José Carlos Mariátegui

“No queremos, ciertamente, que el socialismo sea en América calco y copia. Debe ser creación heroica. Tenemos que dar vida, con nuestra propia realidad, en nuestro propio lenguaje, al socialismo indo-americano. He aquí una misión digna de una generación nueva"

14.3.14

Elementos de la prehistoria y la arqueología americana (Para Historiadores)

¿ELEMENTOS DE QUÉ?

Desde hace ya 8 años la cátedra de Elementos viene planteando una mirada diferente sobre las sociedades antiguas y una reflexión sobre el rol social del historiador. Buscamos generar herramientas y formas de análisis que nos permitan comparar y comprender un pasado "extraño" a partir de nuestro presente cotidiano.

Nuestra materia posee tres ejes que es bueno dar a conocer:
1)    En términos de contenidos, compara diversas situaciones de sociedades americanas y no americanas. El eje central del ánimo comparativo está en una pregunta que, por simple, no deja de ser sumamente compleja: ¿De dónde surge el Estado? Siendo historiadores, el surgimiento (¿aparición?; ¿desarrollo?; ¿devenir?) del Estado es un proceso que, innegable, debe ser estudiado, comprendido y analizado.
2)    Nos parece importante el rol docente (en cualquier instancia); por lo cual proponemos y generamos espacios vinculados con las experiencias en el aula, teniendo en cuenta que en la educación media, la historia antigua, tristemente, queda inserta (en el mejor de los casos) en una suma de nombres-fechas-lugares-guerras que nada tienen que ver con los estudiantes.
3)    Por último, generar espacios de investigación-escritura a partir de trabajos monográficos profundos, es otra propuesta (tal vez menos original) de Elementos. Consideramos a la escritura como una práctica que debe mejorarse durante la carrera, de ahí la importancia de abrir espacios para llevar adelante monografías capaces de poner en relación los Elementos trabajados en la cursada a partir de una elaboración personal de los mismos.
Porque entendemos que la historia antigua no es cosa de anticuaristas es que justamente la cátedra propone elementos que ayuden a sus estudiantes a problematizar, desarmar y volver a pensar su propia práctica. 
Los invitamos a participar:
Miércoles de 17 a 19hs Teóricos
Miércoles de 19 a 21 hs Teórico Prácticos-Taller

Miércoles de 21 a 23 hs Prácticos