José Carlos Mariátegui

“No queremos, ciertamente, que el socialismo sea en América calco y copia. Debe ser creación heroica. Tenemos que dar vida, con nuestra propia realidad, en nuestro propio lenguaje, al socialismo indo-americano. He aquí una misión digna de una generación nueva"

13.4.10

Y daaaaaaaaale que daaaaaaaaale que...


¿IMPULSARÁ LA JUNTADA LA DEROGACIÓN DE LOS CUPOS EN DIDÁCTICA… O ANTES TENDREMOS QUE DISCUTIR MUCHO?

Nos preocupan los comunicados de los consejeros directivos del claustro de estudiantes sobre el tema: los cupos del año 1999, que desde 2007 son motivo de los quilombos al inicio de la cursada, NO TIENEN NADA QUE VER CON UNA DISCUSION DE FONDO DEL PROFESORADO NI CON LARESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA DOCENCIA. Como ya indicamos, fue resultado del curro del convenio con Psicología en los noventa; no hubo reflexión alguna sobre la dimensión áulica, sobre el docente como sujeto de transformación social ni sobre las condiciones concretas de inserción laboral de los egresados de Filosofía y Letras. Simplemente las autoridades de entonces (Franja Morada incluida, y mucho) fijaron 15 materias aprobadas para limitar la matricula de estudiantes de nuestra facultad y hacer mas lugar a los psicólogos (cuya facultad destinaba rentas a Filo). Entonces, es ridículo que el debate de fondo sobre el profesorado (que sin duda hay que darlo y lo estamos haciendo) transcurra mientras estos cupos espurios siguen vigentes. La cuestión de la inserción laboral y la intervención social de nuestras carreras transita al margen de la cuestión policial de los cupos, que en definitiva no son mas que despojos del cadáver insepulto del shuberoffismo.
Compañeros de La Juntada: ustedes integraron un frente en la FUBA para impedir el supuesto retorno de la Franja Morada, pero no son claros a la hora de enfrentar la herencia que dejó la Franja en Filo y que año a año padecen los que se anotan en la materia.
Recuerden que el año pasado la Asamblea de Historia votó un programa que tanto ustedes como nosotros aprobamos y defendemos, que incluye en su punto 14 el rechazo a los cupos en Didácticas. Incluso fue un compañero de La Juntada el que propuso incluir este punto que desde La Mariátegui veníamos trabajando de 2007 en adelante.
Desde 2007 se reproduce una situación perversa (se exige el cupo, pedimos eliminarlo, se deja cursar y al año siguiente vuelven los cupos redivivos) y el discurso de que los cupos forman parte de una reflexión elaborada sobre la formación docente ya lo escuchamos de boca de las autoridades. Nos sorprende, nos apena, escuchar de boca de ustedes argumentos similares.
Compañeros: vamos a Consejo Directivo con la firme intención de dar sepultura en forma urgente a los cupos (el convenio que les dio origen se acabó hace años), dejemos que sean las autoridades las que nos propongan dar larguísimos debates para una decisión de tres minutos que resolvería algo tan simple como la cursada. Compañeros: no tengan temor de pedir derogar lo injusto. Eso es hoy lo URGENTE Y NECESARIO.
Reiteramos lo dicho en nuestro mensaje anterior: vamos al Consejo con nuestro proyecto de derogación de los cupos dispuestos a acompañar a los consejeros directivos de nuestro claustro, como lo hicimos durante los cuatro años anteriores cuando otros grupos detentaban la representación en el Consejo.
¡¡¡BASTA DE CUPOS!!!!!