José Carlos Mariátegui

“No queremos, ciertamente, que el socialismo sea en América calco y copia. Debe ser creación heroica. Tenemos que dar vida, con nuestra propia realidad, en nuestro propio lenguaje, al socialismo indo-americano. He aquí una misión digna de una generación nueva"

24.9.14

Adscripción Materia Paraguay

La materia especial Problemas de Historia Americana, con programa sobre “Historia del Paraguay: génesis y formación de la nación y del Estado nacional” a cargo del Dr. León Pomer, abre la convocatoria a adscripciones. 
Requisitos: Ser estudiante con el 50% de las materias aprobadas o egresado. Por su carácter de materia optativa y especial, el requisito de tener aprobada la materia objeto de la adscripción no será excluyente, pero la cursada será valorada para la selección.
Enviar: 1) un C.V. resumido con una dirección electrónica de contacto y 2) una breve carta de presentación indicando los temas de interés y la motivación para incorporarse como adscripto. Esta documentación deberá ser entregada en un sobre o folio en la oficina del Depto. de Historia Puán 480, 3er. piso, oficina 333, de lunes a viernes de 13 a 19 hs., hasta el 13 de octubre del corriente año. En base a esta presentación la cátedra evaluará la pertinencia de realizar una entrevista en horario a acordar.


"[El país] …tiene que hacer frente a una guerra extranjera con el fin no sólo de vindicar su honor ultrajado, sino también de obtener beneficios muy grandes para el comercio del mundo entero, muy especialmente del comercio inglés que encontrará en el Paraguay libre y civilizado, un gran mercado que explotar."
Carta del ministro de Hacienda Lucas González al financista Norberto de la Riestra, enviado por Mitre a Londres para obtener financiamiento con tasas usurarias. 28-III-1867.