José Carlos Mariátegui

“No queremos, ciertamente, que el socialismo sea en América calco y copia. Debe ser creación heroica. Tenemos que dar vida, con nuestra propia realidad, en nuestro propio lenguaje, al socialismo indo-americano. He aquí una misión digna de una generación nueva"

12.3.14

"No aparece la materia que quiero cursar"

Esta frase circuló ampliamente en los dos días que van de inscripción al primer cuatrimestre. Veamos lo que ocurre y una posible solución.
Desde que se implemento el sistema electrónico SUIGA vienen multiplicándose los problemas de restricciones a la inscripción sin ningún tipo de respaldo reglamentario. Es más, los reglamentos indican lo contrario, es decir que avalan lo que se podía hacer antes del SUIGA (entre otros, art. 10 res. 785/77, e incluso la misma resolución que habilita al SUIGA dice que no habrá restricciones), y en otros casos no hay reglamentación alguna aunque hay usos y costumbres consolidados a lo largo de los años.
Y esto se resuelve de modo muy sencillo: cuando se comenzó a implementar presentamos desde La Mariátegui un proyecto de resolución para el Consejo Directivo (expediente 867.573/12) donde se dejara bien en claro aquello que el sistema debía respetar (recursar materias, cambiar de cátedras, etc.) y lo que no podía hacer (controlar correlatividades, aplicar los cupos ilegítimos de las didácticas, aplicar inscripción a prácticos con cupos, etc.), pero las autoridades cajonearon sistemáticamente nuestros reclamos ante la indiferencia de los consejeros directivos estudiantiles y el CEFyL.
Como esta modalidad de inscripción na hace visible los conflictos (uno protesta en solitario contra la pantalla y si presentas una queja formal la cajonean sin darle conocimiento a la instancia pública del Consejo Directivo), las autoridades desestiman nuestros reclamos diciendo que todo el mundo está conforme y que nadie se queja.
Esta vez el problema parece incrementarse. Por eso es importante que cada uno de los afectados presente una carta por mesa de entradas (3° Piso- abierto de 10 a 18 hs.) dirigida a la decana Graciela Morgade relatando el problema y solicitando que se eliminen las restricciones del sistema SUIGA. Allí les van a dar un número de expediente, y les pedimos que nos reenvíen ese número (incluso una copia de la carta si quieren) para que podamos sumarlo a otros pedidos individuales y colectivos de modo que se visibilice el problema y logremos una solución.
En el Consejo Directivo de esta tarde volvimos a presentar nuestro proyecto.
Si juntamos esfuerzos podremos defender nuestros derechos.

Eso es todo amigos...

Agrupación José Carlos Mariátegui
Secretaría de Enseñanza y Problemática Estudiantil
Mail: info@lamariategui.com.ar
Facebook: AGRUPACION LA MARIATEGUI
Blog: http://lamariategui.blogspot.com.ar/
Mesa: Hall del 1° Piso

"Alegre subversión y hostigamiento al Gorilismo"