José Carlos Mariátegui

“No queremos, ciertamente, que el socialismo sea en América calco y copia. Debe ser creación heroica. Tenemos que dar vida, con nuestra propia realidad, en nuestro propio lenguaje, al socialismo indo-americano. He aquí una misión digna de una generación nueva"

12.7.12

Se extiende la lucha de los estudiantes secundarios.

En el día de la fecha, se sumaron a las medidas de fuerza tomadas en la Escuela Superior de Comercio "Carlos Pellegrini" y el Colegio Nacional de Buenos Aires, otros 3 establecimientos, que -a partir de asambleas democráticas- han decidido salir a luchar contra las políticas (no)educativas del Gobierno de la Ciudad, encabezado por Mauricio Macri.

Ya declaramos nuestro apoyo incondicional a los estudiantes del Carlos Pellegrini, quienes se encuentran tomando el establecimiento, en reclamo de un bar institucional que ofrezca menúes al costo, y una fotocopiadora dentro del colegio con apuntes accesibles, además de reivindicar el proyecto educativo plural que ha destacado siempre a la institución. Éstos locales deben ser dependientes de la comunidad eduactiva toda, y no ser más tercerizados.

En el caso del Nacional, además de brindar su apoyo a los compañeros del "Pelle" y mantener sus mismas reivindicaciones, los estudiantes reclaman "la reincorporación del portero del colegio que está desde hace más de doce años, que fue cesanteado y ahora tiene problemas para hacer su jubilación".

Como señalamos anteriormente, otros 3 establecimientos se encuentran tomados: el Normal 1, el Colegio San Martín y el Bachillerato de Orientación Artística. El primero realiza reclamos ante el "deterioro" de la educación pública, aunque la medida de fuerza no implica la interrupción del dictado de clases. En cambio, los otros dos colegios, mantendrán la ocupación del establecimiento educativo hasta el viernes, en advertencia ante el posible cierre de la escuela y peticionando por un edificio propio.

Las respuestas "políticas" son, a nuestro parecer, nulas, o mínimamente, insuficientes. Rodríguez Larreta ha declarado ante la -oh, casualidad- ausencia de Macri en el país, que "los chicos buscan alargar las vacaciones", burlándose de la válida iniciativa estudiantil. Se despega del conflicto, desdeñándolo: "la toma de una escuela porque no gusta la concesión de un bar, es una locura".
A su vez, Aníbal Fernández desligó al Ejecutivo nacional y señaló que la toma de los colegios porteños por parte de los alumnos "es un tema que debe resolver la ciudad".

Desde La Maríategui, reivindicamos la lucha de los estudiantes secundarios y condenamos la incapacidad de acción por parte del aparato político, municipal y nacional. Debe hacerse cargo el Gobierno de la Ciudad, ya que es su obligación, o en su defecto, debe actuar el Gobierno nacional, para develar la ineptitud macrista, que no puede administrar la política educativa como si fuera una corporación.