José Carlos Mariátegui

“No queremos, ciertamente, que el socialismo sea en América calco y copia. Debe ser creación heroica. Tenemos que dar vida, con nuestra propia realidad, en nuestro propio lenguaje, al socialismo indo-americano. He aquí una misión digna de una generación nueva"

25.10.12

Materia temática: Historia de Paraguay

MATERIA SOBRE PARAGUAY CON LEON POMER: Optativa para todas las carreras

El lunes se aprobó en la Junta de Historia el programa de Problemas de Historia Americana sobre Paraguay (de la Colonia a la Guerra de la Triple Alianza), con León Pomer como profesor Honorario y Viviana Civitillo como adjunta, para el primer cuatrimestre 2013, con promoción directa. Este proyecto nace de un grupo de estudio de estudiantes y egresados. En breve, debe tratarlo el Consejo Directivo de la facultad. Adjuntamos petitorio que estuvimos circulando para el que quiera suscribirlo enviando apellido, nombre, número de DNI, condición (estudiante, docente, egresado) y carrera a nuestro mail lamariategui@yahoo.com.ar.


PETITORIO

Sr. Decano FFyL-UBA, 
Sres. Consejeros Directivos FFyL-UBA, 

Los abajo firmantes apoyamos el dictado de la materia Problemas de Historia Americana para el primer cuatrimestre de 2013 con programa sobre Historia del Paraguay (de la colonia a la Guerra de la Triple Infamia) a cargo del Dr. León Pomer, resultando dicha temática de suma importancia dado que es una cuestión ausente en la formación de historiadores de esta facultad.
Cuando se crearon las materias especiales de Historia se enfatizó “la conveniencia de aumentar las posibilidades de elección de materias optativas para que el alumno incremente su grado de participación en la formación de un currículum propio y personalizado”, por lo que rechazamos los criterios de ajuste o de “cupo” para el dictado de dichas materias. Es decir que esta propuesta no puede condicionar la aprobación por parte del Consejo Directivo de la facultad de otros programas de la misma materia (Fogelman sobre Brasil, Elisalde sobre Educación Popular) ni viceversa, como lamentablemente ocurriera con Problemas de Historia Argentina en el presente cuatrimestre.
Por último, apoyamos el pedido de designación como profesor Honorario de la UBA para el Dr. Pomer en reconocimiento a su trayectoria académica y su compromiso con los valores de la universidad pública y la emancipación y dignidad de los pueblos americanos.
El Dr. Pomer ejerció la docencia universitaria en nuestra carrera (1974, 1984-1990) y en universidades brasileñas (1977-1983 y 1990 hasta su jubilación). Su obra contribuye a la comprensión de los procesos históricos de nuestros pueblos, labor que acompañó –y acompaña- mediante una prolífica actividad de conferencias, elaboración de fascículos, charlas y debates dentro y fuera del ámbito universitario.
Su libro sobre la guerra del Paraguay (1968, reedición revisada 1987) aporta una mirada crítica y documentada sobre lo que resulta una asignatura pendiente en la historia de nuestro país en el camino de la unidad latinoamericana.