José Carlos Mariátegui

“No queremos, ciertamente, que el socialismo sea en América calco y copia. Debe ser creación heroica. Tenemos que dar vida, con nuestra propia realidad, en nuestro propio lenguaje, al socialismo indo-americano. He aquí una misión digna de una generación nueva"

23.4.13

Informe: Junta Departamental (Historia) - 22 de abril de 2013


INFORME DE LA ELECCIÓN DEL DIRECTOR DE HISTORIA

El lunes 22 de abril sesionó la Junta Departamental de Historia convocada por el director saliente Mariano Rodríguez Otero según el reglamento vigente.
Por el claustro de profesores concurrieron tres representantes, por el de graduados otros tres (entre mayoría y minoría) y por el de estudiantes también tres, con mayoría y minoría. La sesión duró unos 45 minutos.
El director Otero envió sus saludos a la secretaria académica de la facultad, Graciela Morgade, que se encontraba entre el público, por su candidatura a decana FFyL 2014-2017. También saludó a la actual vicedecana Leonor Acuña, quien visita asiduamente a Otero en el Departamento para darle indicaciones sobre lo que tiene que hacer.
Se presentaron para votación las candidaturas del Prof. Marcelo Campagno (Elementos de Prehistoria y Arqueología Americana para historiadores e Historia Antigua I Oriente cursada de verano) y del prof. Mariano Rodríguez (Historia Contemporánea e Historia de España). Luego el director pronunció unas palabras ensalzando su supuesta buena gestión.
A continuación comenzaron las interpretaciones sobre el mandato de la convocatoria que realizara el director saliente el miércoles pasado. El Partido Obrero insistía en que no debía sesionar la Junta (seguramente por la vergüenza de tener que votar a Otero). Por su parte, la Juntada (partido de centroizquierda light Marea Popular), con sus militantes de Historia, Antropología y otras carreras, discrepaba del PO de manera confusa. Un lapsus de uno de los consejeros directivos de la Juntada fue muy festejado por el público cuando dijo que el “mandato de la asamblea fue caro” (quería decir claro, pero fue mas claro su inconsciente).  Por otra parte, el docente conocido como “el gordo Carlos” vinculado al espacio sojero que en nuestra facultad apoyó el lock out patronal de la Sociedad Rural salió en defensa del director Otero con una posición distinta.
Mientras tanto, el director Otero, aparentemente aturdido por la discrepancia del frente antinatura que se montó tras su candidatura y su práctica clientelar, insistió en que la Junta vote los candidatos propuestos, haciendo caso omiso de sus aliados.
Finalmente, tras varios rodeos, el director llamó a votar según el reglamento. Por la re-reelección de Mariano Rodríguez votaron tres representantes (graduados de mayoría y estudiantes de minoría, PO), mientras por la candidatura del prof. Marcelo Campagno votaron seis representantes (tres profesores, un graduado y dos estudiantes de mayoría, La Mariátegui).
Acto seguido, la sesión se levantó mientras consejeros directivos de la Juntada indicaban a sus militantes de distintas carreras que atacaran los lugares donde se hallaba sentada la representación de estudiantes por mayoría, no pudiendo llevar a los actos sus amenazas por limitaciones propias de un movimiento que siempre se mostró muy perruno en el Consejo Directivo y que solo ladra pero no muerde. El director saliente los retiró como se retira a mascotas de cotillón que solo estorban y acumulan polvo. No es la primera vez que la Juntada intenta ser patotera, pero no le sale. Su condición de centroizquierda cheta se lo impide.
Hacemos notar que nuestra representación fue avalada en las urnas por la mayoría de los estudiantes de Historia, mientras el director saliente procuraba desesperadamente mediante aprietes telefónicos y en los pasillos que los estudiantes voten a la Juntada, los mismos que entregaron las becas de los estudiantes al Banco Santader.
Estos chicos de la Juntada son los mismos que en las demás elecciones de directores de las otras carreras de la facultad se mostraron muy sumisos cuando el trincherismo imponía sus candidatos, y en Historia se jugaron con todo para sostener a una gestión departamental que fue cómplice del trincherismo ajustador y que desmovilizó la carrera mediante una administración clientelar y privatista, incumpliendo el programa asambleario con que se la había elegido. Sostienen a un director que participó de la reunión de la ANFHE (asociación de decanos de la Humanidades que impulsan la acreditación de las carreras ante la CONEAU) pese a que la Junta Departamental había votado en contra de la participación del Departamento en tales instancias de mierda.
Ahora la decisión sobre el futuro director de Historia la tiene el Consejo Directivo, donde la Juntada es mayoría estudiantil. Hasta el momento nunca el Consejo rechazó un candidato con los dos tercios de los votos de la Junta. En estos momentos, Otero y la Juntada están operando con el trincherismo para lograr dicha intervención, y contarían con el voto del PO.
A continuación pegamos unas palabras con la que queríamos fundamentar nuestro voto, pero que no pudimos leer.

