José Carlos Mariátegui

“No queremos, ciertamente, que el socialismo sea en América calco y copia. Debe ser creación heroica. Tenemos que dar vida, con nuestra propia realidad, en nuestro propio lenguaje, al socialismo indo-americano. He aquí una misión digna de una generación nueva"

17.8.14

Charla abierta (25 de agosto 2014)

"derecho a la consulta de los Pueblos Indígenas: 'el caso mexicano'"
(Con la Dra. Elisa Cruz Rueda)
(Abogada y antropóloga (UNAM y UAM-I). Líder del Cuerpo Académico Etnia, Estado y Desarrollo. Profesora e investigadora en la Universidad Autónoma de Chiapas. Integrante del Comité de Evaluación y Selección de Becarios Indígenas para Posgrado del CIESAS-CONACYT. Líder del Cuerpo Académico “Etnia, Estado y Desarrollo”.)


Se expondrán casos en los cuales los indígenas y sus pueblos exigen respeto a su autonomía étnico-política, para hacer frente a la implementación de proyectos invasivos, extractivos y de infraestructura en sus territorios, invocando el derecho a la Consulta y al consentimiento previo e informado, señalados respectivamente en el Convenio 169 de la OIT (del año 1989) y en la Declaración sobre derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU (del año 2007).
Lunes 25 de Agosto, 20 hs. Aula 250, Puán 480

Los que quieran materiales para acompañar la actividad, tienen disponible en la fotocopiadora El Arca (esquina de Bonifacio y Puán) o nos pueden pedir a nuestro mail los siguientes artículos:

* De Elisa Cruz Rueda: - Autonomía: problema cultural o de seguridad nacional. (8 pág.) - Cultura nacional y pueblos indígenas. (18 pág.) y - La lógica de la justicia en una comunidad indígena mixe. (13 pág.)

* De Rosalva Aída Hernández Castillo y Héctor Ortiz Elizondo: Violación de una indígena Me’phaa por miembros del ejército mexicano. Presentado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. (Boletín del Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales, Mex., pp. 67-81)

Invita: La Mariátegui – Grupo de Antropología Popular
Secretaría de Enseñanza y Problemática Estudiantil, CEFyL