Prieto Olaya, Ana María Ospina, Suyai Malen García Gualda, Melisa Slatman, Paula Fernández Hellmund







Agrupación La Mariátegui 
“20 AÑOS de Alegre Subversión y Hostigamiento al Gorilismo”