José Carlos Mariátegui

“No queremos, ciertamente, que el socialismo sea en América calco y copia. Debe ser creación heroica. Tenemos que dar vida, con nuestra propia realidad, en nuestro propio lenguaje, al socialismo indo-americano. He aquí una misión digna de una generación nueva"

8.5.13

Violencia es mentir. Basta de agresiones al pueblo Qom. ¡Tierra y Libertad!

UNA VEZ MAS EL TERRORISMO DE ESTADO FORMOSEÑO GOLPEA A LA COMUNIDAD QOM

El sábado 4 de mayo una patota golpeó brutalmente a Carlos Sosa y a Abelardo Díaz (hijo de Félix Díaz, qarashé –líder– de la comunidad “La Primavera” PotaeNapocnaNavogoh), y otros miembros de la comunidad (incluido el hijo menor de Félix) también fueron víctimas de ese ataque.
Estos hechos se vienen repitiendo fomentados por el gobierno provincial mientras el gobierno nacional mira para otro lado. Grupos paraestateles liderados localmente por el administrador del Instituto de Pensiones Provinciales, Hugo Arrua, y su mujer Elizabeth Obregoso, médica de la zona y ex concejal, vienen cometiendo atropellos en la comunidad y ahora están logrando la cobertura de tales actos mediante un acuerdo con las iglesias evangélicas de la región.
Mediante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, la comunidad había logrado una medida cautelar, pero la policía del estado terrorista formoseño se niega a actuar aduciendo la presencia de la gendarmería nacional, y Gendarmería también se niega a actuar diciendo que son “delitos comunes” que no les compete. Mientras tanto, se siguen violando los derechos ancestrales de la comunidad pese a estar amparados por leyes nacionales y tratados internacionales.
Incluso la Universidad Nacional de Formosa es instrumento del terrorismo de estado provincial al ser testaferro de la usurpación de 609 hectáreas (y la CONEAU considera “maravillosa” la calidad de esta universidad, seguramente por su rol de sirviente de los garcas de turno).
Se puede ver entrevista a Félix Díaz en: http://www.plazademayo.com/2013/05/qom-patota-muele-a-palos-a-hijo-de-felix-diaz-video/

¡¡¡Basta de genocidio!!!
Ana añaxat’ QomPi!!!


1. PARA COLABORAR CON LA LUCHA DE LOS QOM:
Como no aceptan apoyo de ningún partido político, los viajes, las llamadas, el permanecer en Bs. As. y otros gastos corren por cuenta de la comunidad y son difíciles de afrontar. Obviamente, tampoco tienen ningún apoyo del estado provincial ni nacional, que se limita a reprimirlos.
Ante la voluntad de mucha gente en ayudar a la comunidad, ellos abrieron una cuenta en el Banco Nación de la ciudad de Bs. As. Su número es 0009/6970173456. Está a nombre de Félix Díaz y el CBU es 0110697430069701734565. Mas info en: http://comunidadlaprimavera.blogspot.com.ar

2. LA LARGA LUCHA POR LA TIERRA Y LA DIGNIDAD
El pueblo qom (por mucho tiempo conocido con el apelativo colonial de “frentón” o toba, derivado del mote despectivo guaraní tová, en referencia a la decalvación que practicaban los qom) vive en el nordeste del país. Como muchos otros pueblos indígenas, sostiene una larga lucha por sus derechos a la tierra ancestral y sus costumbres, amparados por la Constitución, leyes nacionales y declaraciones de la ONU y la OIT. Pero de las leyes a la realidad hay un largo trecho.
La comunidad qom PotaeNapocnaNavogoh (La Primavera) de Formosa obtuvo reconocimiento de sus tierras por parte del Estado nacional en 1940. Pero desde entonces vio invadido su territorio por terratenientes locales y reparticiones públicas (Parques Nacionales y Universidad Nacional de Formosa) con la complicidad de las sucesivas administraciones civiles y militares.
La usurpación afecta el acceso al río y laguna, vitales para la pesca y la recolección, además del valor espiritual que implica la región de Laguna Blanca. La comunidad, cansada de ser postergada, eligió en 2008 nuevas autoridades (Félix Díaz) que no estuvieran comprometidas con las redes de clientelaje del perenne gobernador Gildo Insfran. Pero la provincia anuló la elección. Sin embargo, la lucha continuó y en 2010 se realizó un largo corte de ruta que fue brutalmente reprimido el 23 de noviembre de 2010 en un operativo de Gendarmería Nacional, Policía provincial y civiles armados. Roberto López fue asesinado, varios fueron heridos y otros tantos perseguidos por el monte mientras las casas eran incendiadas y con ellas los DNI de unas ochenta personas. Al día siguiente, Mario López, pilagá y militante del MOCAFOR, fue atropellado por un policía cuando concurría a La Primavera en solidaridad. Tras la represión, se envió una delegación a Buenos Aires para entrevistarse con la Presidente de la Nación, realizando un acampe y dos huelgas de hambre en Avenida de Mayo y 9 de Julio de donde surgió un compromiso incumplido por parte del gobierno nacional.
Desde entonces, el reclamo continúa y la escalada de violencia desatada por el estado terrorista formoseño se incrementa, procurando crear la imagen de que los qom “se matan entre ellos” para desviar el reclamo por las tierras y la justicia.

Conferencia de Prensa: Jueves 9 mayo, 11 hs. en Piedras 730 Capital Federal