José Carlos Mariátegui

“No queremos, ciertamente, que el socialismo sea en América calco y copia. Debe ser creación heroica. Tenemos que dar vida, con nuestra propia realidad, en nuestro propio lenguaje, al socialismo indo-americano. He aquí una misión digna de una generación nueva"

16.10.15

30 Encuentro Nacional de Mujeres

   Otro Encuentro Nacional de Mujeres pasó, el número 30, y estuvimos ahí. Participamos de los talleres, espacios horizontales en los que mujeres de todas partes del país se encuentran, debaten, reflexionan y se empoderan, y marchamos en un mar de más de 60 mil mujeres cantando, contentas de encontrarnos en la lucha por nuestros derechos, y exigiendo que se terminen los femicidios y la violencia de género, los estereotipos, la trata de personas, la inequidad salarial y el aborto ilegal.

   En el Encuentro fuimos más que nunca y a la vez nunca nos habían reprimido como esta vez. La conjunción de grupos neonazis y la complicidad entre el estado y la iglesia hizo que la tradicional marcha y concentración en las puertas de la catedral terminara en una nube de gas lacrimógeno y sonidos de disparos, mujeres corriendo y militantes arrastradas hacia adentro del templo, donde estuvieron encerradas varias horas. La violencia se sintió en carne propia.

   Pero nos seguiremos encontrando, porque la lucha por la igualdad de género, por tener la decisión sobre nuestros cuerpos y por dejar de lamentar más muertes por femicidios se hace todos los días y en todos los ámbitos. 
Allí nos vemos.