José Carlos Mariátegui

“No queremos, ciertamente, que el socialismo sea en América calco y copia. Debe ser creación heroica. Tenemos que dar vida, con nuestra propia realidad, en nuestro propio lenguaje, al socialismo indo-americano. He aquí una misión digna de una generación nueva"

25.10.12

Elecciones en Filo: a modo de balance, y resultados...

JUNTA DEPARTAMENTAL DE HISTORIA: TRIUNFO DE LA MARIÁTEGUI, 2 AÑOS MÁS DE ALEGRE SUBVERSIÓN...

El trincherismo no pudo hacer pie en la carrera y el Claustro de Estudiantes mantuvo su independencia frente a los aventureros de turno.

La Juntada fue doblemente derrotada y La Mariátegui obtuvo el triunfo. En un clima de nerviosismo, el director de la carrera, autoridades de la facultad y militantes de distintas agrupaciones y carreras presenciaron un escrutinio infartante.

Un dato a destacar es que durante la semana de elecciones varios estudiantes nos advirtieron que recibieron llamados telefónicos del director de la carrera para indicarles que no voten a La Mariátegui sino a la Juntada. Este tipo de intervención del Departamento en las elecciones de estudiantes recuerda los viejos tiempos de la Alianza, cuando la Franja Morada y Frente Grande recurrían al fraude para garantizar la designación de patéticos directores.

Lamentamos la pérdida de rumbo del director. Tras el despliegue del cotillón y las cencerradas que lo caracterizan está la otra cara: el triste papel de felpudo que cumple en las oficinas decanales.

Recordemos que en las anteriores elecciones de la carrera, ante el triunfo de La Mariátegui, la secretaria académica Morgade declaraba muy molesta por los resultados: esa carrera se niega al cambio… Durante estas elecciones se oyó a los militantes de la Juntada acompañados por algún docente de la ex cátedra romerista vociferando en la cola de votación la misma frase. Al parecer lo que no entienden es que la carrera se niega al cambio de plan desde arriba que pregona la futura decana Morgade, pero no se niega a una transformación desde abajo construida entre los claustros.

Aprovechamos a saludar a todos los que se acercaron para manifestarnos su apoyo en estos días.

Estos son los números:

Lista 11 - La Mariátegui: 467 votos, 2 representantes por mayoría.
Lista 4 - Plenario de Izquierda (PO-PTS-El Viraje-Prisma): 426 votos, 1 representante por minoría.
Lista 9 - La Juntada (La Mella-Plan B-Socialismo Libertario-Un sólo grito-Rebelión): 415 votos, sin representación.
Lista 7 - FUP (La Cámpora-Movimiento Evita, y demás): 216 votos, sin representación.
Lista 25 - El fin de la Historia: 74 votos
Lista 3 - Izquierda Socialista: 54 votos
Lista 8 - La Marea (MST-PCR): 47 votos
Lista 2 - Movimiento Sur: 45 votos
Lista 13 - Nuevo MAS: 32 votos
En blanco: 43 votos
Nulos: 29 votos
Votos válidos: 1819 votos
Votos emitidos: 1848


EN CEFyL...

En el Centro de Estudiantes, como era de esperar, ganó La Juntada con el 31,9% (Presidencia y 4 secretarías), seguida por el Plenario de Izquierda (19,8% con 3 secretarías), el FUP (17,5% con 3 secretarías), La Bemba (7,3% con 1 secretaría), el Partido Socialista (4,8% con 1 secretaria), La Mariátegui (4,7% con 1 secretaría), La Marea (3,8% con 1 secretaría), luego las otras listas que no obtuvieron representación en la Comisión Directiva: El Tren (3,8%), Izquierda Socialista (2,5%), MAS (1,7%), La Vallese (1,2%) y LSR (0,8%).

En Antropología se presentó a elecciones por primera vez La Mariátegui y obtuvo 125 votos, el 9 por ciento, quedando la representación en la Junta como estaba: La Juntada y el FUP.