José Carlos Mariátegui

“No queremos, ciertamente, que el socialismo sea en América calco y copia. Debe ser creación heroica. Tenemos que dar vida, con nuestra propia realidad, en nuestro propio lenguaje, al socialismo indo-americano. He aquí una misión digna de una generación nueva"

5.3.10

Fixture Plan de Estudio. Historia 2010.


El Departamento de Historia comunica que, en cumplimiento de los mandatos programáticos y asamblearios, en el segundo cuatrimestre del año pasado se han desarrollado tres Jornadas de Discusión sobre la Reforma del Plan de Estudios de Historia, los días 7/10, 12/11 y 18/12, que tuvieron como objetivo la realización de un balance y diagnóstico del plan de estudios vigente, mediante el trabajo en comisiones.
Las jornadas tuvieron mucha asistencia de miembros de los diferentes claustros. En el mes de marzo, en conjunto, estudiantes graduados y docentes, organizados en grupos de trabajo, según lo acordado en la última reunión, trabajarán diseñando el dossier con el balance y diagnóstico realizado, terminando con la elaboración de un modelo de encuesta, también se trabajará en la recolección de datos estadísticos de la carrera y recopilará información sobre otros procesos de reforma de planes de estudios.
Todos estos materiales se presentarán en una próxima Jornada cuando comiencen las clases trabajándose, durante la primera parte del año en la difusión el balance, la realización de la encuesta y la socialización de la información, para luego retomar nuevas instancias de trabajo en comisiones y avanzar en el proceso de reforma del plan durante el resto del año.
El Departamento, que cuenta con materiales de otros procesos de reformas, además de ponerlo a disposición de los grupos de trabajo, se ofrece para colaborar en ordenar toda la información mencionada e invita a todos lo que se quieran sumar a realizar las tareas que se acerquen hasta allí. Oportunamente difundiremos la convocatoria a la próxima Jornada con fecha, aula y horario.