José Carlos Mariátegui

“No queremos, ciertamente, que el socialismo sea en América calco y copia. Debe ser creación heroica. Tenemos que dar vida, con nuestra propia realidad, en nuestro propio lenguaje, al socialismo indo-americano. He aquí una misión digna de una generación nueva"

19.3.10

Se va la segunda...



En una gigantesca fiesta plurinacional que protagonizaron las masas populares en el hermano país de Bolivia como complemento final de la histórica asunción para un segundo mandato del presidente Evo Morales. Se reportaron más de 30.000 personas que se dieron cita en el Estadio Hernando Siles, de La Paz, para festejar el suceso. Acompañado por los presidentes de la República Bolivariana de Venezuela y Ecuador, Hugo Chávez y Rafael Correa y el vicepresidente cubano, Ramiro Valdés Menéndez, Evo aseguró que queda enterrado el Estado colonial, discriminador, saqueador y explotador. A nombre del pueblo cubano, Ramiro Valdés saludó al pueblo boliviano y a su gobierno y transmitió los deseos de Fidel y Raúl de acompañar en este momento de júbilo y de victoria a la nación sudamericana y su mandatario. Correa, por su parte, resaltó que a las revoluciones sociales que estan teniendo lugar en la actualidad Latinoamérica no las detendrá nada ni nadie. Luego Chávez recordó que los latinoamericanos «somos el mismo pueblo, conformamos la misma y única patria, la de nuestra América que decía José Martí», apuntó. Apenas unas horas antes de la concentración, Morales tomó posesión de la presidencia ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, con el compromiso de que trabajará por cinco años más junto al pueblo y sometido a sus mandatos para promover el desarrollo, la unidad y la integración bolivianas. Morales, que juró «por la Patria y por el pueblo boliviano» hacer respetar la nueva Constitución que proclama el Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario.
En su discurso a la nación, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, resaltó los importantes avances del país durante su primera gestión gubernamental, pese a campañas externas y de la oposición interna.
El estadista señaló que entre los sectores más beneficiados por las políticas sociales estuvieron los niños y los ancianos, con el otorgamiento de ayudas económicas. Destacó la contribución cubana para que Bolivia se declarara territorio libre de analfabetismo, tercer país de América en lograr ese objetivo después de la propia Isla y Venezuela. El dignatario mencionó como otros logros educacionales la entrega de casi cuatro mil computadoras a unidades docentes, la creación de tres universidades indígenas, la implementación de una primera etapa del proyecto de escuela de formadores públicos, y la inauguración de la Academia Plurinacional de Música. Por primera vez en 39 años se inició la búsqueda de restos de desaparecidos durante las dictaduras militares en Bolivia. Resaltó la cruzada gubernamental en la lucha contra la corrupción, para lo cual fue creado el Ministerio de Transparencia. Recordó que en manos del Parlamento está la ley anticorrupción Marcelo Quiroga Santa Cruz, la cual debe ser aprobada cuanto antes por la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional. En su informe a la nación, el gobernante también subrayó la reducción del consumo eléctrico gracias a una campaña energética realizada con la colaboración de Cuba y Venezuela.
Morales reconoció que en el ámbito de la revolución agraria impulsada por el Gobierno, desde 2006 se entregaron un millón nueve mil seiscientos veintiseis hectáreas a las comunidades indígenas. El mandatario destacó también los logros en sectores como la minería, la construcción de viviendas e infraestructuras camineras y la ampliación de la cobertura en telecomunicaciones.
Fuente: Juventud Rebelde.