José Carlos Mariátegui

“No queremos, ciertamente, que el socialismo sea en América calco y copia. Debe ser creación heroica. Tenemos que dar vida, con nuestra propia realidad, en nuestro propio lenguaje, al socialismo indo-americano. He aquí una misión digna de una generación nueva"

22.9.16

Adscripción a Historia de los Estados Unidos de América

La cátedra de Historia de los Estados Unidos de América (Titular: Pozzi) llama a selección abierta para cubrir 6 (seis) cargos de Adscripto/a

I. Objetivos 
El objetivo de la convocatoria es generar un espacio de formación y capacitación para estudiantes avanzados o jóvenes graduados de la carrera de Historia.
La tarea de adscripción es concebida como un ámbito de formación integral en la actividad docente y de investigación. Las tareas docentes están vetadas para todo adscripto.

II- Requisitos para participar de la convocatoria 
a) Ser estudiante de la Carrera de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y tener aprobado al menos el 70% de las materias del plan de estudios, incluyendo las asignaturas del Ciclo Básico Común; o ser graduado reciente.
b) Tener aprobados los finales de las materias: Historia Contemporánea e Historia de los Estados Unidos de América.
c) Manejo de lectura de textos en inglés.

III-Período de vigencia de la adscripción: 
Desde el 1º de diciembre de 2016 hasta el 30 de noviembre de 2017.
La evaluación positiva del desempeño de los adscriptos/as permitirá la extensión de la adscripción por un período de un año a finalizar el 30 de noviembre de 2018.

IV-Tareas a desarrollar por los adscriptos: 
a) Participar de las reuniones y actividades organizadas por la cátedra
b) Asistir a las clases de una de las comisiones de trabajos prácticos de la materia en el primer cuatrimestre de 2017, a convenir.
c) Orientar a los estudiantes sobre cuestiones vinculadas a la cursada 2017.
d) Colaborar con la realización de por lo menos un número de la revista Huellas de Estados Unidos (http://www.huellasdeeua.com.ar/).
e) Realizar un mínimo de dos reseñas de obras a convenir.
f) Elaborar un plan de investigación que permita desarrollar un trabajo de no más de 20 carillas, bajo la dirección de un docente-investigador de la cátedra.
g) Presentar al finalizar el año de adscripción un informe con los avances y logros alcanzados, detallando todas las actividades realizadas durante el período que se correspondan con la formación en el campo de la especialidad.

Revuelta de Haymarket
Fechas y lugar de presentación: 
La presentación de la documentación solicitada será del 1 de octubre al 1 de noviembre, en el Departamento de Historia, en el horario de atención del mismo.

Materiales a presentar:
La presentación se hará en una carpeta en cuya tapa deberán consignarse los datos del postulante:
a- Nombre y Apellido
b- Datos de contacto: Teléfono de línea y/o celular, dirección de correo electrónico (es obligatorio que figure un e-mail de contacto).

Deberá contener:
a- Carta explicando las razones del interés por la adscripción a la cátedra.
b- Curriculum Vitae
c- Listado de materias aprobadas o certificado analítico
d- Un breve resumen del proyecto de investigación realizado durante la cursada de la cátedra.


Proceso de selección: 
Los docentes de la cátedra realizarán una pre-selección de los candidatos, en función de sus antecedentes académicos. Los postulantes pre-seleccionados serán convocados a una entrevista personal el miércoles 2 de noviembre a las 15hs en Sala de Profesores de la Facultad. De tener inconvenientes laborales con el día y horario les solicitamos convenir otro posible.
Los resultados de la convocatoria serán informados oportunamente a los interesados y se elevará su pedido de designación como adscriptos al Departamento de la Carrera.


 Ingresá tu mail para recibir todas las novedades en tu correo electrónico:


Enviado por FeedBurner
La Mariátegui 
Minoría Estudiantil en la Junta Departamental de la Carrera de Historia
Secretaría de Enseñanza y Problemática Estudiantil, Cefyl

Seguínos también en:

siguenos en facebooksiguenos en Twittersígueme en Instagram

Mesa: 1er piso, junto a ventanilla de Alumnos