José Carlos Mariátegui

“No queremos, ciertamente, que el socialismo sea en América calco y copia. Debe ser creación heroica. Tenemos que dar vida, con nuestra propia realidad, en nuestro propio lenguaje, al socialismo indo-americano. He aquí una misión digna de una generación nueva"

23.7.12

Información: algunos avisos en pocas líneas...

RECHAZAN PROPUESTAS INNOVADORAS DE MATERIA Y SEMINARIO
Como era de esperar, el Consejo Directivo rechazó el dictado de la materia Problemas de Historia Argentina (cátedra Elisalde) con un programa sobre educación popular, trabajo y movimientos sociales. Se adujo la falta de aulas, pero en realidad a este espacio de trabajo hace tiempo que se lo viene bloqueando para defender los intereses de la corporación de Ciencias de la Educación. Esta decisión del Consejo perjudica, además, la situación laboral del prof. Elisalde dado que estaba obligado por su dedicación a dictar clases en este cuatrimestre. Desde el espacio de dicha materia se organiza e impulsa las Jornadas Latinoamericanas de Posadas - Foz do Iguazú, sobre Historia, Antropología, Trabajo, Movimientos Sociales y Educación Popular.
El Consejo Directivo también rechazó un seminario sobre Historia y Cultura de Japón que intentaba iniciar un espacio –hoy ausente– de investigación sobre la sociedad y cultura japonesa. Se argumentó que faltaba mayor peso de antecedentes de investigación en el área en el currículum del profesor, pero la facultad jamás brindó opciones para dichos antecedentes, y por lo visto tampoco esta interesada en brindarlos.
Respecto al seminario sobre Historia de Cuba reciente (de la crisis de los misiles en adelante), a cargo de un profesor de la Universidad de La Habana y otro de esta facultad, se lo terminó aprobando, luego de amagar el trincherismo con rechazarlo.

JORNADAS: extensión de plazos
I Jornadas Latinoamericanas de Historia, Movimientos Sociales y Educación Popular, V Jornadas sobre Historia y Educación y I Jornadas sobre Antropología y Educación Popular.Nuevos aportes a la Investigación Social en el campo de la Educación Popular Latinoamericana. Debates y perspectivas actuales sobre los vínculos entre la Universidad Pública y los Movimientos sociales” a realizarse los días 27, 28 y 29 de Septiembre de 2012 en UNIOESTE campus de Foz do Iguaçu (Paraná, Brasil).
Se extendieron los plazos: resúmenes hasta el 3 de agosto, ponencias completas hasta el 30 de agosto. Enviar a: jornadaslatinhistoriayeduc@gmail.com y a la mesa correspondiente. Mas info en: http://jornadaslatinhistoriayeduc.blogspot.es. Se está organizando el viaje para los que no vayan por su cuenta, escribí a: jornadasposadasfoz@gmail.com