FUNDAMENTACIÓN DEL VOTO DE LA MARIATEGUI EN LA JUNTA

Señalamos en distintas ocasiones (volante del 17/4, plataforma elecciones 2012, informes de junta 2011-2012) los motivos por los que discrepamos y nos oponemos a la dirección que llevó adelante Mariano Rodríguez. Resumidamente:
- Los reiterados intentos de alterar y desconocer el listado de docentes ad honorem para la redistribución de rentas vacantes,
- El sistemático cajoneo de los llamados a concursos docentes votados por la Junta desde 2010 en adelante (que hubieran permitido renovar un tercio del claustro de profesores),
- El establecimiento de una red de clientelismo haciendo uso de los recursos del Departamento, recurriendo a favores y aprietes que operaron durante las elecciones de estudiantes y graduados.
- El incumplimiento del programa discutido y votado en las asambleas de 2011,
- La lógica privatista de la gestión pública y una política que oscila entre la ineptitud y el sabotaje a demandas e iniciativas muy sentidas en la carrera
- El estancamiento en la discusión del plan de estudios y el cajoneo de iniciativas del Claustro de Estudiantes sobre aspectos puntuales del plan como la repetición de materias especiales, reforma del reglamento de SAT, creación de materias especiales, derogación de correlatividades, etc.

A esto se suma la pérdida en este tiempo de un elemento crucial para los estudiantes de la carrera: el sistema de becas de materiales de estudio SEUBE-CEFyL. Ni el negociado con el Banco Santander ni las becas PNBU logran reemplazar al sistema eliminado.

Y cada vez es mas evidente el divorcio entre el Departamento y quienes viven la realidad laboral de la educación pública en sus distintos niveles, que sólo son convocados oficialmente para reforzar el clientelismo en la carrera.

En definitiva, estos dos años fueron testigos de un retroceso de la carrera de Historia. Sería muy simplista atribuir esto solo a la acción decanal: se vio favorecida por la inercia, ineptitud y complicidad departamental.

La desesperada acción del actual director para perpetuarse en el cargo se monta sobre este retroceso: el único mérito que puede atribuir a su gestión es el simple hecho de “estar” físicamente, de tener “las puestas abiertas” de un Departamento desmantelado.
Recurre a un programa lavado que nace muerto cuando vemos que el Director no tomó posición favorable a los ad honorem en la discusión actual de las vacantes presupuestarias (incluso se pudo ver a quien desea interceptar dicha vacante y quitársela a los ad honorem como oradora de la convocatoria que hizo el director el miércoles pasado). En definitiva, la tercera postulación de Mariano Rodríguez no hace mas que profundizar ese retroceso general de la carrera.

Coherentes con nuestra larga trayectoria de trabajo en la carrera, vamos a redoblar esfuerzos por avanzar con las transformaciones que creemos que necesita Historia:
- Encarar la demorada discusión de reforma del plan de estudios,
- Enfrentar la ofensiva reformadora de Cs. de la Educación, la ANFHE, el PROHUM y la CONEAU, rechazando la acreditación del profesorado y la licenciatura.
- Profundizar nuestro compromiso por mejorar la inserción laboral de los estudiantes y egresados,
- Continuar reclamando un sistema de becas de material de estudio que comprometa tanto a la facultad como al CEFyL
- Trabajar por la democratización de la carrera, la facultad y los órganos gremiales de los estudiantes.
- Mejorar e incrementar la oferta académica de calidad y la libertad de elección entre distintos enfoques historiográficos.
- Luchar por las designaciones docentes con las rentas necesarias.

Por todo esto, nuestro voto no puede ser la continuidad del mal gobierno. Nuestro voto es a favor de la candidatura de Marcelo Campagno apostando a la recuperación de la carrera.