José Carlos Mariátegui

“No queremos, ciertamente, que el socialismo sea en América calco y copia. Debe ser creación heroica. Tenemos que dar vida, con nuestra propia realidad, en nuestro propio lenguaje, al socialismo indo-americano. He aquí una misión digna de una generación nueva"

21.7.12

Información: Inscripciones al 2º cuatrimestre 2012

Es la semana próxima (23 al 27 de julio, quitaron un día) por www.filo.uba.ar. Los que tengan problemas con la contraseña, llamen al 4432-0606 y pidan por Alumnos, sino se acercan a ventanilla de 12 a 18 hs. Recuerden que lo de la inicial de apellido es solo una sugerencia, o sea que pueden anotarse cualquier día. Durante la semana de inscripción estaremos respondiendo consultas por mail y también nos encontrarás en nuestra mesa del 1º piso, junto a las ventanillas de la oficina de Alumnos. Las clases inician el 6 de agosto.

Los idiomas se anotan del 30 de julio al 1 de agosto, siendo además el 1 de agosto el día para los ingresantes 2012 y para inglés a distancia.


Un asunto recurrente…
PROBLEMAS CON INSCRIPCIÓN, FINALES Y PRÓRROGAS

Inconvenientes con el sistema para anotarse a finales de materias en julio:

Solicitamos a las autoridades agregar un día para los que tuvieron problemas (a varios les pasó) y accedieron (sería el martes 10 de julio), pero después cambiaron de opinión y no anotaron a nadie más dado que pretendían que NO informáramos de la opción de anotar el martes.

Qué hacer los que no pudieron anotarse a finales de julio:

A los que les resta para recibirse hasta tres instancias (sea materias/seminarios/idiomas) pueden pedir una mesa especial para agosto si no quieren esperar hasta los finales de septiembre (artículo 41, resolución D 785/77). Presentar una carta por mesa de entradas (tercer piso, de 10 a 18 hs) dirigida al decano Héctor H. Trinchero solicitando mesa especial para tal materia en tal fecha (por ejemplo, segunda semana de agosto o el mismo día de la semana que la materia tomó en julio, o si la materia se dicta en el segundo cuatrimestre, en el mismo día del teórico en otro horario).

Puede que las autoridades intenten rechazar los pedidos de mesas especiales diciendo que el mismo artículo establece que los turnos de septiembre y mayo son para mesas especiales, pero hay antecedentes de mesas especiales en distintos meses y, por otra parte, las resoluciones D 343/98 y CD 1289/99 consideran Septiembre y Mayo como turnos ordinarios.

Si pedís mesa especial, acordate de mandarnos el número de expediente de mesa de entrada, la materia, fecha de examen propuesta y tu nombre, así vamos siguiendo el tratamiento.

Prórroga para el primer cuatrimestre de 2008:

Ya presentamos el pedido de prórroga general pero las autoridades bloquearon la presentación de cartas personales por mesa de entrada. Cuando el Consejo Directivo retome su actividad en agosto, insistiremos con esto. Los que necesiten la prórroga preparen sus cartas (avisaremos cuando ya se puedan presentar) y manden a nuestro mail los siguientes datos para acelerar la presentación: nombre y apellido, número de DNI-LU, carrera, materias-seminarios-idiomas para los que solicitas prórroga. También podes comunicarte con el Programa de Orientación que brinda apoyo para las solicitudes de prórrogas: orientacion@filo.uba.ar


PRETENDEN DEROGAR EL DERECHO A INFORMARSE Y PETICIONAR

En la reunión de Consejo Directivo del martes 10 de julio se presentó una carta de una empleada no docente que se sintió afectada por una información de nuestra agrupación referida a la no recepción de reclamos de estudiantes por mesa de entrada. Esta carta dio pie a las autoridades a reforzar su discurso demonizante del reclamo de los estudiantes y también manifestar el repudio oficial hacia nuestra agrupación.

Lo ocurrido fue lo siguiente: al tratarse las prórrogas de finales que solicitamos, la facultad estableció que se recibirían cartas hasta seis días después. Sin embargo, esa decisión no tuvo difusión oficial alguna, por lo que reclamamos una prórroga del plazo y que se brinde difusión. Las autoridades respondieron dando orden a mesa de entrada de no recibir cartas de estudiantes solicitando prórrogas. A raíz de esto difundimos lo ocurrido haciendo responsable al decano y sus funcionarios.

En el Consejo las autoridades manifestaron que “la beligerancia de esa agrupación (La Mariátegui) expone al sector no docente”. Por nuestra parte, señalamos que fueron las mismas autoridades las que dieron la orden a los empleados, lo que amerita el inicio de un sumario por exponer a los trabajadores y por coartar el derecho de peticionar ante las autoridades. Sin embargo, ningún consejero (ni oficialista ni opositor) se hizo eco de este pedido.

El decano reclamó que circule la información oficial y las agrupaciones se abstengan de informar. El problema es que la información oficial no existe o llega tarde, y las agrupaciones tienen derecho a informar lo que les parezca. Y por nuestra parte, mas allá de las rabietas del decano, seguiremos informando y reclamando.

Mas tarde, la secretaria académica Morgade declaraba que “las agrupaciones tienen de rehenes a los estudiantes”, palabras que curiosamente recuerdan el espíritu de un documento de la dictadura: Subversión en el ámbito educativo (conozcamos a nuestro enemigo), donde todo reclamo sobre condiciones de estudio son vistas como actos terroristas ajenos a los estudiantes e impulsados desde fuera por Bandas de Delincuentes Subversivos Marxistas. Y bueno… el progresismo es así: sutilmente reaccionario.