José Carlos Mariátegui

“No queremos, ciertamente, que el socialismo sea en América calco y copia. Debe ser creación heroica. Tenemos que dar vida, con nuestra propia realidad, en nuestro propio lenguaje, al socialismo indo-americano. He aquí una misión digna de una generación nueva"

27.4.14

Los Profetas del Odio: Romerito, Ibérico Saint Jean y Massera


Luis Alberto Romero (“Romerito”), quien fuera señor feudal en nuestra facultad, publicó una nota en La Nazión diciendo que la democracia no garantiza los derechos humanos de los genocidas de la última dictadura cívico-militar dado que sufren “un ánimo de venganza que cobra vidas”, como la de Ibérico Saint Jean (muerto a los 90 años en 2012).
Como prueba de ese ánimo revanchista, Romerito señala que la UBA les negó el derecho a estudiar en el Programa UBA XXII. El revanchismo sería que frente a los crímenes de lesa humanidad de los genocidas (política sistemática de secuestros, tortura, asesinatos, robo, intervención de la universidad, destrucción de la calidad de la enseñanza, y mucho más) la UBA decide no admitirlos por ser contrarios y lesivos a los fines de la universidad pública. Para Romerito sería una ecuación entre equivalentes.
Por otra parte, Romerito fue colaborador del diario Convicción del dictador Massera, que se editaba con el trabajo forzado de los detenidos en la ESMA y garantizaba un clima de libertad para los que colaboraban. Ya en 1995 había calificado los años de dictadura como una época dorada (V Jornadas Interescuelas)
Ahora Romerito paga los favores de aquellos tiempos, dispuesto a escribir el epitafio de los profetas del odio como Ibérico Saint Jean, el mismo que pronunciara en Mayo de 1977: «Primero mataremos a todos los subversivos, luego mataremos a sus colaboradores, después a sus simpatizantes, enseguida a aquellos que permanecen indiferentes y, finalmente, mataremos a los tímidos»
Romerito no se fue del todo de nuestra facultad. Siguen sus operadores políticos.Personajes como Alejandra Pasino hicieron carrera como "manzanera" romerista y ahora asesora a la decana Morgade en los temas referidos a la carrera de Historia. De ahí el ensañamiento y macartismo de las autoridades contra nuestra carrera.

Para ver la nota de Romerito en el diario "La Nación" haga clic aquí.

Para saber más sobre quién fue Romerito y que hizo en nuestra facultad, haga clic aquí.

Para ver el repudio de la Junta de Historia a los dichos de Romero, haga clic aquí.

Para ver la resolución de la UBA sobre no admitir genocidas en la universidad, haga clic aquí.