José Carlos Mariátegui

“No queremos, ciertamente, que el socialismo sea en América calco y copia. Debe ser creación heroica. Tenemos que dar vida, con nuestra propia realidad, en nuestro propio lenguaje, al socialismo indo-americano. He aquí una misión digna de una generación nueva"

31.5.10

Reparando la historia.


LAS BALAS QUE VOS TIRASTE...
EL FUSILADOR FUSILADO
(A cuarenta años del ajusticiamiento de Aramburu)

Pedro Eugenio Aramburu (Río Cuarto, 21 de mayo de 1903 - Timote, 1 de junio de 1970), militar golpista devenido en político. Encabezó el golpe de Estado que derrocó al gobierno constitucional de Juan Domingo Perón el 16 de septiembre de 1955. Se autotituló presidente entre 1955 y 1958. Durante la dictadura militar que encabezó la denominada por sus cabecillas Revolución Libertadora (aunque recordada por el Pueblo como "Fusiladora"), se derogó la Constitución Nacional de 1949, se suspendieron numerosos derechos civiles, políticos y los sociales, fueron perseguidos y encarcelados dirigentes gremiales y políticos, hizo desaparecer el cadáver de la líder espiritual de la Nación Evita, el partido justicialista fue proscrito (prohibiéndose incluso cantar "la marcha" o nombrar a Perón) y se estableció la ley marcial. Acusado como el autor intelectual de los fusilamientos ejecutados como represalia al levantamiento popular-militar encabezado por el General Juan José Valle en el año 1956, donde serían ejecutadas 32 personas, la mayoría de ellas en horas de la madrugada en los basurales de la localidad de José León Suarez. Un acto homicida sin precedentes en la historia argentina.
El 29 de mayo de 1970, fue secuestrado por la organización político-militar Montoneros, siendo enjuiciado y finalmente ejecutado el 1 de junio.
A cuarenta años de esa acción, siguen generándose interrogantes en torno al asunto. ¿Fue la muerte de Aramburu un hecho funcional a los intereses del onganiato? ¿La posibilidad del Gran Acuerdo Nacional y la integración al mismo del movimiento peronista acabaría con el proceso de militarización de las fuerzas y consecuentemente su prescindencia? ¿Era intención de Perón desactivar las operaciones guerrilleras crecientemente autónomas de su conducción? ¿Fue mas propicio un acto de esas características para concluir el proceso de lucha armada y retirarse a la vida política, en lugar de para comenzar una instancia de mayor radicalidad y violencia como efectivamente ocurrió?

Participan de la charla:
Eduardo Pérez: FAP. Autor del libro “FAP: De Taco Ralo a la Alternativa Independiente”
Dante Oberlin: ex Secretario Gral. de Acción Sindical Argentina, ex dirigente gráfico y miembro de la CGTA
Juan Carlos Añón: ex dirigente Montoneros.
Lugar y fecha:
Facultad de Filosofía y Letras, Puán 480, (aula 149).
Viernes 4 de junio, 19 horas.
Organiza:
La Mariátegui.
Alegre subversión y hostigamiento al gorilismo.
Con la fuerza de los que no se resignan!