José Carlos Mariátegui

“No queremos, ciertamente, que el socialismo sea en América calco y copia. Debe ser creación heroica. Tenemos que dar vida, con nuestra propia realidad, en nuestro propio lenguaje, al socialismo indo-americano. He aquí una misión digna de una generación nueva"

9.5.12

AMÉRICA II “La profesora Miletich reconoció sus limitaciones”


En la reunión de Junta del lunes 7 de mayo se leyó un pedido de Vilma Miletich (nuevamente contratada para dictar Historia de América II pese a la polémica que genera dicha contratación) donde pide promover a JTP a un ayudante de primera interino, Sergio Angeli. En paralelo, se leyó otra carta de la profesora Patricia Fogelman (ayudante de primera regular en la materia hace años y también adjunta a cargo de Problemas de Historia Americana “Historia de Brasil”). Fogelman detallaba la situación de injusticia que sufre en América II donde, pese a sus numerosos antecedentes en el área, siempre es relegada por la profesora contratada Miletich. Hace unos años Vilma pidió y obtuvo de la facultad la promoción a adjunto interino de Roberto Schmit, que no posee cargo regular en la materia y está inscripto en el concurso de adjunto (se supone que no se promueve a nadie interinamente al cargo para el que está anotado en el concurso, pero como vimos hay excepciones), sin solicitar lo mismo para Fogelman que es docente regular y también está anotada al mismo concurso que Schmit, por lo que ahora Fogelman pedía la promoción en la materia.

Desde La Mariátegui solicitamos que la Junta proponga a Fogelman como adjunta además de proponer a Angeli como JTP. También recordamos nuestra permanente oposición a la contratación de Militich a cargo de la materia. Incluso se recordó que una de las veces que el Consejo Directivo renovaba a Miletich solicitamos que nos explicaran los fundamentos académicos e innovadores aportes a los estudios coloniales para retener en el cargo a la profesora, y el entonces consejero Jorge Gelman (Argentina I “B-C”), mientras levantaba la mano para votar afirmativamente por la contratación, se dio vuelta y nos dijo “hay cosas que no tienen explicación…”

Alejandra Pasino (minoría de graduados) se opuso a nuestra propuesta con dos argumentos: 1) no hacer propuestas que el Consejo va a rechazar y que exponen a los docentes ante la facultad (la misma Fogelman le respondió que prefería ser expuesta ante el Consejo antes que seguir tolerando esta situación en la materia), y 2) que la Junta no puede hacer promociones o designaciones sin aval de las cátedras dado que no hay una reglamentación específica (se le respondió que hay un reglamento que establece a la Junta como asesora del Consejo en temas como la composición de la planta docente y que hay antecedentes como el caso de Historia de España donde desde La Mariátegui propusimos -y así se aprobó- que el ayudante Rodríguez Otero se promueva a adjunto para hacerse cargo de la materia en compañía de Pasino, y otro antecedente fue cuando propusimos a Gustavo Guevara a cargo de Problemas Latinoamericanos Contemporáneos )

Con la discusión sobre estas promociones también se entrecruzaron comentarios de miembros de la Junta y del público presente respecto a la calidad de las clases teóricas de la materia (por ejemplo, la sistemática lectura de los viejos desgrabados de las clases del fallecido titular Enrique Tándeter). La profesora Goldman (Argentina I “A”) intentó justificar ante la Junta y el público la permanente contratación de Miletich diciendo que no nos rasguemos las vestiduras dado que la misma profesora Miletich reconoció sus limitaciones para hacerse cargo de la materia.

Las promociones fueron aprobadas con cinco votos (mayorías de estudiantes y graduados y la minoría de estudiantes), el voto en contra de Goldman (mayoría de profesores) y la abstención de Pasino.

Ahora hay que sostener esta decisión ante el Consejo Directivo. Esperemos que se apruebe y que con eso mejore una materia en decadencia y con un largo historial de crueldad en los exámenes finales.




Agrupación La Mariátegui 
“20 AÑOS de Alegre Subversión y Hostigamiento al Gorilismo”