¿ELEMENTOS
DE QUÉ?
Desde hace ya 8 años la cátedra de Elementos viene planteando una mirada diferente sobre las sociedades antiguas y una reflexión sobre el rol social del historiador. Buscamos generar herramientas y formas de análisis que nos permitan comparar y comprender un pasado "extraño" a partir de nuestro presente cotidiano.
Nuestra materia posee tres ejes que es bueno dar a conocer:
Desde hace ya 8 años la cátedra de Elementos viene planteando una mirada diferente sobre las sociedades antiguas y una reflexión sobre el rol social del historiador. Buscamos generar herramientas y formas de análisis que nos permitan comparar y comprender un pasado "extraño" a partir de nuestro presente cotidiano.
Nuestra materia posee tres ejes que es bueno dar a conocer:
1) En términos de contenidos,
compara diversas situaciones de sociedades americanas y no americanas. El eje
central del ánimo comparativo está en una pregunta que, por simple, no deja de
ser sumamente compleja: ¿De dónde surge el Estado? Siendo historiadores, el
surgimiento (¿aparición?; ¿desarrollo?; ¿devenir?) del Estado es un proceso
que, innegable, debe ser estudiado, comprendido y analizado.
2) Nos parece importante el rol
docente (en cualquier instancia); por lo cual proponemos y generamos espacios
vinculados con las experiencias en el aula, teniendo en cuenta que en la
educación media, la historia antigua, tristemente, queda inserta (en el mejor
de los casos) en una suma de nombres-fechas-lugares-guerras que nada tienen que
ver con los estudiantes.
3) Por último, generar espacios de
investigación-escritura a partir de trabajos monográficos profundos, es otra
propuesta (tal vez menos original) de Elementos. Consideramos a la escritura
como una práctica que debe mejorarse durante la carrera, de ahí la importancia de
abrir espacios para llevar adelante monografías capaces de poner en relación
los Elementos trabajados en la cursada a partir de una elaboración personal de
los mismos.
Porque
entendemos que la historia antigua no es cosa de anticuaristas es que
justamente la cátedra propone elementos que ayuden a sus estudiantes a
problematizar, desarmar y volver a pensar su propia práctica.
Los invitamos a participar:
Miércoles de 17 a 19hs Teóricos
Miércoles de 19 a 21 hs Teórico
Prácticos-Taller
Miércoles de 21 a 23 hs
Prácticos