José Carlos Mariátegui

“No queremos, ciertamente, que el socialismo sea en América calco y copia. Debe ser creación heroica. Tenemos que dar vida, con nuestra propia realidad, en nuestro propio lenguaje, al socialismo indo-americano. He aquí una misión digna de una generación nueva"

14.3.14

Al fin la facultad permite materia sobre Paraguay

Luego de un año en que la facultad fue demorando la aprobación de la materia y sus docentes, se dicta este cuatrimestre Problemas de Historia Americana con el programa “Historia del Paraguay: Génesis y Formación de la nación y del Estado nacional (Desde los orígenes hasta 1870)” a cargo de León Pomer (en la inscripción figura como León Pomerantz) y Viviana Civilillo. La materia es de promoción directa (en el suiga dice erróneamente que es por final). La propuesta intenta llenar en la facultad el vacío sobre esta temática que provocó el predominio del discurso mitrista y liberal.
Arranca con una presentación del Paraguay como problema teórico, metodológico e historiográfico. Luego se realiza un vistazo de la etapa precolombina, la conquista, la sociedad colonial, las misiones y la independencia para profundizar en los períodos de José Gaspar Rodríguez de Francia, Carlos Antonio López y Francisco Solano López. Finalmente, se aborda la guerra guasú que enfrentó a Paraguay con la Triple Alianza. Es decir, desde la invasión europea hasta la invasión de la Triple Infamia.
La idea es generar un espacio de trabajo sobre Paraguay y pensar nuevas instancias curriculares para abordar distintos temas relacionados.
Se trata de una materia especial (no tiene cátedra ni programa fijo, sino rotativo y/o simultáneo entre distintas propuestas), y la pueden tomar como optativa estudiantes de todas las carreras (figura en Historia y desde las otras carreras acceden en el suiga entrando por “otros”).
Es de promoción directa, los teóricos son los lunes de 17 a 19 hs, los TP lunes 19-21 hs. y los prácticos son lunes 21-23, jueves 21-23 y lunes 13-15 hs. Y la fotocopiadora El Arca nos avisa que sorteará tres becas del 100 por ciento en materiales de la materia luego del primer teórico en la puerta del Arca (Bonifacio y Puán).

IMPORTANTE: si la materia Problemas de Historia Americana no te aparece para anotarla puede ser porque anteriormente anotaste otra opción de la misma materia (la de Fogelman, la de Elisalde) y por eso te bloquea. Pero eso no era así antes y tampoco es legal. Si te ocurre eso, presenta una carta por mesa de entradas (3er piso, 10 a 18 hs) dirigida a la decana Graciela Morgade reclamando y avisanos el número de expediente que allí te dieron. Y podes llevar una copia de la carta al Departamento de Historia. Estamos tratando que se eliminen estas restricciones en el sistema de inscripción.