José Carlos Mariátegui

“No queremos, ciertamente, que el socialismo sea en América calco y copia. Debe ser creación heroica. Tenemos que dar vida, con nuestra propia realidad, en nuestro propio lenguaje, al socialismo indo-americano. He aquí una misión digna de una generación nueva"

27.8.12

La asamblea de la facultad no se termina de definir sobre las becas




UNA EXPRESION MAS DE LA BUROCRACIA FUBISTA




Tras cuatro horas de discusión en el aula 108, una nutrida asamblea se disponía a pronunciarse entre dos alternativas: reclamar
el sistema indirecto (como antes, la facultad entrega fondos al CEFyL y el becario retira los apuntes gratuitos si es al 100 por ciento o paga la mitad) o conformarse con el directo (la facultad te deposita 100 mangos por mes en el Santander y luego pagas el precio de mercado). Pero al momento de votar, la Juntada y el Partido Obrero hicieron una moción de censura: que no se definiera si indirecta o directa y se pase eso a otra asamblea. En medio de la indignación de gran parte de la concurrencia, la moción resultó perdedora pero se hizo votar de nuevo hasta que finalmente ganó por escasa diferencia. A partir de allí la asamblea se desbarrancó, muchos se fueron, la Juntada siguió leyendo mociones que no se entendían, grupos de gente discutiendo por el salón.

Antes que este suceso quebrara la asamblea se había definido por unanimidad reclamar el financiamiento estatal del sistema de becas, que se reduzcan al mínimo los requisitos académicos y socioeconómicos, que se otorguen todas las becas solicitadas, partir de la premisa de la educación como un derecho y no un privilegio, y rechazar las asistentes sociales. Finalmente se convocó a un corte de calle para el día Lunes, movilización al Consejo Directivo el Martes y una nueva asamblea para el día Jueves 30. Sin embargo, al no pronunciarse la asamblea en favor de un sistema directo o uno indirecto, la movilización se torna ambigua: ¿nos movilizamos porque perdure el nuevo sistema o por recuperar el anterior?


¿Altamira tiene acciones en el Santander?
Algunos estudiantes agrupados y otros que no, se preguntaban esto para poder comprender la alianza contranatura que acababan de presenciar. Pero la razón es mas simple y trágica: los pactos de convivencia en la rosca de la FUBA, la aparatosa y estéril estructura por la que tanto se esfuerzan la infantoizquierda tradicional como el PO, la supuesta nueva izquierda independiente como la Juntada y el kirchnerismo universitario decanodependiente. Y para mantener el complejo equilibrio depredatorio de quienes disputan esa estructura se sacrifica en su altar las becas de apuntes de los estudiantes conquistadas a lo largo de dos décadas y hoy entregadas por la burocracia estudiantil.

Qué proponemos sobre las becas?
Con la acción o la omisión de agrupaciones estudiantiles, el decanato eliminó el sistema de becas de apuntes que supimos conseguir a lo largo de dos décadas y en su lugar montó un trucho sistema de becas de ayuda económica (por eso insisten que los 100 mangos mensuales los usarás para lo que necesites) al que se accede a partir de la demanda de apuntes.

Nosotros proponemos redoblar la apuesta:
1. Reponer el sistema anterior de becas SEUBE-CEFyL con asignación indirecta al CEFyL y el retiro de materiales gratuitos (100 por ciento) o a mitad de precio (50 por ciento) de lo que se curse (no solo dos materias) y que incluya a los docentes ad honorem. Debe considerarse el volumen bibliográfico de las materias para establecer el monto de la asignación indirecta, y debe incluir a los que rinden libre y no estén cursando en forma presencial.

2. Exigir la creación de un sistema en serio de becas de ayuda económica que atienda otras necesidades socioeconómicas de los estudiantes con montos adecuados a tal fin, sin restricciones y que puede ser mediante asignación directa al beneficiario.

3. Rechazar el nuevo sistema impuesto por el decano dado que no atiende las necesidades estudiantiles de apuntes, viáticos, alimentos, etc.
Para lograr estos puntos creemos que es necesario la movilización del conjunto del movimiento estudiantil, con los dirigentes del CEFyL a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes.